Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 108 al 117 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 3-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 120     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin AvaSAT 4-2003 del 29 de abril
Fecha:Martes, 29 de Abril, 2003  14:15:19 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

 

Acuerdo de Valoración de la OMC
AvaSAT No. 4-2003

§         Ventajas para las empresas. 1

§         El GATT: "provisional" durante casi medio siglo. 2

§         Nueva valoración en Aduanas. 2

§         Informe de las actividades y avances del proceso de Unión Aduanera Centroamericana. 3

§         Registro de importadores. 5

§         Capacitación. 6

Guatemala, 29 de abril de 2003

 

 

Envíe sus consultas por correo a consultasaduanas@sat.gob.gt o visite la página www.sat.gob.gt/aduanas

 

Ventajas para las empresas

 

El objetivo básico del Acuerdo es proteger los intereses de los comerciantes exigiendo a la administración de aduanas que acepte, para determinar el valor imponible, el precio realmente pagado por el importador en una transacción determinada. Esto se aplica tanto a las transacciones entre partes independientes como a las transacciones entre partes vinculadas. Se reconoce que pueden variar los precios obtenidos por importadores diferentes por los mismos productos. El simple hecho de que el precio conseguido por un importador dado sea más bajo que el pagado por otros importadores del producto no puede utilizarse para rechazar el valor de transacción. En esas situaciones la administración de aduanas sólo puede rechazar dicho valor cuando tiene motivos para dudar de la veracidad o exactitud del precio declarado de las mercancías importadas. Aun en este caso, debe dar al importador la oportunidad de justificar su precio y, si esa justificación no es aceptada, tiene que comunicarle por escrito los motivos por los cuales rechaza el valor de transacción y decide determinar el valor imponible por otros métodos.

 

Además, al reconocer al importador el derecho a ser consultado en todas las etapas de la determinación del valor, el Acuerdo vela por que se usen objetivamente las facultades discrecionales que tiene la administración de aduanas para cuestionar el valor declarado. Aparte del derecho del importador a ser consultado en todas las etapas de la determinación del valor imponible, el Acuerdo dispone que la legislación nacional en materia de valoración en aduana debe reconocer a los importadores:

 

  • El derecho a retirar de la Aduana las mercancías importadas cuando sea previsible un retraso en la determinación del valor en aduana, siempre que dejen una garantía suficiente, en concepto de fianza o depósito, para cubrir el pago de los derechos a que puedan estar sujetas las mercancías.

 

  • El derecho a presumir que toda información de carácter confidencial que haya de comunicarse a la administración de aduanas será tratada como tal.

 

  • El derecho a recurrir, sin penalización, ante un órgano independiente, dentro de la administración de aduanas, y ante una instancia judicial contra las decisiones de la administración de aduanas.

 

 

 

 

El GATT: "provisional" durante casi medio siglo

 

Desde 1948 hasta 1994, el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) estableció las reglas aplicables a una gran parte del comercio mundial, y en este espacio de tiempo hubo períodos en los que se registraron las tasas más altas de crecimiento del comercio internacional. A pesar de su apariencia de solidez, el GATT fue durante esos 47 años un acuerdo y una organización de carácter provisional. La intención original era crear una tercera institución que regulara la cooperación económica internacional, añadiéndose a las "instituciones de Bretton Woods", conocidas actualmente como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional. El plan completo, según lo previsto por más de 50 países, era crear una Organización Internacional de Comercio (OIC) como organismo especializado de las Naciones Unidas. El proyecto de Carta de la OIC era ambicioso. Además de establecer disciplinas para el comercio mundial, contenía también normas en materia de empleo, convenios sobre productos básicos, prácticas comerciales restrictivas, inversiones internacionales y servicios.

 

 

 

Nueva valoración en Aduanas

 

c) Venta para la exportación al país de importación:

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación,............"

 

Una palabra básica en esta parte es "cuando", que es un condicionante para que exista el Valor de Transacción, es decir  que hay un precio pagado o por pagar pero este tiene que ser por una venta para la exportación al país de importación, de esa cuenta sino se da esta condición el Valor de Transacción declarado no se puede aceptar.

 

Otro concepto básico del valor de transacción es la "venta" de mercancías importadas.  Aunque no está definido en el Acuerdo de Valoración de la OMC, el término "venta" se define generalmente como el traspaso de propiedad de una parte a otra a cambio de una retribución pecuniaria.  Si no existe una "venta", el valor de transacción no es un método de valoración adecuado. Además, la venta debe ser una "venta de mercancías para exportación al país de importación". 

 

Cada caso debe examinarse en forma individual para determinar si tiene lugar una venta para exportación, basándose en las pruebas, fácticas y documentales, suministradas por el importador, estas pruebas también tienen que demostrar la propiedad de las mercancías y pueden consistir en contratos, acuerdos de distribución, conocimientos de embarque, primas y contratos de seguros, otros documentos de expedición, facturas, órdenes de compra, comprobantes de pago tales como cheques cancelados, cheques bancarios contra cartas de crédito o transferencias bancarias que establezcan que el pago se refiere directamente a un embarque en particular; así mismo puede presentarse toda la correspondencia entre las partes e informes que se refieran a la operación analizada, folletos de las compañías, publicaciones de la mercancía, etc. Todo esto con el fin de comprobar que el declarado corresponde al precio realmente pagado o por pagar.

 

Continuará.................

 

 

 

Informe de las actividades y avances del proceso de Unión Aduanera Centroamericana 

 

Abril de 2003

  

ACTIVIDADES Y AVANCES:

 

 II.  En materia de Administración Aduanera:

 

3.    Aduanas Periféricas:

Servicios administrativos localizados en la periferia exterior del territorio aduanero común, de un territorio

que forma parte de una unión aduanera y que aplica legislación y procedimientos aduaneros uniformes, quedando las mercancías, una vez despachadas en la misma, en libre circulación en el territorio aduanero común de los países que conforman la unión aduanera.

 

-   Puerto Quetzal, Guatemala  [Guatemala - El Salvador] (5 de mayo de 2001).

-   Santo Tomás de Castilla, Guatemala [Guatemala - El Salvador] (15 de mayo de 2001).

-   Puerto Barrios, Guatemala [Guatemala - El Salvador] (30 de mayo de 2001).

-   Tecún Umán, Guatemala [Guatemala - El Salvador - Honduras] (16 de julio).

-   Puerto Cortés, Honduras [Honduras - El Salvador] (11 de junio de 2001).

-   Peñas Blancas, Nicaragua [Honduras - El Salvador - Nicaragua] (Noviembre 2001)

 Aduanas Trinacionales

a.      Servicios administrativos de tres países que convergen, para el desarrollo de sus funciones en un edificio común, donde ejecutan procedimientos uniformes, coordinados y continuos, para el despacho de las mercancías, al ingreso o salida del territorio aduanero de las partes que la integran.

 

-    El Amatillo, Honduras [Guatemala - El Salvador - Honduras] (29 de enero de 2001). 

b.      Se encuentra pendiente una reunión para iniciar los trabajos técnicos para la constitución de la aduana periférica de Paso Canoas, Costa Rica, a la que se espera se incorporen El Salvador, Honduras y Guatemala.

 

c.        En materia de legislación aduanera se cuenta con el Código Aduanero Uniforme Centroamericano (CAUCA III) y su Reglamento (RECAUCA) está vigente en Guatemala, El Salvador y Nicaragua.  Honduras y Costa Rica aún no lo aplican. 

 

REUNIONES DE DIRECTORES DE ADUANAS:

Con el propósito de lograr avances significativos en el proceso, se han efectuado ocho Reuniones de Directores Generales de Aduana en el marco de la Unión Aduanera en los años 2001 - 2003 y quince reuniones técnicas que han logrado los siguientes avances:

 

  1. Elaboración del Manual Único de Procedimientos Aduaneros a ser aplicables en las aduanas periféricas

 

  1. Un anteproyecto de reglamento o legislación centroamericana sobre el valor aduanero, que reglamentará de manera uniforme el artículo VII del GATT.

                  

  1. Conformación de una base de datos de valor a nivel regional,

 

  1. La Comisión Técnica de Tránsito e Informáticos de Centroamérica se encuentra diseñando un sistema de intercomunicación entre los servicios aduaneros.

 

  1. Reglamento sobre el Régimen de Transito Aduanero Internacional y de sus atribuciones contenidas en el mismo,

 

  1. Los Grupos Técnicos de Procedimientos Aduaneros y de Análisis de riesgo, trabajarán en la conformación de estándares uniformes de criterios y sujetos de riesgo, a ser aplicados en los diferentes regímenes y operaciones aduaneras.

 

7.      Los países se encuentran bilateralmente perfeccionando el proceso de integración aduanera, mediante el fortalecimiento de sus aduanas integradas, yuxtapuestas y periféricas, con vista a su supresión para finales de 2003.

 

8.      Continuidad al proyecto de Aduanas Integradas

 

9.      Para agilizar el trámite en las Aduanas Integradas se acordó efectuar un prechequeo de la documentación en las áreas de estacionamiento,

 

 

10.  Cronograma de actividades para la ejecución del Plan de Acción para el desarrollo de la Integración Económica Centroamericana, relacionado con la Modernización de las Aduanas y simplificación de trámites en los puestos fronterizos.

 

11.  Proceso de Integración de las Aduanas, se hizo una evaluación de su funcionamiento y se establecieron mecanismos para lograr un mayor grado de simplificación de los procedimientos.

 

 

12.  Se estableció la necesidad de diseñar y coordinar un Plan de Acción para obtener valores de transacción más apegados a la realidad. Asimismo, se acordó el establecimiento de mecanismos de intercambio de información entre los países, a través del fortalecimiento de las bases de datos nacionales y la conformación de una base de datos regional.

 

13.  Con el propósito de prevenir y reprimir la comisión de delitos e infracciones en forma armonizada, los países solicitaron a la SIECA, efectuar un estudio sobre la legislación de los países, para tratar de homologarla en lo posible, fundamentalmente en lo relacionado con la tipificación de los delitos y sus sanciones. 

 

14.  Establecimiento de un horario homologado para los puestos fronterizos que funcionan como aduanas integradas o yuxtapuestas, de 6.00 a.m. a 10.00 p.m. y será de obligatorio cumplimiento para los países que forman parte del proceso de Unión Aduanera.

 

 

Continuará.................

 

 

 

 

Registro de importadores

 

Definición

 

Es una herramienta creada por la Superintendencia de Administración Tributaria a fin de agilizar el comercio Internacional y establecer controles efectivos; que iniciará con el proceso de registro correspondiente, el cual a partir el 1 de junio de 2003, será indispensable para poder operar como importador y gozar de los beneficios que ello conlleva.

 

 

Procedimiento para el Registro de Importadores

Nota: Vigente a partir del 1 de mayo de 2003

 

"Señor contribuyente al registrarse en el Registro de Importadores se mostrarán sus datos actuales en  el Registro Tributario Unificado, verifique que sean correctos; si necesitaran ser actualizados deberá hacerlo a través del Formulario SAT- 13 en Oficinas Tributarias o SAT- 19 cuando esté disponible en BANCASAT, antes de transmitir el formulario SAT-0101; esto evitará discrepancias al momento de la confirmación de su domicilio que no permitan registrarlo como IMPORTADOR ACTIVO".

 

 

Pasos a seguir:

*          En el Banco de su preferencia deberá suscribirse al servicio BANCASAT. (Para obtener mas información de cómo obtener este servicio consulte nuestro Portal www.sat.gob.gt/bancasat )

*          BANCASAT le proveerá el formulario SAT-101 el cual deberá llenar con los datos solicitados.

*          Deberá identificar aquellos Capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano, -SAC- que correspondan a la clasificación de las mercancías que normalmente importan.

*          Deberá seleccionar los Agentes de Aduanas que estén autorizados para operar en su nombre.

*          Posteriormente al llenado del Formulario SAT-101 la Superintendencia de Administración Tributaria, -SAT- se reserva el derecho de verificar el Domicilio Fiscal dentro de un período de 5 días hábiles.

*          Confirmado el Domicilio Fiscal se procederá a publicar en el Portal de SAT en la aplicación e-Servicios www.sat.gob.gt/aplicaciones su estatus dentro del Padrón de Importadores (activo o inactivo).  Previo deberá suscribirse a dicho servicio a través de BANCASAT.   Su NIT es su usuario y sólo tendrá acceso a la información que le compete.

 

 

En los casos de actualización de datos, al momento de surgir un cambio o ampliación de registro de capítulos del SAC  o  Agentes de Aduanas, deberá realizar nuevamente el procedimiento anteriormente indicado.

 

 

Nota: Si usted no cuenta con servicio de Internet podrá abocarse a los  kioscos ubicados en nuestras Oficinas Tributarias o Aduanas del País para realizar su registro, así mismo podrá contar con asesoría para el llenado del mismo.

 

 

Para más información comuníquese a Mesa de Ayuda:  TEL. 3627070 Ext. 1741, 1742 y 1743

 

 

 

Capacitación

Para seguir con el plan de capacitación para los funcionarios de SAT en la aduanas del país, se ha desarrollado 4 grupos los cuales estarán divididos por regiones, dichas capacitaciones serán impartidas por el personal que ha participado en anteriores cursos.

 

Las capacitaciones se están dando de la siguiente manera:

 

Capacitaciones Impartidas

Fechas Programadas 26 y 27 de marzo

REGION CENTRAL

Se capacitarán 1 grupos de 20 personas c/u

REGION SUR

 

Se capacitarán 1 grupos de 30 personas c/u

REGION NOR- ORIENTE

 

Se capacitarán 1 grupos de 30 personas c/u

REGION OCCIDENTE

 

Se capacitarán 1 grupos de 30 personas c/u 

 

Capacitaciones Impartidas

Fechas Programadas 02 y 03 de abril

REGION OCCIDENTE

Se capacitarán 1 grupos de 30 personas c/u 

REGION CENTRAL

 

Se capacitarán 1 grupos de 20 personas c/u

REGION SUR

 

Se capacitarán 1 grupos de 30 personas c/u

REGION NOR- ORIENTE

 

Se capacitarán 1 grupos de 30 personas c/u

Capacitaciones Impartidas

Fechas Programadas 09 y 10 de abril

REGION CENTRAL

 

Se capacitarán 1 grupos de 20 personas c/u

 

 

Capacitaciones Impartidas

Fechas Programadas 23 y 24 de abril

REGION CENTRAL

 

Se capacitarán 1 grupos de 20 personas c/u

Total de 260  personas capacitadas

 

 

NOTA:

El contenido de cada curso es una replica de los seminarios-talleres impartidos por las personas de la Agencia Canadiense.

 

 

El Departamento Técnico realizo la recopilación del Acuerdo Relativo a la Aplicación del Articulo VII del Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio de 1994 (GATT), Notas relativas al mismo, Decisiones del Comité de Valoración en Aduana y Textos del Comité de Valoración en Aduanas, a fin de conformar un documento único el "MANUAL DE VALORACION EN ADUANA", que servirá como herramienta para  el desarrollo de capacitaciones y bases de consulta al momento de la aplicación en las distintas aduanas del país.

 

 

 

 

Este boletín se envía como parte del servicio InfoSAT. Par información sobre como suscribirse o retirarse de la lista visite www.sat.gob.gt/infosat.
Aclaración de responsabilidad: La S
AT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala