Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 108 al 117 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 119     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 24 de Abril
Fecha:Jueves, 24 de Abril, 2003  12:01:03 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 24/04/2003 | Edición No. 41

 

23/04/2003
Empresas presentan ofertas para emisión de placas
La SAT recibió ayer nueve ofertas de empresas interesadas en fabricar las placas de circulación de vehículos. Entre ellas se presentaron la compañía 3M de Guatemala y Contec,S. A. , de origen alemán; y el resto de empresas de origen estadounidense, canadiense y una chilena. Los precios propuestos por los oferentes oscilaron entre Q27 millones y Q45 millones, aunque la oferta más baja fue la de Irwin Hudson Metal, por Q27. 44 millones, con lo cual el juego de placas costaría aproximadamente Q22 a cada usuario. Posterior a la apertura de plicas realizada ayer, la Junta de Licitación, integrada por trabajadores de la SAT, tardará unos 15 días para decidir a quién adjudicará el negocio, y para ello tomará en cuenta el precio total de la oferta, las especificaciones técnicas y de calidad, así como las medidas de seguridad ofrecidas y el tiempo para la última entrega. Por lo tanto, se espera que en aproximadamente un mes quede definido el proceso y la compañía que tendrá bajo su responsabilidad la emisión de las placas de circulación en el país.

Regresar

22/04/2003
Proponen instalar nuevo sistema en Aduanas
La instalación de un nuevo sistema de rayos X y rayos Gamma para el control del “transporte en tránsito” en las diferentes aduanas del país, podría hacerse efectiva en los próximos meses. Según Marco Tulio Abadío, titular de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), el proyecto está siendo impulsado por esa dependencia y la Embajada de Estados Unidos, y tiene como fin: reducir la corrupción, evitar el trasiego de productos y controlar el narcotráfico. Por su parte, Marcio Cuevas, presidente de la Asociación Gremial de Exportadores de Productos no Tradicionales, manifestó que una vez “se agilicen los procesos de importación y se combata el contrabando, los nuevos proyectos serían viables”. También, el empresario Jorge Briz dijo que: “todo aquello que haga los procesos más eficientes y sea en pro de la modernización es beneficioso para el país, siempre y cuando no se incrementen los costos para el contribuyente”. Por lo tanto, se considera que el proyecto será positivo para el país en lo que se refiere al control aduanero en la importación y exportación de bienes y productos.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

23/04/2003
Hacienda presenta plazo para pago del ISR
Representantes del Ministerio de Hacienda dieron a conocer que el plazo para presentar la declaración de Renta vence en una semana. Estadísticas muestran que sólo el 57 por ciento de los contribuyentes ha realizado el pago respectivo. Se estima que faltan alrededor de 115,593 contribuyentes pendientes en el pago de la Renta y, de no pagarse, se expondrán a multas y fiscalizaciones por incumplimiento. Francisco Rovira, director de Impuestos Internos, recalcó la importancia de realizar sus pagos en tiempo ya que no hacerlo puede acarrear contratiempos innecesarios a los contribuyentes. Se espera una mayor recaudación al igual que un mayor número de devoluciones debido a la modernización del sistema de información de la entidad.

Regresar

HONDURAS

22/04/2003
Vehículos fabricados antes de 1996 podrían pagar totalidad de impuestos
De aprobarse por el Congreso Nacional la introducción a Honduras de un buen número de vehículos cuyo modelo es anterior a 1996, la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) solicitará al pleno que los propietarios de los mismos paguen la totalidad del impuesto fijado en la Ley de Equilibrio Financiero y Protección Social. A la fecha, dichos vehículos se encuentran en tres puntos fronterizos de Honduras con Guatemala, El Salvador y Nicaragua. Mario Duarte Caballero, titular de la DEI, ha hecho tal sugerencia al Congreso, con la salvedad de que sea por única vez. Desde noviembre del año anterior, un número de propietarios de automóviles fabricados antes de 1996 esperan que el Congreso Nacional les permita introducirlos al país, declarando que por razones personales no pudieron traerlos a Honduras antes que se fijara una tasa única para la importación de automotores.

Regresar

NICARAGUA

23/04/2003
Buscarán agilizar declaración de impuestos vía electrónica
Fuentes oficiales informaron que representantes del Gobierno se plantearon la manera de agilizar el pago de impuestos en el país. Dentro de los proyectos presentados está el pago por medio de una transferencia electrónica, el cual reduce los costos y el tiempo a los contribuyentes. Francisco Javier Martínez, presidente de la Cámara de Agentes Aduaneros, Almacenadores y Embarcadores de Nicaragua (CADAEN), dijo que dicho proceso facilitaría el pago al fisco y eliminaría el riesgo de tener el dinero en la mano. “Ese riesgo prácticamente va a ser eliminado porque ahora el importador nos va a hacer la transferencia electrónica de impuestos a nuestra cuenta y nosotros vamos a acreditar a la cuenta del Gobierno. Habrá mayor seguridad en el manejo de fondos y por otro lado va a haber mayor rapidez. ”, manifestó. Entre los beneficios presentados por esta medida están: la reducción de costos relacionados con el transporte, mayor confiabilidad del importador con la agencia aduanera y de ésta con el banco y las Aduanas, mayor captación de usuarios para el banco y reducción de usuarios dentro de cada sucursal, entre otros.

Regresar

23/04/2003
Presentarán reformas fiscales a Asamblea General
Fuentes gubernamentales dieron a conocer que hoy Enrique Bolaños, presidente de la República, dará a conocer oficialmente el paquete de reformas fiscales. Se espera que sea entregado a la Secretaría de la Asamblea Nacional, para su discusión y aprobación. Ese proyecto de reforma fiscal integral es uno de los compromisos firmados por el Gobierno con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Entre los aspectos más importantes que sufrieron cambios están: eliminar una serie de exoneraciones, cambiar de tasa cero a exentos los productos de la canasta básica, bajar del 15 al 14 por ciento el Impuesto General al Valor (IGV), gravar a la renta financiera con el Impuesto de la Renta (IR), entre otras. “Uno de los objetivos principales de ese proyecto de reforma fiscal integral es obtener mayores recaudaciones tributarias, de manera que se puedan financiar una serie de compromisos adquiridos por el Gobierno con la Asamblea Nacional”, indicó un comunicado.

Regresar

COSTA RICA

15/04/2003
Costa Rica negocia para evitar doble imposición
Costa Rica está negociando con España, Canadá y México para evitar la denominada doble imposición. El objetivo principal de estos tratados es que las empresas extranjeras instaladas aquí no paguen impuestos sobre una misma renta dos veces. Por ello en estos convenios ambos gobiernos se ponen de acuerdo para repartirse los tributos pagados por esas firmas. Con España ya se efectuó la primera ronda de negociaciones y la segunda será en junio. En ese mismo mes se iniciarán las pláticas con Canadá y luego seguirán con México, según informó el viceministro de Hacienda encargado de ingresos, Carlos González. La negociación también incluye convenios de intercambio de información tributaria y aduanera, que son útiles para combatir la evasión fiscal.

Regresar

PANAMÁ

16/04/2003
Según DGI, productos medicinales y servicios de la salud no pagan ITBMS
Siguiendo con el plan de divulgación de los alcances de las Reformas Tributarias, existen dudas sobre el pago de algunos impuestos. Según es el caso de las farmacias, en el caso de los jubilados, pues de acuerdo al comercio, las medicinas para jubilados que no tienen receta deben pagar el impuesto. La Dirección General de Ingresos (DGI) aclaró que no pagan ITMBS los productos medicinales y los servicios vinculados con la salud. Con relación al descuento para jubilados, el mismo debe ser aplicado antes de cobrarles el ITBMS, en la transferencia de los productos gravados o servicios.

Regresar


 

 

ESPAÑA

23/04/2003
Los profesionales prefieren digitar a telefonear
Según sondeo, el 80% de los profesionales y gente de negocios prefiere usar la comunicación electrónica escrita en lugar del diálogo telefónico. Más aún, el 74% preferiría prescindir del teléfono antes que del correo electrónico.

El sondeo, realizado por Meta Group entre 388 organizaciones y empresas estadounidenses, confirma observaciones hechas anteriormente por la propia compañía, en el sentido que la comunicación digital escrita está quitando espacios cada vez más importantes al diálogo telefónico directo.

Al respecto, Matt Cain, vicepresidente de Meta Group y experto en estrategias de colaboración y correo electrónico, señala que el sondeo da cuenta de un importante cambio de rumbo en el desarrollo de las comunicaciones modernas.

Cain dice que aunque la conclusión era previsible, en términos de masificación del correo electrónico, lo cierto es que se sorprendió de ver los elevados porcentajes arrojados por la encuesta.

Las razones de preferir el correo electrónico al teléfono son las siguientes:

- Flexibilidad para responder: 84%
- Fácil comunicación simultánea con destinatarios múltiples: 83%
- Comunicación más expedita: 40%
- Mayor productividad: 29%
- Facilidad para comunicaciones internacionales: 25%
- Contexto adecuado: 24%
- Más eficaz, menos sociable: 22%

Regresar

CHINA

22/04/2003
Macromedia mantiene en clases a estudiantes de Hong Kong
Macromedia Flash Communication Server MX 1. 5 es utilizada como solución de aprendizaje online, por instituciones de educación que han visto suspendidas sus clases para evitar la propagación del virus de la neumonía atípica.

Con la intención de mantener el aprendizaje de sus materias y permitir a sus estudiantes la asistencia virtual a clases, la Universidad Bautista de Hong Kong y más de 60 escuelas primarias y secundarias están utilizando la solución Macromedia Flash Communication Server MX 1. 5, entre más de 6. 500 alumnos, debido a la suspensión de clases para evitar la propagación del virus de neumonía atípica.

“Con esta iniciativa vemos cada día más ejemplos acerca de cómo Internet está siendo usada como un medio de comunicación de dos vías”, dice Rob Burgess, Presidente y CEO de Macromedia. “La Universidad Bautista de Hong Kong ha creado una sala de clases virtual en vivo donde los alumnos pueden ver al profesor en la pantalla y literalmente continuar sus clases durante este período crítico. Este es un perfecto ejemplo de cómo la Internet es más que la entrega de experiencias HTML”.

“Macromedia Flash Communication Server MX 1. 5 permite enviar audio y video, además de información en tiempo real, a un gran número de estudiantes al mismo tiempo, a través de la aplicación Macromedia Flash Player incluida dentro del PC de cada alumno”, dice Alex C. W. Fung, Jefe del Departamento de Estudios de educación y la Escuela de administración y entrenamiento de sistemas de dirección y unidad de investigación, de la Universidad Bautista de Hong Kong.

La Universidad Bautista de Hong Kong ya se encontraba analizando el proyecto “Entorno Virtual Integrado de Enseñanza y Aprendizaje” (VITLE por sus siglas en inglés), mediante Macromedia Flash Communication Server MX y Macromedia ColdFusion MX dentro de su campus, pero la disponibilidad de Macromedia Flash Communication Server MX 1. 5 permitió enviar sin costo alguno presentaciones, además de video y audio en vivo, a estudiantes a lo largo de todo el territorio y así solucionar, en parte, la problemática situación que ha provocado la suspensión de las clases en la región.

Los planes y materiales de enseñanza de los profesores son subidos y almacenados en el servidor, para ser usados al momento que lo requiera la exposición Web en tiempo real de cada lección. Con Macromedia Flash MX los profesores reducen considerablemente el tiempo en el desarrollo de los contenidos de sus materias, mediante la rápida conversión de sus presentaciones en PowerPoint antes de subirlas al servidor, dice Alex C. W. Fung

Fung desarrolló esta versión mejorada de VITLE usando un modelo ASP, mediante Macromedia Flash Communication Server MX 1. 5, siendo lanzado en dos días hábiles con la ayuda de un ingeniero de Macromedia, para permitir rápidamente a los establecimientos educacionales de Hong Kong usar esta útil solución de e-learning. Macromedia, Microsoft, y otras compañías de tecnología están proveyendo software, soporte, e infraestructura para apoyar la iniciativa local.

Regresar


 

 

El Contrato de Trabajo por Escrito y su Importancia para el Empleador
(Díaz-Durán & Asociados)

De conformidad con nuestro Código de Trabajo (art. 19), para que el contrato de trabajo exista y se perfeccione basta con que se inicie la relación de trabajo, que es el hecho mismo de la prestación de servicios o ejecución de una obra, en situación de dependencia. Desde ese momento dicha relación es regida por las Leyes de Trabajo y, en consecuencia, la persona que se encuentre en esa circunstancia tiene derecho, entre otros aspectos, al pago de las prestaciones determinadas en el Código de Trabajo y demás leyes laborales. El Código de la materia, por el principio de tutelaridad, contiene presunciones a favor del trabajador, como la consistente en que, si el empleador a requerimiento de las autoridades administrativas o judiciales de trabajo, no exhibe el correspondiente contrato de trabajo por escrito, se PRESUMEN CIERTAS, salvo prueba en contrario, las condiciones de trabajo afirmadas por el trabajador (fecha de inicio de la relación laboral, lugar de prestación de los servicios, jornada y horario de trabajo, monto del salario, integración del mismo y condiciones de pago, etc. ). Consecuentemente, es OBLIGACION del empresario y de sumo interés para éste, que los trabajadores suscriban el correspondiente contrato de trabajo, con el objeto de que no opere la presunción anterior y que no se le multe por haber cometido una falta de trabajo. El contrato escrito de trabajo debe contener el nombre y datos de identificación de las partes, la fecha de inicio de la relación de trabajo, el nombre del puesto y enumeración de las actividades más importantes a desempeñar, el lugar de la prestación de los servicios, duración del contrato, la jornada de trabajo y el horario de labor, el salario del trabajador y su forma de cálculo, el lugar y fecha de celebración, y las firmas de los contratantes o, en su defecto, la impresión dactilar correspondiente. Los modelos de contratos elaborados por el Ministerio de Trabajo cumplen con esos requisitos; sin embargo, no incluyen cláusulas de verdadera trascendencia para el empleador, como las referentes a situaciones de confidencialidad, exclusividad, obligaciones especiales de los trabajadores dependiendo de la categoría de labor, justificación de inasistencias, sanciones incluyendo causas justas de despido que no están específicamente reguladas en la ley, etc. , por lo que se recomienda a los empresarios incluir, en el texto del contrato, estipulaciones sobre el particular. Dicho contrato debe registrarse en la Dirección General de Trabajo, dentro de los 15 días siguientes a su suscripción. La sanción pecuniaria para el empleador que no cumpla con la obligación de elaborar el contrato de trabajo por escrito y de registrarlo donde corresponde, que es independiente de presumirse ciertas las condiciones de trabajo afirmadas por el trabajador, se fija entre 2 y 9 salarios mínimos mensuales para actividades no agrícolas.

Lic. Juan Carlos Pinillos
Díaz-Durán & Asociados
Email:info@...

Regresar


 
 

Jueves 24 de abril de 2003

Impuesto sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de mayo de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 30 de abril de 2003.
Formulario Papel:3071
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Miércoles 30 de abril de 2003

Impuesto a empresas Mercantiles y Agropecuarias (Pago Trimestral)
Declaración Jurada y pago correspondiente al trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2003.
Formulario Papel:1032
Formulario Asiste PC:1038
Formulario Asiste Web:1037

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Pago Trimestral)
Declaración Jurada y pago correspondiente al trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2003. Artículo 61 de la Ley.
Formulario Papel:1022
Formulario Asiste PC:1028
Formulario Asiste Web:1027

Regresar

Impuesto sobre la Renta (Régimen Especial)
Declaración Jurada y Pago definitivo del 5% sobre rentas brutas de marzo de 2003. Artículo 72 de la Ley.
Formulario Papel:1042
Formulario Asiste PC:1048
Formulario Asiste Web:1047

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Declaración Jurada y Pago Mensual)
Declaración Jurada y pago sobre operaciones realizadas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:2012
Formulario Asiste PC:2018
Formulario Asiste Web:2017

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Personas Individuales y Jurídicas que Prestan Servicios de Impresión)
Informe de servicios de impresión de documentos relacionados con el régimen del impuesto. Artículo 1, Acuerdo Gubernativo 500-2001del Ministerio de Finanzas Públicas.
Formulario Papel:043
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Impuesto sobre Pasajes Aéreos Internacionales (Listado de Constancias de Exención Emitidas Trimestralmente)
Listado de constancias de exención del impuesto, emitidas durante el trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2003.
Formulario Papel:9013
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Listado de Constancias de Exención Emitidas Trimestralmente)
Listado de constancias de exención efectuadas durante el trimestre del 1 de enero al 31 de marzo de 2003.
Formulario Papel:2111
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Impuesto al Valor Agregado (Pago de Retenciones en Facturas Especiales)
Pago de retenciones del 12% sobre el monto de facturas especiales emitidas durante marzo de 2003.
Formulario Papel:2082
Formulario Asiste PC:2088
Formulario Asiste Web:2087

Regresar

Viernes 25 de abril de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 13 al 19 de abril de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web: 6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala