Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 107     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] BOLETIN TRIBUTARIO GUATEMALA DEL 13 DE MARZO
Fecha:Jueves, 13 de Marzo, 2003  09:21:23 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 12/03/2003 | Edición No. 36

 

10/03/2003
Registran incremento a precio de combustible en las próximas semanas
El constante incremento en los precios de los combustibles en el mercado internacional amenaza a Guatemala con aumentos en las gasolinas, diesel y gas propano a partir de esta semana. El nuevo producto que llegará a las costas guatemaltecas con precios más altos que la semana anterior ha hecho que autoridades y empresarios estimen alzas a partir del próximo sábado. Dicha situación es el resultado de factores como: el encarecimiento de los costos de importación y el tipo de cambio. Los precios globales están subiendo y los efectos, tarde o temprano, se reflejarán en el mercado local, ya que a nivel internacional, el precio del galón de gasolina superior se encareció 52. 3 por ciento desde hace un año. Según Archila, a estos precios las petroleras suman los costos por flete, cargos por muellaje, impuestos y gastos por distribución del producto en el país, por lo que las tarifas podrían aumentar hasta en un 70 por ciento del valor original. En cuanto al suministro, los guatemaltecos pueden estar tranquilos, ya que las petroleras confirmaron que hay gasolina para 20 días y hasta el momento las transacciones comerciales de las importadoras son estables a nivel mundial.

Regresar

07/03/2003
Reducen contingente de importación de arroz para 2003
El Ministerio de Economía, Mineco, redujo el contingente de importación de arroz, de 40,000 que se importaron durante el 2002, a 13,692 toneladas métricas sin pagar arancel, con el fin de fortalecer la producción nacional. A través del acuerdo gubernativo 53-2003, vigente a partir de hoy, el Mineco autoriza la importación de aproximadamente 30 millones de libras de arroz sin pagar impuestos de importación para el 2003. Según Gustavo Soberanis, vocero del despacho, la medida tiene como objetivo primordial, fortalecer la producción de arroz nacional y garantizar la seguridad alimentaria o la capacidad del ciudadano medio para que acceda al consumo de arroz, como parte de su dieta básica a un mejor precio y buena calidad.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

10/03/2003
Fisco iniciará la devolución del Impuesto Sobre la Renta
Según dieron a conocer fuentes oficiales, el Ministerio de Hacienda anunció que iniciará la devolución del Impuesto Sobre la Renta a los contribuyentes que lo solicitaron. Éste devolverá el dinero a los primeros 15 mil contribuyentes luego de analizar a detalle sus declaraciones. Se espera que el proceso sea más rápido que en el 2002, ya que la estructura del programa de devolución se ha visto más eficiente en los últimos años. El fisco obtuvo 107. 1 millones de dólares en concepto de declaración de renta, lo cual representa un crecimiento del 13. 9 por ciento. Asimismo, el Ministerio de Hacienda presentó la opción para que los contribuyentes realicen sus declaraciones por la vía electrónica, con el fin de que dicho proceso sea más rápido y eficiente.

Regresar

NICARAGUA

10/03/2003
Bajan recaudaciones del Estado
Eduardo Montealegre Rivas, Ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que se reportó una disminución en la recaudación de impuestos en el país. El funcionario sostuvo una reunión con representantes de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AMCHAM), donde se discutió la creación de medidas para evitar mayores bajas. Por su parte, Enrique Pereira, presidente de la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua, dijo que es necesario que se eviten mayores desequilibrios en la recaudación de impuestos. Asimismo, exigió que se las tasas impositivas para bajar costos de operación e incentivar a los inversionistas. “Sobre la demanda de bajar las tasas de impuestos, dijo que sólo se puede realizar si se eliminan las exoneraciones, incluyendo las de los insumos para la agricultura porque «constituyen verdaderos subsidios», agregando que lo mejor es poner impuestos bajos y revisar el régimen de tasa cero, bajo el cual se encuentra la canasta básica”, agregó.

Regresar

10/03/2003
Exoneraciones no serán eliminadas en su totalidad
Según fuentes oficiales, las exoneraciones en los impuestos no serán eliminadas en su totalidad. Eduardo Montealegre, Ministro de Hacienda y Crédito Público, informó que se buscará la manera de mantener aquellas que fomenten la exportación de productos, entre los cuales se encuentra el sector agrícola. “Definitivamente, la tendencia es otorgar exoneración e incentivos a aquellas actividades que son generadoras de exportación, y el agro es un gran generador de exportación, por lo tanto es donde deben haber más incentivos”, agregó. El mandatario indicó que se buscará incrementar las recaudaciones en uno y medio por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB), la creación de un sistema de tributación más moderno y ampliar la base de contribuyentes.

Regresar

COSTA RICA

12/03/2003
Carga tributaria es neutral para ricos y pobres
Los impuestos que pagan los más pobres en Costa Rica son prácticamente igual al que pagan los más ricos. A esa conclusión llegó el ex presidente del Banco Central, Rodrigo Bolaños. Esto indica, en promedio, que ambos sectores pagan alrededor de 21 por ciento de impuestos en relación con sus ingresos. Concluye que la situación es “neutral”, pero esto no significa equilibrado, explicó Bolaños. Los sistemas más justos, según la doctrina tributaria, son los sistemas “progresivos”, que obligan a pagar más impuestos conforme más ingresos obtiene la persona. Bolaños dividió a la población costarricense en 10 grupos, de acuerdo con el nivel de ingreso, y concluyó que el segundo sector más pobre del país es el que paga más impuestos en relación con sus ingresos.

Regresar

12/03/2003
Plan de Omisos para sancionar a contribuyentes morosos
Se multará con ¢273 a toda persona o empresa que no hayan realizado sus declaraciones. Para iniciar el proceso de encontrar a contribuyentes morosos, Tributación inició el Plan de Omisos que es un programa de control fiscal mediante el cual se pretende llegar a los 5. 370 contribuyentes que debieron presentar declaraciones informativas antes del 30 de noviembre anterior. Este tipo de declaraciones informativas las deben presentar las personas físicas o jurídicas que cumplen con las siguientes condiciones: tener proveedores o clientes mayores a ¢2. 500. 000 durante el año y haber pagado sumas mayores a ¢50. 000 por concepto de alquileres, intereses fuera del sistema bancario nacional, comisiones y servicios profesionales sin relación de dependencia.

Regresar

PANAMÁ

07/03/2003
Preocupación por incremento de impuesto a patente comercial
Las reformas tributarias puestas en marcha desde enero de 2003 establecen que se debe pagar en concepto de impuestos al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) 100 dólares anuales por la patente comercial. Dicha situación perjudica a los pequeños comerciantes de la apartada provincia de Chiriquí. De acuerdo con Alejo Candanedo, director regional de Ingresos del MEF, algunos contribuyentes han protestado ya que consideran que la patente comercial paga ya suficientes impuestos con respecto a años anteriores. Candanedo explicó que estos comerciantes tienen la alternativa de adquirir un registro comercial ante el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), donde únicamente pagarían 10 dólares anuales.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

10/03/2003
Inversión publicitaria se encuentra estancada
Empresas publicitarias de República Dominicana dieron a conocer que luego del establecimiento de un impuesto a la publicidad, a mediados del año 2001, dicho sector ha experimentado un estancamiento de sus ingresos. Según datos de la empresa Recuento Visual (REVISA), durante el período 2000-2002 la inversión en publicidad tuvo un crecimiento nulo, además que ésta decreció 10% del año 2000 al 2001. Aunque han incursionado nuevos medios de comunicación dentro del mercado de información, algunos de ellos gratuitos, la inversión publicitaria se encuentra estancada en los RD$7,600 millones anuales. Por su parte, el medio que prefieren las empresas para difundir su publicidad sigue siendo la televisión, pues a ésta le corresponde el 57. 3% del monto invertido durante el 2001.

Regresar


 

 

VENEZUELA

11/03/2003
Venezolanos pagarán por un año más el Impuesto al Débito Bancario
Durante un año más los venezolanos tendrán que pagar el Impuesto al Débito Bancario (IDB), prorrogado hoy por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional (AN) hasta marzo de 2004.

El tributo, actualmente de 1 por ciento sobre los depósitos bancarios superiores a 250 dólares (400. 000 bolívares), se rebajará al 0,75 por ciento a partir del 1 de julio de este año.
Luego a 0,5 por ciento desde el 1 de enero de 2004, y será eliminado el 11 de marzo de ese mismo año.
La reforma a la Ley del IDB contó con los votos salvados de los diputados de la oposición.
El Gobierno del presidente Hugo Chávez decretó el IDB por primera vez entre marzo de 1999 y marzo de 2000 a una tasa del 0,5 por ciento, y por segunda oportunidad el 14 de marzo de 2002, a un 1 por ciento durante un año.

Regresar

ESTADOS UNIDOS

07/03/2003
Investigadores establecen un nuevo récord de velocidad en Internet
Ofreciendo una visión de un futuro digital más veloz, investigadores han anunciado un nuevo récord de velocidad en Internet.
Científicos en el Centro de Acelerador Lineal de Stanford emplearon cables de fibra óptica para transferir 6,7 gigas de información --el equivalente a dos películas de DVD-- a través de 6. 800 millas en menos de un minuto. El centro es un laboratorio nacional operado por la Universidad de Stanford para el Departamento de Energía de Estados Unidos.
El equipo pudo transferir información sin comprimir a 923 megabytes por segundo durante 58 segundos desde Sunnyvale, California, hasta Amsterdam, Holanda. Esto es cerca de 3. 500 veces más rápido que la típica conexión de banda ancha.
"Explorando los límites de las capacidades de las tecnologías de Internet, estamos mejorando nuestra habilidad para implementar nuevas técnicas de red", aseguró Les Cottrell, vicedirector del centro de Stanford.
El experimento podría "ofrecer transferencia de información de alta velocidad a aplicaciones prácticas cotidianas, que pueden ayudar por ejemplo a médicos desde distintos sitios compartir y discutir el diagnóstico de un paciente y su plan de tratamiento", agregó.
En promedio, la cantidad de información que puede ser transferida en Internet se duplica todos los años desde 1984, indicaron los científicos. Se espera que esa tendencia continúe.

Regresar


 

 

Arrendamientos según NIC-17
(Geneva Group International)

De acuerdo a los lineamientos técnicos que establecen las normas internacionales de contabilidad, vigentes a la fecha en nuestro país, encontramos la Nic 17 relacionada con el tratamiento contable y financiero que se le debe dar a los Arrendamientos de acuerdo a esta norma, a continuación algunos extractos y comentarios de la misma.
Definiciones.
Arrendamiento (o alquiler) es un acuerdo en el que el arrendador conviene con el arrendatario en percibir una suma única de dinero, o una serie de pagos o cuotas, por cederle el derecho a usar un activo durante un periodo de tiempo determinado.
Arrendamiento financiero es un tipo de alquiler en el que se transfieren sustancialmente todos los riesgos y ventajas inherentes a la propiedad del activo. La titularidad del mismo puede o no ser eventualmente transferida.

Plazo del arrendamiento es el periodo no cancelable, por el cual el arrendatario ha Contratado el alquiler del activo.
Vida económica es:
(a) El periodo durante el cual se espera sea utilizable económicamente, por parte de la empresa, el activo amortizable; o
(b) A la cantidad de unidades de producción, de servicio o similares que se esperan obtener del activo por parte de uno o más eventuales usuarios.

Clasificación
Según el párrafo 5. La clasificación de los arrendamientos adoptada en esta Norma se basa en el grado en que los riesgos y ventajas, que se derivan de la propiedad del activo, afectan al arrendador o al arrendatario. Entre tales riesgos se incluyen la posibilidad de pérdidas por capacidad ociosa y la obsolescencia tecnológica.

También se aclara que se clasificará un arrendamiento como financiero cuando, en el mismo, se transfieran todos los riesgos y ventajas sustanciales inherentes a la propiedad. Por el contrario, se clasificará un arrendamiento como operativo si, en el mismo, no se transfieren los anteriores riesgos y ventajas sustanciales que son inherentes a la propiedad. Puesto que la transacción entre un arrendador y un arrendatario está basada en un acuerdo de arrendamiento convenido entre las dos partes, es necesario que ambos utilicen clasificaciones y tratamientos coherentes entre sí.

Arrendamientos financieros
Los siguientes ejemplos recogen situaciones donde un alquiler se ha de clasificar como arrendamiento financiero:

(a) El arrendamiento transfiere la propiedad del activo al arrendatario al finalizar el plazo del arrendamiento.
(b) El arrendador posee la opción de comprar el activo a un precio que espera sea notablemente menor que el valor razonable, en el momento que la opción sea ejercitable, siempre que, al inicio del arrendamiento, se prevea con razonable certeza que tal opción será ejercida.
(c) El plazo del arrendamiento cubre la mayor parte de la vida económica del activo. Esta circunstancia opera incluso si la propiedad no va a ser transferida al final de la operación.
Contabilización.
Al inicio del arrendamiento financiero, éste debe reconocerse, en el balance de situación general del arrendatario, registrando un activo y un pasivo del mismo importe, igual al valor razonable del bien alquilado, o bien al valor presente de los pagos mínimos del arrendamiento, si éste fuera menor.

Las transacciones y demás sucesos han de ser contabilizados y presentados de acuerdo con su significado financiero esencial, y no solamente en consideración a su forma legal.

Cada una de las cuotas del arrendamiento han de ser divididas en dos partes que representan, respectivamente, las cargas financieras y la reducción de la deuda. (párrafo 17)

El arrendamiento financiero da lugar tanto a un cargo por depreciación como a un gasto financiero para cada periodo contable.

Comentario
De acuerdo a nuestra legislación tributaria el arrendatario que registre, esa cuota como depreciación le será considerada como un gasto no deducible debido que no tiene en propiedad legal del bien que esta depreciando. (Art. 16 ISR). Lo más recomendable es reconocer esas cuotas como gastos por arrendamiento.

Arrendamientos Operativos
Las cuotas derivadas de los arrendamientos operativos deben ser reconocidas como gastos en el estado de resultados de forma lineal, en el transcurso del plazo del arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto, por reflejar más adecuadamente el patrón temporal de los beneficios del arrendamiento para el usuario.

Además de los requisitos informativos fijados en la NIC 32, Instrumentos Financieros: Presentación e Información a Revelar, los arrendatarios deben revelar, en sus estados financieros, los siguientes extremos referidos a los arrendamientos operativos:

(a) El total de pagos mínimos del arrendamiento, derivados de contratos de arrendamiento operativo no cancelables, que se van a satisfacer en los siguientes plazos:
(i)      hasta un año;
(ii)      entre uno y cinco años, y
(iii)      a más de cinco años;
(b)      importe total de los pagos mínimos por subarrendamiento que se esperan recibir, en la fecha del balance, por los subarrendamientos operativos no cancelables,

Contabilización.
Los arrendadores deben presentar, en el balance de situación general, los activos dedicados a arrendamientos operativos de acuerdo con la naturaleza de tales bienes.

Los ingresos procedentes de los arrendamientos operativos deben ser reconocidos como ingresos, en el estado de resultados, de forma lineal a lo largo del plazo de arrendamiento, salvo que resulte más representativa otra base sistemática de reparto, por reflejar más adecuadamente el patrón temporal de agotamiento de las ganancias derivadas del alquiler en cuestión.

Comentario
Esta norma sustituye al PCGA 17, la figura del arrendamiento financiero no se encuentra regulada en el régimen del impuesto sobre la renta, sin embargo los pagos que se efectúen por arrendamiento, estarán sujetos al 5% ó 0% de retención.
Aunque la norma da la pauta para que el arrendatario registre como activo el bien arrendado, esto debe ser motivo de análisis previo a su registro por el efecto que podría tener en el pago del IEMA, si la empresa tiene el cálculo según los activos netos.

Hay varios aspectos que considerar con esta norma acá únicamente he tratado algunos

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 
 

Viernes 14 de marzo de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante febrero de 2003 por los conceptos de: Empresas de Transporte no domiciliadas en Guatemala, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y similares, noticias internacionales, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales ó Jurídicas Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante febrero de 2003 por: Rentas Presuntas por intereses y por emisión de facturas especiales, rentas provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares, renta pagada o acreditada en cuenta, rentas de los asalariados, según porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1062).
Formulario Papel:1052
Formulario Asiste PC:1058
Formulario Asiste Web:1057

Regresar

Impuesto al Tabaco y sus Productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante febrero de 2003
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:5058

Regresar

Impuesto sobre la Distribución de Bebidas: a) Vinos, sidras, vinos vermouth, vinos espumosos y otras bebidas fermentadas. b) Cervezas y otras bebidas de cereales fermentados. c) Bebidas gaseosas, bebidas isotónicas o deportivas, jugos y néctares, yog
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:3037
Formulario Asiste Web:3037

Regresar

Impuesto específico a la Distribución de Cemento
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:9209
Formulario Asiste Web:9208

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 2 al 8 de marzo de 2003
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros
Pago de retenciones del 10% sobre productos financieros efectuadas durante febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:1058
Formulario Asiste Web:1057

Regresar

Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales
Pago de retenciones del 10% sobre venta de boletos aéreos efectuadas durante febrero de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1151

Regresar

Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Para Protocolos
Pago de retenciones por dietas, dividendos, loterías, rifas y sorteos efectuadas durante febrero de 2003.
Formulario Papel:1003
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1008

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala