Asunto:[atlantologos] Cuestion de plumas.
Fecha:Martes, 2 de Septiembre, 2003  21:10:30 (+0200)
Autor:AL.Sanchez <antxeta @.............com>

Hola a todos, veo k los viejos temas sigen dando juego a ver si podemos exprimirlos mas,especular algo sin tener datos es arriesgado (pronto los tendremos) aunque por lo k se se esta hablando de una civilizacion k por su situacion tendria unos conocimientos de navegacion y posiblemente del comercio del cobre teniendo en cuenta su situacion faborable como puerta del mediterraneo y atlantico seria un punto ideal para el intercambio algo asi paso despues con Gades... , ahora bien mas dificil sera probar k estos estuvieron relacionados con los acontecimientos que convulsionaron el mediterraneo oriental, k daria por tener datos de alguna cronologia o cualquier otra cosa (es demasiado pronto) pero si la caida de estos tuvo lugar en una fecha cercana a los acontecimientos que convulsinaron el oriente y tambien a la desaparicion de otras cultura posiblemente relaccionadas con ellos, pues el panorama del bronce final peninsular es de un autentico retroceso respecto a la situacion anterior, tendriamos unos nexos bastante intrigantes.

Aprovechando k se han sacado algunos temas k se han tratado ,he encontrado algunas imagenes curiosas e informacion adicional sobre los guerreros empenachados en la peninsula ademas de los del arte levantino y otra grabada en una roca ,una figura de bronce en portugal Azougada (Moura), de la k tengo una mala imagen aunque la pagina parecia seria "A cabeça, desproporcionadamente grande, de aspectoglobular, assenta sobre o pescoço forte, quase tão largo como acintura, mostra nariz triangular comprido e largo na base. Duasproeminências laterais indicam esquematicamente as orelhas.Seguindo o perfi l do nariz exibe sobre a testa um penacho ou tiara de contorno trapezoidal." a ver si georgeos lo encuentra, lo de la tiara me ha dado k pensar en lo que se ha interpretado como tiara en las estelas diademadas se haya colado tambien algun penacho (ver1) aunque esto es mas discutible y juzgando las estelas (posiblemente un poquito posterior) los guerreros de la peninsula preferian el casco de cuernos o el de cimera . Supongo k algunos saben por donde van los tiros ;-) por ejemplo se especula k los mashauash eran bereberes dominaron libia, los sherden de cerdeña?, siculos de sicilia? no solo pudo haber movimientos migratorios en el egeo y asia menor evidentemente.

Otra cosa k estraña pinta tiene el rey de keftiu (con babuchas) el de los peleset si me lo esperaba mas o menos así. Ver2 alguno tiene una explicacion.

     Bueno un saludo y hasta pronto