Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 108     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin AvaSAT No. 02 - 18 de marzo
Fecha:Martes, 18 de Marzo, 2003  17:09:51 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Acuerdo de Valoración
de la OMC

 

AvaSAT No. 2-2003

·        10 Ventajas del Acuerdo de Valoración de la OMC. 1

·        Reseña Histórica Sobre Valoración en Aduanas en Guatemala. 1

·        Nueva valoración en Aduanas. 2

·        Informe de las actividades y avances del proceso de Unión Aduanera Centroamericana. 3

·        Comisión Centroamericana del Valor Aduanero de las Mercancías. 4

·        Canadá :: Capacitación Internacional a Funcionario de SAT. 5

Guatemala, 18 de marzo de 2003

 

 

10 Ventajas del Acuerdo de Valoración de la OMC

 

Desde el dinero de nuestro bolsillo, pasando por las mercancías y los servicios que utilizamos, hacia un mundo más pacífico, la OMC y el sistema de comercio ofrecen una serie de ventajas, algunas muy conocidas, otras menos evidentes.

 

 

Las 10 ventajas

 

1. El sistema contribuye a promover la paz

2. Las diferencias se tratan en forma constructiva

3. Las normas facilitan la vida de todos

4. El comercio más libre reduce el costo de vida

5. Ofrece más par elegir, en cuanto a productos y calidad

6. El comercio incrementa los ingresos

7.El comercio estimula el crecimiento económico, buen signo para el empleo

8. Los principios básicos aumentan la eficacia económica del sistema y bajan los costos

9. El sistema protege a los gobiernos de los intereses estrechos

10. El sistema promueve una buena gestión gubernamental

 

 

 

Reseña Histórica Sobre Valoración en Aduanas en Guatemala

 

En Guatemala desde 1985 la Valoración de mercancías en aduanas se ha normado por el Decreto Ley 147-85 que adopta la noción teórica de valor (lo  que conocemos como Valoración Brúcelas), esta como su nombre lo indica, el valor aduanero se determinaba teóricamente, es decir que se estima de acuerdo a ciertos elementos y si el precio declarado no se apegaba a dichos elementos se procedía a ajustarlo no importando su realidad comercial. Este método se prestaba a arbitrariedades e injusticias fiscales.

 

Ahora con el objetivo de lograr la expansión y la liberalización cada vez mayor del comercio mundial por medio, entre otras cosas, de la supresión progresiva de los obstáculos al comercio, Guatemala adoptó un sistema común de valoración en aduana de mayor aceptación que el sistema internacional existente. Este sistema se basa en el "Acuerdo de Valoración de OMC" establece un sistema positivo de valoración en aduana, basado en el Precio Realmente Pagado o Por Pagar por las mercancías importadas.  Tiene por objeto establecer un sistema equitativo, uniforme y neutro para la valoración en aduana de las mercancías; además, que corresponda a las realidades comerciales y que prohíba el empleo de valores ficticios.

 

 

Los importadores deben conocer y aplicar el Nuevo sistema de valoración, ya que son ellos quienes determinaran y declararan a la administración tributaria, conforme al método que corresponda, cual es el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías objeto de  importación. Así como, presentar las pruebas correspondientes para demostrar que el valor declarado es el valor  en aduana de las mercancías o en el caso de no poderse valorar las mercancías con arreglo al articulo1, proporcionar la información si se tiene del valor de transacción de mercancías idénticas o similares importadas con anterioridad para disponer de una base apropiada para la valoración. Es importante indicar que cada importador debe llevar una contabilidad legalmente ordenada para demostrar que se han realizado los registros contables que permiten determinar todos los pagos que por las mercancías se han realizado con sus respectivos comprobantes.

 

 

Nueva valoración en Aduanas

 

ACUERDO DE VALORACION DE LA OMC

 

El Acuerdo del Valor de la OMC se basa en la noción positiva del Valor y en la aplicación del Precio Realmente Pagado o Por Pagar, para determinar el valor en aduana  el método que mas se utiliza es del "Valor de transacción", el cual es aplicado en el 90% de los casos; según estadísticas elaboradas por el Comité del Valor en Ginebra, Suiza. Por ello es importante poder interpretar de la mejor manera el artículo 1 del Acuerdo para declarar en lo posible en base a dicho método. Veamos su primer párrafo que contiene 4 incisos que analizaremos mas adelante:

 

CAPITULO I

PRIMER PARRAFO ARTÍCULO 1

 

Articulo 1

 

El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, siempre que concurran las siguientes circunstancias:

 

 

Uno de los problemas que generalmente enfrentan los importadores, es la confusión que tienen al considerar que el valor comercial de sus mercancías importadas, expresado en su factura comercial, es igual al valor en aduana. Sin embargo, ambos conceptos son diferentes cualitativa y cuantitativamente, en la mayoría de los casos, por ello  vamos a realizar estas observaciones fundamentadas en el articulo anterior:

 

a) Base imponible:

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción"

 

En esta ecuación diremos que el Valor en Aduana (sinónimo de Valor de Transacción) es la cantidad en monetario que tiene un bien para constituirse como la base imponible para los Derechos Arancelarios de importación (D.A.I.).

 

 

VALOR

 EN ADUANA

=

VALOR

DE

TRANSACCION

 

Continuara.................

 

 

 

Informe de las actividades y avances del proceso de Unión Aduanera Centroamericana 

 

A marzo de 2003

 

 

ACTIVIDADES Y AVANCES:

 

 

I.     En materia Arancelaria:

 

          El Arancel Centroamericano actualmente tiene armonizado aproximadamente el 77% de los rubros contenidos en el universo arancelario, que integran la Parte I del Arancel.  La Parte II está compuesta por 1393 rubros que significan el 23%.  Si a este número le quitan los rubros que tienen fijado una tarifa meta en los que 3 países están aplicando un programa de desgravación para alcanzarla, se reducen a 580 rubros, lo que rebaja a un 10% la Parte II.  También están desarmonizandos los rubros que los países tienen en la Parte III y aquellos que están en la Parte II "B", es decir que tienen desarmonizados el código, la nomenclatura y el DAI.

 

        El Plan de Acción de la Integración Económica, firmado por los Presidentes de Centroamérica, el 24 de marzo de 2002, establece que la totalidad de rubros arancelarios debe estar armonizado en diciembre de 2003.

 

        Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, mediante Resolución 66 COMIECO, consolidaron los aranceles de los rubros contenidos en dicha resolución y se comprometieron a no modificarlos unilateralmente, además acordaron que las cláusulas de salvaguardia se adoptarán en forma conjunta.

 

        Con relación a los productos agropecuarios arancelizados en la Ronda Uruguay del GATT, se analizan los mecanismos bajo los cuales se manejan los contingentes en cada país, con el propósito de armonizar su aplicación a nivel de los cuatro países.  La SIECA elaboró un cuadro comparativo de los productos arancelizados, indicando los montos en contingente abierto y los DAI dentro y fuera de contingente. 

 

Continuara.................

 

 

 

Comisión Centroamericana del Valor Aduanero de las Mercancías

 

 

Reuniones Realizadas

 

  • I Reunión Tegucigalpa, Honduras Febrero 2002
  • II Reunión  Guatemala, Guatemala Julio 2002
  • III Reunión Managua, nicaragua Septiembre 2002
  • IV Reunión San José, Costa Rica, Diciembre 2002

 

Resultados Tegucigalpa Honduras

 

  • Elaboración y Presentación del Reglamento Interno
  • Identificación sobre los puntos de la Problemática de la Zona Libre de Colon
  • Visita a la Zona Libre de Colon para conocer las operaciones
  • Intercambio de precios y establecer precios estimados o de referencia

 

Resultados Guatemala, Guatemala

 

  • Elaboración y Presentación de la Legislación Sobre la Valoración de mercancías
  • Continuidad sobre los puntos de la Problemática de la Zona Libre de Colon
  • Conformidad y Actualización de las Base de Datos
  • Inclusión sobre la Decisión 4.1 del Comité de Valoración

 

 

 

Canadá :: Capacitación Internacional a Funcionario de SAT

Con el objetivo de dar seguimiento al Estudio de Diagnostico de la Organización Aduanera y del Entorno en que Opera "Gestión que promueva el Cambio", representantes de la Agencia Canadiense de Asistencia Técnica y Aduana de Canadá y  funcionarios de la SAT se reunieron en la Antigua Guatemala los días 7, 10 y 11 del presente mes, para trabajar los objetivos siguiente:

 

-Revisar y ampliar los planes de acción para las funciones de Análisis de Riesgo y de Valoración

-Evaluar y programar actividades concretas con relación a las funciones analizadas en el Estudio de Diagnostico

-Revisar otras funciones o quizá otros talleres de auto-diagnósticos hecho por su administración para su análisis futuro en materia de Gestión de Riesgo y Valoración

 

 

 

 

Este boletín se envía como parte del servicio InfoSAT. Par información sobre como suscribirse o retirarse de la lista visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala