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Asunto:[atlantologos] La Atlántida y los mitos Heracleos...
Fecha: 18 de Julio, 2003  16:52:47 (+0200)
Autor:Georgeos <ATLANTOLOGIA @.......COM>

Nota preliminar: Este artículo ha sido publicado en varias listas de Yahoo. Me
ha parecido muy interesante, por su estrecha relación con nuestros estudios.

Espero que os resulte de interés.

Saludos Cordiales de Georgeos.

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La ATLANTIDA.


Cerca de la ciudad de Tánger hay una colina aislada que domina la bahía con sus
seiscientos metros de altura y que lleva el nombre de Charf.


Charf significa en árabe, colina. Cada colina de la región tiene un nombre, ya
"Charf el-Akab" o "Charf el-Mediuna". Aquélla, sin embargo, no posee más
cualidad que ella misma. Es simplemente, la Colina, que nadie puede confundir con
ninguna otra.

 

 

 


Al este del Charf, muy próxima, una pequeña prominencia lleva el nombre de
Tanya-Bayla, "Tánger la Vieja", cuyas pendientes están atormentadas, como si
antiguos muros se hallaran enterrados debajo de las hiedras.


Cuentan las leyendas que antaño, en la cima del Charf, estaba la tumba de Anteo
el gigante, enterrado en el mismo lugar en el que Hércules lo estranguló entre
sus brazos; Y dicen también las leyendas que Anteo fundó una ciudad que llevaba
el nombre de su mujer, Tingis, hija de Atlas, donde se levantaría Tánger la
Vieja, Tanya-Balya.


Al oeste de Tánger, a algunos kilómetros sobre la costa atlántica, un
promontorio rocoso, formado por duro pedernal y agujereado como un pedazo de
gruyére, lleva el nombre de "Grutas de Hércules". Y dice también la leyenda que,
cuando vino Hércules, en los tiempos mitológicos, desde su lejana Argólida, a
medir sus fuerzas con el gigante Anteo, hizo de aquella su morada antes y después
del combate. 


Este combate legendario era relatado así:


"Habiéndose enfrentado, los dos adversarios, el campeón de los griegos y el
gigante, el griego fue el más fuerte y derribó al gigante; Pero cuando Anteo tocó
el suelo, como era hijo de la Tierra, recobró nuevas fuerzas al contacto con ésta
y reanudó el combate. Tres veces fue derribado Anteo, y otras tantas la tierra
volvió a darle nuevos arrestos, que le permitieron seguir la pelea...


Entonces, Hércules lo separó de la tierra y, levantándolo en vilo, lo estranguló
entre sus brazos."


Según los relatos mitológicos, este combate se habría originado porque Anteo le
cerraba a Hércules el paso al "Jardín de las Hespérides", adonde se le encargó
que fuera a robar las manzanas de oro.

 

 

 


Las Hespérides, como Tingis, eran hijas de Atlas y poseían en el extremo
Occidente, un jardín donde los árboles daban manzanas de oro.


Ahora bien, la tradición sitúa este jardín a unas quince leguas al sur de
Tánger, cerca de la antigua Lixus, en el lugar ocupado actualmente por la pequeña
ciudad de Larache, que por otra parte, llama a su parque municipal, "Jardín de
las Hespérides".


Hércules robó las manzanas de oro, y al volver de realizar aquella proeza, la
numero 11 de sus trabajos y la última que realizó en la tierra, separó el
promontorio de Calpe del de Abila, aislando al mismo tiempo Europa de África y
dando origen al estrecho de Gibraltar.

 

 


Esto en cuanto a la leyenda, la cual se ajusta asombrosamente a los nombres y la
topografía, aun cuando proviene de Grecia y trata de un tiempo en que los griegos
jamás habían puesto los pies en este lugar de Occidente...


Por lo que respecta al combate, los latinos lo consideraban como un hecho
histórico, y Plinio señala hasta el lugar, así como el de la tumba de Anteo, en
Lixus, frente al mítico Jardín de las Hespérides. Precisaba que la tumba de Anteo
medía sesenta codos de longitud, lo que equivaldría aproximadamente a diecisiete
metros. 

Por su parte, los romanos creían tan firmemente en ello que al ocupar
Tingitania, hubo un general que mando escarbar la cima del Charf por sus
legiones, en busca de la tumba de Anteo, y se dice que descubrieron gran número
de huesos.


Es evidente que Plinio, lo mismo que el citado general, no consideraban la
leyenda del combate de Hércules y Anteo como un simple cuento, sino como el
relato, más o menos adornado, de una realidad histórica.

 

 


En el siglo IV a. C. vivía en Grecia un mitógrafo llamado Evémero. Consideraba
que toda la mitología era una transposición de acontecimientos históricos, y que
los nombres de los dioses representaban pueblos, y sus disputas las distintas
querellas y fusiones. 


Vamos a fijarnos en los personajes de esta leyenda.


Anteo es un gigante, hijo de Poseidón, dios del mar. Es marino, lo que no puede
asombrar a lo largo de las costas atlánticas. Es también hijo de la Tierra,
nacido de ésta. Se encuentra en su casa en aquella Tingitania. 

Es su reino, y Píndaro, en su "Cuarta Ístmica" nos dice que Anteo prohibía la
entrada a los extranjeros en su reino so pena de ser condenados a muerte y
decapitados. Su cabeza iba entonces a adornar el templo de Poseidón. Y sin duda
esta era la suerte de Hércules cuando pretendió cruzar lo que a la sazón era el
istmo de Tingis, entre Europa y África.


Su esposa era una hija de Atlas, o sea, Tingis, que significa también "La
Blanca" y había fundado una ciudad con su nombre. Actualmente es Tánger, Tánger la
Blanca. 


Herodoto, en el sigloV a. C. denominaba talantes a las gentes que vivían en las
proximidades del Atlas. Anteo y su mujer eran pues, talantes. Desde luego esto no
es suficiente para afirmar que Marruecos se halla emplazado en el lugar de la
legendaria Atlántida. 

Sin embargo, basta para despertar la curiosidad... 
La legendaria historia nos ha legado los nombres de otras tres hijas de Atlas,
tres tribus que vivían en el extremo occidente: una negra, Aretusa, una rojiza,
Hesperia, y otra blanca, Eglé. Son las Hespérides, las de poniente, en las que se
haya ese famoso jardín en que crecen árboles cuyos frutos son manzanas de oro.
Los frutos que codiciaba Hércules.

 

 


Hércules, deformación latina del nombre Heracles, era un héroe. No pertenece a
la mitología de los dioses, aunque, según la leyenda, fue engendrado por Zeus,
dios de los dioses, que disfrazado de general Anfitrión, abusó de la mujer de
éste durante una larga noche, victoriosa para el general, como corresponde.


Hércules, no era un griego, porque Grecia no había nacido aún. No era rey ni
estaba investido de autoridad, antes, por el contrario, se hallaba al servicio de
un monarca para el cual realizaría los doce trabajos. Tareas de funcionario que
comprendían desde velar por las buenas costumbres, a las obras públicas, pasando
por la destrucción de animales dañinos o la guerra. 

Una vez hubo transcurrido su maravillosa infancia, llevó a cabo su impresionante
serie de trabajos. Mató al león de Nemea, del cual nadie llegaba a librarse.
Salvó a Lerna, en Argolida, de una hidra de nueve cabezas. Capturó una cierva de
patas de bronce y el jabalí de Erimanto. Desvió el curso de dos ríos en Aúlide
para limpiar las caballerías del rey Augías. En Arcadia tomó sobre sí la carga de
echar de las marismas de Estinfalia unas aves rapaces que causaban verdaderos
estragos. Libró a Creta de un toro furioso.


Era cazador, pero también guerrero: triunfó de las Amazonas, mató a Gerión en
una isla atlántica y en fin, venció a Anteo antes de robar las manzanas de oro de
las Hespérides.


Su último trabajo consistió en bajar a los infiernos, lo cual parece tener un
significado simbólico. Asimismo, libertó a Prometeo encadenado en la cumbre del
Caúcaso, por haber dado a los hombres el fuego del cielo.


En verdad son muchos los trabajos para un hombre solo, aunque sea un héroe.
Ahora bien, se descubrió que la palabra Heracles no designaba solo a un hombre,
sino que además en la Creta arcaica, era el titulo de un funcionario... Entonces
el mito se hace verosímil, si pensamos en muchos Heracles... 


Nuestro Hércules quiere robar las manzanas de oro. Para llegar a ellas hay dos
caminos: por el litoral de África o por España.


La leyenda que lo hace pasar por España ha conservado incluso el rastro de su
itinerario. 


Por el sur de Italia, habría seguido lo que más tarde fue una gran ruta de
penetración romana en Galia: por Mónaco (Porto Herculis), Cavalaire (Heraclea
Cacabbaria. Luego llegó a la península Ibérica por el collado de Le Perthus, para
alcanzar posteriormente Andalucía.


De Iberia a África, el paso era aún, legendariamente, un paso terrestre, ya que
el estrecho no se abriría sino después del robo de las manzanas.
Ahora bien, el paso por el istmo estaba custodiado por Anteo, un guardián muy
riguroso, si hemos de creer a Píndaro. , pero fue vencido. Y esto nos lleva a
aquel combate de colosos al que tan gustosamente se le da el carácter de cuento
infantil.


¿Pero de verdad queda la historia tan desfigurada por la leyenda? ¿O será tal
vez que quedamos presos de las palabras e imágenes tan pronto como los hechos se
alejan hacia un pasado remoto? 

Al hablar de "estrangular", ¿no nos estaremos refiriendo a una batalla entre dos
ejércitos o dos bandos?


Es evidente que Hércules no llegó solo del confín del Mediterráneo Oriental, y
no lo es menos que Anteo, cerca de su ciudad, en su territorio, no estaba tampoco
solo... Es poco probable que lucharan solos.


Entonces, la cosa resulta sencilla: Anteo, tres veces vencido y otras tantas
rechazado hacia su tierra, sacaba de ella nuevas fuerzas, nuevos combatientes de
su retaguardia. La leyenda no dice más.


Entonces, no le quedó a Hércules más solución que la de aislar a Anteo, cortarle
todo contacto con la retaguardia, es decir, sitiarlo y ahogarlo.


Anteno cerró el paso del istmo, y fue en el istmo donde se desarrollaron los
combates. A partir de indicios geológicos y botánicos puede deducirse con muchas
posibilidades, que el istmo tuviera este aspecto: 

Al Este, la cadena montañosa que constituye la cima, en forma de herradura, del
sistema, aún no roto, Rif-Sierra Nevada, herradura tensa como un muelle por el
levantamiento más reciente del Atlas... y que acabará por romperse en el punto de
extrema tensión entre el Gibraltar de nuestros días y la actual Ceuta.

 

 


Al Oeste, hacia el Atlántico tierras más bajas que comprendían, por lo menos,
desde Cádiz al cabo de Espartel. En ellas había un lago cuya orilla forma aún la
bahía de Tánger actual. 


Este lago estaba unido al océano Atlántico por una entalladura bastante estrecha
que moría al pie de "Tánger la Vieja" y que es conocida por los geólogos con el
nombre de "Falla de Tánger".


Al sur de esta falla se encuentra África, y al norte, Europa. Y aquellos tiempos
no se hallan tan lejanos como para que ciertas plantas europeas no hayan llegado
a cruzarla de parte a parte. Hay especies europeas, principalmente portuguesas,
cuyas plantas se detienen bruscamente al norte de la falla.


Esta falla constituye la actual planicie de Buhalf que luego se estrecha para
convertirse en una boca angosta de puerto. Ahora bien, la falla y el lago de
referencia llegaban hasta los primeros contrafuertes del macizo montañoso del
Rif.

Por tanto, para ir de Europa a África, si no quería uno perderse en la montaña
ni verse obligado a tomar una ruta acuática era preciso rodear el lago hacia el
este y por los primeros contrafuertes del Rif, o si no hacia el Oeste, lo cual
llevaba hasta el obstáculo de la falla de Tánger. 

 

 

 

Esta era la mejor solución. De cualquier modo, había que pasar cerca de Tánger,
y es fácil suponer que la leyenda haya fijado allí el lugar de los combates.


El ejército de Hércules debió seguir la franja rocosa que separa el lago del
mar, es decir, desde Cádiz al cabo de Espartel, puesto que según la tradición
acampó al sur de este cabo, en el esperón de las "grutas de Hércules", junto al
golfo que inicia la falla de Tánger. 


Hércules se encontró del lado europeo de la falla, y sin duda entre el océano y
la actual Tánger fue donde se trabaron los tres combates en que, batido Anteo,
fue rechazado por tres veces hacia sus tierras, al otro lado de la falla, donde
reorganizó sus fuerzas gracias a la aportación de nuevos combatientes, llegados
del interior.


La falla esta sometida a las mareas, fenómeno que Hércules no conocería muy bien
y que impedía el paso al que ignorase los parajes y las horas en que se podía
transitar. Anteo pudo, pues, despegarse del enemigo sin que a Hércules le fuera
posible perseguirlo hasta que no hubiera descubierto el modo de pasar; entonces,
Hércules lo desconectaría de aquella reguardia y lo llevaría hacia Tingis y su
oppidum, el Charf, lugares fácilmente defendibles, sobre todo el Charf, pero cuyo
asedio era también fácil, así como "ahogar" a los ocupantes.


Hay algunas observaciones a hacer. La primera es que legendariamente, ni Anteo
ni Hércules usaron armas metálicas: ni las espadas de bronce ni los escudos del
mismo metal, de uso corriente en los cuentos griegos. Es una historia anterior a
la Edad de Bronce, una historia de los tiempos neolíticos. 


Además, y aparte de las guerras, todos los trabajos de Hércules son
civilizadores, pero se trata siempre de caza y destrucción de animales dañinos o
de bandidos, nunca de cultivo, ni de cría de ganado, ni de artesanado. Se trata,
por tanto, de tiempos que preceden a la cría de ganado y al cultivo en el Próximo
Oriente.


En cambio, Hércules emprende una expedición por el Atlántico contra Gerión, para
procurarse ganado, y lo que pretende arrebatar a las Hesperides es un jardín, un
huerto, una tierra cultivada.


En fin, todo esto ocurrió antes de la apertura del estrecho de Gibraltar... Y
probablemente fue el cataclismo con el que se relaciona dicha apertura, el que
permitió que se conservara este relato a través de los milenios. Ambas cosas
debieron de conservarse al mismo tiempo en la memoria de los hombres. 


Además, se trata aquí del ultimo trabajo humano de Hércules. Luego bajó a los
infiernos y desapareció. Y serán los narradores griegos quienes lo harán revivir
en el episodio de la túnica de Nexo y de la hoguera del monte Deta.


Pueden encontrarse algunos ecos de esta guerra fuera del relato legendario. En
el relato que hace a Solón un sacerdote de Sais en Egipto, y que Platón
transcribe en el "Timeo" y el "Critias". Hablan de la guerra que desencadenaron
los pregriegos contra los "talantes". 

Sin duda no tienen nada que ver aquí Hércules y Anteo, y sólo se trata de la
narración de un egipcio según las antiguas crónicas de su templo. Ahora bien, he
aquí como se describe en el "Timeo" de Platón aquella región de las Columnas de
Hércules:


" Pues lo que hay a esta parte del estrecho del que hablamos, asemejase a un
puerto natural con la entrada angosta, mientras que del otro lado hay un
verdadero mar..."


El sacerdote de Sais habla del estrecho como si se tratara de un istmo. No hay
puerto natural con la entrada angosta en el estrecho, pero si había uno en el
istmo: Tingis y la falla de Tánger. El sacerdote habla según sus crónicas. 

Sabe únicamente que aquello está más allá de las columnas de Hércules.
Y siempre según ese sacerdote, la guerra de referencia termina con la sumersión
de los talantes y del ejercito protogriego en aquella región de las columnas de
Hércules, como consecuencia de espantosos seísmos. 

Y he aquí también que el hecho citado por el egipcio corresponde a la leyenda de
Hércules separando Calpe de Abila y abriendo de ese modo el estrecho de
Gibraltar. Los griegos adscriben al héroe lo que el egipcio atribuye a unos
temblores de tierra...


Continuará.......

 

CORDELIA

           www.lazonacero.com
Saludos
Roger Ivan López Ribon




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