Asunto:Re: [atlantologos] Caray... (sobre piramides gizeh-güimar)
Fecha:Sabado, 3 de Noviembre, 2001  16:09:53 (+0100)
Autor:José Hurtado <jose.hurtado @...es>
En respuesta a:Mensaje 370 (escrito por Fco Javier Traité McPhillon)

El Viernes 02 Noviembre 2001 21:31, escribió:
[SNIP]
>     Pero aún así, si no tuvieramos estos datos, creo que es necesario
> recordar que Keops Kefren y Mikerinos no son las únicas tres pirámides que
> hay en Egipto. Durante el protodinástico las tumbas eran excavadas en el
> suelo y se les construía una mastaba encima. En el Imperio Antiguo estas
> Mastabas siguieron construyendose pero quedaron relegadas a los
> funcionarios y sacerdotes importantes y se construyeron pirámides para los
> faraones (la piramide escalonada se supone que es el paso de Mastaba a
> Piramide, como una serie de Mastabas colocadas una encima de la otra y
> [...]

Hola Javier, y hola atlantólogos.

Bueno, visto lo visto parece que el tema 'piramidal' da mucho de sí en esta
lista y bueno, aunque se aleja un poco de nuestro cometido voy a dar mi
pequeña opinión.

Antes de nada darle un pequeño caponcito 'cariñoso' a mi buen Javier. Te van
a suspender en "historia de Egipto" como sigas así :) Las pirámides más
'conocidas' que tu denominas a las de Keops, Kefrén y Mikerinos no pertenecen
al periodo medio, son del periodo antiguo (IV dinastia). Muy al contrario, en
el imperio nuevo es cuando se puso fin (si mal no tengo entendido) a la
construcción de pirámides y es a partir de este periodo cuando comienza, a mi
entender, un lento y progresivo declive egipcio.

Otra cosa, hablar de la pirámide de Keops (o khufu, o Sufis) como una
construcción 'diferente' a las de Kefrén o Mikerinos me parece una salvajada.
Tres pirámides de tan colosales medidas construidas en la misma época y una
al lado de la otra solo puede indicar una cosa, que las construyeron con el
mismo fin. Hay que considerar las pirámides de Gizeh (incluyendo también la
esfinge) como un 'todo'.

¿Quién las construyó? Pues yo soy de los de la opinión de que en su
levantamiento participaron más de 3 reyes (o faraones). ¿Cual era su
cometido? pues yo me adentro, sin prueba alguna, en la teoria de que su
función era la de ser un complejo 'sagrado-religioso', una especie de alabo a
los dioses y porqué no, una especie de demostración de poder del pueblo
egipcio (y de su rey).

¿Qué también sirviera de tumba de algunos faraones? pues, ¿por qué no?. Los
cristianos también han construido magníficas construcciones como las
catedrales, cuyo cometido era el de ser el centro religioso de la ciudad, un
lugar al que los cristianos acuden para demostrar su fé a Dios. Estas
catedrales también han servido como cementerio de altas personalidades y no
tiene porqué haber referencias por todas las paredes al que la construyó.
¿Por qué no pensar en algo parecido en la meseta de Gizeh?

Güimar. Antes de nada decir que yo no he estado allí aunque si que conozco a
gente que ha visitado el lugar y he visto fotos particulares de esas
'pirámides'. Comparar a Güimar con Egipto me parece absurdo. ¿Qué son
construcciones antiguas? bien, no digo que no, pero si cada cosa que tiene
aspecto piramidal y es antiguo tiene raices egipcias entonces los egipcios
han influido más de los que nos pensamos. No olvidemos que la construcción
piramidal es una de las construcciones más sencillas y que varios pueblos de
la antigüedad hayan construido ese tipo de edificaciones no deberia de
extrañarnos mucho.

Es como el descubrimiento del fuego o la invención de la rueda, o ¿por qué
muchas civilizaciones adoraban o tenian como dios al sol? pues si 1.000
pueblos que no se conocen entre sí se levantan cada dia, miran al cielo, y
ven algo que está lejísimos y que cuando aparece les da calor y cuando
desaparece tienen frio... pues seguro que al menos 10 de esos 1.000 tarde o
temprano acaban rezando o haciendo ofrendas al 'dios sol'.

En fin, me dejo muchas cosas en el tintero pero he tratado de resumir todo lo
que pasa por mi mente.

Un saludo, en especial para Javier y Jorge Diaz.

José Hurtado

--
Web personal sobre Historia:
http://www.ctv.es/USERS/woo/atlantis/