Asunto:[atlantologos] Arqueología en Barcelona y Felicitaciones
Fecha:Miercoles, 5 de Septiembre, 2001  10:38:51 (+0200)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>
En respuesta a:Mensaje 72 (escrito por Besset)

    Salud, Besset. Personalmente, te recomiendo la Universidad de Barcelona. Ahí es donde estudio yo y te puedo decir un par de cosillas. En primer lugar, que no se como están las cosas en las demás universidades de España en cuanto a arqueología, pero por lo que me han comentado algunos compañeros de excavación, en Valencia, Castellón y Alicante es difícil participar en excavaciones. Me refiero a que cuando llega la temporada de verano, la facultad de Historia de Barcelona se llena de anuncios de excavaciones (de urgencia y financiadas) donde necesitan estudiantes, mientras que en otros sitios (insisto, no se como está en otros lugares de España, solo en los antes mencionados) es más complicado enterarse de los yacimientos abiertos. Incluso para excavar en Castellón pusieron anuncios en Barcelona, cuando lo lógico es ponerlos en la región... En cuanto a la asignatura en sí, la facultad de Barcelona ofrece un amplio programa de Arqueología, desde la asignatura base hasta todas sus modalidades: Arqueología del Mundo Antiguo, Arqueología de Roma, Arqueología de Grecia, Arqueología de los Pueblos Bárbaros, Arqueología Medieval, Arqueología de Campo (dos semanas de prácticas) y creo que está en proceso de desarrollo la Arqueología Moderna e Industrial. Suena raro, pero también sonaba raro hace 20 años la Arqueología Medieval, y ahí estamos... En cuanto al sistema, aquí se excava por el sistema Harris. Afortunadamente, creo que este sistema ya se ha extendido por todo el mundo, lo que hace que los arqueólogos no "Busquen el Tesoro" a lo Indiana Jones sino que "Entiendan lo que encuentran para recrear la sociedad pasada" y de paso consiguen una copia perfecta de la Matrix del terreno. De todos modos, igual que en algunas facultades, todavía se estudian las "batallitas" de la historia, la Gloriosa Reconquista en la "Batalla de Covadonga", etc, pues no descarto que aún se excave a lo coleccionista en algunas partes. Insisto, no se como está el tema en otros sitios, se como es el planteamiento aquí. Por otro lado, la Arqueología Prehistorica también tiene importancia en la U.B. y encontrarás asignaturas especializadas sobre Cerámicas Antiguas y Medievales, sobre Tecnología Antigua y Medieval etc, todo ello enlazado con la arqueología. En cuanto a la Egiptología, aunque el doctor titular está ya algo desfasado (con todos los respetos, pero es que ya han llegado las teorías nuevas que él no acepta), las asignaturas son interesantes: Historia de Egipto Imperio Antiguo, Medio y Viejo, Sociedad Egipcia etc. También se da "Lengua Egipcia", que combinado con estudios de "Árabe" también ofertados aquí te podrían proporcionar una buena base. Por lo demás, se que la fundación arqueológica Clos, dedicada por entero a la Egiptología, imparte cursos especializados sobre Egipto. Pero también te digo que son realmente caros... vaya, que o te haces con un buen fondo monetario, o no entras en los cursos... En cuanto a su nivel cientifico-cultural no puedo decirte nada porque no lo sé.
    El único problema de venir a estudiar aquí es el idioma. En la facultad se imparten gran número de clases en catalán, pero si no me equivoco, hay grupos en Castellano dedicados exclusivamente a alumnos venidos de otras partes de España y del Extranjero. Eso, si te interesa, tendras que informarte tú, porque ahora mismo yo no se como está el asunto...
    Lamento no poder informarte más, espero que te sirva de ayuda.
    En cuanto a la aparición en monografías, felicidades a Georgeos por  su página. Aparecer en una web seria como Monografías es otro paso para esa "aceptación del Dato" de la que te hablaba...
    Un saludo a Besset, a Georgeos y a todos los demás colisteros.

    Javier Traité