Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 106     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.68
Fecha:Martes, 11 de Marzo, 2003  20:03:54 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 68.
Miércoles, 12 de Marzo 2,003

16,129 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       Infracciones a los deberes formales. 1

2.       Aviso sobre cambio de dirección. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       ESPAÑA: Gobierno estudia introducir penas contra delitos informáticos. 2

2.       URUGUAY: Notarios acuerdan uso de firma electrónica avanzada. 3

III.        V A R I O S. 4

1.       Correo de lectores. 4

2.       Datos curiosos. 4

3.       ENCUESTA. 5

4.       HUMOR: mentira piadosa. 5

 

 

Según el numeral 9 del artículo 94 del Decreto 6-91, Código Tributario y sus reformas, incurre en infracción formal el contribuyente que presenta las declaraciones de impuestos después del plazo establecido en la ley tributaria específica.

 

La sanción que se aplica por esta falta es de:

 

 Q.     30.00 diarios por cada día de atraso con una sanción máxima de:

 

Q.    600.00 cuando la declaración deba presentarse en forma semanal o mensual

Q. 1,500.00 cuando la declaración deba presentarse en forma trimestral

Q. 3,000.00 cuando la declaración deba presentarse en forma anual

 

Si el contribuyente presenta las declaraciones antes de ser notificado del requerimiento para su presentación, la sanción correspondiente se rebajará al 25%, o sea:

 

Q.      7.50 diarios por cada día de atraso con una sanción máxima de:

 

Q.  150.00 cuando la declaración deba presentarse en forma semanal o mensual

Q.  375.00 cuando la declaración deba presentarse en forma trimestral

Q.  750.00 cuando la declaración deba presentarse en forma anual

 

El objetivo de esta rebaja es promover actos voluntarios del contribuyente aplicando sanciones más benignas, por lo que recomendamos que se cumpla con el deber formal de presentación de declaraciones de acuerdo a los vencimientos indicados por las leyes tributarias.

 

La Administración Tributaria publica y proporciona mensualmente un calendario tributario que indica las fechas en que vence la presentación de declaraciones de los distintos impuestos.

 

Si usted va a presentar declaraciones en forma extemporánea puede consultar el monto de las sanciones que tendrá que pagar en la fecha en que presentará las mismas, utilizando la calculadora de autoliquidación en la siguiente dirección: www.sat.gob.gt/servicios/autoliquidacion  

 

 

(Volver al inicio)

 

 

A todos los contribuyentes y en especial a aquellos que deben pagar el Impuesto de Circulación de Vehículos en las agencias del Banco de Desarrollo Rural S.A. se les informa:

 

Que la Agencia bancaria No.173 del Banco de Desarrollo Rural S.A. (Banrural) cuya dirección se encontraba registrada como: 21 Calle 1-61, Zona 1, Locales 1 y 2 Guatemala, fue traslada a la dirección que se describe a continuación:

 

NUEVA UBICACIÓN AGENCIA No. 173: 19 Calle 1-29, Zona 1, 2do Nivel.

 

Rogamos su comprensión y desde ya solicitamos tomar en consideración la información anterior. 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

El Consejo de Ministros ha aprobado un texto para introducir las penas de prisión para los delitos de ataques informáticos contra la integridad de un sistema de información y base de datos, estableciendo un año de prisión como condena mínima y la máxima de cinco.

 

Tras la aprobación por parte de la Unión Europea del endurecimiento de las penas para los delitos informáticos, el Gobierno Español está estudiando el introducir este tipo de delitos dentro del actual proceso de reforma del Código Penal, y que debería ser aprobado por las dos Cámaras en los meses de noviembre o diciembre.

 

Según declaró el secretario de Estado de Justicia, Rafael Catalá, "la tramitación del actual Código Penal puede ser un buen momento para llevar a cabo estos ajustes", haciendo referencia a los delitos por intrusiones en sistemas informáticos. El acuerdo llevado a cabo por los Estados está pendiente de una revisión de los servicios jurídicos del Consejo, antes de su aprobación definitiva. Una vez aprobado los Quince tendrán un plazo máximo de dos años para la puesta en marcha la reforma.


Según el texto aprobado un ataque informático es aquel que provoca "intencionadamente una perturbación grave o una interrupción" al "introducir, transmitir, dañar, borrar, deteriorar, modificar, suprimir o dejar sin acceso". Los ataques informáticos, según las consideraciones llevadas a cabo por la Unión Europea, se dividen en tres tipos, el acceso ilegal a sistemas informáticos, difusión de virus y ataques a servidores, como puede ser mediante SPAM. Las penas aplicables a cada delito serán proporcionales y disuasorias, pudiendo acarrear condenas de prisión para los casos más graves.

 

Reacciones a favor:

 

Para el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), Miguel Pérez Subías, es positivo el acuerdo alcanzado por la UE para imponer penas de presión de hasta cinco años para los ciberdelitos relacionados con el crimen organizado, en declaraciones a Europa Press. Todas las acciones que ayuden a la implantación de la Sociedad de la Información y que repercuten "desfavorablemente" sobre el ciudadano, son bien valoradas, según el Pérez Subías.

 

 

FUENTE: http://www.delitosinformaticos.com/noticias/104739940614797.shtml

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El Consejo General del Notariado español y la Asociación de Escribanos (notarios) de Uruguay han suscrito un convenio de colaboración por el que la asociación uruguaya se convertirá en Entidad de Certificación y se dotará a sus colegiados de la firma electrónica avanzada.

 

 

La Fundación para el Estudio de la Seguridad en las Telecomunicaciones (FESTE) -una de las cinco entidades certificadoras de España-, promovida por el notariado español, aportará los medios técnicos y humanos para que los notarios uruguayos utilicen la firma electrónica avanzada. Es un sistema de seguridad para llevar a cabo las comunicaciones y las transacciones comerciales en Internet.

Según el vocal de FESTE Cesar Belda, la firma de este convenio supone para España "el primer paso" para introducir y desarrollar en los países de América Latina el modelo latino de seguridad en Internet, creado por FESTE y basado en el sistema de la firma electrónica avanzada.

 

La utilización por parte de los notarios uruguayos de la firma electrónica avanzada permitirá el intercambio de copias auténticas de las escrituras, la expedición de copias simples electrónicas y su remisión, por medios telemáticos, a los usuarios y a las administraciones públicas para el cumplimiento de las obligaciones tributarias y orgánicas.

 

 

FUENTE : http://www.delitosinformaticos.com/noticias/104738025611034.shtml

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡Comentarios a Encuesta!

 


Nancy Pineda

npineda@...

 
Creo que deberían darle mas énfasis a la seguridad que tiene el contribuyente de que su pago fue recibido por SAT, hay mucha desconfianza, ya que no se tiene la seguridad de que al momento de una revisión, se pueda demostrar que ya se efectuó el pago, ya que como comprobante solo quedan hojas simples de Internet y sin el sello de SAT.

 

 

Respuesta del Editor: Muchas gracias por su comentario. Todos los recibos de pago (o acuse de recibo) que el banco le entrega en línea cuando realiza su pago, contienen mecanismos de seguridad que pueden ser verificados por los sistemas de SAT para demostrar la validez de su transacción. Asimismo podrá observar en el primer y último párrafos del inciso No.3 del Artículo 105, del Decreto 6-91, CODIGO TRIBUTARIO, el cual establece que: "las impresiones en papel de dichas transacciones se tendrán por auténticas y de pleno valor probatorio" (no citado textualmente)

 

 

 

¡Felicitaciones!

 


marvin culajay

marvinculajay@...

 
Guatemala 26 de febrero de 2003

Estimado Editor:

 

        A través de la presente deseo que tenga éxitos en sus labores diarias. Felicito su esfuerzo para editar el contenido de InfoSAT, puesto que es de gran utilidad para mi persona y estoy seguro que para todo el público interesado también.

 

Continúe con esta labor pues es de suma importancia para nuestras labores.

 

Tenga un feliz día.

Atentamente,

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

Inglaterra y las colonias americanas adoptaron el calendario "Gregoriano" el 14 de septiembre de 1,752, y en esta adaptación de un sistema a otro se perdieron 11 días que nunca existieron.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

4.           HUMOR: mentira piadosa

Estaban dos amigos caminando por la calle, y de repente que se encuentran tres granadas explosivas en el suelo y uno le pregunta al otro:
¿Qué hacemos?
Y el otro contesta:
Pues, no sé.
Y el primero le dice:
¿Y si nos explota una?
Pues entonces diremos que sólo nos encontramos dos.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 





=

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala