Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 105     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 6 DE MARZO
Fecha:Jueves, 6 de Marzo, 2003  10:01:00 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 06/03/2003 | Edición No. 35

 

05/03/2003
SAT presenta e-Servicios
La SAT sigue implementando iniciativas de Gobierno Electrónico. La consulta de e-Servicios es una aplicación de auto-consulta de información, mediante la cual los contribuyentes pueden verificar sus datos y actuaciones ante el Registro Tributario Unificado, ver sus declaraciones de impuestos internos y de comercio exterior presentadas y pagadas, verificar los vehículos que tienen registrados en la SAT, consultas del área de Aduanas, bitácora de consultas efectuadas.

Para solicitar acceso al servicio, el contribuyente debe conectarse con su clave (la que le proporciona el banco) a la página Web del banco que le presta el servicio BancaSAT, buscar en el listado de formularios de "AsisteWeb" en donde encontrará el formulario electrónico SAT-0901 (Formulario para la creación de la clave de acceso a consultas e-servicios), el cual deberá llenar y enviar electrónicamente para "auto-asignarse" una clave de acceso que será registrada en la SAT. Esta clave de acceso le permitirá al contribuyente realizar consultas sobre sus propios registros en los sistemas de la SAT.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

28/02/2003
Ministerio de Hacienda sistematiza procesos
Fuentes gubernamentales informaron que el Ministerio de Hacienda busca ofrecer un mejor servicio a los usuarios del país por lo que se sistematizó el proceso a través de Internet. Esta opción permitirá al contribuyente realizar los pagos correspondientes desde su computadora. Esto con el fin de agilizar el pago y declaración de impuestos, revisar el estado de cuenta de los contribuyentes y obtener permisos de importación. Asimismo, se tiene planeado el desarrollo de una ventanilla única por medio de la cual se podrá accesar a todos los servicios que proporciona dicha cartera. “Con esta facilidad, los usuarios y contribuyentes ya no tendrán que ir de oficina en oficina en busca de una firma o permiso, ya que todos los procesos estarán centralizados y automatizados”, agregó un comunicado. La fecha límite establecida para concretar dichos cambios se estableció para el 31 de diciembre de este año.

Regresar

04/03/2003
Aumenta recaudación del fisco
Fuentes gubernamentales, representantes del Ministerio de Hacienda, informaron de un fuerte incremento en la recaudación fiscal. Se estima que los ingresos del Estado ascendieron a 141.7 millones, lo que representa un incremento de los ingresos corrientes del 15 por ciento. Asimismo, se superaron las proyecciones de 7.5 por ciento para este febrero. Mariano Bonilla, director general de Tesorería, dijo “el comportamiento de los ingresos tributarios registraba un decrecimiento de 6.3 por ciento, pero que dicha tendencia logró revertirse y ahora se generó un aumento de los ingresos”. Por su parte, Francisco Rovira, director de impuestos internos, dijo que el Estado por medio de sus planes de fiscalización ha logrado crear un mecanismo que le asegure un ingreso al país.

Regresar

04/03/2003
Gobierno apuesta por el ahorro presupuestario
Según dieron a conocer representantes gubernamentales, el estado aprobó por decreto, una serie de medidas de ahorro. Éstas tienen como fin el mejor manejo del gasto del presupuesto del ejercicio fiscal 2003 y reducir el déficit fiscal optimizando el gasto corriente. Dicho decreto fue firmado por Francisco Flores, presidente de la república y Juan José Daboub, ministro de Hacienda. “El documento abarca todo el aparato estatal y dispone un límite para los gastos de teléfonos móviles asignados a funcionarios, medidas de control del uso de los vehículos estatales y suspensión de contrataciones”, indicaron. Asimismo, las instituciones gubernamentales deberán de entregar de manera trimestral un reporte detallado de las operaciones y gastos al Ministerio de Hacienda

Regresar

HONDURAS

03/03/2003
Presidente Maduro busca apoyo de la sociedad civil para implementar medidas tributarias
El presidente Ricardo Maduro se reunió el sábado con varios grupos de la sociedad civil para convencerlos de la necesidad de concertar una visión de país y, específicamente, recibir respaldo para el paquete de medidas tributarias pendiente de aprobación. Juan Ferrera, presidente del Foro Nacional de Convergencia (FONAC), considera que el mandatario busca llegar a un consenso nacional sobre diversos temas de importancia para el país. Ferrera declaró: "El ha manifestado que existen algunas dificultades fiscales del gobierno para atender obligaciones y quería plantear la necesidad de un ajuste". Ferrera también dio a conocer que en dicha reunión los grupos representantes de la sociedad civil dejaron claro su malestar sobre las exoneraciones sin sentido que benefician a grupos privilegiados.

Regresar

NICARAGUA

04/03/2003
Dicen no a exoneraciones
Enrique Bolaños, presidente de la República, indicó que nadie tiene el derecho a ser exonerado del pago de impuestos, debido a que todos son contribuyentes en el país, lo cual permite al Estado recaudar fondos para invertir en diversos proyectos de mejora. El mandatario indicó que tanto la deuda interna como externa supera los 7 mil millones de dólares, cifra que ha afectado la disponibilidad de créditos. Asimismo, dijo que los sectores que están exonerados de pagar impuestos deberían renunciar voluntariamente a ese beneficio tributario para ampliar la base de contribuyentes.

Regresar

COSTA RICA

05/04/2003
Complicación en consolidar amortización arancelaria
La armonización o unificación arancelaria centroamericana es lo mejor para negociar el TLC con Estados Unidos, pero advirtió el MAG que eso no se logrará a corto plazo, además será difícil de realizar si no se modifican las condiciones actuales como impedir que algunos sectores agrícolas queden excluidos del tratado, así lo consideraron el jerarca del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Rodolfo Coto y el asesor en comercio internacional, Edgar Mata. Los países centroamericanos tienen actualmente aranceles diferentes para terceros países en algunos productos agrícolas. Mata detalló que para armonizar los aranceles o impuestos de entrada en el istmo algunos países deberán renegociar los montos que consolidaron ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Regresar

PANAMÁ

03/03/2003
Saneamiento de bahía requiere impuesto
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó el establecimiento de un impuesto para financiar el saneamiento de la Bahía de Panamá. El representante saliente del BID en Panamá, John Hasting, informó que proyectos con mucha relevancia como este “no se puede hacer del aire”. El BID puede otorgar parte del financiamiento; sin embargo, los panameños deben decidir cómo pagar el préstamo. Según Hasting debería de provenir de los mismos usuarios y beneficiarios y sugirió que el gobierno debe consultar con la población antes de establecer dicho impuesto.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

28/02/2003
Recaudación fiscal de enero alcanza proyecciones
Teófilo Quico Tabar, director general de Impuestos Internos, dio a conocer que durante el mes de enero del año en curso dicho organismo recaudó RD$3,573 millones y que se espera alcanzar las proyecciones hechas para febrero. El funcionario recalcó la importancia de este hecho: ‘‘Cuando tú logras las metas en materia de recaudación, cuando ocurren cosas, eso indica que hay una economía que se esta moviendo y eso es importante, yo creo que en cierto modo parte del negativismo que en el curso de estos días se ha hablado no es cierto, por lo que debemos ver las cosas de manera positiva’’. Además, Tabar considera que las medidas tomadas por el gobierno para controlar la economía son positivas para el país.

Regresar


 

 

ESPAÑA

05/03/2003
Baracaldo instalará ordenadores con acceso a Internet en bibliotecas, casas de cultura y centro de información juvenil
El Ayuntamiento de Baracaldo iniciará este año un programa denominado 'Kulturnet' que pretende acercar las posibilidades de la Sociedad de la Información a los ciudadanos del municipio vizcaíno a través de bibliotecas, casas de cultura y el centro de información juvenil, según informó hoy el alcalde,
Carlos Pera.
De esta manera, el consistorio instalará un total de 43 ordenadores con acceso a Internet en estas dependencias municipales, que los vecinos podrán utilizar de manera gratuita.
Además de conectarse a Internet para buscar información, los usuarios de este servicio podrán realizar otras actividades como editar textos, manejar hojas de cálculo, crear bases de datos o acceder a servicios municipales 'online'.
El programa, desarrollado por el área municipal de Cultura en colaboración con Inguralde y financiado por el plan Izartu del Gobierno vasco, tiene un coste de 180.000 euros y se prolongará durante tres años.
La iniciativa tiene como objetivo dotar al municipio de una infraestructura de locales que permita el acceso de todos los ciudadanos a los servicios de la Sociedad de la Información y fomentar el uso de las Tecnologías de la Información permitiendo una utilización continuada.
Asimismo, el Ayuntamiento de Baracaldo pretende, a través de este proyecto, "darle al mundo del ordenador e Internet un ámbito cultural y convertir los centros Kulturnet en focos culturales digitales donde poder integrar la cultura digital en el día a día del barrio".

Regresar

05/03/2003
El Gobierno vasco apoyó la adquisición de casi 60.000 ordenadores conectados a Internet durante 2002
El Gobierno vasco apoyó durante el año 2002 la adquisición de un total de 59.544 ordenadores con conexión a Internet entre las familias de esta comunidad autónoma, lo que ha supuesto dentro del programa 'Konekta Zaitez' un acumulado entre noviembre de 2000 y julio del año pasado, de 173.964 computadoras con servicio de Internet, según contestó el consejero de Industria, Josu Jon Imaz, a preguntas parlamentarias del PP.
En la respuesta, a la que tuvo acceso Europa Press, Imaz hace una valoración del programa "muy positiva", ya que ha permitido al Ejecutivo vasco pasar, en lo relativo a penetración de Internet, del seis por ciento en 1999 a prácticamente el treinta por ciento a finales de 2002, con lo que el País Vasco se sitúa a la cabeza de las comunidades autónomas en esta materia.
El Gobierno vasco dio por finalizada la primera etapa del 'Konekta Zaitez' el 31 de julio del año pasado y actualmente trabaja en la segunda etapa, en la que pretende apoyar la adquisición de equipos de conexión a Internet para los hogares alternativos al ordenador y de uso más fácil.
Con este objetivo, ha publicado un concurso para la homologación de dispositivos de conexión a Internet alternativos al ordenador y procederá a hacer una prueba piloto en hogares del País Vasco a fin de probar el funcionamiento de este tipo de dispositivos.

Regresar

ALEMANIA

03/03/2003
"Navegar" en vuelo ahora es posible: las aerolíneas ofrecen Internet en sus jumbos
Los clientes de algunas compañías ya pueden viajar sin dejar de estar online. En la feroz batalla que libran las transportadoras es fundamental bajar costos, pero también ofrecer un servicio acorde a los tiempos que corren.

La empresa de aviación alemana Lufthansa inauguró el pasado15 de enero el primer servicio de Internet en aviones. Apenas un mes después, el 18 de febrero, le llegó el turno a British Airways. Ambas compañías apostaron a sus Boeing 747-400 equipados con el sistema de Internet abordo “Connexion by Boeing”( www.connexionbyboeing.com ). Hace poco más de una semana, Airbus se sumó a la movida y anunció el éxito de las pruebas que realizó en sus aviones con el sistema de navegación por Internet Tenzing (http://www.tenzing.com/pr�.php).

El Jumbo Boeing 747- 400, seleccionado por Lufthansa y British para instalar los equipos, permite a sus pasajeros navegar por Internet enviar y recibir e-mails en pleno vuelo. La nave posee dos pequeñas antenas satelitales, una para recibir y otra para transmitir datos. A bordo, los usuarios pueden conectarse a la red para realizar exactamente las mismas operaciones que hacen en sus casas y oficinas, incluido el uso de programas de mensajes instantáneos.

Los ingenieros de British Airways fueron aún más allá: “Esta tecnología es hasta 10 veces más rápida que las conexiones tradicionales”, agregaron. En la parte exterior de los aviones, están las antenas, que mandan y reciben señales desde y hacia un satélite. Estas señales llegan a las terminales de los pasajeros gracias a los más de 4.500 metros de cable montados en las paredes internas del fuselaje, que luego se conectan en los apoyabrazos de los asientos para enchufar las laptops. Además de tener acceso a Internet, con esta nueva tecnología, se podrán emitir en vuelo programas de televisión y radio en vivo.

La ola no se detiene aquí, según la europea Airbus, fruto de la fusión de la alemana DASA, la francesa Aerospatiale-Matra y la española CASA, “varias grandes compañías han manifestado interés en el sistema de su factura”. El fabricante aeronáutico europeo explicó que el prototipo combina equipos y programas informáticos de Airbus, Rockwell Collins y Tenzing, y utiliza las antenas SATCOM de gran capacidad que tienen los aviones y permiten una cobertura mundial. “Hay más de 1.800 aviones en el mundo que disponen de ese tipo de antenas. Eso permite que las aerolíneas ofrezcan servicios de correo electrónico y navegación por Internet para sus pasajeros, y a bajo precio”, destacó el portavoz de Airbus.

Regresar


 

 

ISR Diferido
(Deloitte & Touche Guatemala)

Podemos definir que sobre la base del CASH TAX, el Impuesto Sobre la Renta determinado es aquél que se consigna en la Declaración Jurada Anual (Forma SAT 1012). Sobre la base del BOOK TAX el impuesto correspondiente a las ganancias del período es aquél que se reconoce en la Declaración Jurada del ISR más el reconocimiento de activos y pasivos por impuesto diferido. NIC 12 establece las normas para el reconocimiento del ISR diferido, norma de la que hacemos algunos comentarios:

Reconocimiento de Activos y Pasivos por impuestos corrientes:

Impuestos corrientes son los que corresponden al período presente y a los anteriores, y debe ser reconocido como una obligación de pago si no ha sido liquidado. Cuando la cantidad ya pagada correspondiente al período presente y a los anteriores excede el importe a pagar por esos períodos, entonces el exceso debe reconocerse como un activo.

La NIC 12 no regula el tratamiento de impuestos sobre activos o ingresos brutos que son acreditables al ISR o viceversa, tal el caso del IEMA guatemalteco. La contabilización adecuada del IEMA tanto para contribuyentes que lo tienen como impuesto primario como para los que lo tienen como impuesto secundario queda entonces no regulado contablemente.

Se debe reconocer un ISR diferido activo o pasivo dependiendo del tipo de diferencia temporal de que se trate. Es decir, se debe reconocer un pasivo fiscal por cualquier diferencia temporal imponible. Por lo tanto, esta norma exige el reconocimiento de todos los pasivos por impuestos diferidos. En concordancia, se debe reconocer un activo por impuestos diferidos, por las diferencias temporales deducibles, cuando resulte probable que la empresa disponga de ganancias fiscales futuras contra las que pueda cargar las deducciones por diferencias temporarias.

Se debe reconocer un activo por impuestos diferidos, siempre que se puedan compensar con ganancias fiscales de períodos posteriores, pero sólo en la medida que sea probable la disponibilidad de ganancias fiscales futuras. De lo contrario, no procedería el registro de un activo por este concepto.

Lic. Walter V. Martínez
Deloitte & Touche Guatemala
Email:wvmartinez@...

Regresar

Plusvalía o Minusvalía
(Geneva Group International. GGIAL)

De acuerdo a la NIC 22 Combinación de Negocios, cuyo objetivo es brindar el tratamiento de adquisiciones de empresas por otras, como el caso de unificación de intereses entre dos empresas.

La contabilización de una adquisición implica determinar el costo de adquisición, distribuir el mismo entre los activos y pasivos identificables de la empresa adquirida y contabilizar la plusvalía comprada positiva o negativa (minusvalía) que resulte, ya sea en el momento de adquisición o después.

Me interesa comentar lo relacionado a estos dos últimos términos:

Plusvalía comprada en el momento de la adquisición

Según el párrafo 41 de la NIC 22, nos indica: que todo exceso del costo de adquisición sobre la participación de la adquisición en el valor razonable de los activos y pasivos identificable de la empresa adquirida en la fecha de la transacción de compra debe ser calificado como plusvalía comprada y reconocida como un activo.

Se debe registrar contablemente por su costo, menos la amortización acumulada y la pérdida por deterioro en su valor (párrafo 43 NIC 22). Para determinar si la plusvalía ha deteriorado su valor en libros, la empresa debe aplicar lo dispuesto en la NIC 36 Deterioro en el valor de los activos.

La plusvalía comprada debe ser objeto de amortización de una forma sistemática, a lo largo de su vida útil. El periodo de amortización debe reflejar la mejor estimación del plazo a lo largo del cual se espera que produzca beneficios económicos para la empresa.

Se presume que la vida útil de la plusvalía comprada no debe ser mayor a 20 años.

La amortización de cada periodo debe ser reconocida como un gasto en el estado de resultado.

Determinación de Plusvalía. Valores razonables.

      Activos                  Q120.00
      Pasivos                (Q100.00)
      Valor razonable      Q 20.00
      Pago                     Q 30.00
      Plusvalía                Q 10.00

Ejemplo de contabilización.
      Activos                       Q 120.00
      Plusvalía                     Q  10.00(a)
            Pasivos                                   Q100.00
            Caja y Bancos                         Q  30.00
                                        Q130.00      Q130.00

(a)Como se menciono anteriormente este monto debe amortizarse en un periodo de 20 años, desde un punto de vista fiscal difiere ya que el ISR permite 10 años (Art. 23 ISR)

Minusvalía comprada en el momento de la adquisición.

Surge Por el exceso que resulta entre el costo de adquisición, y el valor razonable de los activos y pasivos adquiridos. Generalmente surge por la sobreestimación, del valor de los activos o se han omitido o sobreaestimado los pasivos identificables. (Párrafos 59 y 60 Nic 22. Puede ser relacionada con expectativas de gastos o perdidas en el futuro. En tal caso, la porción correspondiente de minusvalía comprada debe ser reconocida, como ingreso, en el periodo en el que se produzca la pérdida o gasto.

Debe presentarse en el Balance General como una deducción de activos de la empresa que presenta la información.

Determinación de Minusvalía a Valores razonables.
      Activos                         Q120.00
      Pasivos                       (Q100.00)
      Valor razonable             Q  20.00
      Pago                            Q  10.00
      Minusvalía                    Q  10.00

Ejemplo de contabilización.
      Activos                      Q120.00
            Minusvalía                                     Q  10.00(b)
            Pasivos                                         Q100.00
            Caja y Bancos                               Q  10.00
                                      Q120.00              Q120.00

(b)No existe regulación final para el tratamiento de este concepto, solo se indica que debe reconocida como ingreso en el periodo en el que produzca la perdida o gastos relacionados con la sobreestimación de los activos o pasivos.

Comentario.
La norma establece que se debe determinar el valor razonable de los activos y pasivos, lo cual tratare en la próxima publicación, esta clase de registros no son comunes en nuestra sociedad, sin embargo con la implantación de NIC´s se hace necesario conocerlos e implantarlos.

Lic. Raúl Lemus.
Geneva Group International. GGIAL
Email:lemus@...

Regresar


 
 

Viernes 7 de marzo de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 26 de enero al 1 de febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala