Inicio > Mis eListas > atlantologos > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 664 al 693 
AsuntoAutor
CÓMO LEER JEROGLÍF Georgeos
Re: ¿Conspiración Georgeos
Re: ¿Conspiración agrelo
Re: ¿Conspiración durc
RE: ¿Conspiración Covadong
El Santo Grial: Un Georgeos
Re: ¿Conspiración Sandra F
Re: Re: ¿Conspirac Carlos K
"La Venecia de hac durc
!!!!!!!! hagamos durc
RE: !!!!!!!! haga Fco. Jav
Nuevo descubrimien ebastopo
El Santo Grial: Un Georgeos
RV: un hallazgo ar Brent
Re: Nuevo descubri durc
Re: RE: !!!!!!!! durc
RE: ¿Conspiración Pilar Ve
RE: Re: Nuevo desc Covadong
Re: RE: Re: Nuevo durc
La fascinante Cádi durc
RV: BARRILETEADA Ariel Pa
Thor Heyerdahl nos Georgeos
noticias frescas s daniel p
Alexandria library Brent
La Atlántida de lo Georgeos
Re: La Atlántida d Pilar Ve
RE: La Atlántida d Ariel Pa
Re: La Atlántida d Hernán
Re: La Atlántida, Georgeos
RE: La eva.lato
 << 30 ant. | 30 sig. >>
 
ATLANTOLOGÍA CIENTÍFICA
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 749     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[atlantologos] RV: [BIOHAZARD] un hallazgo arqueológico crucial
Fecha:Jueves, 4 de Abril, 2002  16:50:16 (+0100)
Autor:Brent <brent @.........net>

 
----- Mensaje original -----
De: Wincat
Enviado: jueves, 04 de abril de 2002 14:45
Asunto: [BIOHAZARD] un hallazgo arqueológico crucial

El muro del Cómico replantea las tesis sobre Gadir
La aparición de la gran estructura constructiva de época fenicia abre nuevas perspectivas a la investigación del primitivo asentamiento al que se refieren las fuentes clásicas

EL HALLAZGO. El muro, pegado a la pared de la estrecha cata, que será ampliada
JULIO GONZÁLEZ

AIDA R. AGRASO.        Recomienda esta noticia

El enigma arqueológico planteado por el emplazamiento del mítico Gadir ha alimentado durante décadas las cábalas de los investigadores. Muchas suposiciones se han hecho sobre la posible ubicación del asentamiento fenicio, muchas hojas se han impreso sobre ellas. El descubrimiento, hace escasas fechas, en el solar del cine Cómico, de un muro posiblemente perteneciente a este asentamiento obliga a mirar atrás, a repasar teorías, dilucidar qué de cierto hay en cada una de ellas y, en algunos casos, incluso revisar posibilidades antes defendidas.

La principal problemática para situar exactamente el primitivo asentamiento fenicio, señalado por Plinio, Mela, Estrabón y Avieno como la antecesora de la Gades romana, radica en que, hasta ahora, no existían restos urbanos que pudieran aportar algún dato al respecto. Los investigadores se han movido por hipótesis y elucubraciones, apoyándose únicamente en dos elementos: las fuentes escritas y el estudio paleotopográfico, de forma que intentan “casar” los resultados.

El estudio cambia sustancialmente a raíz del surgimiento de la teoría del Canal Bahía Caleta, iniciada por Francisco Ponce Cordones y Juan Ramón Ramírez Delgado. Este canal dividía en la antigüedad la actual península gaditana en varias islas. La mayoría de los investigadores sostienen que Gadir se sitúa en la isla pequeña, al norte del canal, llamada Eritheia, algunos argumentan que en La Caleta y otros que en la zona de la Torre Tavira.

A grandes rasgos, se pueden dejar en siete las posibilidades expuestas sobre el lugar de ubicación del mítico Gadir, que el historiador Antonio Fierro Cubiella recoge en su libro Gadir. La historia de un mito. La primera ya era documentada en el siglo XVI por Pedro de Medina y Ambrosio de Morales y afirma que el asentamiento está perdido bajo el mar.

La segunda teoría, apoyada, entre otros, por el arqueólogo Angel Muñoz, ubica Gadir en la zona de la Torre Tavira, en cuyas cercanías acaban de aparecer, precisamente, los restos fechados en el siglo VII-VIII a.C. A ello se sumaría que, según destaca Fierro, “en este contexto, resulta significativa la proximidad a este lugar de la zona de localización del Ptah de la calle Ancha, también denominado ‘Sacerdote de Cádiz’, hallazgo realizado en 1928”.

La tercera de las teorías se refiere a la posible ubicación de Gadir entre los barrios del Pópulo y Santa María. Antonio Álvarez, arqueólogo director del yacimiento de Baelo Claudia, es uno de sus defensores. Basa su hipótesis en que los textos de Plinio, que sitúan Gadir en la isla pequeña situada al Norte del canal y que son seguidos por muchos investigadores, no responden a la realidad “en la mayoría de las cosas”. Confiaba Álvarez más en los testimonios de Estrabón -quien hablaba de la fundación del Templo en la parte oriental de la isla y de la ciudad en el extremo opuesto, algo que también afirmaba Pomponio Mela, que describe la nueva Gades de Balbo, gemela, que englobaba a la primitiva Gadir en un mismo perímetro- para pensar que, o bien el mar se había tragado la antigua ciudad localizada en el Campo del Sur, o ésta debía encontrarse en el Barrio de Santa María. Frente a la Cárcel Real se han localizado igualmente las primeras muestras de cerámica fenicia arcaica.

La cuarta teoría -defendida, entre otros, por el arqueólogo Ramón Corzo, y avanzada en su día por Quintero Atauri- localiza a Gadir en la zona de la Punta del Nao. Se señala como emplazamiento del asentamiento fenicio la zona comprendida entre este extremo y el Castillo de Santa Catalina. El santuario de Astarté estaría en su extremo occidental. Niveles arqueológicos detectados en el año 1985 fueron datados, según apunta Fierro, entre el siglo VI a.C. y I d.C. Las proximidades del Castillo de San Sebastián también han sido barajadas como posible lugar de ubicación por Adolf Schulten en 1927.

La sexta posibilidad indica que el primitivo asentamiento podría localizarse en el islote de Sancti Petri, para posteriormente establecerse en Cádiz. Una dualidad geográfica que también sustenta la séptima suposición, apoyada por Diego Ruiz Mata, director de las excavaciones en el yacimiento de Doña Blanca en el Puerto de Santa María, que ha deparado restos del siglo VIII a.C., una necrópolis, un área portuaria y estructuras defensivas de gran entidad. Seguiría el patrón de la metrópolis de Tiro, con un triángulo cuyos vértices serían el templo de Melqart, en Sancti Petri; Gadir; en el extremo de la isla, como metrópolis; y Doña Blanca, donde también se ha llegado a situar Gadir.

Fuente: Diario de Cádiz.





--------------------------------------------------------------------- 
Direcciones Web Generales:   
Página principal:                    http://www.eListas.net/lista/biohazard   
Para suscribirse:                    http://www.eListas.net/lista/biohazard/alta   
Para cancelar la suscripción:        http://www.eListas.net/lista/biohazard/baja   
Para consultar mensajes atrasados:   http://www.eListas.net/lista/biohazard/archivo   
Para enviar un mensaje:              http://www.eListas.net/lista/biohazard/enviar   
Para participar online en CHAT:      http://www.biohazard.es.org/chatWincat.html 
 
Direcciones de correo (lista):   
Para enviar mensajes:                biohazard@eListas.net   
Para suscribirse:                    biohazard-alta@eListas.net 
                                     biohazard-subscribe@eListas.net   
Para cancelar la suscripción:        biohazard-baja@eListas.net 
                                     biohazard-unsubscribe@eListas.net   
Para obtener más ayuda:              biohazard-ayuda@eListas.net   
Dirección del administrador:         biohazard-admin@eListas.net 









Georgeos Díaz-Montexano Georgeos Diaz Montexano Montexano Georgeos Díaz-Montexano
BOLETÍN DE ATLANTOLOGÍA
Extensión de la Lista de Atlantología. Creado por Georgeos Díaz-Montexano

SUSCRÍBASE A EGIPTOSOFÍA
Extensión de la Lista de Atlantología. Creado por Georgeos Díaz-Montexano
¡¡Atención!! para suscribirse a nuestras Listas de EgiptoSofía: Egiptología Científica o Boletín de Atlantología. Escriba su correo en los formularios y envíelos accionando sobre las fotos de la Esfinge y sobre el Mapa de Atlantis o sobre la tecla Enter de su ordenador.

Georgeos Díaz-Montexano: webmaster@antiquos.com

------------------------------------------------------------------------