Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 110     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 20 de Marzo
Fecha:Jueves, 20 de Marzo, 2003  09:15:21 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 20/03/2003 | Edición No. 37

 

19/03/2003
Plantean propuesta de incremento a impuesto de bebidas y búnker
El Gobierno propuso ayer un nuevo paquete impositivo al Congreso de la República, en el cual plantea aumentar los impuestos a las bebidas alcohólicas y el búnker. Lo anterior fue solicitado por el Ministerio de Finanzas que presentó dos proyectos de ley para reformar la actual Ley de Bebidas, afectando básicamente a las aguas gaseosas o endulzadas y el otro, en que se incrementa de Q0. 55 a Q4. 00 el impuesto al búnker. En el Congreso se informó que debe analizarse la propuesta presentada por el Ministerio de Finanzas, además de evaluarse la finalidad de los recursos que se obtendrán con el paquete tributario.

Regresar

18/03/2003
Aprueban exoneración temporal a empresas y pequeños contribuyentes
El Gobierno aprobó la exoneración temporal de multas y recargos e intereses para las empresas y/o personas que no han tenido movimientos fiscales en los últimos dos años. La resolución cobra vigencia a partir de hoy, y la medida está contenida en el acuerdo gubernativo 58-2003, publicado ayer en el Diario Oficial, y que estará vigente por 2 meses y permitirá que más de 100 mil empresas y pequeños contribuyentes que ya no operan, puedan cerrar definitivamente su negocio, indicaron fuentes de la SAT. Según el acuerdo, la amnistía es necesaria para depurar los registros de los contribuyentes activos, que generan tributos al Estado y así llevar un mejor control de los mismos. Por lo tanto, los beneficiados por la exoneración serán aquellos contribuyentes que cerraron operaciones sin haber dado aviso a la SAT y no presentaron declaraciones de impuestos en los dos años anteriores, también las empresas y personas que dejaron de operar o ejercer su profesión, sin haber dado aviso y que en sus declaraciones de impuestos indicaron no tener movimiento. El acuerdo establece que para gozar de este beneficio, las empresas y personas deberán llenar un formulario con sus datos completos ante la SAT y cancelar Q1,000. 00 por costos administrativos, por lo que a cambio se les exonerará de multas, recargos e intereses que tuvieren pendientes hasta la fecha. También agrega que los contribuyentes que hayan sido demandados por la SAT y que adeuden el pago de tributos no podrán acogerse a la exoneración, a menos que lleguen a un acuerdo de pago. La medida finalizará el 18 de mayo de 2003.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

19/03/2003
Ministerio de Hacienda reporta incremento en recaudaciones
Representantes del Ministerio de Hacienda dieron a conocer que se incrementó la recaudación de febrero en 8. 5 por ciento. La Hacienda Pública obtuvo ingresos tributarios por 302. 1 millones de dólares, lo que representa un aumento de 23. 7 millones de dólares comparado con el año 2002. Manuel Rosales, director de política macroeconómica y fiscal de dicha cartera del Estado, dijo que no se había estado cumpliendo con los pronósticos de recaudación en meses anteriores, pero que éste demuestra el esfuerzo de la cartera para aplicar medidas correctivas. “Las herramientas de fiscalización, introducción de nuevas tecnologías -como la declaración electrónica- y el combate al contrabando han permitido un mejor desempeño y esperamos que se consolide”, agregó. El rubro de la recaudación por concepto de aranceles reportó un incremento del 9. 9 por ciento y la recaudación del Impuesto Sobre La Renta (ISR) creció 8. 6 por ciento.

Regresar

HONDURAS

14/03/2003
Ejecutivo espera oposición ante reformas tributaria en el Congreso Nacional
William Chong Wong, viceministro de Ingresos y Presupuesto de la Secretaría de Finanzas, manifestó que en el momento que se discutan las reformas tributarias en el Congreso Nacional se espera una fuerte oposición. Chong se refirió, principalmente, a la eliminación de exenciones y exoneraciones tributarias y fiscales. Dichas declaraciones fueron emitidas luego que el titular del Congreso Nacional, Porfirio Lobo Sosa, manifestó que dicho organismo no aprobaría las medidas tributarias. El funcionario comentó que: "Obviamente la medida pretende eliminar las exenciones y otros planteamientos que se han introducido para su discusión legislativa y serán motivo de oposición férrea por parte de quienes son parte interesada del asunto".

Regresar

13/03/2003
Acuerdo con FMI podría elevar carga tributaria a 18% del PIB
El gobierno hondureño pretende alcanzar un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional mediante la aplicación de medidas técnicas, tributarias y de reforzamiento en los ingresos. El ministro de Finanzas, Arturo Alvarado dio a conocer que dicho acuerdo se podría suscribir a finales de abril de este año, aunque otros miembros del gabinete indicaron que el mismo se lograría hasta en julio. Con base en estas declaraciones, el gobierno no alcanzará la meta de firmar el acuerdo en el primer trimestre del 2003. Entre las medidas a aplicarse para alcanzar el acuerdo se plantearán nuevas medidas económicas que aumenten la carga tributaria a un 18 por ciento con respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

Regresar

NICARAGUA

17/03/2003
ANDI solicita reforma al RIT para aumentar productividad y exportaciones
Como parte de las medidas necesarias para incentivar la producción exportadora del país, la generación de más empleos, tributos fiscales y aumentar en 10 por ciento el Producto Interno Bruto (PIB), la Asociación Nacional de Industriales (ANDI) ha solicitado al Congreso Nacional agilizar la reforma del Régimen de Importación Temporal (RIT). El empresario Jorge Torres considera que es inadecuado beneficiar únicamente al sector turismo y maquila con los sistemas de Zonas de Procesamiento Industrial (ZIP) y Zonas Libres (ZOLI). Torres expresó que se podrían generar 17 mil empleos a través de las 363 empresas bajo el sistema del RIT, de incentivarse el rubro exportador industrial. La propuesta busca incentivos para los productores que superen los niveles de producción y exportaciones, tomando como base la cantidad vendida en los últimos tres años.

Regresar

14/03/2003
Buscan la creación de impuesto único en sector del agro
Representantes de diversas organizaciones agropecuarias sostuvieron una reunión para discutir la propuesta de un impuesto único al sector agropecuario en la reforma tributaria. Por medio de éste, se pretende ampliar la base de contribuyentes y evitar la eliminación de las exoneraciones y exenciones que goza el sector. Asimismo, se contempla la retención del Impuesto Sobre la Renta (IR), del 1 por ciento para el sector agrícola y del 2 por ciento para el pecuario. Juan Álvaro Murguía, presidente de UPANIC, dijo que “el documento final de la propuesta que incluye una recomendación de la redacción del artículo referido al impuesto único, esperan sea considerado por el Gobierno en el anteproyecto de ley de la reforma tributaria”. Se espera que dicha propuesta permita traer mayores beneficios a dicho sector.

Regresar

COSTA RICA

14/03/2003
Baja en el déficit fiscal del Gobierno
Al comparar este año con el anterior denota que los efectos del Plan de Contingencia Fiscal y el aumento en la recaudación de otros impuestos como aduanas y renta, así como la contención del gasto público, provocó una baja en el déficit fiscal de 47,5%. Con respecto a los gastos totales, excluyendo intereses, presentaron un menor ritmo de crecimiento; apenas 13%, disminuyendo 1,2% en relación con febrero del año anterior. El Ministro de Hacienda aseguró que una misión del Banco Mundial estará visitando el país dentro de un mes para evaluar una posible reestructuración de la deuda pública con un método que consiste en determinar cuándo es el mejor momento de captar dinero en los mercados internacionales.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

17/03/2003
Constructoras afectadas por doble tributación
La Asociación de Constructores y Promotores de Viviendas (ACOPROVI) dio a conocer que se les está obligando a realizar una doble tributación sobre los solares baldíos. Esta medida fue declarada inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia; sin embargo, se desconoce una sentencia. José Rodríguez, presidente de ACOPROVI, señaló que cuando las autoridades municipales fueron notificadas sobre la inconstitucionalidad de dicha medida únicamente cambiaron el número y el nombre a la resolución para poder continuar cobrándola. De esa manera, la resolución 101-62 bajo la que era cobrado un tributo a los solares baldíos por el Ayuntamiento del Distrito Nacional se transformó en la 1001-2000, la cual cobra el tributo "por solares no edificados". El empresario también señaló chantajes por parte de las autoridades municipales, quienes amenazan con no aprobar planos de proyectos si no se hace efectivo el tributo.

Regresar


 

 

ARGENTINA

19/03/2003
FMI presta 307 millones de dólares a Argentina para pagar deudas
El Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobó hoy un préstamo de 307 millones de dólares para Argentina, que el país sudamericano usará para pagar créditos previos que adeuda al mismo FMI.


El Directorio Ejecutivo del FMI aprobó la medida después de revisar la situación económica de Argentina.
El desembolso es parte de una línea de crédito por valor de 2. 980 millones de dólares que el FMI concedió a Buenos Aires el 24 de enero pasado, diseñada para proporcionarle fondos para hacer frente a sus deudas con la agencia multilateral hasta finales de agosto.
Este acuerdo también concedió un periodo de gracia de un año para el pago de 3. 800 millones de dólares que Argentina hubiera debido hacer durante los primeros ocho meses de 2003.
Después de este programa de ayuda temporal, el FMI espera firmar un acuerdo de varios años de duración con el gobierno en las presidenciales de finales de abril, que promueva las reformas económicas que el Fondo cree que Argentina necesita para reactivar su economía.
Para recibir la ayuda del FMI, el país sudamericano tiene que cumplir una serie de metas, entre la que está el control del gasto fiscal y la ampliación de la base impositiva.
El programa también incluye medidas para la reforma bancaria, el aumento de la autonomía del banco central y el respeto a las obligaciones legales.
El acuerdo de enero se consiguió después de más de once meses de duras negociaciones y otorgó liquidez al Gobierno argentino tras suspender los pagos de la deuda por la crisis económica.
En las próximas horas se esperan declaraciones del FMI respecto al nuevo desembolso.

Regresar


 

 

Exoneración de Multas por Inclumpimiento de Deberes Formales
(Geneva Group International)

El día 17 de marzo de 2003, fue publicado en el diario Oficial el acuerdo 58-2003 del Ministerio de Finanzas, en el cual se autoriza a la SAT, en forma temporal por dos meses a partir del 18 de marzo de 2003 y a solicitud del contribuyente o responsable, proceda a EXONERAR DE MULTAS, RECARGOS E INTERESES a las personas individuales o jurídicas que no han cumplido con las obligaciones formales derivadas de la ley.

¿QUIÉNES ESTAN SUJETOS A LA EXONERACIÓN?

Quienes han dejado de ejercer en forma definitiva la operación de sus empresas o su profesión liberal, sin haber dado aviso de ello, ni presentado declaraciones establecidas en la ley, dentro de los últimos dos años.

Quienes han dejado de ejercer en forma definitiva la operación de sus empresas o su profesión liberal, sin haber dado aviso de ello, habiendo presentado sin movimiento las declaraciones establecidas en la ley, dentro de los últimos dos años.

¿CÓMO HACER USO DE ESTA EXONERACIÓN?

Para acogerse a los beneficios de esta exoneración, los contribuyentes deben presentar ante la SAT, la solicitud respectiva en el formulario especial que la SAT emitirá y pagar Q1,000. 00 (mil quetzales exactos).

REQUISITOS

El formulario especial antes descrito, deberá contener como mínimo NIT y datos generales del contribuyente, empresa, establecimiento o negocio, cuya cancelación de inscripción se solicita, el número y fecha de la última factura utilizada y fecha de la última declaración presentada, si fuera el caso.

NO APLICA ESTA EXONERACIÓN

Cuando la SAT, haya presentado la correspondiente demanda en lo Económico Coactivo para la cobranza judicial de los adeudos tributarios. En este caso la SAT, podrá durante la vigencia del presente acuerdo a solicitud del interesado, conceder facilidades de pago, mediante la celebración de convenio.

EXONERACIÓN POR AVISO EXTEMPORÁNEO

Se exonera de la multa establecida en el código tributario artículo 94, (Q1,000. 00) quienes durante la vigencia de la presente exoneración, tengan pendiente dar avisos de cambios en sus datos de inscripción.

COMENTARIO

Con esta exoneración, todos aquellos contribuyentes que cesaron sus actividades, en los últimos dos años y no efectuaron los trámites legales necesarios ni tampoco siguieron presentado sus declaraciones o bien las hayan presentado sin movimientos, podrán hacer uso de esta exoneración de multas por incumplimientos formales.

En condiciones normales para cerrar un negocio, la SAT solicita que se le presenten entre otras cosas, las facturas sin utilizar, las autorizaciones de documentos, los libros legales al día, del IVA y de Contabilidad, las últimas declaraciones de todos los impuestos a los que se esta afecto (ISR, IVA, IEMA,) etc. Este acuerdo pretende exonerar y facultar el cierre de empresas de una manera más ágil. Aunque no se percibe igualdad ante la ley con este acuerdo, por considerar únicamente empresas con dos años anteriores, cuando no debió hacer esa discriminación, si se percibe un interés económico de por medio.

Quienes deseen cerrar sus negocios deberán aprovecharlo, siempre que cumplan posteriormente, con los requisitos establecidos en el registro mercantil, cuando sean comerciantes, ya que con ello estarán cerrando legalmente el negocio mercantil.

Algo que me llama la atención es que, espero tengan un control adecuado en la SAT, para poder saber, que quien presenta ese formulario especial de cierre, sea realmente el propietario o representante legal de la empresa, ya que podrían actuar de mala fe y cerrar un negocio, sin que el propietario se entere, hasta que algún día la SAT, no acepte sus declaraciones o sus facturas. Este acuerdo no tiene ningún control específico al respecto.

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 
 

Martes 25 de marzo de 2003

Impuesto Sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de abril de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 31 de marzo de 2003.
Formulario Papel:3071
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Viernes 21 de marzo de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante febrero de 2003 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 9 al 15 de marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala