Asunto:[atlantologos] Dorsal Mesoatlántica
Fecha:Martes, 14 de Mayo, 2002  07:41:37 (+0000)
Autor:Marta Ruescas <antinea02 @.......com>

Estimado Georgeus y estimados contertulios,

Me llamo Marta. Desde siempre me he sentido interesada por la Atlántida. Me alegro mucho de haberos encontrado en la Red y espero aprender mucho de vosotros y también espero poder alguna vez aportar algo nuevo.

Tengo muchas preguntas, pero bueno, empezaré por una que la verdad es que me ha sorprendido bastante. Yo siempre he creido que Atlántida era una isla o un archipiélago de islas situado en medio del Atlántico y la verdad es que me han interesado mucho los estudios que has hecho con respecto a la traducción del Timeo de Platón en el que se entiende que era una isla situada justo en la boca del Estrecho de Gibraltar. Pues bien, tengo desde hace tiempo una foto del fondo submarino del Atlántico, que he visto que tienes en tu página web pero que de todas maneras adjunto a este mail para que la gente no tenga que buscarla. Se ve lo que parece ser una meseta y siempre he pensado que eso fue la Atlántida.

Pues bien, para apoyar la teoría de una Atlántida en medio del océano Atlántico me apoyaba en algunos estudios realizados por geólogos y un físico del Instituto de Estudios Avanzados, de Argentina , llamado José Alvarez López, la obra a la que me refiero es concretamente "Reconstrucción de Atlántida," del mismo autor, publicada por la Editorial Kier.

Una de sus hipótesis es la no aparición de la Discontinuidad de Moho bajo la Dorsal Mesoatlántica. La Discontinuidad de Moho implica una separación entre la corteza y el manto de la tierra tanto debajo de los mares como debajo de los continentes. Debajo de los continentes esta discontinuidad aparece a una profundidad de 30 km. y bajo los mares a 10 km. Que la Discontinuidad no se haya encontrado bajo la Dorsal Mesoatlántica es explicada por la presencia de un cataclismo volcánico que fundió las rocas del mar mezclando el manto y la corteza en un sólo conjunto pétreo. Y la hipótesis es que esa explosión se produjo en la superficie ya que se han extraido pruebas de sedimentos del fondo marino de la zona. En 1.898 (expedición del geólogo francés P. Termier) durante el proceso de reparación del cable submarino que se extiende entre el Cabo Cod y Brest, los garfios extrajeron porciones de una lava basáltica que los geólogos denominan taquilita (lava enfriada rápidamente.) El accidente se produjo a los 47º Lat. N. y 29º Long. O., a 700 km. al norte de las Azores y las muestras extraidas revelaron en el análisis mineralógico tener estructura vítrea, es decir, no cristalina. La lava enfriada al aire libre tiene generalmente una estructura vítrea, lo que no ocurre con las lavas enfriadas en las profundidades marinas que tienen una estructura cristalina. Termier concluía que debió sumergirse poco después de la erupción en una fecha no mayor de 15.000 años.

Pues bien, os agradecería que me aclaraseis estas hipótesis del profesor Álvarez López y también qué es esa meseta que aparece en la foto en 3D de la Dorsal Mesoatlántica. Muchas gracias a todos.

Saludos,
Marta Ruescas

Únase con MSN Hotmail al servicio de correo electrónico más grande del mundo. Haga clic aquí