Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 101 al 110 
AsuntoAutor
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin AvaSAT No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 113     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 3 de Abril
Fecha:Jueves, 3 de Abril, 2003  11:50:30 (-0600)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 03/04/2003 | Edición No. 39

 

02/04/2003
Seminario taller de BancaSAT
La Superintendencia de Administración Tributaria estará desarrollando seminarios-taller del sistema de presentación y pago electrónico BancaSAT, durante abril. Los interesados deben inscribirse enviando sus datos por medio de un correo electrónico a censat@sat. gob. gt. Por favor indique su nombre, NIT, empresa para la que labora y número telefónico. Las fechas disponibles durante abril son los días 7, 8, 9, 10, 11, 21, 22, 23, 24 y 25, en horario de 8:00 a 12:00 horas. El curso se estará impartiendo en las instalaciones del Centro de Estudios Tributarios -CENSAT- 14 avenida 17-67 zona 10. Presentar identificación el día del evento.

Regresar

01/04/2003
Avanza proceso de integración aduanera en la región
El proceso de integración aduanera ha avanzado de tal forma que a la fecha se han logrado armonizar alrededor del 94 por ciento del universo de partidas arancelarias de la región. El viceministro guatemalteco de integración, Marco Antonio Ventura, indicó que “este proceso sigue constituyendo una prioridad en la agenda externa de los países centroamericanos”. A la vez, el grupo de armonización tributaria analiza un procedimiento que permita, durante el proceso de unificación arancelaria, disponer de mecanismos para atender situaciones especiales, y que esto conlleve a un manejo ágil y adecuado del sistema aduanero en la región.

Regresar


 

 

HONDURAS

31/03/2003
Ingresos de Aduanas se ven reducidos
El director ejecutivo de Ingresos (DEI), Mario Duarte, anunció que se han registrando sustanciales reducciones en el ingreso fiscal por concepto de importaciones durante el año 2003. Dichas reducciones son atribuidas, principalmente, a la recesión económica de los países de América Latina y la incertidumbre existente en Estados Unidos en cuanto a la guerra. El funcionario estima que durante marzo, la aduana de Puerto Cortés dejó de percibir ingresos por 40 millones de lempiras. Sin embargo, reveló que en lo referente a exportaciones se han mantenido constantes los flujos de la maquila y los productos tradicionales y no tradicionales. También señaló que no se han registrado importaciones de vehículos en el punto fronterizo de El Amatillo, en la Zona Sur, y en Boca de Henecán, San Lorenzo.

Regresar

NICARAGUA

31/03/2003
Presentarán reforma tributaria
Según dieron a conocer fuentes oficiales, se presentará por sexta vez desde 1997 una modificación a la reforma tributaria. Hoy se dará a conocer un proyecto de ley que aumentará la carga tributaria del país y la colocará como la mayor de Centroamérica. Julio Francisco Báez, especialista en asuntos fiscales, dijo que dicha propuesta buscará aumentar las recaudaciones en al menos el uno por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir en 25 millones de dólares o casi 400 millones de córdobas. Esto con el fin de cumplir con las exigencias del Fondo Monetario Internacional (FMI). Por su parte, Róger Cerda, economista, dijo que ésta es necesaria para reducir el déficit del sector público que calculó en un 12,5 por ciento del PIB nacional, estimado en 2,560 millones de dólares en el 2002. “El gran reto de la reforma es hacerla en momentos de contracción económica, es un reto para las autoridades, ya que la reforma rinde más si se hace en condiciones de bonanza”, agregó.

Regresar

27/03/2003
Se amplía período para pago del ISR hasta el 30 de abril
La fecha para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) ha sido ampliada hasta el 30 de abril por un proyecto de ley aprobado en el Congreso Nacional. Los diputados Juan Orlando Hernández y Eduardo Kafati presentaron la propuesta, pues consideran que de esta manera las empresas turísticas podrán tener fondos disponibles para incrementar su nivel de actividad y evitar endeudamientos con bancos locales. Además, dicha medida favorece a la numerosa cantidad de empresarios que manifestaron su incapacidad de cumplir con el impuesto en la fecha estipulada inicialmente. Esta ley pretende que quede establecida como fecha de pago del impuesto el 30 de abril de cada año.

Regresar

COSTA RICA

01/04/2003
Reformas tributarias sin estrategias de Gobierno
La Asamblea tiene nueve meses para concretar la reforma tributaria permanente, y ayer se presentó el primero de los proyectos claves del Gobierno, la transformación del impuesto de la renta en uno global. Adrián Torrealba, director de Tributación Directa, realizó una exposición en la Comisión mixta para el pacto fiscal sobre la reforma que el Gobierno pretende en el impuesto de la renta. Diputados de la oposición se mostraron reservados sobre las posibilidades de este proyecto, que junto con la creación del Impuesto del Valor Agregado (IVA), son los pilares de la reforma. En lo que va del año el debate no ha logrado un ritmo adecuado, aunque el tiempo no es el mayor problema sino la falta de estrategia del Gobierno.

Regresar

PANAMÁ

02/04/2003
Costo de vida panameño afectado por reformas
El impuesto de Transferencia Bienes y Muebles (ITBM), un 5%, provocó reacción del comercio una vez entró en vigencia la reforma, pero hay una larga lista del sobrecosto que el consumidor final tendrá que pagar. No obstante, el ISC no se verá reflejado en la factura, porque dicho impuesto lo paga el importador o fabricante del producto (en caso que sea nacional) y al final el costo recae en el consumidor. El golpe de la Reforma Tributaria dejó notarse en los comercios como peluquerías, restaurantes, entre otros.

Regresar

01/04/2003
Reformas tributarias entraron en vigencia a partir del 31 de marzo
La reforma tributaria comenzó a aplicarse con el cobro del 5% sobre los servicios, Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) de bienes y servicios considerados como “de lujo”, así como la exoneración del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para los asalariados que ganen hasta 800 dólares mensuales. Este cambio fiscal comienza a aplicarse antes de que se haya presentado el proyecto de ley sobre el procedimiento administrativo, en el cual se enmarca la reorganización del sistema tributario. Hasta el pasado fin de semana, la mayoría de las firmas de abogados del país todavía tenían problemas para adecuar sus sistemas contables a las nuevas reglas de cobro de ITBM a los servicios profesionales, a falta de una eficiente divulgación y desarrollo de talleres prácticos para ejecutar los cambios tributarios.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

31/03/2003
Sugieren replantear sistema tributario para afrontar acuerdos internacionales
Joaquín Vial, especialista investigador de la Universidad de Harvard, y autor del estudio ‘‘Los desafíos de los exportadores de zonas francas en República Dominicana’’, expone que el país deberá ir adaptándose a los cambios que se derivan de los acuerdos internacionales de la Organización Mundial del Comercio (OMC), mismos que afectarán sus exportaciones. Para afrontar dicha situación, Vial propone replantear el sistema tributario antes del 2009. También se sugiere la obtención de una nueva prórroga, como la lograda en Doha, Qatar, aunque dicha opción pondría ser riesgosa porque el nivel de ingreso per cápita es de US$2,200, lo cual ubica a la nación por encima de los países de bajos recursos que eventualmente obtienen trato especial. Como segunda opción, se recomienda una unificación del tratamiento tributario que reciben las empresas en el país, si operan o no bajo el régimen de zonas francas.

Regresar


 

 

ESPAÑA

02/04/2003
Ventanilla Única Empresarial Virtual del MAP ha recibido más de 60. 000 visitas desde octubre
La Ventanilla Única Empresarial Virtual del Ministerio de Administraciones Públicas ha recibido un total de 60. 850 visitas desde su puesta en funcionamiento el pasado octubre, en virtud de un convenio suscrito por el Ministerio y el Consejo Superior de Cámaras de Comercio.
Asimismo, en dicho período se han registrado 2. 815 usuarios y se han desarrollado 4. 300 simulaciones, según datos facilitados por el Ministerio, en el marco de la visita de Javier Arenas a Santander para inaugurar la Ventanilla Única Empresarial.
En el mismo acto, el ministro abogó porque España aspire a ocupar el primer puesto dentro de los países europeos en lo que respecta a la implantación de la Administración electrónica, frente a la actual situación, en la que se sitúa en torno al tercer o cuarto puesto.
En este sentido, mostró su esperanza en la próxima firma con el Ministerio de Ciencia y Tecnología de un convenio para seguir avanzando en ese aspecto y aportar así "modernidad y progreso".
Asimismo, recordó que en los últimos días se ha suscrito también otro acuerdo para eliminar la petición de determinados certificados en papel en los trámites administrativos, lo que no habría sido posible, en su opinión, sin la Administración electrónica.
El sistema de Ventanilla Única Empresarial, además de contar con las 25 oficinas físicas que hasta el momento, ya se han puesto en marcha, también permite a los empresarios acceder a la información y los trámites a través del web 'www. vue. es'.

Regresar

28/03/2003
Se crea AEDISI para promover el e-learning en el mundo hispanohablante
Con el apoyo de expertos, instituciones, organizaciones sectoriales, universidades y empresas, se ha creado la Agencia Española para el Desarrollo y la Investigación de la Sociedad de la Información (AEDSI. org), como un foro para el análisis del presente y el futuro de la educación y formación virtuales en el ámbito hispanohablante.

Los objetivos y actividades de la AEDISI intentan desarrollar las prioridades políticas, económicas y sociales en el campo de la necesaria imbricación entre formación, tecnología y economía. Para la Agencia, teniendo en cuenta el crecimiento de la economía basada en las nuevas tecnologías, la educación y formación virtuales ocuparán un lugar central entre los contenidos de ese nuevo escenario, y en la capitalización de los recursos humanos de los países que aspiren a un papel preponderante.

AEDISI cree que la comunidad hispanohablante se enfrenta al reto de ser percibida como proveedora de servicios educativos y formativos de calidad en Internet, potenciando a la vez el español y las posibilidades que el uso de la educación y formación virtuales ofrecen para vertebrar territorios y comunidades.

Regresar


 

 

Algo Sobre el Nuevo Reglamento de Recaudación de Contribuciones al Régimen de Seguridad Social, IGSS.
(Geneva Group International)

Con fecha 14 de marzo del 2003 fue publicado en el Diario Oficial el acuerdo 1118 del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, del cual comentaré algunos aspectos:

El Acuerdo establece las normas para recaudar las contribuciones que deben pagar los patronos, trabajadores y el Estado. Para financiar los programas de cobertura del régimen de Seguridad Social que la constitución política de la República de Guatemala y la ley orgánica de este instituto:
Se establece:

El patrono está obligado a descontar las contribuciones de Seguridad Social a sus trabajadores y enterarlas al instituto junto con las cuotas patronales, de no hacerlo dará lugar a que el instituto inicie las acciones judiciales correspondientes.

El descuento debe efectuarse al momento del pago del salario y se debe llevar un registro individual en su contabilidad y registro de trabajadores y salarios.

Las cuotas del Seguro Social recaen sobre el salario total del trabajador. Según este acuerdo se entiende por salario total, la remuneración o ganancia, sea cual fuere su denominación o método de cálculo, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la ley y debida por un empleador aún trabajador, en virtud de un contrato o relación laboral, por el trabajo que este último haya efectuado o deba efectuar o por servicios que haya prestado o deba prestar.

COMENTARIO.
La anterior definición de salario fue copiada del convenio 95 de la Conferencia Internacional de Trabajo que se tituló “Convenio relativo a la protección al salario”. Lo cual persigue que toda forma de pago en relación de dependencia, esté afecta a las cuotas de Seguro Social.

Se exceptúan de estas contribuciones de seguridad social, los pagos que se hagan a la terminación del contrato o relación de trabajo en concepto de indemnización, y compensación de vacaciones en dinero, el aguinaldo que se paga anualmente a los trabajadores, así como la bonificación incentivo hasta por la cantidad que fije la ley.

COMENTARIO.
El Decreto 37-2001 estableció, en su oportunidad, que la bonificación incentivo a pagar por parte del empleador debía ser de Q 250. 00 mensuales y de esa manera es interpretada ante el Ministerio de Trabajo. Cualquier cantidad superior a ese monto estará afecto a las contribuciones del Seguro Social.

Las cuotas de trabajadores que por cualquier motivo no hayan sido descontadas oportunamente de sus salarios, serán de cargo exclusivo del patrono.

Todo trabajador inscrito en el régimen de Seguridad Social, debe figurar en las planillas de seguridad social y registros contables de sus respectivos patronos.

El patrono que tenga inscrito varios centros de trabajo o sucursales deberá presentar una planilla de Seguridad Social por cada uno de ellos.

El pago de las cuotas debe efectuarse en efectivo, con cheque de caja o de gerencia a nombre del IGSS u otros medios que la gerencia autorice.

COMENTARIO.
Este último medio de pago, “otro que la gerencia autorice”, considero que podría ser compensaciones de pagos en exceso efectuados por el patrono. O quizás acepten pago en dólares al tipo de cambio vigente.

Toda impugnación para el IGSS, tendrá que ser por escrito y presentando los medios de prueba, señalando con precisión los motivos de inconformidad. Dirigido hacia la Gerencia del Instituto, quien dará audiencia de 5 días, luego de ello la Gerencia resolverá en los 20 días siguientes.

Contra las resoluciones de la Gerencia del IGSS, cabrá el recurso de Revocatoria.

Adeudos menores a Q 500. 00 serán declarados incobrables, después de haber agotado los procedimientos administrativos de cobros. También aquellos valores iguales o menores de Q 100. 00 por diferencias a favor del IGSS, por errores de cálculo, y siempre que la liquidación corresponda a doce o más períodos de contribución, el IGSS no efectuará gestiones de cobro.

Se autoriza una EXONERACIÓN del 100% del pago de recargos por mora, gastos administrativos e intereses resarcitorios, a todo aquel patrono que haya incurrido en mora en el pago de las contribuciones patronales y de trabajadores, anteriores al mes de febrero 2003 (o sea hasta enero 2003. ) Siempre que lo que adeuda sea pagado en efectivo o se suscriba un reconocimiento de deuda, durante la vigencia de este acuerdo, que será al 27 de junio del 2003.

COMENTARIO.
Con estos cambios y aclaraciones de la forma en que el Instituto de Seguridad Social efectuará sus procedimientos, está claro que lo que se persigue es un incremento en la recaudación, y dejar claro que cualquier figura que se busque entre patrono y trabajador en relación de dependencia, tendrá que estar afecto a cuotas de Seguro Social.

Por esto último todas aquellas empresas que han reportado mas allá de los Q 250. 00 mensuales como parte de la bonificación incentivo y no han pagado cuotas de Seguro Social, ahora lo aclara este acuerdo y los invita a empezar a pagar. Así también cualquier otra figura de pago a trabajadores, que se utilice en las empresas como las comisiones, bonificaciones especiales, gratificaciones, otros, etc. , que lo desarrollan en forma mensual o continua, deben pagar las cuotas del seguro ya que es considerado parte del salario total. O bien buscar otra forma de relación laboral. Las empresas deben buscar asesoría profesional para no incurrir en faltas que les ocasione pagos adicionales.

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 
 

Viernes 4 de abril de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 23 al 29 de marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala