Inicio > Mis eListas > atlantologos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 604 al 633 
AsuntoAutor
Re: heredado de la durc
Re: Actualizacione durc
Atlantida: Origen Georgeos
Egipto y la Atlant Ramses
Re: Egipto y la At DAVID100
Re: ¿Descendientes atlantol
Traducción del Tim Georgeos
Re: RE: Egipto y l atlantol
Re: Egipto y la At giasou
¿Descendientes Atl Thalal G
Asunto: ¿Atlantes Fëanor
Re: Egipto y la At giasou
RE: Egipto y la At IsabelMa
Re: Egipto y la At atlantol
Re: ¿Atlantes y Eg David Al
RE: ¿Atlantes y Eg Covadong
Re: ¿Atlantes y Eg Eva Wana
RE: ¿Atlantes y Eg Fco. Jav
Re: ¿Atlantes y Eg atlantol
Re: Atlantida: Ori agrelo
Re: Atlantida: Ori claudia
Re: Egipto y la At claudia
Re: Egipto y la At thula b
RE: Egipto y la At NVALDIVI
Soy Nueva Dana Scu
Re: Atlantis: Orig atlantol
¿Atlantes y Egipci atlantol
Re: Atlantida: Ori durc
Re: RE: Egipto y l IsabelMa
Re: RE: ¿Atlantes durc
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
ATLANTOLOGÍA CIENTÍFICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 679     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[atlantologos] Atlantida: Origen del Nombre
Fecha:Domingo, 24 de Febrero, 2002  19:08:49 (+0100)
Autor:Georgeos Díaz <georgeos_diaz @.....es>

ATLANTIS

ENTRE
IBERIA Y AFRIKA
Introducción a la Atlantologia Científica
Georgeos Díaz Sánchez-Montexano

El nombre de la "Isla de Atlas" o Atlántida como traducción griega del nombre egipcio de la "Isla del dios Schu"


Prologos:
La Isla Atlantis o "Isla del dios griego Atlas" (dios egipcio Schu) estaba en algún punto frente al Estrecho de Gibraltar, entre Iberia, África y Madeira. En las traducciones comunes de los diálogos del Timaios y el Kritias de Platón se cometieron varios errores de interpretación que han sido los responsables directos de que la gran mayoría de los estudiosos hayan por una parte negado la posible existencia histórica de esta civilización, mientras que por otra la hayan buscado hasta en los lugares mas inverosímles y remotos del planeta.
Este Capítulo versará sobre el origen egipcio del último nombre de la isla de Atlantis. Se demostrará como la afirmación de Kritias el Menor, de que este nombre era una traducción del siginificado de otro nombre que los egipcios a su vez habían traducido de la lengua atlante es absolutamente rigurosa.


El nombre de la "Isla de Atlas" o Atlantida como traducción griega del nombre egipcio de la "Isla del dios Schu"
Existen otras posibilidades para el origen del nombre de Atlantis sugerida por la propia lectura de los diálogos del Kritias, como por ejemplo, cuando Kritias afirma que Solón retradujo al griego desde el egipcio, atendiendo a sus significados, los nombres de los personajes de la historia. Atendiendo pues a esta afirmación se podría entonces suponer que el nombre de Atlas -y por ende el de la Isla y el del Piélago- es la traducción de un nombre que en egipcio permitía tal asociación. ¿pero qué nombre egipcio podría permitir a Solón tal identificación con el nombre de Atlas? Existe entre los egipcios una divinidad que, al igual que Atlas, es el que soporta la Bóveda Celeste, el que está entre la Tierra y el Cielo como soporte o eje, el dios Schu, el que soporta a Nut la diosa del Cielo.
Schu es representado habitualmente, al igual que Atlas, con los brazos en alto soportando el Cielo, como en el jeroglífico de terminativo de "soportar" o "elevar", A121Cde la clasificación numérica del Grosses Handwörterbuch Ägyptisch-Deutsch: die Sprache der Pharaonen (2800-950 v. Chr.); "...como hombre con una rodilla en tierra, sosteniendo el cielo con sus manos (A121); los cuatro pilares que sostienen el cielo en los cuatro puntos cardinales fueron llamados "pilares de Shu". Puede aparecer surgiendo por detrás de la tierra, llevando el disco solar sobre su cabeza y con las manos sujetando las bases del disco..." (Rosa Thode, 1997). Todas estas imágenes constituyeron igualmente los arquetipos simbólicos de la iconografía del dios Atlas.
El dios Schu era llamado también a veces Tches-Ur o Utches-Ur, el"Gran Pilar" (lit. "Gran Soporte"); título que compartía también con Usir (Osiris). Otras veces era representado con el nombre Utcheset "la Pilastra o Columna", el cual se ecribía con el jeroglífico de un soporte o pilar (U39) junto a un jeroglífico de una aguja o espina (Z22) como determinativo de lo agudo o puntiagudo y de lo que está en el Fin, en un extremo o punta; tal vez para indicarnos que se trataba de un Pilar o Soporte de forma puntiaguda como una aguja o menhir; o también como indicativo de la Columna o Pilastra como término o mojón del Fin o de los Confines; lo que se confirmaría con el hecho de que al dios Schu se le solía representar con el jeroglífico Pehju o Kefa sobre la cabeza (los cuartos traseros de un león o leopardo sentado (F22 ). Este jeroglífico era ideograma y determinativo del Fin, el final, el extremo; lo que está en la parte posterior y remota de algo; y cuando representaba al "Mas Allá", a la "Tierra de los Confines" iba acompañado del jeroglífico determinativo de lenguas de tierra, cabos o penínsulas (N20o N21); evidentemente para indicarnos que para los egipcios el "Mas Allá" o el "Finisterri" o "Tierra de los Confines" era una tierra peninsular (Iberia)
Una manera de llamar al Cielo mismo era Utches o sea "Pilar o Soporte del Cielo"; mientras que un sobrenombre de Horus o Heraklês, como soporte de Udyat (otra manera de llamar al Cielo) era Utchesu "el de los Pilares o Soportes" del Cielo y era representado con el jeroglífico de un pilar con una pluma (U39D).
En la lengua egipcia -al igual que ocurría en la helénica con la voz stêlas- Udya o Udcha significaba lo mismo "estela" (O26) que "pilar" o "soporte" (U39). Los "Pilares" o "Columnas de Schu" eran representados mediante el jeroglífico Tchesu o Setchesu, compuesto del jeroglífico del "cielo" y "cuatros pilares" (N4 y N4A).
Las referencias a estos "Pilares" o "Columnas de Schu" son frecuentes en los textos sagrados egipcios. Veamos los siguientes ejemplos:
"...¡Oh en su Huevo brilla; desde su disco se alza en su horizonte; flota sobre sus aguas celestes; no tiene igual entre los dioses que navegan por las Columnas de Shu..." ("Libro de los Muertos", Capítulo XVII, p. 53)
En otro pasaje se lee:
"...esa es la puerta sagrada, esa es la puerta de los Pilares de Schu; pues es la puerta del Noroeste. Las dos jambas de esta puerta cruza Atum (el padre de Schu) cuando hace su viaje (desde el occidente) hacia el horizonte oriental del cielo..." ("Libro de los Muertos", Capítulo XVII, 56-58 E.A.Wallis Budge)
Otra divinidad de los "Pilares o Soportes del Cielo" era representado mediante un hombre sosteniendo en alto el jeroglífico del Cielo (Pet) sobre sus hombros al igual que Atlas (A121C). Su nombre era Jay, Jy o Ajy "el que Soporta, Sostiene o Levanta el Cielo" y muy probablemente se trataba de otro apelativo del dios Schu, aunque los diccionarios especializados lo identifican con uno de los Soportes o Pilares del Cielo. Con la misma raiz se denominaba también a otras dos divinidades relacionadas con el mundo celestial: Jauy "los dos Soportes o Pilares del Cielo" y Jayt "la Sostenida o Elevada", epíteto de la diosa Nut o "el Cielo".
Los "Pilares o Columnas de Schu", en egipcio "Setchesu Schu" (Urk V 6, 16), en ocasiones, y según parece, eran también dos Columnas a las Puertas del Oriente y otras dos a las Puertas de Occidente, en egipcio "Iatuy" o "Aatui", literalmente "las Dos Estelas", como puede observarse en el siguiente pasaje:
"...Conozco los dos sicómoros de turquesa entre los que surge Re y que crecen entre los Pilares de Shu de la puerta del Señor del Naciente por la que se muestra Re..." ("Libro de los Muertos", 1989; Capítulo CIX, p. 180)
Pero mas sorprendente aún es la denominación frecuente en los textos sagrados egipcios de "Dos Columnas o Estelas" , , o "Dos Puertas o Umbrales" con el nombre de Atr.t, *Atala o *Atla (la r representaba también a la l y la -t final no suele pronunciarse, ya que cumple la función de indicativo del género femenino). Con la misma raiz encontramos el nombre de un pais: "Atru" o "Atlu", la "Tierra Inundada", "el País de los Canales", "la Isla Inundada" o "la Isla-Península de los Canales". Todas estas traducciones se deducen de los determinativos que acompañan a este nombre que son los jeroglíficos determinativos de isla (N18), aguas (N35A), canales (N36A o N39) y lenguas de tierras, cabos o penínsulas (N20o N21)
El dios Schu era también a veces identificado con el dios Herschefy, siendo incluso otro de los "Pilares del Cielo". Los griegos identificaron a esta divinidad con Herakles y era representado como una dios-carnero. Todos sabemos la estrecha relación simbólica y mitológica que ha existido entre Atlas y Herakles. También resulta curioso que a esta divinidad, Herschefy, identificada con Schu, y cuyo nombre significa nada menos que "el que está sobre su canal o estanque" se le sacrificaran bueyes o toros, según parece todos los días. Canales, toros, pilares o columnas, descendencia de un dios del Océano, soporte del Cielo, asociación con Hércules... Demasiadas coincidencias reunidas entre el dios egipcio Schu y su homónimo griego Atlas que nos induce a pensar que sin duda alguna sólo pudo ser esta divinidad egipcia la que los propios egipcios usaron para denominar al primer rey que dio nombre a la isla o península entera y al piélago o estrecho donde se hundió la "Isla de Atlas" (nêsos Atlantis) o "Isla de Schu" (**Iu-Schu) según los egipcios.
Esta observación sobre la identificación del dios Schu con Atlas no había sido realizada hasta la fecha como posible explicación del origen del nombre de Atlantis o "Isla de Atlas". La única teoría hasta la fecha en cuanto a una relación greco-egipcia del nombre de Atlantis ha sido la que postula que Solón tradujo el nombre del pais de Keftiu o Kaftiu por el de Atlas. Los autores que han defendido esta hipótesis han partido de varias premisas falsas o erróneas como a continuación demostraremos. Primera premisa falsa: se ha afirmado que puesto que Keftiu o Kefatiu significa "pilar", Solón pudo asociar este significado con el nombre de Atlas. No existe ninguna prueba de que Keftiu significara "pilar". En el copto existen las palabras kaf con el significado de "tronco, raiz, base, fundamento"; kifi "pecho"; y kôôfe "forzar, expulsar". En los jeroglíficos egipcios ni una sola de las versiones conocidas de la raiz kf o kft lleva como determinativo un jeroglífico de "pilar" o "columna", ni tan siquiera de ningún elemento de construcción que pudiera permitir tal interpretación. Los únicos jeroglíficos determinativos que acompañan a estas palabras son los que aluden a la acción o género de "lo que corta o es cortado" como un cuchillo (T30 o T31 ; kf "cuchillo"; kft "corte") o de "lo que está en la parte posterior o en el extremo", jeroglífico de los cuartos traseros de un león o leopardo sentado (F22 ; kf3 "extremidad", "parte posterior o lejana", el "Fin"o los "confines", el "final", el "fondo", "parte remota u oculta"); o de aquello relativo a la acción de "fuerza" o esfuerzo", jeroglífico de un brazo con una vara en la mano (D40 ; kf "forzar", "expulsar" o "enviar lejos") que con los jeroglíficos determinativos de la parte anterior de un carnero (F8) y un papiro enrrollado y sellado (
La interpretación de la raiz kft o kf como "pilar", insisto en que no se sustenta de manera rigurosa dentro de la lengua egipcia. De hecho, no es una ascepción demostrada. Sólo podría aceptarse, en última instancia, la interpretación de la raiz kft como "capitel" -que de paso sea dicho, es solo un elemento de una columna- si tuviéramos en cuenta que el nombre de Keftiu es de origen hebreo (lo cual no parece muy probable) ya que es en esta lengua donde aparece una forma similar, kaphtor, con el significado de "capitel". Con este nombre era conocida la Isla de Creta, según unos o Chipre según otros. Pero no debemos olvidar que la raiz kf o kft, como hemos demostrado, no es una voz huérfana dentro del vocabulario egipcio, por lo que no es en absoluto necesario recurrir a una palabra extranjera como la hebrea kaphtor para poder explicar el significado original del nombre de la tierra de Kefatiu, ya que según la propia lengua egipcia este nombre podría explicarse o bien como "el Pais de la Extremidad" o "el Pais de los Confines". De ahí que en los escasos textos egipcios que mencionan a Kefatiu o Keftiu siempre se describe como una tierra lejana y remota. Es absurdo imaginar a la Isla de Kretai o de Kypros como una tierra lejana ubicada en los confines mas remotos. Muy probablemente la "Tierra de Kefatiu" fuera una de las maneras de llamar a la Península Ibérica o a la región cercana a las Columnas de Hercules o región de Tartessos.
Por otra parte, aún cuando se pudiera algún día demostrar que el nombre de Keftiu significaba "el Pilar" o "la Columna" esto no demostraría absolutamente nada con respecto a la Isla Atlantis. Me explico: En primer lugar ni tan siquiera existe la seguridad de que Keftiu fuera la propia Isla que los griegos conocieron con el nombre de Krêsai o Krêtai o sea, Creta. Hágamos aquí un paréntesis reflexivo desde el punto de vista de la lingüística: cómo y porqué desaparecería la f de Keftiu, para después aparecer una nueva consonante como la r de Krêtai. Desde el punto de vista de la lingüística es imposible el intercambio fonético entre una r y una f; y que para mayor dificultad aún se transpongan de posición por metátesis. El hecho de que una gran parte de los egiptólogos y estudiosos de la antigüedad hayan aceptado esta asociación entre Keftiu y Krêtai no significa que es porque haya sido ya demostrada rigurosamente. En realidad no se trata mas que de uno de los numerosos concensos realizados por los académicos en los congresos de Historia.
La tierra de Keftiu ha sido indentificada también con la bíblica kaphêtor o Kafêtor, transcripción esta mas correcta que Caphtor. En este caso sí podría existir una relación aceptable y mas válida entre Keftiu y Kafêtor. No obstante, ni demostrándose de manera inéquivoca que la Tierra de Keftiu sea la misma Kafêtor que se cita en la Biblia, ni aún así, se podría vincular de manera inequívoca con la Isla Atlantis, "la Isla de Atlas" o "*la Isla de Schu", aunque sea por una simple razón: porque Krêtai no se encontraba en el piélago, fretum o estrecho del Atlántiko, delante de las Estelas de Heraklês (Gibraltar) y de la región de Gadiri o Gadira (Cádiz). Y por mucho que algunos intenten especular con la posibilidad de que existieran otras Columnas de Hercules en Krêtai o en la boca del Ponto Euximo o Mar Negro, no existe ni la mas mínima prueba irrefutable de que en los tiempos de Platón o de Solón existieran esas otras y supuestas "Columnas de Hercules". Además existe una razón mucho mas poderosa que todas las que he expuesto sobre la imposilidad lógica de que Solón, Dropides, Kritias o el propio Platón hubieran confundido un relato egipcio que trataba sobre la Isla de Keftiu con la "Isla de Atlas" ubicada en el piélago Atlántico y frente a las Columnas de Hercules y Gadira. Esta es la razón: si los sacerdotes egipcios cada vez que se referían a la Isla Atlantis en realidad lo que hacían era citar a la Isla de Keftiu, porqué Solón o cualquiera de los cuatro posible autores de la versión helénica de la historia, cambiaría el nombre de Keftiu por el de Atlas y no por el de Krêtai; ¿acaso ni Solón ni los sacerdotes egipcios sabían que la Isla de Keftiu era la Isla de Krêtai?; ¿era la Isla de Keftiu una tierra ignota para los egipcios? Es obvio que si los egipcios sabían perfectamente cuál era la Isla de keftiu se lo señalarían a Solón de manera inequívoca, máxime cuando se trataba de sacerdotes de Sais; una ciudad del delta del Nilo que venía manteniendo una estrecha relación con el mundo helénico y del egeo -como lo demuestran las evidencias arqueológicas y documentales- desde al menos unos 1000 años antes de los tiempos de Solón. Así pues, si los egipcios sabía que Keftiu era la misma Krêtai o Küpros (según otros autores) se lo habrían hecho saber a su vez a Solón. Por lo que no tiene sentido que Solón cambiase "*Isla de Keftiu" por "Isla de Atlas", cuando bien pudo haber escrito simplemente "*Isla de Krêtai" o "*Isla de Küpros".
Algunos autores han sugerido que Solón sabiendo que se trataba de la Isla de Creta decidió cambiarla de lugar y ubicarla frente a las Columnas de Hercules en Gibraltar o sea, en el Atlántico por ser este el único lugar donde podría caber una Isla con las dimensiones que dieron los sacerdotes egipcios o que el entendió que tenía. Es posible, pero aún así no tenía porque haber cambiado el nombre original de la civilización. Con una simple aclaración de que el piélago Atlántico era el lugar de origen de la civilización de la Isla de Keftiu o Krêtai, hubiera sido mas que suficiente.
Por otra parte, y retomando el nombre de Atlas, no es ninguna casualidad que el dios Schu sea descendiente directo de Nun, "el Oceáno Primordial", divinidad primigenia equiparable con Poseidôn, lo que explicaría porque Atlas aparece en la narración de Solón como hijo de Poseidón, cuando de sobra era conocido entre los griegos de entonces que Atlas no era hijo de esta divinidad sino del titán Jápeto y de la ninfa Clímene, que era hermano de Prometeo y no de Gadiro.



Georgeos Díaz: Georgeos@...

http://Atlantida.sitio.net/ "Atlantis entre Iberia y Africa: La Atlántida en Gibraltar"



SUSCRÍBASE A EGIPTOSOFÍA
Extensión de la Lista de Atlantología. Creado por Georgeos Díaz
¡¡Atención!! para suscribirse a nuestra Lista de EgiptoSofía o Egiptología Científica. Escriba su correo en el formulario que aparece a continuación y envíelo; bien accionando sobre la Esfinge o sobre la tecla Enter de su ordenador.



Do You Yahoo!?
Yahoo! Messenger!
Comunicación instantánea gratis con tu gente.





Georgeos Díaz-Montexano Georgeos Diaz Montexano Montexano Georgeos Díaz-Montexano
BOLETÍN DE ATLANTOLOGÍA
Extensión de la Lista de Atlantología. Creado por Georgeos Díaz-Montexano

SUSCRÍBASE A EGIPTOSOFÍA
Extensión de la Lista de Atlantología. Creado por Georgeos Díaz-Montexano
¡¡Atención!! para suscribirse a nuestras Listas de EgiptoSofía: Egiptología Científica o Boletín de Atlantología. Escriba su correo en los formularios y envíelos accionando sobre las fotos de la Esfinge y sobre el Mapa de Atlantis o sobre la tecla Enter de su ordenador.

Georgeos Díaz-Montexano: webmaster@antiquos.com

------------------------------------------------------------------------