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ATLANTOLOGÍA CIENTÍFICA
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Asunto:[atlantologos] (((-)))--BOLETIN Nº 1 DE ATLANTOLOGIA CIEN TIFICA--(((-)))
Fecha:Lunes, 2 de Septiembre, 2002  01:39:53 (+0000)
Autor:GEORGEOS DIAZ-MONTEXANO <georgeos_diaz @.......com>

(((-)))--BOLETIN Nº 1 DE ATLANTOLOGIA CIENTIFICA--(((-)))


Contenido:

Presentación:

I. Los textos de Platón sobre Atlantis. Graves errores de traducción.
Necesarias Rectificaciones.

II. Resumen del libro "ATLANTIS entre Iberia y Mauritania. El Enigma de 
Gibraltar". Introducción a la Atlantología Científica. La Única Ubicación 
Posible de la Atlántida, según Platón.

III. La Hipotesis de Atlantis frente a Gibraltar: Cuestion de Justicia.

IV. Anexos: Estatutos y Normas de Uso del Boletín de Atlantología Científica







Presentación:

Después de varios meses, al fin se hace realidad nuestro primer Boletín de 
Atlantología Científica. Este Boletín no ha podido salir antes por muchas 
razones absolutamente ajenas a nuestra voluntad. Un cúmulo de extrañas 
circunstancias, desde ataques de virus y troyanos, apropiación indebida de 
mis identidades de correo y de moderador de las Listas de Atlantología hasta 
un sinfín de obstáculos producidos en las investigaciones y en la 
posibilidad de conseguir recursos para seguir adelante. No obstante, a pesar 
de todos estos inconvenientes, seguimos adelante, y una prueba de ello es 
este primer Boletín de Atlantología Científica. Intentaremos hacer todo lo 
posible para que el mismo pueda ser editado con una frecuencia quincenal o 
en mensual. Dependerá mucho de vuestra colaboración.

Aunque en este primer nº todos los apuntes son del autor y Director de 
Atlantología Científica, esperamos contar con las colaboraciones de otros 
investigadores. Así pues, todos los interesados en publicar sus apuntes y 
sus artículos sobre esta naciente disciplina que es la Atlantología 
Científica deberán ponerse en contacto con el Director del Boletín a través 
del siguiente e-mail: Georgeos@...

Los artículos  o apuntes deben ceñirse, estrictamente, a los principios 
metodológicos de la investigación científica y la línea de este Boletín que 
son los mismos que pueden leerse en los estatutos publicados en nuestras 
Listas sobre Atlantología Científica y que adjuntamos al final de este 
Boletín nº1 de Atlantología Científica.

Nuestro Boletín llegará a más 1000 personas que es el total de miembros 
apuntados en nuestras Listas de Correos. Así que si desea Usted hacer llegar 
a todos sus colegas, sus hipótesis sobre Atlantología Científica, ya sabe 
envíenos sus apuntes y nosotros estudiaremos la posibilidad de incluirlos en 
nuestros Boletines.

Advertimos que no será necesario que todas las hipótesis giren en torno a 
las hipótesis del Fundador. Estamos dispuestos a publicar hipótesis 
contrarias a las que defendemos siempre y cuando las evidencias y datos en 
los que se apoyen sean datos reales, objetivos, y susceptibles de 
verificación y discusión científica. Fundamentadas, principalmente sobre el 
estudio directo de los textos de Platón y las fuentes primarias o evidencias 
científicas materiales. No se admitirá ningún artículo sobre otras hipótesis 
si estas se apoyan, mayoritariamente, en la especulación, en razonamientos 
tales "como a lo mejor, quizás, tal vez Platón quiso decir tal y no cual" o 
en datos cuyas fuentes son las revelaciones espirituales, esotéricas o 
teosóficas como las de los célebres autores Madame Blavatsky y Edgar Cayce.


----------------------------------------------------------------------

I. Los textos de Platón sobre Atlantis. Graves errores de traducción.
Necesarias Rectificaciones.

----------------------------------------------------------------------


Considero que un investigador serio, que al igual que yo, busque la
verdad, esté donde esté, sea cual sea, y caiga quien caiga... debería
rectificar los errores vulgares existentes sobre la Atlántida.
Errores que han quedado más que patentes con mis investigaciones.
Tales errores no son otras teorías o hipótesis, tan válidas como lo
pudieran ser las mías. Son simplemente errores y disparates, y muy
garrafales, que he demostrado de manera incuestionable. De hecho,
hasta la fecha nadie ha podido refutar mis rectificaciones de las
verdaderas palabras de Platón, ya que para ello se tendrían, primero,
que refutar como falsas las acepciones de los principales
diccionarios y lexicones de lenguas clásicas actualmente existentes
en el Mundo académico.

He demostrado -mediante la lectura directa de los textos en griego y
latín de los diálogos del Timaios y el Kritias de Platón- los
siguientes errores de traducción o malas interpretaciones de los
textos de Platón:

1. Que el maestro atheniense jamás dijo que la Nêsos (Isla o
Península) de Atlantis (o de Atlas) fuera un Continente o Isla "más
grande (en tamaño) que Libia y Asia juntas" sino que esta era "más
grandiosa (en poder) o más fértil y productora que Libia y Asia". De
hecho, Platón da unas dimensiones máximas de la Isla ATLANTIS de unos
3000 estadios de largo por 2000 de ancho. Compuesta por 60.000
distritos, cada uno de 100 estadios. Justamente las mismas
dimensiones que dan los antiguos geógrafos para el reino de Tartessós
o de la Bética; aproximadamente similares también a las dimensiones
de la Lusitania (Portugal) y la Isla de Ivernia (Irlanda)

2. Que Platón tampoco dijo nunca que ATLANTIS se encontrara "más
allá" de las Columnas de Hércules sino "junto" o "delante" mismo de
las Columnas de Hércules. Según las propias palabras del discípulo
neoplatónico de la Academia de Platón, Chalcidio (S. IV d. C.), la
Isla Atlantis se encontraba en la boca misma del Estrecho de
Hércules, en el vestíbulo del Golfo Atlántico o Golfo de Cádiz.
Tengamos en cuenta que esta es la primera traducción al latín
(conocida) del diálogo del Timaios de Platón, escrito en griego
ático. Veamos sus propias palabras: "... TUNC ENIM FRETUM ILLUD,
OPINOR, ERAT COMMEABILE HABENS IN ORE AC VESTIBULO SINUS INSULAM,
QUOD OS A VOBIS HERCULIS CENSETUR COLUMNAE ..." "... Porque entonces
aquel Estrecho, según la opinión, era transitable pues había en la
Boca y en el Vestíbulo del Golfo una Isla, que es la Boca que
vosotros consideráis de las Columnas de Hércules ..."

3. Que Platón jamás dijo que la Isla ATLANTIS se hubiese hundido 9000
años antes de su tiempo, sino que las guerras entre los atlantes y
los pueblos mediterráneos habían comenzado unos 9000 años antes (he
demostrado además que esta fecha, probablemente, fue mal escuchada
por Solón -debido a la gran similitud de pronunciación que existía
entre las cifras 9000 y 900 en la lengua egipcia- y que realmente
eran 900 años) Platón, Kritias el Menor o Solón, jamás mencionaron la
fecha en al que se produjo el hundimiento de la Isla ATLANTIS. Como
tampoco especificaron que se hubiese hundido toda la Isla-Península
entera o solo la Acrópolis o Isla Sagrada donde se encontraba el
Templo Sagrado dedicado a Poseidôn y a Kleitos.

4. Que Platón jamás dijo que la causa del hundimiento de la Isla
Atlantis fuera una erupción volcánica sino un cataclismo que provocó
grandes inundaciones causado por seísmos o sea terremotos de origen
marino.

A grandes rasgos estos son los principales errores que han hecho que
todo el mundo busque la Atlántida hasta en los lugares más distantes
y remotos del Estrecho de Gibraltar. Estos son los principales
errores que aún siguen perpetuando todos los que escriben sobre la
Isla Atlantis.

No pido que se me reconozca a mi como persona sólo que se reconozcan
mis teorías o mis hipótesis. Evidentemente, cada cual es libre de
reconocer sólo las hipótesis que más le gusten. Solo pido que se
reconozcan las rectificaciones de tales errores. Que se compruebe la
rigurosidad de mis rectificaciones y descubrimientos.

Sólo una persona que no le interese la búsqueda de la verdad, esté
donde esté, sea cual sea y caiga quien caiga; que solo le interese
divulgar las teorías e hipótesis que más le agradan o más convienen,
sin importarle lo más mínimo la verdad, la razón, y el sentido común,
podría continuar contribuyendo con esta ceremonia de la confusión,
perpetuando errores, disparates, falacias y hasta manipulaciones
sobre las verdaderas palabras de Platón.

Sólo pido, en honor a la verdad, que me ayuden Ustedes, al menos, a
que mis estudios y mis descubrimientos sobre la Isla ATLANTIS sean
también conocidos. Sólo pido que me ayuden a tener, aunque sea, una
sola una oportunidad.

Espero, sinceramente, que la búsqueda de la verdad, esté donde esté,
sea cual sea, y caiga quien caiga, sea lo que realmente importe. Como
también espero despertar vuestro interés, aunque sólo sea para que mi
trabajo sea criticado.



================================================================================



II. Resumen de mi Libro "ATLANTIS entre Iberia y Mauritania. El Enigma de 
Gibraltar".

Introducción a la Atlantología Científica.

La Única Ubicación Posible de la Atlántida



Numerosas son las ubicaciones que se han intentado dar a la
enigmática civilización atlante. Así mismo se la ha querido hallar
hasta en los lugares más inverosímiles. Lo cierto es que la Atlántida
ha sido siempre verdaderamente apetitosa para la mayoría de los
pueblos de la Tierra. Sin embargo, y para disgusto de muchos, la
Atlántida jamás estuvo en otro punto que no fuera entre la Península
Ibérica y el Norte de África, frente a Gibraltar; ni tan siquiera en
el centro del Atlántico como había pensado la mayoría (incluido yo
mismo) de los estudiosos.

La teoría de la Atlántida en España y su identificación con Tartessós
parece haberse hecho patente ya desde finales del S. XIX a través del
injustamente olvidado historiador español Francisco Fernández y
Gonzalez, padre del célebre Juán Fernández Amador de los Ríos, quien
hizo este reclamo de prioridad teórica de su padre al alemán Adolf
Schulten, al que los propios historiadores españoles le adjudicaron
la inmerecida fama de haber sido el primero en defender esta teoría.
¡Hay que ver como somos siempre con los nuestros! Esto me recuerda el
caso de Marcelino Sanz Sautuola, el primer investigador de las
célebres pinturas rupestres de Altamira, quien murió en la vergüenza
de haber sido vituperado como falsificador. Posterior a Amador de los
Ríos, a Schulten y a la arqueóloga Elena Whitshaw todos los que han
defendido la teoría de Atlantis-Tartessós no han hecho más que
reincidir, salvo en pequeños detalles, en los mismos puntos. Mención
aparte merecen algunos investigadores como Mario Roso de Luna -
probablemente el mayor científico, creador intelectual y filósofo de
la generación del 98, también injustamente condenado al ostracismo-
Juan G. Atienza, Fernández Sánchez Dragó y Jorge María Ribero-
Meneses. Todos estos investigadores presentan un común denominador,
la creencia en una Atlántida paleolítica y megalítica, autora de las
mejores pinturas rupestres, como las de Altamira, y de los más
impresionantes megalitos, como los de Antequera y los Millares.
Aunque Ribero-Meneses difiere de ellos en que ha realizado un estudio
mucho más profundo desde el punto de vista filológico y ha propuesto
como sede geográfica de lo que él llama la "primitiva Atlántida" a
las serranías cántabro-castellanas. Hasta el año 1994 estuve
convencido de que la Atlántida de Platón se encontraba en medio del
Océano Atlántico, en un punto cercano a las Islas Azores como la gran
mayoría de los "atlantólogos", mientras que mi amigo y maestro en
polémicas Ribero-Meneses intentaba hacerme ver lo equivocado que me
hallaba. Él defendía que la Atlántida se encontraba en el Norte de
Iberia, pero a mí no me acababan de convencer algunos de sus métodos
de reconstrucción lingüística, y por ende algunas de sus
conclusiones. Ahora me siento obligado a reconocer que, al menos, en
cuanto a la identificación de la Atlántida con la Península Ibérica,
Ribero-Meneses tenía la razón. La misma razón que los primeros, que
mucho antes, defendieron esta teoría: Francisco Fernández y Gonzalez
y su hijo Juán Fernández Amador de los Ríos.

Como buscador de la verdad, sea cual sea, esté donde esté y caiga
quién caiga, a mí solo me interesaba descubrir la verdad sobre los
hechos narrados por Platón sobre la Atlántida; así como su verdadera
ubicación. La sola lectura del texto de Platón me infundía una fuerte
intuición de que aquello no podía tratarse de una mera invención como
pretendían fundamentar algunos escépticos.

Hacía ya mucho tiempo que había comprendido que es imposible realizar
un estudio serio y riguroso en materia de historia y arqueología sin
recurrir a las fuentes primarias, es decir, al texto en su lengua
original; lo que me llevó a realizar estudios de lenguas antiguas
como el griego, el latín, el egipcio, el fenicio, el sumerio y el
sanskrito, entre otras. La inmensa mayoría de los que se dedican al
estudio del pasado trabajan sobre fuentes indirectas, sobre
información de segunda y tercera mano. De esta manera, los errores
cometidos por los intermediarios son asimilados y trasmitidos a
través de una cadena de investigadores que se asientan unos encima de
otros sin que se decida acudir, salvo escasas excepciones, a la
fuente primera. La autoridad y competencia de los especialistas
académicos antecesores se asume como algo prácticamente fuera de toda
duda e inapelable en la mayoría de los casos, y es ahí donde está,
precisamente, el mayor peligro para la reconstrucción histórica del
pasado. Y para la búsqueda del saber verdadero.

Así pues, nada más empezar la lectura del texto en griego del Timaios
en la obra de Platón, donde comienza el primer relato sobre la
Atlántida me percaté de un gravísimo error de traducción. Un error,
que repetido después hasta la saciedad -por todos los investigadores
intermediarios que no tradujeron directamente del griego o el latín o
que no se atrevían a realizar enmiendas a las traducciones comunes-
terminó por convertirse en una verdad incuestionable, que ha traído
como consecuencia que muchísimos miles de seres humanos (entre los
que también me encontraba) durante muchísimo tiempo se hayan creído
que la Atlántida o Isla de Atlas -que es lo que realmente significa
el nombre de Atlántida o de Atlantis- estuviera en el medio del
Océano Atlántico. Este primer error fue traducir la palabra
griega "pélagos", antecedente de nuestra voz piélago- como océano.
Originalmente esta voz griega "pélagos"
significaba "marisma", "estanque","laguna", "playa", "canal"
y "estrecho" como lo demuestran un buen número de palabras
relacionadas dentro de la propia lengua helénika, en parientes
lejanas como el lituano y en otras que han mantenido algún contacto
histórico como la fenicia, la egipcia, y el ladino o dialecto judío-
español de la España tardo medieval, donde "pélago" seguía
manteniendo la antigua significación griega de "balsa" y "estanque"
(Pascual Pascual, 1977). Así, cuando el texto en griego decía:

"...tote gar poreusimon ên to ekei "pelagos" : nêson gar pro
tou "stomatos" eichen ho kaleite, hôs phate, humeis "Hêrakleous
stêlas" ..." (Timaios 24e)

"...Entonces sí se podía atravesar aquel "piélago": una isla, en
efecto, había delante de la "boca" a la que vosotros llamáis, y dais
a conocer, las "Estelas de Herakles" ..."

Los primeros traductores de lenguas modernas escribieron:

"...En aquella época, se podía atravesar aquel "océano" dado que
había una isla delante de la "desembocadura" que vosotros, así decís,
llamáis "Columnas de Hércules" ..."

He "subrayado" las palabras claves de este pasaje. La
palabra "pélagos" aparece mal traducida en muchos textos y
diccionarios greco-latinos como "mar" o "alta mar". Mas adelante
expondré en este medio el estudio etimológico y lexicográfico que
hube de realizar para convencerme de su verdadero y original
significado de "marismas", "playas" o de lo que hoy conocemos
como "archipiélagos" Este estudio etimológico y lingüístico llega a
ocupar todo un capítulo en el libro que he realizado sobre esta tesis
dela La Atlántida entre Iberia y África, frente a Gibraltar . De
todas maneras, si Platón hubiese querido referirse al océano, en vez
de a un Piélago, sencillamente hubiera usado la voz griega Ôkeanos.

Una prueba irrefutable de que esta última traducción usada por la
mayoría de los autores modernos y contemporáneos es absolutamente
errónea la tenemos en la primera traducción latina conocida del
original griego de la obras completas de Platón. La traducción de
Marsilio Ficini (1433-1499). En esta primera versión latina se lee
perfectamente como la voz "fretum" sustituye a la griega "pelagos".
La clave "pelagos=fretum".

Lo mismo se corrobora en la traducción latina del Timaios hecha por
Chalcidio en el siglo IV d. C. En efecto, la clave
de "pelagos=fretum" es una de las pruebas irrefutables que poseo para
documentar mi tesis de la Atlántida cerca del Estrecho de Gibraltar,
que no es mas que corroborar, simplemente, alguna de las afirmaciones
que Platón decía sobre esta enigmática Civilización y que a
continuación detallaremos.

La primera traducción al latín de los originales en griego de todos
los diálogos y documentos de Platón, como se ha dicho, fue realizada
por Marsilio Ficini a mediados del Siglo XVI, siendo a su vez la
primera impresión de las obras completas de Platón. "Divini Platonis
Opera Omnia", fue impresa en el taller tipográfico del Convento de
Santiago de Ripoli, en Florencia, entre 1482 y 1484. Los originales
que Ficini usó para su traducción latina hoy en día
están "desaparecidos". De ahí el enorme valor que tiene esta primera
traducción, ya que la versión griega que hoy conocemos, parte de la
que hicieron Aldus Manutius y Marco Musurus en Venecia 1513, unos 30
años después, según parece, de la traducción latina de Ficini. Quiere
todo esto decir que, aunque suelo tener en consideración ambas
versiones, la griega y la latina, evidentemente la versión latina
desde el punto de vista de la rigurosidad sería la mas completa y
fiable. De hecho, las claves más fundamentales para localizar a la
Atlántida las he obtenido gracias a esta traducción latina de Ficini
y a la traducción comentada de Chalcidio, la más antigua de todas las
traducciones latinas existentes.

En estas traducciones se hallan pruebas tan contundentes como esta
que a continuación expondremos. Tanto Chalcidio como Ficini utilizan
una palabra clave para la tesis que estamos defendiendo en cuanto a
la ubicación de la Isla Atlantis me refiero a la palabra
latina "fretum", la cual usa en la misma posición en la que aparece
siempre en la versión griega la voz "pélagos". Pues bien, para
aquellos de Ustedes que no estén muy familiarizados con la lengua de
los romanos o que no recuerdan bien las lecciones de latín de la
escuela les diré que "fretum" significa, justamente, "estrecho".
¡¡Eureka!! O sea, que según Ficini la Atlántida se encontraba en el
mismo Estrecho de Hércules. Pero mejor veamos los siguiente pasajes
de la versión latina, para que podáis comprobarlo por vosotros
mismos:

"...TUNC ENIM ERAT FRETUM ILLUD NAVIGABILES. INSULAM AUTEM IN ORE
MARIS ADITU, QUAM AD EAS ANGUSTIAS, QUAS VOS HERCULIS COLUMNAS
VOCATIS..."

"...Porque entonces aquel Estrecho era navegable: Una Isla, en
efecto, había en la entrada (o en el paso) de la boca de la Mar, allí
ante aquellas angosturas, que vosotros llamáis Columnas de
Hércules..."

Chalcidio (discípulo de la Akademia de Platón, S. IV d.C.) escribe:

"... TUNC ENIM FRETUM ILLUD, OPINOR, ERAT COMMEABILE HABENS IN ORE AC
VESTIBULO SINUS INSULAM, QUOD OS A VOBIS HERCULIS CENSETUR
COLUMNAE ..."

"... Porque entonces aquel Estrecho, según la opinión, era
transitable pues había en la Boca y en el Vestíbulo del Golfo una
Isla, que es la Boca que vosotros consideráis de la Columna de
Hércules ..."

Como veréis, existen unas pequeñas diferencias, que en el caso de la
versión de Chalcidio, precisan aún más que la Isla Atlantis se
encontraba, justo a la entrada del Estrecho, hacia la parte del Golfo
Atlántico, que es lo que significa esa matización de "AC VESTIBULO
SINUS", es decir, "en el Vestíbulo del Golfo".

Comparémoslo ahora con la versión griega que, como ya hemos apuntado,
es muy probable que parta de la anterior traducción latina de Ficini:

"... tote gar poreusimon ên to ekei pelagos : nêson gar pro tou
stomatos eichen ho kaleite, hôs phate, humeis Hêrakleous stêlas ..."
(Timaios 24e)

"... Entonces sí se podía atravesar aquel piélago: puesto que una
isla tenía delante de la boca a la que vosotros llamáis, y dais a
conocer, las Estelas de Herakles ..."

Veamos otro pasaje de la traducción de Ficini. Esta vez no traduciré
yo directamente, lo haremos a través de la traducción castellana de
Gregorio García (1607) sobre el mismo original latino de Marsilio
Ficini:

"...porque entonces aquél Estrecho era navegable: teniendo à la boca,
y casi à la puerta de las Colunas de Hércules, que vosotros soléis
llamar, una Isla.." (traducción castellana del original latino de
Marsilio Ficini por Gregorio García, 1607)

Entonces... ¿Existen o no suficientes razones de peso para defender
que la Isla Atlantis -si existió realmente, si no se trataba de una
simple fantasía de Platón- solo pudo estar en algún punto muy cercano
al Estrecho de Gibraltar?

Si la Isla Atlantis estaba pues en la "entrada" o en el "paso" mismo,
ante la "boca de la angostura" o "estrecho" mismo, casi a la "puerta"
o "entrada de las Columnas de Hercules", ¿cómo es posible que hasta
hoy nadie se haya percatado de esta clave tan capital? ¿Cómo es
posible que todos los atlantólogos anteriores, desde el propio
Ignatus Donelly, al que se le considera el "padre de la
atlantología", nadie haya creído nunca en la única ubicación de la
Isla Atlantis que ofrece Platón? La respuesta ya la tenéis todos. El
culpable de toda esta confusión fue el primero que decidió guiarse
por la versión griega -y no por la original latina de Chalcidio o
Ficini- e interpretar la voz griega "pelagos" como "Océano", en vez
de como "Estrecho" o simplemente como "Piélago" de marismas y bajos
fondos. O cómo es que nadie ha pensado que si la voz original griega
hubiese sido realmente pelagos por qué ni Chalcidio ni Ficini usarían
en su lugar la palabra latina pelagus que a fin de cuenta era una voz
derivada de la misma pelagos griega.

Está claro que si ambos usaron la voz FRETUM, es decir, "estrecho"
o " espacio de mar angosto, entre tierra y tierra por donde el mar
pasa de un lado al otro" fue porque la palabra griega de los
manuscritos originales, que ellos tradujeron al latín, permitía esta
traducción. Esto es puro sentido común. Es lógica aplastante. Además,
al desaparecer "misteriosamente" la versión griega original no nos
queda mas remedio que otorgar mayor validez a una gran parte de las
palabras latinas usadas por Chalcidio y Ficini. Es obvio que, no es
para nada científico que manipulemos a nuestra convenencia las
palabras de Platón basándonos en posteriores traducciones modernas
que no son mas que retraducciones de la original latina de Chalcidio
y Ficini, y de las posteriores versiones griegas basadas en la
traducción latina de estos. Aún así, y suponiendo que la voz original
griega fuese "pelagos", como ha quedado manifiesto, creo haber
demostrado que la voz 'pelagos' admite una traducción más correcta
que la de "océano" o "alta mar". Esta traducción es la de 'marismas'
o "mar de islas de bajos fondos" que encajaría perfectamente con la
definición de 'estrecho' que ofrecen Chalcidio y Ficini mediante la
voz latina FRETUM. Por otra parte, es probable que la voz griega que
apareciera en el original fuera "porthmos" o bien "stenochoría";
ambas se usaban para denominar a los estrechos marinos. Dentro del
texto griego que nos ha llegado, en concreto en el pasaje
correspondiente a Timaios 25ª, encontramos una clara referencia que
demuestra que el estrecho es el mismo piélago:

"...tade men gar, hosa entos tou stomatos hou legomen, phainetai
limênstenon tina echôn eisploun: ekeino de pelagos..."

"...lo que quedaba, dentro de la boca que mencionamos, parecía un
puerto estrecho en su entrada: el mencionado piélago..."

Así pues, tanto si usamos la traducción latina de Chalcidio y Ficini,
como si usamos cualquiera de las versiones griegas posteriores,
el "Pélagos" de Atlantis es lo mismo que el "Fretum" del Atlántico;
el cual se describe como un "Estrecho" o "Puerto con una Entrada
Estrecha", y cuyo nombre es justamente el de las "Estelas de
Hêraklês" o "Columnas de Hércules". Sin duda el actual "Estrecho de
Gibraltar".

Ilustraciones: El Piélago de Atlantis frente a Gibraltar:

1. http://usuarios.lycos.es/atlantisiberia/cultura/1f7f47e0.jpg

2. http://www.nautico.net/images/map1.jpg

Así pues, la tesis que defiendo, desde hace años, basada en los
textos latinos y griegos de los diálogos de Platón, es irrebatible en
cuanto al hecho de que la Isla Atlantis que describe Platón, es
decir, la única Isla Atlantis o Atlántida mencionada en la Antigüedad
con ese nombre, de haber existido en realidad, sólo pudo estar donde
los propios textos la ubican: en la "entrada" o en el "paso" mismo,
ante la "boca de la angostura" o "estrecho" mismo, casi a la "puerta"
o "entrada" de las "Columnas de Hércules". ¿Se puede pedir mas?

Por otra parte, una prueba más de que Platón se estaba refiriendo en
todo momento a un conjunto de marismas y archipiélagos lo tenemos en
el mismo pasaje citado cuando al querer expresar la idea de atravesar
utiliza la voz griega "poreúsimon", la cual hace referencia a lo
relacionado con "pasar" o "atravesar por tierra", según demuestra el
análisis léxico-etimológico. Si Platón hubiese deseado expresar la
idea de atravesar por mar o agua podría pues haber usado la voz
porthmeúô "viajar por agua, estrecho o brazo de mar".

Sólo después del hundimiento de la Isla-ciudad y de alguna parte del
archipiélago donde se asentaba -no de la Atlántida entera- es que el
filósofo atheniense utiliza por vez primera, en el Timaios, una
palabra con claro significado marino. Me refiero a la voz
thalattas "mar". El texto dice así:

"... hê te Atlantis nêsos hôsautôs kata tês thalattês dusa
êphanisthê: dio kai nun aporon kai adiereunêton gegonen toukei
pelagos, pêlou karta bracheos empodôn ontos, dn hê nêsos hidzomenê
par-ésjeto... " (Timaios 25d)

"... mientras que Atlantis, la isla, de la misma manera, hundiéndose
debajo de la mar desapareció. Por ello ahora es intransitable e
inescrutable la salida por aquél Piélago (o Estrecho), del fango de
los muchos bajíos (o escollos) que son un obstáculo verdadero, hacia
la isla allí asentada junto a la punta o extremidad..."

Como puede observarse Platón deja bien clara la diferencia entre la
palabra (en genitivo) "thálattês" "de la mar" o "de las aguas" y la
palabra "pélagos", relativa a las "aguas poco profundas, fangosas y
con islas o estrecho"; como las aguas de todos los archi-piélagos
conocidos hoy en día.

En cuanto a la ubicación de la Isla Atlantis, Platón, por boca del
Kritias el Menor, afirma que en su época (S. IV a. C.) dicha Isla "se
encontraba aún a poca profundidad, junto a la punta o extremidad..."
Probablemente se estaría refiriendo a la actual "Punta de Tarifa" o
al "Cabo de Trafalgar".

En otro pasaje, al referirse al mar Atlántico, Platón emplea la
voz "pontos" (Tim. 25a) que en la lengua helénika es utilizada para
denominar a los "mares", mientras que para referirse a lo que rodea
al estrecho y a la isla-ciudad de Atlantis usa siempre la
voz "pélagos" o sea, "piélago" ; emparentada con "archi-piélago" que
significa "el Piélago Antiguo o Principal" y que era usado para
nombrar el conjunto de islas del Mar Egeo. La configuración de este
mar es justamente la de un mar repleto de islas de diversas
dimensiones, por lo que tenemos aquí una clara evidencia del
significado de "piélago" como un grupo de islas o islotes rodeados de
agua, o mar de islas con frecuentes estrechos y bajíos que dificultan
la navegación. Sentido este que hemos heredado en la actual
terminología geográfica, donde un archipiélago es un "conjunto de
islas agrupadas en una superficie de mar de una extensión
determinada".

Una confirmación más, si cabe, de que Platón se refería a
un "piélago" o "mar de islas" junto al "Estrecho de Herakles" lo
tenemos en el hecho de que la mayoría de los autores de la antigüedad
al referirse a las aguas que rodeaban al estrecho, de la parte del
Mediterráneo o Mare Nostrum, solían utilizar las denominaciones
de "Piélago Ibérico" y "Piélago Baleárico", evidentemente por
las "Islas Baleares", entre otras ya desaparecidas que existieron
cercanas al Estrecho, según ha confirmado la geología marina, y que
eran denominadas en la antigüedad como "Piélago Atlántico" o "Pelagus
Fretum".

De estos antiguos Piélagos se conserva actualmente la "Isla de
Alborán" y numerosos bajos y bancos frente a Gibraltar en el
vestíbulo del "Golfo Atlántico" como los "Bajos de los Cabezos",
de "Camarinal" de "Trafalgar" y el "Banco de Majuan".

En otro pasaje, refiriéndose Platón a los hijos de Poseidón que
gobernaban en la Isla Atlantis dice lo siguiente:

"... houtoi dê pantes autoi te kai ekgonoi toutôn epi geneaspollas
ôikoun archontes men pollôn allôn kata to pelagos nêsôn, eti de,
hôsper kai proteronerrêthê, mechri te Aiguptou kai Turrênias tôn
entos deuro eparchontes. ..." (Kritias 114)

"...todos estos y todos los de su linaje mucho tiempo vivieron como
arjontes (gobernantes) de muchos de los otros sobre el piélago de las
islas, que, además, y de igual modo antes mandaron; hasta Egipto y
Türrênia (Península Itálica), hacia dentro, hasta aquí, extendieron
su poder..."

Una vez más Platón nos aclara las características del escenario
geográfico que rodea a Atlantis. Este se ajusta al de un
archipiélago, lo que queda perfectamente definido con la
expresión "el piélago de las islas". A continuación el maestro
atheniense nos precisa, más aún, al asegurarnos que un promontorio de
la Isla Atlantis llegaba hasta las "Columnas de Hércules" y
la "región de Gadira". Veamos este revelador pasaje:

"... tôi men presbutatôi kai basilei touto hou dê kai pasa hê nêsos
to te pelagos eschen epônumian, Atlantikon lechthen, hoti tounom' ên
tôiprôtôi basileusanti ... (Kritias 114a) ... tote Atlas: tôi de
didumôi met' ekeinon te genomenôi, lêxin de akras tês nêsou pros
Hêrakleiôn stêlôn eilêchoti epi to tês Gadeirikês nun chôras kat'
ekeinon ton topon onomazomenês, Hellênisti men Eumêlon, to d'
epichôrion Gadeiron , hoper t' ên epiklên tautêi onom' a<n>
paraschoi. ..." (Kritias 114b)

"... el mayor y rey es aquél del que toda la isla y el piélago lleva
su nombre; el Atlántico ("Piélago de Atlas"), según se dice tiene el
nombre derivado de este, el primero que fue rey... (Kritias 114a)...
entonces Atlas. Al gemelo o ser que vino después, le correspondió por
lote el promontorio (o las alturas) de la Isla (o Península) junto a
las Estelas de los Heraklios otorgada por los dioses al lado (o
cerca) de Gadiria que ahora allí ese lugar denominan por ese nombre,
en Helenístico es Eumêlo, en indígena Gadiro (Gadeiron es el
acusativo de Gadeiros, pronunciado, según las normas fonéticas de la
lengua griega, como Gadiros o Gadiro), el que es muy posible que por
sobrenombre así mismo dio nombre (al lugar); de esta forma el nombre
fue originado..." (Kritias 114b)

Con este pasaje Platón dejó bien claro a través de la voz
helénica "akras" -que también tiene el significado de cumbre, cima,
altura; cabo, promontorio; además de castillo y ciudadela, como la
voz latina "arx" -, que un promontorio o unas alturas de la "isla-
península" se situaba junto a las "Estelas de Herakles" o "Columnas
de Hércules", la cual estaba también al lado o cercana al lugar
conocido en su época (S. III a. C., o bien en los tiempos de Solón,
S. V a. C.) como "Gadiria". Nombre este que se suponía a la vez
derivado del nombre de "Gadiro", el hermano gemelo de Atlas. Y que
la "Gadirikê" o "región de Gadiria" se correspondía, más o menos, con
la antigua "Gadir" fenicia y la actual provincia de "Cádiz" es algo
que hoy en día está fuera de toda duda. Por si acaso, me he tomado la
molestia de revisar todas las fuentes originales conocidas en
heléniko y latín que hacen referencia a este topónimo... y todas, sin
excepción, ubican este paraje en las cercanías del "Estrecho
Herakleo" o actual "Estrecho de Gibraltar". Valga como ejemplo estas
dos muestras anteriores y contemporáneas a los tiempos de Platón:

1. Orae Maritimae de Rufo Festo Avieno (Siglo IV)

"... EST ATLANTICUS SINUS. HIC GADIR URBS EST, {...}, HIC SUNT
COLUMNAE PERTINACIS HERCULIS..."

"... en el golfo Atlántico. Aquí está la urbe de Gadir, {...}, aquí
están las Columnas del pertinaz Hércules..."

2. Periplo del Mar junto a las costas habitadas de Europa, Asia y
Libia" de Pseudo Eskílax. (Siglo IV a. C.)

"... Europa (1): Comenzaré a partir de las Estelas de Herakles
situadas en Europa hasta las que están en Libya y hasta los grandes
Etíopes. Las Estelas de Herakles están frente a frente unas de otras
y distan entre si una jornada de navegación. Y hay, junto a ellas,
dos islas que llevan por nombre Gadira. Una de ellas tiene una Ciudad
que dista de las Estelas de Herakles una jornada de navegación.
Después de las Estelas de Herakles, situadas en Europa, hay numerosas
factorías comerciales de los púnicos, fango, olas y mar abierto.
Libia (111): "Acros es el nombre de la ciudad y del golfo, una isla
desierta de nombre Drinaupa, la Estela de Herakles en Libya, la
península Abilika y una ciudad en el río y enfrente de ellas las
islas Gadiras.... Gadira. "Estas islas están junto a Europa y una de
ellas tiene una ciudad y las Estelas de Herakles están frente a
ellas, una la de Libya poco elevada, otra la de Europa elevada. Estas
son penínsulas situadas una enfrente de la otra. Distan entre si una
navegación de una jornada. ... (112): "A continuación de las Estelas
de Herakles para quien navega hacia el exterior y deja Libya a la
izquierda, hay un gran golfo (el Golfo Atlántico entre Iberia y
África) hasta el Promontorio de Hermes (Cabo de San Vicente)..." [fin
de cita]

Todos los que han pretendido ubicar la existencia de Atlantis en
cualquier otro punto del Mundo que no sea en las cercanías del actual
Estrecho de Gibraltar, han tenido que verse obligados a forzar las
traducciones de los textos modernos para que pudieran adaptarse a sus
hipótesis preconcebidas. Ninguna de ellas se sostiene. De hecho,
todas se basan en los típicos argumentos: "tal vez Platón lo que
quiso decir fue..." o "y si en vez de tal, fue realmente cual..." o
esa otra argumentación basada en los posibles defectos de ortografía
de Platón o de sus copistas, quienes confundirían unas palabras por
otras.

Aunque estos argumentos, en algunos casos concretos, podrían ser
ciertos, no pueden constituirse, bajo ningún concepto, en el motor
impulsor y guía de cualquier investigación que necesite de recurrir a
la traducción de los textos antiguos originales. Evidentemente no
sería esta la actitud más científica.

La precisión de Platón a la hora de ubicar la "Isla Atlantis", junto
a las "Columnas de Hércules" (Estrecho de Gibraltar) y la "región de
Gades" (Cádiz) es tan impresionantemente exacta que todos los que han
intentado situarla en otros lugares del Mundo, no les ha quedado mas
remedio que inventarse que las "Columnas de Hércules" nunca
estuvieron donde siempre han estado o que pudieron existir otras.
Cuando lo cierto es que el 99,9 de las citas antiguas sobre
las "Estelas de Herakles" o "Columnas de Hércules" las sitúan en
el "Estrecho" que separaba al gran "Mar Exterior" u "Océano
Atlántico" del "Mar Interior" o "Mare Nostrum", el
actual "Mediterráneo".

Quienes han intentado establecer este absurdo de querer reubicar a
las "Columnas de Hércules" en otros puntos del Mediterráneo, lo han
hecho para poder defender a su vez absurdas hipótesis sobre la
Atlántida en otros lugares fuera del entorno del "Estrecho de
Gibraltar".

En ocasiones se ha intentado colocar a la "Isla Atlantis" hasta en
lugares tan remotos y distantes del área atlántica y mediterránea,
como por ejemplo, "Indonesia". Todos estos autores parecen haber
olvidado también (de manera muy conveniente) que no sólo habría que
cambiar la posición histórica de las "Columnas de Hércules" en
el "Estrecho de Gibraltar", sino también la posición geográfica
de "Gades" o "Cádiz", "Elasippo u Olissipo" (nombre de la antigua
Lisboa) y "Meneszeus o Menestheus" (antiguo nombre del actual Puerto
de Santa María, Cádiz); regiones o comarcas atlantes correspondientes
a los reyes "Gadiro", "Elasippo" y "Mnêseas", hermanos de "Atlas", el
primer y principal rey de la "Isla-Península de Atlantis".

Son cuatro ya los topónimos y puntos geográficos que he detectado en
el relato de Platón y que coinciden con lugares citados por otros
autores griegos y romanos en un área que abarca desde el estrecho de
Gibraltar o "Columnas de Hércules" hasta Portugal. De ninguna manera
esto puede deberse a una simple y mera casualidad. No existe ningún
lugar en la tierra donde se hayan registado estos mismos nombres
relacionados entre si, y en un área relativamente cercana.

Estos cuatros nombres atlantes: "Atlas" (Monte Atlas), "Gadiro"
(Gadir, Gades), "Mnêséus" (Meneszeus), "Elasippus" (Olisippus),
referidos por Platón, son coincidentes con topónimos que se
conservaban aún en los tiempos de la conquista romana de Iberia, y en
un área que abarca desde el actual "Estrecho de Gibraltar"
hasta "Lisboa".

¡¡Seamos sensatos!! ¿Y todavía hay quien pretende buscar, no ya la
Atlántida en el medio del Océano Atlántico o en el medio del
Mediterráneo sino hasta en Indonesia? ¡¡Increíble, pero tristemente
cierto!!.

La ubicación de la "Isla-Península de Atlantis" entre "Iberia y
África", junto al "Estrecho de Gibraltar", delante mismo, en
el "vestíbulo del Golfo Atlántico" y cerca de las regiones
del "Atlas", "Cádiz", "Menestheo" y "Olissipo", nunca ha sido una
tesis o una hipótesis, simplemente ha sido la única ubicación
referida por Platón, y sinceramente, intentar sostener otra ubicación
significaría, sencillamente, ignorar y despreciar por completo el
texto de Platón y las fuentes antiguas, además de verse uno obligado
a la manipulación y al empleo del argumento de la fuerza en vez de
acudir a la fuerza del argumento.

No olvidemos que es a Platón, precisamente, a quien debemos que hoy
discutamos sobre la Atlántida, por lo que deberíamos tener en cuenta
primero sus afirmaciones, antes que las de cualquier "iluminado" o
investigador moderno que se pasa por el "forro de sus calzones" las
apreciaciones y los datos que Platón aporta. Es obvio que no existe
nadie hoy en día con más conocimientos sobre la Atlántida que los que
tuvo en su momento el genial filósofo atheniense.

Intentar defender otras ubicaciones de la "Isla-Península Atlantis"
(o de Atlas) que no sea la que claramente refiere Platón, en las
cercanías de "Gibraltar y Cádiz" significaría, sin duda alguna,
violar las más elementales reglas del método científico.

Quien no sea capaz de comprobar científicamente la existencia
histórica de Atlantis, según los datos que aporta Platón y sin
manipulaciones, al menos que tenga la decencia de no inventarse
otras "Atlántidas" inexistentes a costa de hacer quedar a Platón como
un viejo desmemoriado o como un mentiroso.

Espero que el rigor científico finalmente domine en las mentes
inteligentes y racionales de todos aquellos que estudiamos estos
hechos, que analicemos todos con profundidad los datos aquí
aportados, y después saquemos nuestras propias conclusiones.

Al menos he dispuesto para todos las fuentes originales en las que
baso mis estudios para que cualquiera pueda someter a comprobación
mis conclusiones; algo que por ética y principio deberían haber hecho
todos los que han intentado e intentan reconstruir estos hechos del
pasado.

En resumen:

No existe en el relato de Platón original -tanto en griego como en su
traducción al latín realizada por su discípulo Chalcidio, y
posteriormente por Ficini- absolutamente nada que permita inferir, ni
tan siquiera como una posibilidad remota, que la "Isla-Península
Atlantis" ["Nêsos Atlantis" en griego, "Insula Atlantida" en latín]
pudiera estar en otro lugar del Mundo que no fuera justo, al lado
mismo, de las "Columnas de Hercules" (Gibraltar) y de las "regiones
del Atlas", "Gades" (Cádiz), "Menestheo" (¿Puerto de Santa María?)
y "Olissipo" (Lisboa). En el "vestíbulo del Golfo Atlántico" (Golfo
de Cádiz) que se abre frente a las "Columnas de Hércules".

Cualquier otra afirmación u hipótesis sobre la ubicación
de "Atlantis" en otro punto cualquiera de la tierra no se sostiene en
lo mas mínimo, según las fuentes originales.

En cuanto a la actividad sísmica submarina, también existen pruebas
más que suficientes de una actividad bastante fuerte bajo las aguas
de Cádiz, Cabo de San Vicente y Gibraltar, es decir, la región del
Piélago de Atlantis que describe Platón, por lo que no habría tampoco
ninguna necesidad de intentar buscar otra región sísmica del Mundo
para intentar ubicar a la Atlántida.

Las más recientes investigaciones geológicas y oceanográficas
realizadas por científicos españoles a bordo del buque Hespérides,
están dando muestras, según el Dr.Victor Díaz del Río de la Facultad
de Ciencias del Mar del Instituto Geominero de España, de una
altísima actividad sísmica submarina, "caracterizada por frecuentes
terremotos con epicentros en la zona marina y sus correspondientes
tsunamis que alcanzan dimensiones diversas", en esta misma área que
he descrito y que identifico como el "Piélago de Atlantis".

Se han hallado hasta chimeneas volcánicas en las profundidades
marinas frente a Cádiz. Otro destacado investigador el Dr. Luis
Somoza Losada (Geología Marina, IGME) Ha dirigido un proyecto de
investigación científica: la "Campaña oceanográfica TASYO 2000".
Buque de Investigación Oceanográfica "Hespérides". Algunos de los
resultados de estas investigaciones han permitido afirmar lo
siguiente, referente al área cercana al Golfo de Cádiz:

"...En cuanto, la estructura profunda, se han detectado la existencia
de grandes cabalgamientos corticales sobre la corteza oceánica con
expresión morfológica en el fondo marino, lo que indica la actividad
sísmica del área, relacionada con grandes fenomenos de tsunamis..."

Sobre la gran intensidad potencial de actividades sísmicas de origen
submarino en esta área que identifico como el "Piélago de Atlantis",
donde se encontraba la isla del mismo nombre y que desapareción
debido a fuertes seísmos e inundaciones, según Platón, bastaría con
recordar el seismo de origen marino que casi acabó con Lisboa en el
S. XVIII. En particular, en la zona del Estrecho de Gibraltar, se han
registrado leyendas sobre tierras sumergidas desde la época medieval.
Al respecto, Enrique Gozalbes Cravioto en un interesante trabajo
sobre leyendas antiguas y medievales del Estrecho nos dice -
refiriéndose a la supervivencia de la desaparición de la Isla
Atlantis frente a Gibraltar hasta los autores árabes- lo siguiente:

"...Es curiosa la continuidad, más o menos alterada, de esta
tradición acerca de ciudades sumergidas y de la formación de escollos
en la zona del Estrecho. {...} En la actualidad la mayor parte de los
investigadores rechazan que el mito se fundamentara en una realidad
histórica; no obstante una cierta tradición del mito se mantenía en
las creencias de los habitantes del Estrecho y de Tarifa en
particular..."

Sinceramente, como ya dije en otro momento, cada vez me resulta más
difícil comprender cómo es posible que se hayan escrito tantos miles
de libros y tantas, tantísimas, teorías sobre la ubicación de la Isla
Atlantis por casi todos los rincones de la Tierra, con lo clarísima
que siempre estuvo la referencia a su ubicación frente al actual
Estrecho de Gibraltar??

Creo, como ya he apuntado igualmente en otras ocasiones, que la culpa
de todo este embrollo ha sido motivada por el hecho de no recurrir
nunca a las verdaderas fuentes primarias, es decir, a los textos más
antiguos conocidos en sus versiones greco-latinas. En fin, por la
falta de rigor en cuanto a la precisión y verificación de datos de
manera directa. La mayoría de los investigadores que ha estudiado
la "Atlántida", ya sean esoteristas, maestros iluminados, espíritus o
fantasmas (sin sentido peyorativo alguno), y hasta científicos, han
preferido regirse por las traducciones existentes de los diálogos de
Platón a lenguas modernas posteriores a los siglos XVIII y XIX,
presuponiéndolas siempre como correctas, cuando estas eran erróneas e
imprecisas en aspectos muy fundamentales.

Se puede, si se quiere, por mero capricho, por ganas de molestar, por
afán de protagonismo o simplemente por simple competitividad y
comercio, insistir en poner la Atlántida donde a uno le dé la gana,
ya sea en Creta, en las Azores, en las Bahamas, en Cuba, en México,
en la Isla de Pascua, en Indonesia y hasta en la Antártida [que no
tiene nada que ver con una deformación de Atlántida como
algún "sesudo" a llegado afirmar, sino que es una palabra creada por
sus descubridores para indicar "lo contrario u opuesto del ártico o
ártido o sea, lo opuesto al norte"].

Sí, por querer llamar la atención y parecer uno original, se puede
hasta colocar la Atlántida en la Luna o en un Planeta X. En fin,
donde nos dé la real gana. Como ya se ha dicho, es a gusto del
consumidor. Pero al menos deberíamos tener la dignidad y la ética de
reconocer que, independientemente de dónde nos gustaría que estuviera
la Isla Atlantis, la pura verdad, la realidad objetiva, es que el
genial Maestro Platón sólo la ubica "junto a las Columnas de
Hércules" (Gibraltar); enfrente mismo, cerca de las "regiones del
Atlas" (Marruecos), de "Gades" (Cádiz), de "Menestheo" (¿Puerto de
Santa María?) y de "Olissipo" (Lisboa), en la "boca misma del Golfo
Atlantiko", es decir, entre el Suroeste de la Península Ibérica y el
Noroeste de África. Muy probablemente entre Cádiz y Marruecos. Sobre
el actual Banco de Majuan, rebautizado por Collina Girard como "Isla
Spartel".

No olvidemos nunca que, hasta el momento, los diálogos de Platón [el
Timaios y el Kritias] parecen ser las primeras y únicas fuentes
originales escritas que se ha conservado sobre la Isla Atlantis o
Isla de Atlas.


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III. La Hipotesis de Atlantis frente a Gibraltar: Cuestion de Justicia. 
¿Colina Girard o Georgeos Diaz-Montexano?

He comprobado que la mayoría de los portales de internet dedicados a la 
historia y a los misterios del pasado, así como la mayoría de los medios de 
prensa, se han hecho eco de varios descubrimientos, teorías e hipótesis 
diversas relacionadas con la Isla o Península de ATLANTIS. Por una parte me 
anima esta muestra de tolerancia intelectual, mientras que por otra me 
preocupa el hecho de que se pueda estar contribuyendo (inocentemente) a la 
ceremonia de la confusión en cuanto a esta legendaria Civilización que 
Platón llamó ATLANTIS. Me preocupa porque desde hace más de seis años vengo 
publicando en España y en muchos países hispano-americanos mis conclusiones 
sobre la Isla-Península de ATLANTIS -basadas en la traducción directa de los 
diálogos de Platón en sus versiones originales en Griego y Latín, y no he 
conseguido aún que los medios de prensa más importantes (excepto la Agencia 
de Prensa de Micirosoft y el Diario ABC, gracias al investigador José 
Hurtado) decidan también a hacerse eco de mis estudios, los cuales 
demuestran de manera incuestionable que La única ubicación de Atlantis que 
puede ser sostenida, objetivamente, y según las propias palabras de Platón y 
otros autores de la Antigüedad, es la del "FRETUM HERCULIS", "Estrecho de 
Hércules" (Estrecho de Gibraltar) o "ATLANTIKOUS PELAGOUS", "Piélago del 
Atlántiko" (Golfo Atlántico o Golfo de Cádiz)

"... La ubicación de la Isla-Península de Atlantis entre Iberia y
África, según las propias palabras de Platón, junto al Estrecho de
Gibraltar o delante del mismo, en el vestíbulo del Golfo Atlántico y
cerca de las regiones del Atlas, Cádiz, Menestheo y Olissipo, nunca
ha sido una tesis o una hipótesis, simplemente ha sido la única
ubicación referida por Platón, y sinceramente, intentar sostener otra
ubicación significaría, sencillamente, ignorar y despreciar por
completo el texto de Platón y las fuentes antiguas, además de verse
uno obligado a la falsedad y al empleo del argumento de la fuerza en
vez de acudir a la fuerza del argumento..." [Cita de mi
Libro "ATLANTIS entre Iberia y Africa: El Enigma de Gibraltar"]

Mis estudios, mis descubrimientos y mi hipótesis sobre la ubicación
de ATLANTIS en el archipiélago de Islas sumergidas existentes frente
a Gibraltar entre el Cabo Spartel y el Cabo de Trafalgar son anteriores a 
las del geólogo francés Collina Girard, a quien todos los medios de prensa 
del Mundo han dado cobertura periodística. Mis teorías han sido publicadas 
en el especial sobre "la Atlántida en España" editado por "Más Allá de la 
Ciencia" en Abril del 2000, donde publicaron mis hipótesis sobre "la 
Atlántida frente a Gibraltar". Posteriormente, en Agosto del 2001, la 
revista "Año Cero" publicó otro especial sobre "La Atlántida en España", 
donde también se defendían mis hipótesis sobre la Atlántida frente a 
Gibraltar, al igual que ya se había hecho poco más de un año antes en "Más 
Allá de la Ciencia". Curiosamente el especial de "La Atlántida en España" de 
la revista "Año Cero" salió a los kioscos a finales de julio, justo casi dos 
meses antes de que Collina Girard lanzara al mundo, por primera vez, la 
misma hipótesis que yo.

La noticia de Collina Girard, resumiendo en pocas líneas una de mis
hipótesis sobre la correcta ubicación de Atlantis, pero haciéndola
suya, salió al mundo en el mes de Septiembre del 2001. Lo que más me
ha sorprendido de todo esto es que ninguno de los miembros de portales tales 
como "MundoMisterioso.com", que dirige el Señor Carballal y de el que forma 
parte también Javier Sierra, Director de Más Allá de la Ciencia", ni los 
integrantes del portal "Akasiko.com", de las revistas "Año Cero" y 
"Enigmas", se hayan dado cuenta al leer la hipótesis general del Sr. Collina 
Girard que esta era sospechosamente similar a la que yo venía defendiendo, 
al menos, desde casi dos años antes que él. Resulta cuando menos sospechoso 
que, el Sr. Carballal a quien también se le publicó en los mismos especiales 
sobre la Atlántida o sea, que compartió páginas conmigo no se haya dado 
cuenta al leer la hipótesis general del Sr. Collina Girard que esta era 
sospechosamente similar a la que yo venía defendiendo, al menos, desde casi 
dos años antes que el geólogo francés. Me sorprende y me extraña mucho 
porque es muy difícil creer que ninguno de los miembros y colaboradores de 
estos portales, en especial los investigadores Manuel Carballal y Javier 
Sierra hayan leído mis artículos sobre Atlantis en España y en Gibraltar 
publicados en las dos revistas citadas. Sobre todo cuando uno de ellos, el 
Sr. Sierra, era el director de una de las publicaciones (Más Allá de la 
Ciencia) donde se publicaron mis hipótesis sobre Atlantis, mientras que el 
otro, el Sr. Carballal, había compartido páginas conmigo en los mismos 
especiales sobre "Atlantis en España", editados por "Más Allá de la Ciencia" 
y "Año Cero".

Sorprende más aún que Javier Blanco, un colaborador y miembro del equipo del 
portal "MundoMisterioso.com", haya repetido la misma noticia que reconoce al 
Sr. Collina Girard como el supuesto autor original de una hipótesis 
defendida por mí desde mucho antes que él. El Sr. Garcia Blanco, 
curiosamente publicó la misma noticia, pero con dos títulos distintos, y 
aunque las tomó de dos medios de prensa distintos (Diario El Norte y Diario 
El Mundo) el Sr. García Blanco, curiosamente también, cambió el titular 
original de la noticia aparecida en el Diario El Norte que era: "Para 
localizar la Atlántida bastaba con releer a Platón", por "La Atlántida 
podría estar cerca de Gibraltar".

¿Porqué razón el Sr. García Blanco decidió publicar una misma noticia dos 
veces, dejando pasar apenas unos meses, tomándola de dos fuentes 
periodísticas diferentes (aunque cambiando el titular de una de ellas?

¿Acaso el Sr. García Blanco tenía interés personal en que los lectores de 
"MundoMisterioso.com" se enteraran bien de quién era el Sr. Collina Girard, 
así como de la hipótesis que este geólogo francés proponía como si fuera 
original?

¿Porqué el Sr. García Blanco ni otro miembro de "MundoMisteriosos.com" 
añadió ni siquiera una simple notita al margen o al pie de página aclarando 
que la hipótesis supuestamente "original" del francés Collina Girard era una 
hipótesis muy similar, por no decir la misma, a la que ya venía siendo 
defendida desde mucho antes por un descendiente (aunque no hubieran querido 
mencionar mi nombre) de la Península Ibérica? ¿Dónde está el rigor 
periodístico y profesional?

El Señor Collina Girard, conoce mis trabajos. Sabe que son anteriores a los 
suyos. Se lo he demostrado mediante un intercambio de correos privados. No 
obstante, existen diferencias entre sus hipótesis y las mías. Mientras él 
cree que la Isla ATLANTIS era una Isla que existió frente al Estrecho de 
Gibraltar hace unos 11.000 o 12.000 años antes del presente, yo pienso que 
era una Isla que desapareció a finales de la Edad del Bronce. 
Aproximadamente unos 900 años antes de Platón y no 9000 como cree el Señor 
Collina Girard. Como ya se ha apuntado.
Resúmenes de mis hipótesis salieron a la luz en la Revistas
hispanas "Más Allá de la Ciencia" en finales de Marzo del año 2000,
Enigmas y Misterios de las Antiguas Civilizaciones", finales de Mayo del 
2001 y "Año Cero" finales de Julio del 2001. Collina Girard lanzó su 
hipótesis sobre la ubicación de la Isla Atlantis (gemela a una de las mías) 
por primera vez a finales de Septiembre del año 2001 o sea, más de un año 
después de haberlo hecho yo por primera vez en un medio masivo de prensa y 
casi dos meses después de haberse publicado mis hipótesis sobre Atlantis en 
la revista "Año Cero". Aunque puedo también demostrar mediante testigos y 
otras publicaciones más
especializadas, que vengo defendiendo mis hipótesis sobre la
Atlántida frente a Gibraltar entre Spartel y Trafalgar desde el año
1995.

La cuestión es que la principal Isla candidata que siempre he defendido es 
conocida desde siempre como "Banco de Majuan" en todas las cartas 
batimétricas españolas e inglesas. Sin embargo, el Señor Collina Girard, 
convenientemente decidió darle otro nombre a este Banco o Bajo de Majuan. El 
Sr. Girard decidió rebautizarla como "Isla Spartel". Supongo que con la 
intención de que no se notaran mucho las coincidencias con mis hipótesis 
anteriores o para que su hipótesis, tan semejante a una de las mías, 
pareciera un poco más original. Cuando en realidad se estaba refiriendo a la 
misma Isla sumergida, conocida desde siempre como "Banco de Majuan" y a la 
que me he referido siempre como parte del "ATLANTIKOUS PELAGOUS" que 
menciona Platón, justo delante de Gibraltar o sea, en la boca del Estrecho.

Sinceramente, no alcanzo a comprender porqué extraña razón, la mayoría de 
los que suelen sentir un interés por la Atlántida, prefieren antes ofrecer 
más credibilidad y apoyo divulgativo a cualquier teoría o hipótesis sobre 
posibles ubicaciones de la Isla-Península Atlantis, sean las que sean (da 
igual), antes que aceptar, simplemente, la única ubicación que refiere 
Platón y las fuentes primarias o sea, justo delante de la boca del Estrecho 
de Gibraltar.

Me pregunto:

1. ¿Porqué mis estudios y mis conclusiones no se aceptan, cuando no son más 
que un alegato a tenor de lo que el propio Platón dijo?

2. ¿Qué es lo que realmente impide aceptar el hecho incuestionable de
que Platón sitúa a la Isla Atlantis en un solo punto de nuestro
Planeta o sea, frente a Gibraltar, entre Cádiz y el Atlas?

3. ¿Porqué razón nadie quiere aceptar la única ubicación de la
Atlántida que nos ofrece Platón y los demás autores de la Antigüedad?

4. ¿Porqué razón, si es un francés -como Collina Girard, por ejemplo- quien 
dice algo sospechosamente similar a lo que vengo diciendo desde hace ya más 
de seis años, entonces sí se le hace caso, aunque lo haga mucho después que 
yo?

Es obvio que lo único verdaderamente razonable, riguroso y metódico es 
intentar primero corroborar los datos ofrecidos por Platón, es decir, 
primero realizar estudios arqueológicos y geológicos submarinos y 
sistemáticos en la zona descrita por el propio Platón o sea, en el Golfo 
Atlántico o Golfo de Cádiz, desde Gibraltar hasta las Madeiras.

Solamente después de todas estas exploraciones sistemáticas que deberían a 
su vez realizarse con amplios recursos (no realizadas jamás hasta la fecha) 
y de que estas resultaran estériles o negativas, sería lógico que 
intentáramos considerar otras hipótesis sobre otras localizaciones posibles 
de la isla de Atlantis en otros puntos del mundo. Aunque por lógica y 
sentido común, las hipótesis más coherentes, y más metódicas serían aquellas 
que se acercasen más al área descrita por Platón.

La búsqueda científica de la Isla Atlantis tendría entonces que comenzar en 
semicírculos concéntricos desde el Estrecho de Gibraltar y en dirección 
hacia el Atlántico.

Optar por otros métodos e hipótesis para la búsqueda de la Isla ATLANTIS, 
antes que descartar primero la ubicación de ATLANTIS ofrecida por los 
autores originales de la antigüedad, como Platón, significaría, 
sencillamente, no hacer el más mínimo caso a las palabras de Platón, pero 
peor aún sería faltar a la más elemental rigurosidad científica y metódica, 
y al mismo sentido común. Y esto último, no sólo sería, sin duda alguna, un 
insulto a la inteligencia y a la razón sino a la intuición misma y al 
conocimiento verdadero.

Es una absoluta falacia decir que cualquier hipótesis sobre la ubicación de 
Atlantis es válida o que no debería descartarse ninguna.
Es una falacia porque en primer lugar, la única hipótesis que realmente 
tendría validez sería aquella que intentara primero corroborar las propias 
palabras de Platón. Que quizás por destino es la que yo defiendo.

Otras hipótesis con derecho a ser consideradas como serias y posibles
serían aquellas que plantearan una ubicación relativamente cercana o
colindante a la que da Platón, pero sobre todo, una vez descartada
esta, es decir, una vez que se haya demostrado, mediante una profunda
investigación minuciosa, que la Atlántida no estuvo en el área donde
Platón la ubica o sea, desde el Estrecho de Gibraltar y hasta las
Islas Madeiras.

Dar credibilidad a otras hipótesis absurdas -por indocumentadas- por no 
guardar ni la más mínima relación con la ubicación que da Platón, no es solo 
faltar a la más elemental metodología de la investigación sino que es, 
además, faltar a la búsqueda sincera de la verdad, esté donde esté, sea cual 
sea y caiga quien caiga. Principio este válido para todos los que buscamos 
la verdad. Ya seamos esotéristas o científicos como Usted y como yo.

¡¡Que suerte la de los videntes y esoteristas Madame Blavatsky y Edgar 
Cayce!! Que tantos investigadores del Mundo entero dediquen esfuerzos, 
tiempo y hasta recursos económicos en intentar demostrar sus profecías, y 
que ni uno sólo se muestre interesado en lo mas mínimo en hacer lo mismo en 
cuanto a teorías (no profecías) de considerable rigurosidad, por ejemplo, 
como la mía, que anuncia con puntos precisos de localización el posible 
hallazgo de nada menos que la Acrópolis misma de Atlantis. Todo ello 
respaldado (y aunque no suene bien que lo diga yo mismo) por el estudio más 
serio, profundo, riguroso y revelador que jamás se halla hecho respecto a la 
Isla-Península ATLANTIS y los textos originales en Griego y Latín de los 
diálogos del Timaios y el Kritias de Platón. Aunque sé que muchos de los 
investigadores y estudiosos de Atlantis seguirán creyendo todo lo contrario 
o sea, que los estudios verdaderamente serios y rigurosos son los basados en 
las videncias y contactos con espíritus milenarios de Cayce y de Blavatsky.

¡Que suerte también la del geólogo francés Collina Girard! Al que sólo por 
ser francés o por ser miembro de la "Academia de Ciencias Francesas" se le 
presta toda la atención y el apoyo publicitario del mundo -incluido los 
medios de prensa y portales de internet hispanos que supuestamente estarían 
enterados de mi autoría en tales hipótesis-, aún cuando lo que pregona el 
Sr. Collina Girard no es más que una hipótesis sospechosamente muy similar a 
una de las que vengo defendiendo desde mucho antes. Él sí ha sido escuchado 
y apoyado.
Mientras que yo me he cansado de enviar resúmenes de mis trabajos a los más 
importantes medios de prensa de España y el resto del Mundo, incluido el 
National Geographic (quien también se ha hecho eco de la hipótesis de 
Collina Girard), y ni siquiera he recibido una respuesta explicativa. En mis 
notas de prensa se demostraba, no sólo mi autoría
original y pionera en cuanto a la hipótesis de ubicar a la Isla
Atlantis frente a Gibraltar entre Tanger y Cádiz sino además que mis 
trabajos son mucho más profundos, extensos y objetivos. Sin embargo, todo 
esto no sirvió de nada.

En fin, que así están las cosas. Parece claro que invertir en las
profecías y videncias de Cayce y Blavatsky (entre otros iluminados),
en las teorías de escritores célebres como Charles Berlitz, Graham
Hancock, Robert Bauval y Andrew Collins -por citar a los más
destacados- o en las de científicos franceses respaldados por
Academias de Ciencias es un negocio mucho más rentable que hacerlo en 
teorías e hipótesis originales, rigurosas y científicas como las mías. Pero 
peor aún, resulta incongruente, además de injusto, que un
hispano-cubano descendiente de Iberia como yo, sea sistemáticamente
rechazado, precisamente, por los propios medios de prensa hispanos,
tanto los científicos y oficiales como los heterodoxos y/o
esoteristas.

Esto es solo una reflexión personal que no pretende realizar ninguna crítica 
a aquellos que prefieren invertir su dinero y su tiempo en lo que ellos 
creen o consideran más serio y riguroso o más rentable.
Cada cuál es libre de hacer con su dinero y su tiempo lo que le venga en 
gana. Y yo soy el máximo defensor de esta Libertad.









IV. Anexos.


ESTATUTOS, NORMAS DE USO DE ESTE BOLETÍN.

OBJETIVOS DEL BOLETÍN DE ATLANTOLOGÍA CIENTÍFICA:


1.Promover la discusión científica sobre la Civilización de Atlantis
descrita por Platón y referida por varios autores de la Antigüedad,
usando como lengua principal el castellano, con la primordial
intención de ofrecer a los estudiosos e investigadores la posibilidad
de enfrentar el polémico tema de la Atlántida desde puntos de vistas
verdaderamente rigurosos y metódicos, en franca alternativa a todas las
especulaciones sin fundamento alguno que han caracterizado a la gran
mayoría de los estudios realizados hasta la fecha (salvo escasas y
honrosas excepciones), y que han conseguido dañar seriamente este
aspecto tan vital de la Historia de la Humanidad.

2.Divulgar los trabajos realizados en los distintos campos de las
Ciencias de Humanidades auxiliares de la Historia, estrechamente
relacionados con la Atlántida y los orígenes de las Civilizaciones
del Viejo Mundo.

3.Promover el acercamiento entre los diversos investigadores y
especialistas en las Antiguas Civilizaciones y la Atlántida y
demás amateurs de todo el  Mundo.

4.Ofrecer una información detallada y actualizada sobre todas las
actividades científicas (conferencias, simposios, congresos, cursos,
seminarios, viajes, etc.) relacionados con las Antiguas Civilizaciones,
la Atlantida y los Orígenes de la Humanidad.

5.Sentar las bases para el surgimiento y desarrollo de la Atlantología
como disciplina científica auxiliar y dependiente de la Historia.

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SOBRE LOS CONTENIDOS DEL BOLETÍN.

1.No se admitirá la difusión de información que no esté estrechamente
relacionada con los objetivos de este Boletín. Cualquier información que
no se ajuste a las temáticas directamente relacionadas con el estudio
de la Atlántida y de las Antiguas Civilizaciones será automáticamente
eliminada de la Boletín.

2.No se admitirán tampoco mensajes en tonos ofensivos e insultantes
que puedan herir la sensibilidad de cualquiera de los miembros.

3.Todo miembro que desee promocionar o publicitar a otras Boletines, Listas 
de Correos o Sitios Web, deberá tener en cuenta, siempre, que estos guarden 
una
estrecha relación con los objetivos y principios de esta Boletín descritos 
en los cinco apartados anteriores.

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NOTIFICACIÓN:

SOBRE LOS DERECHOS DE AUTOR:

Todos los mensajes distribuidos a través de este Boletín están sujetos a
las leyes de la propiedad intelectual o copyright y su contenido
pertenece única y exclusivamente al autor o autores de los mensajes,
por lo que de acuerdo a la ley vigente queda prohibida la reproducción
total o parcial de cualquier mensaje electrónico difundido en este
Boletín sin el previo consentimiento escrito del autor del mensaje por
cualquiera de las vías posibles, siendo el autor del mensaje y el Boletín de 
Atlantología o su Moderador, los únicos responsable de la cesión del derecho 
de copia.

No obstante, cualquiera de los miembros que lo desee puede citar datos o 
informaciones de este Boletín, previa información al autor del mensaje y 
estando obligado después a la referencia de los derechos del autor de tal 
información. Quiere esto decir, que se puede citar los datos e informaciones 
(no reproducir íntegramente un mensaje) de este Boletín siempre y cuando se 
cumplan con las mínimas normas de la ética profesional, haciendo referencia 
siempre al origen y autoría de la información.

El Mundo es cada vez más pequeño, sobre todo gracias a internet, pero 
todavía siguen existiendo ilusos que creen que pueden apropiarse del 
esfuerzo ajeno o plagiar sin que nadie se entere. El Moderador de este 
Boletín ha sido plagiado en varias ocasiones y gracias a que siempre existe 
alguien que lo detecta se han tomado siempre las acciones adecuadas.

De todas maneras, y para evitar futuros problemas es que se
ha creido necesario hacer notar que este Boletín está protegido
por las leyes de la Propiedad intelectual; por lo que espero
que los posibles plagiadores que puedan infiltrarse en
nuestras Listas de Correos lo tengan bien presente, antes de cometer
tal felonía e indignidad.

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Este Boletín es creación de Georgeos Díaz-Montexano y es una extensión del 
SitioWeb sobre la Atlántida entre Iberia y Áfrika 
(http://Atlantida.ArchaeoTour.com), creación también del mismo autor.

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