Asunto:[atlantologos] Re:_[atlantologos]_Pirámides_de_Guimar
Fecha:Domingo, 4 de Noviembre, 2001  17:10:43 (-0300)
Autor:menci2 <menci2 @............ar>

Hola!
Veo que han escrito bastante, ayer no me conecté. Le respondo a Javier su mensaje del 3/11:

Algo de eso debe haber, pareciera que las de Guimar no son todas iguales.
Algunas fotos están tomadas desde abajo y parecen verdaderas pirámides en chiquito, otras parecen terrazas que me recuerdan a las que hacían los incas en las montañas para cultivar y evitar la erosión, como mencionas, solo que parece no haber tierras mas altas en los alrededores para retener.
También podrían haber sido piletas en las que el agua produzca interesantes efectos al reflejar el sol, como en los templos egipcios y en los de Angkor.
En una de las fotos he visto una curiosa interrupción del muro de contención ... ¿sería para colocar allí una especie de exclusa??
No sé si aun las que parecen pirámides no serán terrazas piramidales, porque en una de las fotos ví que en uno de los escalones creció una plantita.
Es decir que es difícil darse cuenta sólo viendo las fotos si las pirámides son macisas o si son muros de contención rellenos con tierra.
Lo interesante sería poder estar allí y verlas! Analizar bien todas las fotos llevaría un tiempo que por ahora no tengo, pero trataré de hacerlo más adelante, incluso preguntando a quien corresponda, porque el tema me parece muy interesante y digno de investigar.

Sobre los "bordos" que mencionas no sé cómo serán ... ¿se parecen a los que están en primer plano en esta foto de Teotihuacan??

Fijate que parecen pirámides huecas o muros de contención rellenados con tierra, o quizás templos anteriores revestidos nuevamente ... he visto que en Mexico hacían eso: algunas pirámides tienen uno, dos o más templos anteriores dentro.

Como en Teotihuacan tienen la suerte de tener las Señoras Pirámides del Sol y la Luna, como que pueden permitirse llamar bordos a los que no son tan grandes, pero ¿cómo los llamarían si no estuvieran las grandes??

En Guimar parece que solo están las construcciones chiquitas ... ¿podemos pensar que los bordos son estructuras mas antiguas y por lo tanto menos evolucionadas que las pirámides??

Lo que decís de los bordos es muy interesante, solo te hago una reflexión: para evitar la erosión tienen sentido si estuvieran hechos en las montañas, como las terrazas incas, pero un montículo no evita la erosión de los alrededores.
Creo que evita la erosión si hay tierras más altas en los alrededores y sus paredes evitan el lavado.
Un montículo construído con muros contenedores, si estaba lleno de tierra, solo evita la erosión de la propia tierra que contiene ... entonces ¿eran una especie de maceteros?? ¿como los jardines de Babilonia pero en chiquito??

Si en vez de tener tierra tenían agua, podrían servir para recolectar agua de lluvia y distribuirla (¿por las exclusas?) en tiempos de sequía.
Te cuento que me gusta la idea de que contuvieran agua, porque eso agrega el interesante efecto de la reflexión de los rayos solares que tanto gustaba a los antiguos y que revela bien a las claras que no eran ningunos ignorantes.
Es entendible que aunque fueran construídos para contener agua, con el tiempo transcurrido hoy se encuentren llenos de tierra acumulada.

Sean lo que sean, pirámides, terrazas, piletas o bordos, las construcciones de Guimar me parecen MUY interesantes y dignas de investigar. Aunque sean pequeñas no me parece correcto desmerecerlas en lo más mínimo.
Saludos!
Carmen