Asunto:[atlantologos] los escritos antiguos ,claves de enigmas.
Fecha:Jueves, 20 de Febrero, 2003  21:42:23 (+0100)
Autor:AL.Sanchez <antxeta @.............com>

 Hola que tal compañero tu mensaje  me parecio muy interesante y serio . La mala eleccion del emplazamiento de cualquier nucleo de poblacion influyeron en el desarrollo y desaparicion de estos y que los resultados que comentas son extrapolables a otros estuarios mediterraneos y atlanticos andaluces(guadalquivir,guadalete, tinto-odiel) en los que el avance de la costa es observables en un periodo de tiempo relativamente corto y por lo visto engullio a algunas pequeñas islas cercanas a la costa . Respecto a cerro del villar es una colonia fenicia de primera epoca ,segun tengo entendido y  el mas antiguo es el asentamiento de las chorreras, mas que toscanos y contemporaneo o anterior a morro de la mezquitilla aunque esto puede variar un poco en el curso de las investigaciones,  pero no sabia de restos en la propia ciudad de Malaga anteriores al siglo vii encontrados en la alcazaba y tampoco de una colonia donde se suele emplazar a Malaka.

     Sobre las colonias citadas con nombre Griego ,se citan algunas para el litoral levantino y el sur de andalucia pero debido al silencio arqueologico sobre estas algunos piensan que los éstos usaron las anteriores infraestructuras fenicias e indígenas ,pues para comercia sus productos desde masalia hasta el levante y tartessos necesitarian escalas nauticas y el aumento de producto griegos a la vez que la disminucion de las importaciones fenicias (vi a.c)  se ha constatado. Podria ser que  ocuparan su lugar y helenizaron los nombres ,es otra alternativa viable.

 Me parece muy interesante la busqueda de pueblos o culturas autoctonos en esta zona pues hasta ahora me parecen bastante pobres con grandes discontinuidades desde el calcolitico hasta la arrivada de los fenicios a pesar de la riqueza de yacimientos en periodos inmediatamente anteriores ,espero ver tus resultado con interes.

     Cordialmente durc.