Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 111     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.70
Fecha:Martes, 25 de Marzo, 2003  18:18:37 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 70.
Miércoles, 26 de Marzo 2,003

16,238 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       EDITORIAL: SAT impulsa el Gobierno Electrónico para mejorar posicionamiento tecnológico de Guatemala. 1

2.       COPRE realiza primer seminario de Gobierno Electrónico en Guatemala. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       Costa Rica: Ministerio de Hacienda lanza su boletín informativo. 3

2.       EEUU: Tecnologías de seguridad y autenticación basadas en firmas digitales. 3

III.        V A R I O S. 4

1.       Datos curiosos. 4

2.       ENCUESTA. 4

3.       HUMOR: El que busca...encuentra. 4

 

 

Proyectos como BancaSAT, servicios electrónicos (e-servicios) y otros del área de Aduanas pretenden mejorar la posición que Guatemala obtuvo en un reciente informe del Banco Mundial.

 

El informe que fue presentado en Ginebra por el Banco Mundial, sitúa a Costa Rica como líder del Ranking "Tecnológico" de Centro América con el puesto No.49 y a Guatemala en el puesto No.73. El índice se calcula comparando el uso que se hace de las tecnologías en tres niveles: gobierno, individuos y empresas.

 

Finlandia toma la delantera del ranking habiendo desplazado a EEUU del primer puesto. En América Latina encabezan Brasil, Chile y Argentina. Así consta en el reporte 2002/2003 dado a conocer en Ginebra por el Foro Económico Mundial (<http://www.weforum.org/>), un informe que tiene carácter anual y permite seguir el progreso de los países en un sector clave para el crecimiento económico.

 

La economista Fiona Paua, coautora del informe, destacó, por su parte, el papel fundamental que pueden desempeñar los dirigentes políticos en la promoción de ese tipo de tecnologías mediante el desarrollo de estrategias nacionales, y puso como ejemplos a los países de Singapur, Malasia y últimamente Jordania.

 

En Guatemala, la SAT trabaja a todo vapor en el desarrollo de nuevas tecnologías en al área tributaria que coadyuven a mejorar los servicios a los ciudadanos, prueba de ello es que el Sistema Electrónico de presentación y pago de tributos "BancaSAT" el cual funciona desde Agosto del 2001, está siendo utilizado actualmente por miles de contribuyentes quienes con su confianza y apoyo han permitido superar el 80% de la recaudación realizada a través de este sistema.

 

Durante el año 2003 los contribuyentes recibirán nuevas facilidades en BancaSAT: podrán actualizar sus datos de inscripción en la SAT, afiliarse al padrón de importadores y hacer pagos de cuotas de convenios de pago. Asimismo durante el presente año se espera dar inicio al sistema BuzónSAT, donde la SAT le asignará a cada contribuyente una dirección de correo electrónico que servirá como canal privado comunicación entre el contribuyente y esta institución.

 

Con el apoyo de los contribuyentes, entidades bancarias, públicas, privadas e Internacionales, la SAT colabora con sus proyectos en este proceso y exhorta al sector público y privado para mejorar nuestro nivel de tecnología. Como guatemaltecos, queremos a corto plazo darle vuelta al puesto No.73 y convertirlo en el No.37 y que Guatemala sea reconocida entre los países líderes de Latinoamérica. ¡Adelante Guatemala!

 

(Volver al inicio)

 

 

Con un rotundo éxito se llevó a cabo el primer evento en Guatemala sobre el tema, con resultados positivos que buscan establecer las bases para un proyecto de Gobierno Electrónico integral que recién inicia en nuestro país.

 

El Gobierno de la República a través de la Comisión Presidencial para la Reforma del Estado (COPRE) organizó el pasado 11 y 12 de marzo el Seminario "E-Government" (COPRE/BID) "El Papel de la Tecnología en el mejoramiento de los servicios públicos, la modernización y el incremento de la transparencia en la gestión pública", el cual contó con la participación de más de 100 funcionarios de distintas instituciones representativas de los tres poderes del Estado que expusieron sus experiencias en el tema, iniciando de esta forma el trabajo de integración del sector en pro del establecimiento del Gobierno Electrónico. 

 

Fue positivo conocer que muchas instituciones ya han logrado un avance en la materia y fue importante determinar la necesidad de mejorar la colaboración interinstitucional en el tema y dar a los proyectos una mayor divulgación, tanto a nivel de Gobierno como hacia los ciudadanos, quienes serán los que reciban los beneficios de las iniciativas planteadas.

 

La Doctora Silvana Rubino-Hallman, Consultora Internacional que realizó varias ponencias y define el Gobierno Electrónico como: El uso de tecnologías de información y comunicación como herramienta en la reinvención de la forma en que el gobierno administra, gobierna e interactúa con sus clientes, rinde cuentas y provee servicios.  

 

Con este marco, diversas instituciones como la Municipalidad de Guatemala, el Sector Justicia, Segeplan, Congreso de la República de Guatemala, Ministerio de Finanzas Públicas, Concyt y SAT en entre otros, realizaron sus ponencias y posteriormente atendieron comentarios y preguntas por parte de los funcionarios de gobierno que participaron. 

 

Si desea contactar a COPRE para mayor información puede escribir a:  copre@...

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Con el nombre de "BATRI" (Boletín Actualidad Tributaria), el Ministerio de Hacienda de Costa Rica ha diseñado un boletín electrónico con el cual pretende mantener informados en el área tributaria a los lectores de esa región.

 

El boletín se presenta enviando por correo electrónico al lector un "LINK" el cual enlaza al usuario al portal de esta Institución (Ministerio de Hacienda de Costa Rica), el mismo es enviado por la "Subdirección de Información y Servicio al Contribuyente", con lo cual pretenden  utilizar esta herramienta informativa para actualizar a los lectores y contribuyentes en el área tributaria respecto de la legislación Costarricense.

 

Al respecto del boletín, este se presenta con información dotada de un formalismo fiscal con títulos de Directrices, Resoluciones y Decretos de acuerdo a el primer capítulo del índice, a continuación se presentan los demás capítulos que se desarrollan dentro del boletín:

 

a.- Calendario Tributario

b.- Consultas más frecuentes

c.- Notas Informativas

d.- Notas Recordatorias

e.- Novedades del mes

 

  Para ver el boletín Costarricense puede acceder al siguiente enlace:

http://www.hacienda.go.cr/tributacion/boletin/files/1/bolfebrero.html

 

NOTA: En SAT trabajamos constantemente para mejorar las tecnologías al servicio del contribuyente, en consecuencia nos gustaría saber si nuestros boletines electrónicos cuentan con su aprobación en las áreas de: diseño, estructura, desarrollo, contenido de información y distribución en comparación con los existentes en la región Centroamericana, para lo cual puede escribir sus comentarios a: elintas.bancasat@....

 

 

FUENTE: www.hacienda.go.cr

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Las primeras tecnologías mundiales de seguridad y autenticación basadas en firmas digitales se aplicarán en las redes GPRS.

 

Tres proveedores líderes de soluciones inalámbricas, Baltimore Technologies, AU-System y Gemplus, han anunciado las primeras tecnologías mundiales de seguridad y autenticación basadas en firmas digitales que se aplicarán en las redes GPRS (General Packet Radio Services).

 

Este avance supone un gran paso para el desarrollo del comercio electrónico móvil seguro, gracias a la colaboración de Ericsson con su terminal R520. La seguridad y el ancho de banda han sido dos factores claves del éxito del desarrollo del comercio electrónico móvil en todo el mundo. La GPRS tiene un ancho cuatro veces mayor que las típicas conexiones GSM e introduce cambios básicos de red con el fin de prepararse para las redes 3G.

 

Los nuevos servicios de negocios y comercio a través de terminales móviles requieren una seguridad mucho mayor que la que se ofrece actualmente y éste es un reto que van a asumir conjuntamente Baltimore Technologies, AU-System y Gemplus.

 

 

FUENTE: http://www.delitosinformaticos.com/noticias/98536973479659.shtml

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

El chocolate contiene phenylethylamine (PEA), es una sustancia natural que estimula en el cuerpo la acción de enamorarse. ¿No le parece extraño que cuando queremos agradar a alguien, casi siempre regalamos chocolates?

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

3.           HUMOR: El que busca...encuentra

 

Dos borrachos están hablando en un bar y le dice uno al otro:
¡Es terrible, pero cuando bebo tardo 3 horas en dormirme!

Y el otro le contesta:
Pero si los dos tomamos lo mismo y cuando yo llego a casa caigo en la cama rendido al instante. Entonces el primero le dice:
Bueno, cuando yo encuentro la cama también.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 





=

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala