Asunto:[atlantologos] alguna reflexión, alguna pregunta y también muchas dudas.
Fecha:Viernes, 14 de Febrero, 2003  17:06:19 (+0100)
Autor:Marc Poy <mpoy @......es>
En respuesta a:Mensaje 844 (escrito por Georgeos)

Hola,

Es la primera vez que os escribo y soy un total amateur en la
(pre)historia y la arqueologia, pero considero muy interesante lo
relacionado con el conocimiento de nuestro pasado. Queria compartir con
vosotros algunas de las reflexiones que me hago:

Parece que la civilización atlante desapareció 9560 años AC, que
corresponde a los 9000 años antes de Solón. He estado mirando paginas
web y seria muy posible que sobre estas fechas se hubieran producido
grandes inundaciones (el diluvio universal de los escritos bíblicos),
que muchos situan sobre el 9600AC, muy cerca de la fecha que
consideramos. Estas podrian haber sido producidas por la caida de algún
gran cometa o por el fin de la glaciación. Tenemos la imagen de que con
la glaciación el planeta quedó completamente helado, pero parece que la
realidad es que durante la glaciación el nivel del mar bajó al
concentrarse más agua en forma de hielo en los extremos del planeta.
Esto posibilitó que durante la glaciación hubiera más vida sobre el
planeta al haber más tierra habitable, lo que parece que se comprueba
por los restos de aquellas épocas.

Los años en que sucedieron estas cosas parecen coincidir; la
desaparición de la Atlantida, el final de la glaciación o la caida de un
gran cometa. La subida del nivel del mar seguramente implicó el
desplazamiento de mucha gente que pudiera vivir cerca de la costa, en el
caso de que la subida del nivel del mar fuera paulatina, o la
destrucción de gran parte del territorio cercano a Atlantis en caso que
hubiera habido una catastrofe natural mucho mayor. Tal vez el éxodo de
los atlantes hacia otras zonas podria explicar el desarrollo de muchas
civilizaciones por todo el planeta.

Por otra parte también me interesan mucho los antiguos iberos (debe ser
porque soy de cerca de la desembocadura del Ebro, de la tierra de los
ilercavones). Los iberos eran vecinos de Atlantis (si ésta realmente
existió) y conocer más acerca de ellos podria contribuir a conocer más
sobre la existencia de Atlantis. Se conoce la escritura de los iberos,
aunque aun no ha sido descifrada. Leyendo sobre los iberos he conocido
sobre la mítica Tartessos, que por mítica y por la zona donde se supone
que estaba, bien podriamos estar hablando de la misma civilización.
Aunque en Andalucia no parece que se hayan encontrado restos que
muestren que existió la civilización de Tartessos, bien podria estar
bajo el agua.

Otra reflexión que me hago es que tenemos la idea que una gran
civilización tiene que tener grandes construcciones y edificios. En mi
opinión, las grandes construcciones corresponden a la gloria de unos
gobernantes que quieren pasar a la posteridad. Si Atlantis fué una
civilización basada en el saber y el conocimiento, no tiene porque haber
grandes construcciones,  bien podria ser que fuera una civilización que
valorara lo no material y que solo usara la construcción y lo material
con un fin práctico a nivel de mejorar su bienestar.

Algunas preguntas que me hago: ¿Se ha inspeccionado el fondo marino en
las cercanias del estrecho para ver si hay algun tipo de construcción?
(Parece que lo hacen en todos sitios y no se si se ha hecho donde es más
probable que estuviera Atlantis). ¿Es posible que la civilización sea
más antigua de lo que se piensa?, ¿podria el estudio de los iberos
darnos alguna pista sobre Atlantis?

Un saludo a todos los atlantologos,

Marc Poy