Asunto:[atlantologos] Re: A Martín-Cano. Sobre la muralla de Santibañez
Fecha: 14 de Agosto, 2002  02:01:04 (+0200)
Autor:Georgeos <ATLANTOLOGIA @.......COM>
En respuesta a:Mensaje 794 (escrito por Arcaica)

Estimada Colega Martín-Cano:

Soy un profundo admirador de sus trabajos sobre arqueoastronomia. Es una
disciplina o especialicidad del pasado que me fascina mucho. De hecho mis
primeros trabajos e investigaciones en mi tierra de origen versaron sobre esta
especialidad.

Con el tiempo fui comprendiendo que debía primero tener un conocimiento mucho
más sólido sobre los diversos sistemas de escritura de la humanidad, sobre
simbología comparada entre todas las civilizaciones. Así fue como inicié mis
estudios sobre epigrafía y paleolingüística. Pronto comprendí que muchos de los
supuestos símbolos o signos que solían hallarse en contextos arqueológicos como
ruinas de murallas, puentes, megalitos, sobre las paredes de cuevas y santuarios
rupestres no eran símbolos arqueoastronómicos sino mas bien inscripciones, es
decir, letras o caracteres de antiguas y milenarias escrituras. Mensajes escritos
y en ocasiones simbólicos también.

Os cuento esto porque me preocupa que por una cuestión de deformación o
formación profesional se vea siempre en cada signo que aparece un símbolo
arqueoastronómico. Esto me mismo me pasaba a mi también cuando no era un experto
en escriptología, es decir, en sistemas de escrituras. Yo también solía ver en
cada signo un posible símbolo astrológico o arqueoastronómico, cuando en la
mayoría de las veces no eran mas que simples grafemas o signos de escrituras
usados o bien como marcas de cantería o de propiedad o bien como símbolos
mágico-religiosos.

Por mi experiencia en escriptología puedo demostrar que los signos que aparecen
en la foto enviada por nuestra colega se corresponden con caracteres
ibero-tartésicos. Estos signos son muy frecuentes en estructuras o edificios
antiguos como murallas, templos, tumbas y puentes, entre otras estructuras.

Aún así, no descarto la posibilidad, aunque me parezca muy remota, de que
algunos de ellos sean también signos arqueoastronómicos anteriores o posteriores,
pero, sinceramente, me resulta muy extraño que siempre que aparezcan estos signos
o marcas de canterías en murallas, puentes o muros de templos, supuestamente
medievales todos los signos hallados, sin excepción coinciden con los caracteres
de las escrituras prerromanas de Iberia como las escrituras ibéricas, tartésicas
o celtibéricas, dependiendo de la zona geográfica.

Espero que Durc nos envie más fotos y más explícitas. Aunque lo ideal sería
registrar todos los signos aparecidos para compararlos con los sistemas de
escrituras prerromanos y las marcas de canterias usadas en la Península Ibérica
desde la antigüedad hasta la Edad Medieval.

Me gustaría aclarar, para evitar posibles malentendidos, que me resultaría igual
de interesante o más, que realmente fueran signos arqueoastronómicos y no simples
caracteres de escrituras prerromanas usados como marcas de cantería. Pero siempre
habrá algo que me interesará mucho más que todas las posibles hipótesis y teorías
alternativas: la búsqueda de la verdad, esté donde esté, sea cual sea y caiga
quien caiga (con perdón de aquellos a quienes este lema les causa un poco de
molestia:-)

Saludos Cordiales de Georgeos Díaz-Montexano

"Arcaica" <martincano@...> dijo:

> Francisca MARTÍN-CANO Abreu
> http://teleline.terra.es/personal2/martincano/biblio.htm
> Moderadora del foro de culturaarcaica
> (Suscribirse enviando e-mail a: culturaarcaica-alta@...)
> 13 / 7 / 2002
> atlantologos@...
>

> Hola Durc:
>
> Hace unos días enviaste una foto de una muralla con diferentes signos de
Santibáñez, cerca de Coria. Te quería preguntar si la muralla es de época
templaria, ya que en esa ciudad construyeron un enclave, al igual que en
Coria.

> Si es así, los signos, aparte de ser marcas de canteros, podrían
representar constelaciones. La espiral se identificaría con la cons.
Dragón, cuyas estrellas se enrollaban hace miles de años, alrededor del
Polo Norte. La "W" podía representar Casiopea o Canes Venatici, cuyas
estrellas tienen una configuración análoga. Un rombo aludiría a la cons.
de la Lira / Buitre, con metáfora formal,... Y no identifico más dibujos.
Pero si me los describes, quizás te pueda decir más cosas.

> Si tienes ocasión, busca información de los enclaves templarios de ambas
ciudades y pásalos al foro. Ello me dará más fundametneo para deducir
otras cosas.

> [...]

> posteriores. Esta zona tuvo influencia tartesica otro pueblo cercano San

> martin se puede encontrar una estela del guerrero en la misma plaza.
>      Siento mucho no poder ayudarte por el momento en cuanto a material
> fotografico o calcos pues no puedo por lo menos hasta  quiza octubre o
> seguro diciembre, pero cuenta con ellas.
>      Un Saludo.
>                Durc.

> Visita nuestro patrocinador:
>            ¡¡Consigue sin sorteos una TV portatil Sanyo
>               solo por darte de alta con SelfTrade!!
>
>      SelfTrade - Tu operación en bolsa en menos de 30 segundos,

                      Si conduces...
               ~~ Movendus Grupo RACC Club ~~