Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 108 al 117 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 116     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 10 de Abril
Fecha:Jueves, 10 de Abril, 2003  17:10:09 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 10/04/2003 | Edición No. 40

 

09/04/2003
SAT alcanza meta de recaudación de impuestos
La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha logrado superar ligeramente la meta de recaudación establecida para marzo del año en curso, y al 31 del mes pasado la entidad alcanzó una recaudación total neta de Q4,526. 8 millones. Lo anterior equivale a 0. 04 por ciento más de lo programado en el presupuesto general para el 2003. Del total percibido, Q2,225. 3 millones corresponden a impuestos al comercio exterior y el resto a los tributos internos, lo que indica que la participación del comercio exterior en la recaudación tributaria se ha mantenido por encima de sus niveles normales. También indicaron que el pilar de los ingresos tributarios siguen siendo los impuestos al Valor Agregado (IVA), Sobre la Renta (ISR) y a Empresas Mercantiles y Agropecuarias (IEMA), que en conjunto lograron una recaudación de Q3,634. 3 millones. Por lo tanto, se espera que al finalizar el año, la recaudación tributaria alcance los niveles esperados para poder cumplir con los compromisos que posee el país, y que esto ayude a mejorar la economía de Guatemala.

Regresar

09/04/03
Padrón de Importadores a través de BancaSAT
Mediante Acuerdo de Superintendencia 107-2002, a partir del 01 de Mayo de 2003, la SAT a través de la Intendencia de Aduanas operará un registro de importadores para la validación de las declaraciones aduaneras de mercancías bajo el régimen de importación. La Intendencia de Aduanas operará este registro de importadores dentro del Registro Tributario Unificado, que le permita tomar los Número de Identificación Tributaria (NIT) de los contribuyentes, su razón social, su domicilio fiscal y el dato correspondiente al representante legal que en el citado registro les aparezca.

Las empresas calificadas en los regímenes de Perfeccionamiento Pasivo y Activo de zonas francas, quedarán incluidas en este registro, una vez realicen operaciones de importación definitiva.

Para los efectos correspondientes, la Intendencia de Aduanas recibirá de los contribuyentes importadores el formulario SAT-101 de BancaSAT, en el que los mismos identificarán aquellos capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano, SAC, que correspondan a la clasificación de las mercancías que normalmente importan y elegirán del listado de agentes aduaneros activos, aquellos a los cuales autorice para operar en su nombre.

Regresar

09/04/03
Exoneran del IVA a las importaciones de genéricos
Diputados aprobaron la reforma mediante la cual las importaciones de medicamentos genéricos quedan exoneradas del pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Estos productos ya estaban exentos de aranceles. El mismo trato tendrán las importaciones de los llamados medicamentos alternativos o elaborados a base de plantas. El bloque oficialista también anuló impuestos a las compras en el exterior de materias primas utilizadas por laboratorios nacionales, iniciativa planteada por diputados del partido Unionista. Los parlamentarios adujeron que eran necesarias las enmiendas para permitir a la población de escasos recursos tener acceso a medicinas más baratas.

Regresar

04/04/2003
EE. UU. solicita acceso rápido de productos
Estados Unidos habría solicitado a Centroamérica que se minimicen los plazos de desgravación arancelaria para productos sensibles, como aves, carne roja, carne porcina, arroz, maíz, lácteos y otros. Lo anterior se dio en el marco de la propuesta agrícola de la mesa de acceso a mercados, en el cuarto día de negociaciones del Tratado de libre comercio con Centroamérica, en donde representantes de Estados Unidos estarían solicitando “plazos más pequeños” para reducir los impuestos de importación de productos agrícolas a los establecidos en la negociación del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). Así, EE. UU. buscaría que la región desgrave hasta 70 por ciento de productos agrícolas, pero Centroamérica no negociará nada menos de lo planteado en el ALCA, ya que es un parámetro justo de partida. Por su parte, representantes de la Federación Centroamericana de Cámaras Agropecuarias e Industriales (FECAGRO) afirmaron que “aceptamos un proceso de desgravación arancelaria en ambos lados de la mesa, pero tiene que ser acorde a la desigualdad vigente en las economías de los respectivos países”.

Regresar


 

 

HONDURAS

04/04/2003
Finanzas aclara formas de aplicación de Reforma Tributaria
Arturo Alvarado y William Chong Wong, ministro y viceministro de la cartera de Finanzas, aclararon una sección de la “ley de equidad tributaria” que busca gravar el aguinaldo y el bono de junio en el país. El tributo deberá ser pagado, únicamente, si el monto supera los 20,426 lempiras mensuales, equivalentes a 10 salarios mínimos. Además, las personas que excedan el límite de diez salarios mínimos deberán pagar el tributo solamente sobre el exceso. De está manera se busca que las personas que tienen mayores ingresos al promedio de los hondureños tributen más. Por otra parte, el ministro anunció que las Organizaciones Privadas de Desarrollo (OPD's), Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) y las Organizaciones Privadas de Financiamiento (OPF's) sin fines de lucro, pagarán impuestos por las operaciones mercantiles que realicen.

Regresar

NICARAGUA

08/04/2003
COSEP y CST evalúan reformas tributarias
Fuentes oficiales informaron que representantes del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) y la Central Sandinista de Trabajadores (CST) sostuvieron una reunión mediante la cual se realizó un análisis del anteproyecto de la reforma tributaria. Anastasio Somarriba, presidente del COSEP, dijo que es necesario determinar el impacto que podría tener sobre los diversos sectores del país. Por su parte, Roberto González, Secretario General de la CST, dijo que el Gobierno, antes de realizar reformas fiscales, deberá de trabajar en mejorar el sistema de recaudación fiscal. Tanto los representantes del COSEP como de la CST, consideraron que las reformas fiscales podrían crear reducción de puestos de trabajos, beneficios sociales por el incremento de los costos de producción, además de congelamiento de salarios.

Regresar

03/04/2003
Reformas tributarias sin aceptación general
Eduardo Montealegre, ministro de Hacienda y Crédito Público, dijo que el planteamiento de las reformas tributarias no ha sido aceptado por todos, hasta este momento. El funcionario manifestó su preocupación ya que no se ha llegado a un consenso entre los grupos de interés a los cuales afectará dicha propuesta. Sin embargo, ésta se presentó a una comisión técnica integrada por economistas y expertos fiscales para evaluar los posibles impactos que podría generar. Montealegre no dio a conocer mayores detalles sobre dicho paquete, pero dijo que se aplicarán una serie de medidas que van a continuar el proceso de racionalización del gasto público. “Coincido con los planteamientos generales de la comisión técnica en el sentido que el objetivo de las reformas es alcanzar un equilibrio fiscal sostenible disminuyendo los sesgos anti-productivos, anti- agropecuarios y anti-exportadores”, finalizó.

Regresar

PANAMÁ

08/04/2003
Corredores de seguros aplican al ITBMS
La Dirección General de Ingresos (DGI) confirmó ayer el nuevo impuesto sobre el servicio de los corredores de seguros en un 5% adicional, en concepto de Impuesto de Transferencia de Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). La directora de la DGI, Estelabel Piad, informó que todavía no se ha aclarado si el ITBMS es gravado sobre la totalidad de la prima o sobre los honorarios del corredor. Los corredores sostienen que su actividad es parte de los servicios de seguros y reaseguros que han sido exonerados del ITBMS. La confirmación de Piad tomó por sorpresa a los gremios de los corredores de seguros, que buscan negociar con el Gobierno para que se les libere de este nuevo impuesto.

Regresar

08/04/2003
Gobierno reajustó el ITMS en algunos comercios
La Reforma Tributaria ha significado para los panameños una difícil situación que afrontar; sin embargo, el Gobierno anunció ayer, que el 60% de los comercios y profesionales que prestan servicios no tiene que cobrar el 5% del Impuesto de Transferencia Bienes Muebles y Servicios (ITBMS). La directora de Ingresos del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Estelabel Piad, reveló que luego de hacer un estudio de las declaraciones de renta, han detectado que cerca del 40% de los prestadores de servicios en Panamá ganan más de 36,000 dólares al año, por lo que sólo este último porcentaje estaría en capacidad de cobrar el ITBMS. Los contribuyentes sabrán en qué locales no pagarán el ITBMS, porque estos tendrán un certificado que los distinga.

Regresar


 

 

ESPAÑA

09/04/2003
El 56,1 por ciento de las empresas valencianas está conectado a Internet y el 9,7 por ciento compra a través de la Red
El 56,1 por ciento de las empresas valencianas está conectado a Internet, mientras que sólo el 9,7 por ciento realiza operaciones de comercio a través de la Red, según manifestó el vicepresidente del Consell, José Joaquín Ripoll, durante una rueda de prensa en la que dio a conocer los datos del Infobarómetro de las empresas valencianas. Ripoll indicó también que el 48 por ciento de éstas utiliza el teléfono móvil y que el 66 por ciento cuenta con una terminal de punto de ventas presencial.
Los datos que refleja el Infobarómetro, elaborado en enero de 2003, corresponden a los meses de noviembre y diciembre de 2002, y son el resultado de un estudio realizado sobre una muestra de 1. 668 empresas de Valencia, Alicante y Castellón que expone el grado de incorporación de las firmas valencianas a las nuevas tecnologías.
Este trabajo recoge información sobre cuatro variantes tecnológicas de las empresas valencianas: el uso del ordenador, la conexión a Internet, el uso de la telefonía móvil y los dispositivos de punto de ventas a través de tarjetas magnéticas.
Ripoll destacó la información de este trabajo referida al comercio electrónico y apuntó al respecto, que "el 17,3 por ciento de las empresas conectadas a Internet realiza el comercio a través de la Red, lo que supone un 9,7 por ciento del total de empresas valencianas", un porcentaje que consideró "todavía bajo". Indicó que, por otro lado, han aumentado las consultas a webs de productos para adquirirlos más tarde en los puntos de venta tradicionales.
El vicepresidente del Consell manifestó que "las empresas de la Comunidad Valenciana están, respecto al grado de implantación de las Nuevas Tecnologías, en un nivel satisfactorio, por encima de la media nacional, positivo y que va experimentando ligeros aumentos".
El Infobarómetro muestra cómo mientras el número de ordenadores se estancó, el uso de Internet está aumentando e incluso el uso del correo electrónico está desplazando, en un 48 por ciento, al correo tradicional y en un 45,4 por ciento al fax. José Joaquín Ripoll explicó que el correo electrónico sólo desplazó al teléfono en un 27 por ciento y explicó que esto se debe a que "todavía se mantiene la teoría, muy patente en la Comunidad Valenciana y en España, de que al mismo tiempo que se manda un correo electrónico, luego se llama para comentarlo".
Respecto al tercer indicador sobre la penetración de la tecnología en las empresas de la Comunidad Valenciana, el uso de la telefonía móvil, el documento resalta que en el campo lo que más se utiliza es el contacto de las empresas con los trabajadores, seguido del contacto que se establece con los clientes.
En cuanto al uso de las tarjetas de crédito a través del punto de venta en los comercios, último indicador del Infobarómetro empresarial, Ripoll señaló que "el 66 por ciento de las empresas valencianas dispone de punto de venta presencial para los clientes y que el 50,4 por ciento que realizan venta presencial dispone de un terminal de punto de venta.

Regresar

ARGENTINA

05/04/2003
Más consumidores se animan a comprar y vender por Internet
Computadoras, televisores, zapatillas, celulares, pasajes, bebidas, libros, juguetes. De todo, nuevo y usado. A pesar de la crisis, cada vez más gente compra por Internet, un medio que no para de crecer y que ya tiene 4 millones de usuarios. Con menos temor a poner los datos de la tarjeta de crédito en la Web, los cibercompradores eligen llenar el changuito sin moverse de su casa ni cargar bolsas.

En los últimos cinco meses, la cantidad de personas que consultó información para vender o comprar por Internet pasó de 3. 100. 000 a 3. 120. 000, según una encuesta online, de la consultora D'Alessio IROL (International Research On Line).

El presidente de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE), Francisco Romero Porrés, señala que el número de operaciones está creciendo e, incluso, "ahora se venden productos más caros que antes". Dice que los electrodomésticos y hardware son los más solicitados, mientras que bajó la demanda de libros y compactos, que en los comienzos del webshopping fueron los más pedidos. Actualmente existen unos 200 sitios de compraventa.

Una de las causas principales de esta tendencia es que muchos usuarios perdieron el miedo a dejar los datos de su tarjeta de crédito en la Web. En una encuesta que D'Alessio IROL realizó en 2001, el 81% de los consultados dijo que por ese motivo no compraba por Internet. En marzo, la consultora volvió a sondear ese temor entre los cibernautas y el porcentaje bajó al 52%.

Además, ya hay muchos sitios que no piden la tarjeta y ofrecen métodos alternativos: pagar contra entrega (en efectivo, cheque o tarjetas), abonar en los locales de Pago Fácil, hacer transferencias o depósitos por cajero o Internet en cuentas prepagas como Novacash o Digicuenta.

"Evolucionó el aprendizaje del uso de Internet y por eso la gente compra y vende más por ese medio", apuntan en la consultora Prince & Cooke, especializada en informática y telecomunicaciones. Los expertos dicen que el repunte del comercio electrónico también tiene otras razones:

»>Con la crisis, la gente empezó a comprar y vender objetos usados.

»>Hay más empresas "reales" (y micro-empresas) que venden por Internet.

»>A partir de la devaluación, muchos usuarios que compraban en sitios extranjeros comenzaron a hacerlo en locales.

»>Más personas se conectan a la Web: en 2002 el número de navegantes subió un 15% respecto a 2001.

Así, en la mayoría de los sitios consultados por Clarín aseguran que están vendiendo más. Por caso, en el portal de subastas online De Remate dicen que en enero del año pasado tuvieron 8. 000 transacciones de compra y venta de productos y en diciembre se triplicó. Calculan que en todo el 2003 llegarán a 500. 000. En Mercado Libre, otro sitio líder de compras y ventas en Latinoamérica, informan que durante marzo registraron unas 66. 000.


Regresar


 

 

Fraudes Empresariales
(Geneva Group International)

“El fraude, es cualquier acción por la cual una persona se aprovecha de otra sorprendiéndola en su buena fe y confianza”

Expertos en investigación de fraudes, consideran que en una empresa de tamaño promedio puede esperarse que el comportamiento del personal sea según la gráfica siguiente:

1) 50% = Tan honrados como lo permiten los controles y la motivación de personal.
2) 25% = Plenamente fraudulentos, pueden incluso propiciar las circunstancias.
3) 25% = Completamente honrados, en cualquier momento y situación.

En mi experiencia, como consultor y auditor, he observado que en algunas empresas se percibe y en otras hasta se conoce que existe el robo menor de productos, mal uso y desaprovechamiento de recursos de la empresa incluyendo, papelería, tiempo etc. , simplemente se tolera. Algunos argumentos son los siguientes:

- "Imposible evitarlo, lo que se llevan no es de importancia".

- "Todo lo que tenemos se lo debemos a nuestro personal, por eso, esas pequeñas raterías no nos afectan".

- "Por la cultura y el nivel del personal que utilizamos en la empresa, es inevitable, esas faltas de material y/o producto, se la cobramos al cliente. LA EMPRESA NUNCA PIERDE".

Criterios como los anteriores presuponen efectos negativos, no existe fraude pequeño. Cualquier indicio de fraude por menor que parezca, debe ser atacado. EL MAL QUE NO SE ATACA, RARA VEZ DESAPARECE.

De acuerdo a alguna investigación se ha definido el fraude de la siguiente manera:

1. Fraude Simple:
En este grupo se encuentran robos menores de dinero, productos, bienes etc. , generalmente son cometidos por empleados en forma solitaria. En la mayoría de casos no tienen acceso a información y registros contables, pero tienen la custodia física de bienes. Se consideran delincuentes primerizos.

Este tipo de fraudes suceden debido a que muchos directivos anteponen la vieja regla del: Costo-Beneficio, según la cual si el valor de lo que se pretende controlar es menor que el costo del control, no vale la pena la inversión.

2. Fraude agravado:
En este grupo se incluyen las malversaciones, la falsificación de firmas y documentos, así como el robo efectivo, productos y bienes a gran escala. Generalmente es cometido por varios empleados de común acuerdo en la empresa. A diferencia del tipo anterior, las personas que los realizan poseen acceso a información o registros contables y eventualmente pueden contar con apoyo externo, incluso en el sistema bancario.

Este tipo de fraudes es más frecuente y común de lo que los directivos consideran. Es cometido por empleados considerados delincuentes organizados. Si no se detecta a tiempo, un fraude de este tipo, puede causar graves problemas de liquidez y de operación en la empresa.

3. Fraude informático:
En esta clase se incluye el robo de información, de clientes, precios, costos, fórmulas y secretos industriales, manipulación de registros. generalmente haciendo uso del sistema computarizado.

Este tipo de fraudes puede llevar a la quiebra a la empresa en un corto plazo.

Areas de alto riesgo
      
Prácticamente todas las áreas de la empresa son susceptibles de un fraude. Sin embargo, en mi opinión, algunas áreas que deben ser considerarse de ALTO RIESGO si no se tienen los controles mínimos son las siguientes:

1. Departamento de Caja

2. Departamento de ventas y cobros

3. Departamento administrativo

4. Gerencias

Como parte de una política sana, la empresa debe contar con medidas que restrinjan, limiten y prohíban el uso presente y futuro de información que por la naturaleza de su cargo los ejecutivos obtengan de la empresa.

Aunque es un tema muy extenso, en la próxima vez les mencionaré algunos indicios de existencias de fraude, así como también, técnicas para detección de fraudes empresariales.

Por regla general las empresas deben asesorarse y mantener una estructura de control interno vigente, con supervisiones periódicas para evitar estos males, hay que recordar que NO HAY MEJOR CONTROL QUE EL SENTIRSE CONTROLADO.

Lic. Raúl Lemus.
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar

Tratamiento Legal de las Facturas Provenientes del Extranjero
(Díaz-Durán & Asociados)

Actualmente, muchos contribuyentes tienen duda respecto al tratamiento legal de las facturas provenientes del extranjero, debido a que ello involucra varias leyes que las norman de manera distinta; y en algunos casos hasta en aparente contradicción.

Como consecuencia de dicha duda, no existe un tratamiento uniforme a nivel práctico de las facturas provenientes del extranjero. Es decir, que algunos consideran que es necesario legalizar las mismas, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores; otros que sólo se necesita cumplir con la satisfacción del impuesto del timbre, que se obtiene al aplicar el tres por ciento (3%) sobre el valor del documento, aún cuando subsiste la duda si el acto no se encuentra afecto al Impuesto al Valor Agregado –IVA-, por tratarse de venta de bienes y/o servicios. Es así, que se ignora el procedimiento exacto para poder integrar las facturas especiales a la contabilidad del contribuyente y la eventual posibilidad de deducirse su valor, del Impuesto Sobre la Renta –ISR-.

De continuar esta situación, el contribuyente seguirá tributando incorrectamente respecto al hecho generador que se documenta por medio de las facturas provenientes del extranjero, y por ende, en algunos casos será objeto de reparos o ajustes por parte de la Administración Tributaria, y en otros, estará tributando más de lo que le corresponde pagar.

Debido a que la existencia de varias leyes relacionadas con el tema de la facturación proveniente del extranjero, el tema deviene en complejo; sin embargo es nuestro criterio, sobre las facturas en cuestión, el siguiente:

Las facturas provenientes del extranjero, no están afectas a ningún impuesto en nuestro país, en virtud del principio de territorialidad que rige nuestra legislación tributaria, ya que sólo debe tributarse sobre lo generado dentro del territorio de la República de Guatemala. la excepción a esta regla, es el caso de las situaciones especiales reguladas en el artículo cinco (5) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta –ISR-, Decreto número veintiséis guión noventa y dos (26-92) del Congreso de la República y sus reformas.

Las facturas de mérito, tampoco necesitan seguir trámite alguno de legalización, por cuanto no son documentos públicos, sino únicamente de soporte para la contabilidad.

La deducibilidad de los gastos acreditados con las facturas de los gastos acreditados con las facturas provenientes del extranjero, se puede realizar, pero dentro de los límites establecidos en el artículo treinta y ocho (38) de la Ley del Impuesto Sobre la Renta –ISR-.

Queda pues claro el tratamiento que ha de darse al menos en materia impositiva, a las facturas provenientes del extranjero. Sin embargo es un asunto que merece la pena ser analizado a profundidad, sobre todo si se realizan ajustes o reparos por parte de la Administración Tributaria.

Licda. Claudia Marroquín Recinos
Díaz-Duran & Asociados
Email:cmarroquin@...

Regresar


 
 

Lunes 14 de abril de 2003

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas no Domiciliadas en el País
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante marzo de 2003 por los conceptos de: Empresas de Transporte no domiciliadas en Guatemala, seguros, reaseguros, reafianzamientos, películas cinematográficas y similares, noticias internacionales, según porcentajes aplicables en los artículos 33, 34, 35 y 36 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante marzo de 2003 por: Rentas Presuntas por intereses y por emisión de facturas especiales, rentas provenientes de loterías, rifas, sorteos, bingos o eventos similares, renta pagada o acreditada en cuenta, rentas de los asalariados, según porcentajes aplicables en los artículos 31, 62, 64 y 67 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1062).
Formulario Papel:1052
Formulario Asiste PC:1058
Formulario Asiste Web:1057

Regresar

Impuesto al Tabaco y sus Productos
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:5058

Regresar

Impuesto sobre la Distribución de Bebidas: a) Vinos, Sidras, Vinos Vermouth, Vinos Espumosos y Otras Bebidas Fermentadas. b) Cervezas y Otras Bebidas de Cereales Fermentados. c) Bebidas Gaseosas, Bebidas Isotónicas o Deportivas, Jugos y Néctares,. . .
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:3037
Formulario Asiste Web:3037

Regresar

Impuesto específico a la Distribución de Cemento
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:9209
Formulario Asiste Web: 9208

Regresar

Impuesto sobre Productos Financieros
Pago de retenciones del 10% sobre productos financieros efectuadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:1058
Formulario Asiste Web:1057

Regresar

Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales
Pago de retenciones del 10% sobre ventas de boletos aéreos efectuadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1151

Regresar

Impuesto de Timbres Fiscales y Papel Sellado Para Protocolos
Pago de retenciones por dietas, dividendos, loterías, rifas y sorteos efectuadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:1003
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1008

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pequeño Contribuyente, Declaración Anual)
Pago sobre ventas efectuadas y los servicios prestados durante el trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2003.
Formulario Papel:1003
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1008

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pequeño Contribuyente, Cuota Fija 5%)
Pago sobre ventas efectuadas y los servicios prestados durante el trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2003.
Formulario Papel:2082
Formulario Asiste PC:2088
Formulario Asiste Web:2087/2041

Regresar

Viernes 11 de abril de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 30 de marzo al 5 de abril de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala