Asunto:[atlantologos] LA ATLÁNTIDA EN ESPAÑA: UNA NECESARIA RECTIFICACIÓN.
Fecha: 24 de Julio, 2003  02:50:43 (+0200)
Autor:Georgeos <ATLANTOLOGIA @.......COM>

LA ATLÁNTIDA EN ESPAÑA: UNA NECESARIA RECTIFICACIÓN.

Estimados colisteros:

Después de haber leído el artículo "La Atlántida en España" que firma la
periodista Luisa Alba y que ha sido publicado en el Portal MundoMisterioso.com

(http://www.mundomisterioso.com/article.php?sid=1284),

he creído más necesario redactar este artículo aclaratorio, puesto que en dicho
artículo no sólo se me cita sino que además una parte considerable del mismo ha
sido redactado de acuerdo a mis hipótesis y argumentaciones. Antes quisiera
manifestar que respeto a la Sra. Alba, y la considero una buena profesional del
periodismo. Simplemente creo que, cuando se decidió a preparar el artículo se
conjugaron ciertos factores en contra: la premura de entrega, la cantidad de
personas que tenía que entrevistar y la abundante documentación que le facilité,
más la que habrá tenido que consultar. Hacer un artículo sobre la Atlántida en
España desde la mirada de varios investigadores peculiares y complejos, así como
darse la situación de que algunas de las personas entrevistadas defendían
opiniones que ellos se había forjado tras la lectura de mis escritos... todo ello
junto provocó las diversas incorrecciones y omisiones que he detectado en el
artículo de la Luisa Alba.

Creo que al final, después de haber leído estas necesarias aclaraciones, sino
todos la mayoría estaremos de acuerdo en que habrá merecido la pena realizar
estas rectificaciones.

Saludos Cordiales de Georgeos Díaz-Montexano

LA ATLÁNTIDA EN ESPAÑA: UNA NECESARIA RECTIFICACIÓN.

1. Incorrección:

Me cita sólo cuatro veces como Jorge Díaz (dos sin el acento en la í) y una como
G. Díez, que para cualquier lector que no me conociese bien pensaría que se trata
de otra persona.

Por otra parte, en su momento, cuando mantuve los contactos con ella y cuando le
envíe la entrevista que me hizo por email ya contestada, siempre le dije que me
citara con mi nombre de autor Georgeos Díaz, tal y como había sido siempre, desde
el primer reportaje sobre mi tesis publicado en Abril del 2000 en "Más Allá de la
Ciencia". Sin embargo, la Sra. Alba que, curiosamente se dirigía a mi siempre
como Georgeos (ya que no me conocía como Jorge Díaz, sino como Georgeos Díaz)
decidió, aún en contra de mi deseo, nombrarme como Jorge Díaz cuatro veces, y una
sola vez como G. Díez. Supongo que realmente su intención fue escribir (aunque
fuera una sola vez) Georgeos Díaz, pero... mala suerte para mi, pues decidió
escribir Georgeos abreviándolo como G. (lo que sin duda sería para cualquier
hispanohablante Gerardo, no creo que a nadie que no me conozca se le ocurra
pensar que esa G. es una abreviatura de Georgeos). Encima se equivocó también en
el apellido y puso Díez en vez de Díaz. En fin, que a ojos de un lector medio ese
tal "G. Díez" podría ser cualquier otro investigador. Difícilmente alguien que no
me conozca de años y sepa que Jorge Díaz es el mismo investigador autor que firma
como "Georgeos Díaz" podría imaginar que el tal "G. Díez" es el mismo Jorge Díaz
que cita cuatro veces arriba en el mismo artículo. (más información en:

http://usuarios.lycos.es/atlantisiberia/cultura/id23.htm)

2. Omisión:

El artículo ya empieza con un enunciado que es producto de la lectura de mi
tesis, aunque la periodista no acredita de quién son estos planteamientos:

"...La revisión de algunos restos arqueológicos preibéricos y la traducción
correcta de los textos de Platón (Timeo y Critias) han permitido localizar la
Atlántida en la Península Ibérica y en el norte África así como a su capital,
Atlántis, enterrada hoy bajo las aguas del estrecho de Gibraltar. ..."

Este enunciado exigía al final la siguiente puntualización:

"según defiende Georgeos Díaz" o "según las investigaciones de Georgeos Díaz";
puesto que este enunciado ha sido redactado basándose en mis trabajos enviados a
la Sra. Alba. Este enunciado es un breve resumen de mis hipótesis. Ninguna de las
personas entrevistadas en a lo largo del artículo el artículo defiende esta
hipótesis ni la ha planteado jamás. Sólo el Sr. Ribero, a quien tengo en buen
estima, ha defendido la hipótesis de la Atlántida en España, pero con la
diferencia de que él siempre la ha ubicado en el norte de España, concretamente
entre las serranías de Burgos y Cantabria. El Sr. Ribero-Meneses jamás ha creído
que la Atlántida pudiera hallarse en el entorno de Gibraltar entre Iberia y
África. Sin embargo, esto no se aclara en el resto del artículo.