Asunto:[atlantologos] Acueducto
Fecha:Sabado, 8 de Septiembre, 2001  22:00:29 (+0200)
Autor:Fco Javier Traité McPhillon <claymore @...........com>

    Estimado colega Georgeos

    Para ir un poco acorde con su respuesta, miraré de tratar los temas en el mismo orden que usted me los ha expuesto.

    Empezaré diciendo que no se si "optimista" es la palabra que mejor me definiría. Simplemente estoy estudiando Historia, y pretendo vivir de ello. Sabiendo como todos sabemos lo mal que está el trabajo para los del ramo, eso me definiría como el mejor optimista del mundo, pero soy consciente de las limitaciones a que se enfrenta todo hombre, que se duplican al toparse con la burocracia y que se triplican si eres Historiador (parece que a nadie le interesa). Sin ir mas lejos, en mi propio pueblo, Gavá, tenemos una villa romana, unas minas neolíticas y un castillo de finales de la Alta Edad Media. La villa romana ha desaparecido bajo las excavadoras de nuestro bienamado alcalde para construir pisos con la constructora de la que s presidente. Las minas prehistoricas han quedado reducidas a dos galerías cuando podían ser las mas grandes de Europa según los estudios, porque se han edificado más pisos, y el castillo... está desmoronado y lleno de grafitis de los grupos montañeses y boy scouts. Pero creo firmemente que se puede luchar por lo que se cree y triunfar. Hay que buscar las brechas, eso sí. Una brecha, por ejemplo, la tenemos con Stonhenge. Estuve indagando un poco y el sistema para datar dolmenes es la estratigrafía. Lo hacen por dos métodos. Uno, totalmente inseguro, es a partir de los enterrados dentro. Este sistema es, indudablemente, poco fiable (podría haber estado allí y haber sido usado como sepulcro mas adelante). Pero Stonehenge no es un dolmen funerario, sino un Henge, por tanto no se puede contar con nuestros amigos los cadáveres. Por eso usan un segundo sistema: el carbon. Al haber tal población de bosques, los neolíticos (aceptando por el momento que sean los neoliticos los constructores) tenían que roturar las tierras para poder cultivarlas. Los monumentos funerarios y no funerarios, por otro lado, servían también como demarcación de territorio (se supone) y también había que quemar los bosques para poder edificar. A partir de ese carbón vegetal, analizado con carbono 14, se ha establecido la fecha de finales de Neolitico para Stonhenge. Pero alerta: los mismos prehistoriadores recelan de este dato. Simplemente es fecha vigente hoy día para poner en los libros, como hace un siglo se decía que eran obra de los celtas. A eso me refería con el dato, Georgeos. Si se data con Cloro 36 y se da fecha anterior, pondrán el grito en el cielo y empezarán a hacer su trabajo. Además, que narices, todo el mundo ansía publicar, te aseguro que un dato así no sería sencillamente rechazado.

    En cuanto a lo de quedarse con los brazos cruzados, evidentemente no me refería a usted. Esta lista es una pequeña muestra de lo que no es "quedarse de brazos cruzados". De todos modos, si así lo entendió, le pido disculpas, nada mas lejos de mi intención.

    Con lo de las cerámicas, ya le sigo. En este punto, creo que no me expliqué con claridad. Evidentemente, las cosas en los libros varían mucho a la realidad (por fortuna, muchos teoricos nos advierten ya de ello). Sin ir más lejos, en el yacimiento que le mencioné en mi anterior mail, nos topamos con un hecho bastante singular: junto a la Iglesia, en época altomedieval se erigió una especie de vestíbulo que ampliaba la estructura por la derecha, mirando desde el portal. Bien. A un lado de ese muro encontramos la secuencia estratigráfica afín al resto del terreno. Al otro lado del muro, en cambio, encontramos las cosas totalmente revueltas, tierras que no se encuentran en parte alguna del yacimiento y cerámicas anómalas. Simplemente a un lado y a otro de un muro de un metro de grosor. Claro que la secuencia estratigráfica no es la respuesta definitiva. Jamás lo dije, y mi corta experiencia en excavaciones ya me lo ha demostrado. Pero como sí que dije, por el momento es lo mejor que tenemos, e igual que muchas veces da resultados incoherentes y anomalos, otras muchas veces da buenos resultados. Es ahí donde tenemos que buscar por el momento. Con esto, evidentemente, no discuto su tesis ni mucho menos por dos motivos: primero, tiene mas experiencia que yo en yacimientos, y creo que ya ha dirigido alguno, lo cual le da acceso a toda la información. Segundo: es innegable que hay mil factores que alteran lo ideal. Es la teoría del Caos, a mi modo de ver, de las únicas teorías exactas y con aplicaciones que nos ha dado la ciencia. Digamos que datar un yacimiento por la estratigrafía es igual que predecir el tiempo: imposible. Pero algunas veces, los hombres del tiempo aciertan, porque los factores caóticos no se dan. Supongo que es cuestión de no parar nunca de trabajar e intentar ofrecer un abanico de posibilidades hasta que se de con el sistema exacto.

    En cuanto a la transcripción de la epigrafía del acueducto... tengo algunas dudas. Primero: "aquam restituerunt" está entre chorchetes, es decir, no es seguro. Cuando usted tenga tiempo, podría informarme sobre el grado de fiabilidad de la transcripción del señor Alföldy? Y segundo: aquam? o aqueductum? Porque a menos que en época romana se usara el termino "aquam" para designar un "aqueductum" (cosa que desconozco pero que se podría saber comparando otras incripciones), esa sentencia no significaría "se reconstruyó el acueducto" sino "se restituyó el agua" (ante una sequía o lo que fuera), lo que daría puntos a favor del acueducto "romano".

    Como apunte final, decir que agradezco enormemente (y creo que no seré el único) que nos pongas aquí los textos originales. Esta es una cuestión que se ha discutido mucho, pero como bien dices, un texto en lengua original ofrece multiples interpretaciones y no una sola.

    Nada mas por ahora. Gracias por la respuesta y no tengas prisa en contestar, de veras. Por mi parte intentaré indagar algo mas acerca del acueducto a ver si puedo aportar algo mas que palabras a esta lista.

    Un saludo

    Fco Javier Traite