Asunto:[atlantologos] Re: Dorsal Mesoatlántica
Fecha: 20 de Mayo, 2002  01:41:21 (+0200)
Autor:Georgeos <atlantologia @.......com>

Estimada Atlantóloga Marta:

Conozco las hipótesis de el Sr. Álvarez y puedo decirte que, independientemente
de que sus ideas no sean compartidas por una parte bastante considerable de
geólogos especializados en geomorfología marina, son interesantes.

No obstante, desearía puntualizar, ya que me consulta sobre este asunto, que las
hipótesis y la reconstrucción que hace el Sr. Álvarez no demuestran en lo
absoluto que la Atlántida haya existido en el medio del Océano Atlántico. Me
explicaré.

1. En primer lugar, está más que claro -y creo que demostradísimo- que la Isla
Atlantis, según Platón, se encontraba en la Boca misma de las Columnas de
Hércules (Gibraltar), cerca de las regiones del Atlas, Gades, Olisippo, y
Meneszeo. Topónimos todos del Suroeste de la Península Ibérica y el Noroeste de
Africa (Marruecos)

2. Aunque algún día se pudiera demostrar de manera incuestionable que sobre la
Dorsal Atlántica existió una gran isla o continente, esto nunca sería una prueba
de que Platón se equivocó cuando afirmo que la Atlántida era una Isla ubicada
frente a Gibraltar en el Golfo Atlántico que se abre desde el Estrecho. En todo
caso lo único que demostraría es la existencia en el pasado de un territorio
situado en el medio del Océano. Nada más. Para que este territorio sea
identificado con la Isla Atlantis tendrían que hallarse evidencias arqueológicas
que coincidieran con las descripciones aportadas por Platón, lo suficiente como
para aceptar una posible equivocación de su parte.

3. En el espacio que Platón situa la Isla Atlantis o sea, desde Gibraltar y
hasta las Madeiras, como mucho (una de las islas candidatas que propongo), han
existido en el pasado también muchas Islas. Cualquiera de ellas pudo haber sido
la Isla-Acrópolis de Atlantis, por lo que no habría ni la más mínima necesidad de
tener que saltarse los textos de Platón a la torera, para poder demostrar la
ubicación de la Isla Atlantis ni en el medio del Océano ni en ningún otro lugar
del Mundo. Este espacio coincide plenamente con la descripción de Platón del
Piélago o archipiélago de Islas de Atlantis que comenzaba en la boca de las
Columnas de Hercules y donde se hallaba la propia Isla-Acrópolis Atlantis.

4. En última instancia, las hipótesis del Sr. Álvarez López, no serían del todo
incompatibles con las descripciones de Platón, puesto que las tierras que
pudieron existir en el medio del Océano pudieron formar parte, junto con las
Azores y las Canarias, por ejemplo, de las "otras islas", que según Platón
dominaban también los "arjontes" o gobernantes de la Atlántida. Otras colonias
atlantes.

Espero haberle aclarado un poco sus inquietudes al respecto.

Un Saludo Cordial de Georgeos Díaz-Montexano

Pd. Enlace a la foto del Atlántico:

http://usuarios.lycos.es/atlantisiberia/cultura/1e546460.jpg

En la misma pude apreciarse el "Piélago de Atlantis" o "Archipiélago Atlántico"
que describe Platón delante justo de las Columnas de Hercules, entre estas, Las
Islas Madeiras y Las Canarias. En algún punto aún indeterminado de este espacio o
"Piélago de Atlantis" debió estar la Isla-Acrópolis de Atlantis, según se
deduce de manera clara y sin manipulaciones de las descripciones de Platón.

Estimado Georgeus y estimados contertulios,

Me llamo Marta. Desde siempre me he sentido interesada por la Atlántida. Me
alegro mucho de haberos encontrado en la Red y espero aprender mucho de vosotros
y también espero poder alguna vez aportar algo nuevo.

Tengo muchas preguntas, pero bueno, empezaré por una que la verdad es que me ha
sorprendido bastante. Yo siempre he creido que Atlántida era una isla o un
archipiélago de islas situado en medio del Atlántico y la verdad es que me han
interesado mucho los estudios que has hecho con respecto a la traducción del
Timeo de Platón en el que se entiende que era una isla situada justo en la boca
del Estrecho de Gibraltar. Pues bien, tengo desde hace tiempo una foto del fondo
submarino del Atlántico, que he visto que tienes en tu página web pero que de
todas maneras adjunto a este mail para que la gente no tenga que buscarla. Se ve
lo que parece ser una meseta y siempre he pensado que eso fue la Atlántida.

Pues bien, para apoyar la teoría de una Atlántida en medio del océano Atlántico
me apoyaba en algunos estudios realizados por geólogos y un físico del Instituto
de Estudios Avanzados, de Argentina , llamado José Alvarez López, la obra a la
que me refiero es concretamente "Reconstrucción de Atlántida," del mismo autor,
publicada por la Editorial Kier.

Una de sus hipótesis es la no aparición de la Discontinuidad de Moho bajo la
Dorsal Mesoatlántica. La Discontinuidad de Moho implica una separación entre la
corteza y el manto de la tierra tanto debajo de los mares como debajo de los
continentes. Debajo de los continentes esta discontinuidad aparece a una
profundidad de 30 km. y bajo los mares a 10 km. Que la Discontinuidad no se haya
encontrado bajo la Dorsal Mesoatlántica es explicada por la presencia de un
cataclismo volcánico que fundió las rocas del mar mezclando el manto y la corteza
en un sólo conjunto pétreo. Y la hipótesis es que esa explosión se produjo en la
superficie ya que se han extraido pruebas de sedimentos del fondo marino de la
zona. En 1.898 (expedición del geólogo francés P. Termier) durante el proceso de
reparación del cable submarino que se extiende entre el Cabo Cod y Brest, los
garfios extrajeron porciones de una lava basáltica que los geólogos denominan
taquilita (lava enfriada rápidamente.) El accidente se produjo a los 47º Lat. N.
y 29º Long. O., a 700 km. al norte de las Azores y las muestras extraidas
revelaron en el análisis mineralógico tener estructura vítrea, es decir, no
cristalina. La lava enfriada al aire libre tiene generalmente una estructura
vítrea, lo que no ocurre con las lavas enfriadas en las profundidades marinas que
tienen una estructura cristalina. Termier concluía que debió sumergirse poco
después de la erupción en una fecha no mayor de 15.000 años.

Pues bien, os agradecería que me aclaraseis estas hipótesis del profesor Álvarez
López y también qué es esa meseta que aparece en la foto en 3D de la Dorsal
Mesoatlántica. Muchas gracias a todos.

Saludos,
Marta Ruescas

                        ~~~ OFERTA ESPECIAL ~~~