Asunto:[atlantologos] saludos y mi hipótesis (megalitos)
Fecha:Jueves, 21 de Agosto, 2003  17:20:09 (+0200)
Autor:luis <lialdamiz @.........net>

Me han llegado ya algunos correos de la lista. Encantado de conoceros, parecéis gente sensata.

Estoy bastante de acuerdo con Ana Velázquez en lo de que buscar en el golfo de Cádiz es seguramente hilar demasiado fino y que la cifra de 9000 años debe de ser arbitraria. Me parece también hilar muy fino tanto lo de 9000 como lo de 900 años - aunque lo último se acercaría más a lo que pienso.

Con respecto a lo que propone José Gualda sobre la dorsal oceánica, no es descartable. Podría encajar con el texto conocido, pero no es también hilar muy fino?

Mi hipótesis puede ser más prosaica, pero es que aunque no me falta imaginación tengo una fuerte faceta racionalista. Quizá Atlantis nunca se hundió, sino que tan sólo se desvaneció del imaginario oriental a causa de su decadencia y las invasiones célticas, coincidentes con otros fenómenos perturbadores en Oriente (invasiones micénicas, caída de Creta y las posteriores invasiones de los pueblos del mar - dorios incluidos), que también debieron de ayudar a borrar la memoria histórica, salvo en el perdurable pero autista Egipto.

Todo empezó cuando me propuse sintetizar la prehistoria reciente de Europa (dispersa en mucha fuentes parciales y eruditas) para aclararme sobre los orígenes de mi propia nación (la vasca). Descubrí que, tras las oleadas neolíticas más o menos originarias de Próximo Oriente, los pueblos aborígenes (post-magdalenses) de la costa atlántica habían salido adelante con culturas fundamentalmente propias. De entre ellas destaca por su antigüedad y desarrollos la del Sudoeste Ibérico, donde con toda probabilidad tiene su origen el fenómeno (socio-religioso) del Megalitismo europeo.

Con la llegada del Calcolítico (uso del cobre, además de la piedra), coincidiendo con la creciente agitación en Europa central (en un sentido muy amplio) de la que participan los primeros inmigrantes indo-europeos, pero también los pueblos danubianos, enfrascados  a todas luces en conflictos internos y externos, el fenómeno megalítico trasciende las fronteras del SO ibérico para extenderse por el atlántico entre demás las culturas aborígenes, que seguramente encontraron en este fenómeno algún tipo de seguridad y apoyo mutuo. Se especula con que la pesca del bacalao podría haber servido de vehículo entre estos pueblos.

Algunos siglos después, a partir de 3000 a.C., el Megalitismo (y el enterramiento colectivo aún más) se expande a otros pueblos no 100% aborígenes: la mayoría de los mediterráneos occidentales y algunos danubianos. En el SO ibérico se divisan nuevos desarrollos con la aparición de las sepulturas de tipo pseudo-oriental (algunas son efectivamente orientales -tholoi- pero otras debieron exportarse en sentido contrario, a juzgar por las dataciones).

Pocos siglos más tarde (c. 2600 a.C.), coincidiendo con una expansión danubiana en el occidente francés y otros indicios de guerra entre los pueblos ligures del SE francés, aparecen en el centro-oeste de Portugal (alrededores de la moderna Lisboa) y en Almería sendas culturas fuertemente fortificadas: Vila Nova de Sao Pedro y Los Millares. Sus orígenes son diferentes pero tienen una relación muy intensa. Podemos hablar ya plenamente de civilizaciones. De hecho son las dos culturas más desarrolladas de la mitad occidental del continente en esa época. La meta-cultura megalítica (de fuerte componente astronómico) está en su apogeo. La geografía física y social de la Cultura de Vila Nova se adecúa mucho (demasiado!) a lo afirmado para Atlantis (siempre que no queramos hilar demasiado fino - ver mapa y tabla adjuntas). La isla, como afirma Georgeos, podría muy bien ser una península, para ser más preciso dos, la estructura de la capital vilanoviana es lo suficientemente compleja como para sugerir las descripciones clásicas (estando precisamente en la montaña (no muy alta) del centro de Estremadura), también lo es (o lo será pronto, v. infra) su hegemonía en el Océano y, probablemente, en el Mediterráneo Occidental. Además hay exactamente 10 tumbas de tipo "moderno" (cuevas artificiales), que bien podrían corresponder a los 10 príncipes del relato.

Hacia -2400 se produce la aniquilación de la mayoría de los pueblos danubianos de Europa Central por parte de los indoeuropeos de la efímera pero expansiva Cultura de la Cerámica de Cuerdas. En Occidente los aborígenes (Artenac) recuperan a base de arco y flecha los territorios perdidos en los siglos anteriores, extendiéndose algo más hacia el norte, hasta Bélgica. En las cercanías del Rin se establece una frontera cultural estable entre indoeropeos y aborígenes+mediterráneos que apenas se moverá en un milenio.

Sin embargo, nace en el territorio recién indoeuropeizado (con centro, al parecer, en Bohemia) un nuevo fenómeno cultural: la Cultura Campaniforme. Se trata al parecer de grupos más o menos organizados de mercaderes arqueros, ricos y elegantes, que se extienden con rapidez por Europa Central, descendiendo el Ródano y llegando por el Atlántico hasta nuestros protagonistas de Vila Nova. sin embargo, en casi ningún lugar, fuera de su centro cultural, sustituyen a las culturas previamente existentes, sino que parecen ser una minoría que convive con ellas (muy propio de comerciantes).

En torno a -2100, el centro de gravedad campaniforme se desplaza completamente. Los Vilanovianos, mis presuntos atlantes, se colocan por dos siglos en el centro de este fenómeno. Este debió de ser el momento apogeo atlante.

Sólo a partir de c. -1900 el centro retorna a su origen centroeuropeo (Bohemia), mientras que en la Península Ibérica se produce una diversificación en varios, que parece preludiar la decadencia de la hegemonía vilanoviana-atlante.

Un siglo más tarde Los Millares se ve sustituida por una nueva cultura, al menos parcialmente su heredera: El Argar. Esta cultura podría perfectamente ser un auténtico estado centralizado, poseedor ya del preciado bronce. La ausencia de este metal en lo que resta de la Cultura de Vila Nova, cuando está presente sin embargo en los difusos grupos del sur de Portugal, indica a mi entender un conflicto de intereses (que en algún momento pudo llegar a ser bélico) entre ambas potencias. Desde de -1500 El Argar se heleniza (tumbas en pithoi), mientras pobladores procedentes del vecino País Valenciano colonizan temporalmente La Mancha (Motillas), abriendo seguramente una ruta hacia la cultura pastoril mesetaria de Cogotas I. Es en esta época (-1500 a -1300) cuando se puede quizá ubicar una espedición helénica (micénica) al lejano occidente, reflejada en la referencia platónica a Atlantis, pero también en el mito griego de Hércules (Eritia, etc.). Es precisamente el momento en que cae la Creta minoica y los micénicos (Micenas, pero también Atenas y Tebas) se hacen los amos del Mediterráneo oriental.

Sin embargo la súbita expansión de los Indoeuropeos de Centro Europa (Cultura de los Campos de Urnas) en torno -1300 cambiará por completo la situación. En Iberia sólo ocupan de momento el NE (Celtas) - aunque seguramente sí que realizaron alguna expedición contra El Argar (que se disuelve en polis independientes), pero en Oriente se produce una difícil situación para griegos, egipcios e hititas. Éstos últimos serán destruidos, viendo como les roban el celosamente guardado secreto del hierro, mientras que los demás pasarán por serias dificultades (pueblos del mar), que culminarán con la invasión doria, llevando a Grecia a los llamados "siglos oscuros".

La cultura fortificada de Vila Nova finaliza también hacia -1300, viéndose heredada por otra, más extensa pero menos espectacular(Cultura de la Cerámica Bruñida Interna), inmersa en el tardío Bronce Atlántico de los aborígenes, que parece tener sus centro más al norte (Islas Británicas, Galicia).

El final definitivo del pueblo atlante vendría de la mano de los celtas que hacia -700 realizaron una penetración en profundidad por la meseta (Cogotas II) hasta el atlántico. Si en la meseta se mezclaron con los nativos, en Portugal debieron arrasar. Plinio (creo recordar) se asombra de que una tierra tan rica como Lusitania sea tan bárbara.

La pequeña venganza vino de la mano de los íberos (y quizá vascones), con la reconquista de Cataluña y el Ebro en el s.VI, aparentemente con la ayuda interesada de los griegos que se acababan de instalar en Marsella, e inmediatamente lo hicieron en Ampurias.

Como véis en mi hipótesis no hay cataclismo, o, si acaso se refiriría a una memoria confusa de la catástrofe de Thera (coicidente con la parte álgida de la historia) o de otros sucesos no aclarados (levantamiento popular que acabaría con la tiranía de los reyes a la vez que con los invasores en torno a -1300?).

En fin, esto es lo que hay. Un cordial saludo,

Luis Aldamiz.