Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 111 al 120 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 118     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.74
Fecha:Miercoles, 23 de Abril, 2003  08:36:38 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 74.
Miércoles, 23 de Abril 2,003

16,402 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       Devolución o acreditamiento de pagos en exceso. 1

2.       Sitios Web del Gobierno Electrónico en Guatemala. 2

3.       Aviso Importante. 3

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       AMERICA: Presencia de los Gobiernos de América Latina en el Web. 3

III.        V A R I O S. 4

1.       Correo de lectores. 4

2.       Invita a un amigo a suscribirse. 4

3.       Datos curiosos. 5

4.       ENCUESTA. 5

5.       HUMOR: Que mala suerte. 5

 

 

Los contribuyentes preguntan: ¿Cómo solicitar la devolución o acreditamiento del pago en exceso del Impuesto sobre la renta resultante en su declaración jurada anual?. Asimismo, indican que no existe espacio para consignar el pago en exceso.

 

En relación a la existencia o no de una casilla para incluir el excedente o pago en exceso del Impuesto Sobre la Renta en la Declaración Jurada Anual, la SAT Informa:

 

1.- Que sí existe un espacio para consignar el pago en exceso, siendo este la casilla No. 80 del formulario SAT-1012 (en papel) y el renglón "Pago en Exceso" del formulario SAT-1018(electrónico).

 

2.- Que en el caso de pagos en exceso el procedimiento para solicitar la devolución o acreditamiento, es el siguiente: Si en la liquidación definitiva anual del ISR para los ejercicios terminados al 30 de junio o 31 de diciembre de 2002 y así sucesivamente resultare pago en exceso establecido en la casilla No. 80 del formularios SAT-1012 o en el Renglón "Pagos en Exceso" del formulario SAT-1018, el contribuyente debe solicitar formalmente por escrito a la Administración Tributaria la devolución o el acreditamiento del impuesto pagado en exceso y deberá esperar la "Resolución" correspondiente, la cual la SAT procederá a emitir previo a al verificación de si los saldos son líquidos y exigibles o si existen o no ajustes que pudieran afectar el crédito a favor del contribuyente (artículo 71, párrafos 4to. y 5to. de la Ley del ISR, artículo 41 "A" del reglamento de dicha ley y artículos 43 y 99 del Código Tributario).

 

NO está demás considerar que el artículo 17 del Decreto 44-2000, estipula que dicha petición se resuelve en forma negativa ante el silencio de la SAT, para el sólo propósito de que la parte interesada pueda acceder a una nueva instancia de discusión administrativa. De haberse considerado en el propio formulario dicha gestión, haría que el plazo señalado empezara a contarse en forma inmediata a la presentación del mismo, haciendo nulo el fondo de la reforma y de hecho sería contrario a los intereses aún del mismo contribuyente, puesto que el plazo otorgado por la ley se agotaría en el proceso de recepción y grabación, concluyendo en todo caso en el archivo físico de las declaraciones y por consiguiente de las solicitudes presentadas.

 

Por su parte el Código Tributario en su artículo 43, establece que son objeto de compensación los créditos tributarios líquidos y exigibles de la Administración Tributaria con los créditos líquidos y exigibles del contribuyente o responsable. De esa cuenta, el artículo 71 reformado por el Decreto 44-2000 preceptúa que podrá rechazarse total o parcialmente  las solicitudes de devolución en el caso que existan ajustes notificados al contribuyente o responsable. De la misma forma establece en su tercer párrafo que "Si el contribuyente que solicite la devolución de lo pagado en exceso, adeudare tributos, intereses o multas previo a efectuar la devolución solicitada, la Dirección (SAT) realizará la compensación respectiva entre los débitos y créditos del contribuyente". Es conveniente indicar que la compensación de oficio es facultad exclusiva de la Administración Tributaria.  

 

Lo correcto entonces, es que el contribuyente ingrese su solicitud de devolución o acreditamiento y que a partir de su presentación empiece a contar el plazo de 90 días dentro del cual la Administración Tributaria debe pronunciarse. Omitir el espacio para solicitar la devolución o el acreditamiento, resulta ser entonces la señal más adecuada para instruir al contribuyente en que debe ingresar la solicitud mencionada para obtener la devolución o el acreditamiento del pago en exceso.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

MUNICIPALIDAD DE GUATEMALA: Esta entidad cuenta desde el año 2001 con un portal que brinda información y servicios a los vecinos y visitantes. Sus contactos directos son: Dirección Web: http://www.nuestramuni.com , Correo electrónico: info@... 

 

En el portal encuentra información sobre servicios públicos tales como: Registros de vecindad y civil, IUSI, licencias de construcción,  Servicios de agua, transito, regulación de transito, áreas verdes, parques, servicios sociales, entre otros.

 

En lo referente a servicios es importante mencionar que el portal brinda una consulta especial, la cual con solo ingresar un número de placa se puede verificar si un vehículo automotor ha cometido alguna infracción y si tiene multas pendientes de pago. Asimismo, puede consultar su saldo de agua al ingresar el número de contador, el Impuesto Único Sobre Inmuebles (IUSI) y licencias de construcción con las variables adecuadas. 

 

La Municipalidad de Guatemala a través de su portal, durante este año tiene planes de implementar un gobierno municipal en línea, así como participar activamente en las iniciativas de Gobierno Electrónico que han comenzado a tomar forma desde marzo del 2003.

 

Visita algunos vínculos de importancia recomendados por NuestraMuni.com:

1.- Acceso directo a consultas en línea: www.nuestramuni.com

2.- Departamento de Catastro: http://www.nuestramuni.com/catastro/  

3.- Información Pasos y Pedales:  http://www.nuestramuni.com/pasos_y_pedales.php 

4.- Red Intermunicipal Ayuda Urbana: www.ayudaurbana.com

 

 

NOTA: Un nuevo bloque informativo sobre sitios Web del sector gubernamental se incorporará en cada publicación, agradecemos a las instituciones de gobierno que ya enviaron su información, la cual publicaremos cada semana en el orden que nos ha sido remitida.  Para mayores detalles por favor escriba a webmaster@...

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

A todos los usuarios de los sistemas electrónicos de la Superintendencia de Administración Tributaria, se les informa:

Que por la aplicación de mejoras en la infraestructura tecnológica de la SAT, los sistemas informáticos de esta institución no estarán disponibles el domingo 27 de Abril del 2,003 de 8:00 a 14:00 horas. Rogamos su comprensión y desde ya solicitamos tomar las medidas correspondientes.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

En la mayoría de países de América Latina, los gobiernos tienen sus políticas de difusión en las cuales la herramienta cada vez más utilizada y mejorada es el sistema de información a través de la red de Internet o Web.

 

Se puede ver que países como México y Brasil han desarrollado importantes componentes del "e-government" para mantener una actualizada comunicación entre el gobierno y sus ciudadanos. La presencia en la red de información relacionada al gobierno electrónico se la puede analizar desde un punto de vista investigativo para referencia y como un posible estudio de casos y buena práctica de la información para mantener las relaciones internacionales muy necesarias hoy en día.

 

Pese a que las culturas del norte con las del sur tienen aun sus diferencias, el uso del Web esta permitiendo, conocer estas diferencias y crear nuevos tipo de relaciones internacionales. La etiqueta y tradicional hospitalidad de la cultura de los países de América Latina se presentan en los sitios Web, superando las barreras frías de la tecnología. Por ejemplo en los sitios Web de e-gobierno de Brasil y Argentina, los diseños gráficos están predominados por los colores de sus banderas; la verde y amarilla, en el portal brasileño. El de Argentina también hace uso de sus colores patrios, el celeste y blanco.

Los servicios que los portales y sitios oficiales de gobierno de estos países ofrecen son muy variados, destacándose algunos como son los siguientes:

 

1.- Noticias actuales de las políticas de gobierno

2.- Lista con direcciones de los ministerios y de otras instituciones del estado

3.- Servicios en línea, como pago de impuestos, reclamos, etc

4.- Revisión de leyes del estado, obligaciones y derechos del ciudadano

5.- Opciones de envió de una solicitud o preguntas (en base a formularios)

6.- Opciones de suscripción a los boletines y noticias oficiales

7.- Vínculos a otros sitios Web relacionados con el tema considerado

8.- Motores de búsqueda de datos y servicios

 

Algunos como el de México, tienen opciones de lenguaje (español, inglés y francés). También vale la pena destacar innovaciones de estos sitios Web como es la encontrada en el sitio gubernamental de Paraguay, con sus opciones de "defensoría del pueblo", "decretos" y "una guía clara sobre "gestiones", esta última considerada por el normal ciudadano como un "dolor de cabeza", ahora podría ser considerada como un "alivio para ese dolor de cabeza".

 

Otro como el de Costa Rica ofrece servicios adicionales como el estado de carreteras, estado del tiempo entre otros. Es indiscutible que la actualización de los datos e información de los sitios Web gubernamentales es originada por expertos y por equipos técnicos de cada estado. Sin embargo, la participación ciudadana para la recolección de datos se hace cada vez más común. Por citar un ejemplo, en Chile, el ciudadano adulto puede ser parte directa de la información. Mediante un proceso de "input" sencillo accede a servicios en línea como educación y otros. Al mismo tiempo que accede, genera nueva información para ser considerada en la toma de decisiones y mejora de servicios del Web.

 

Con todos los servicios implementados en las paginas Web gubernamentales se esta logrando obtener una mayor y mejor participación ciudadana, uno de los objetivos principales de los sitios Web y de los portales de cada país. Como bien dice Kamal Fatehi en su libro International Management, "administración internacional no es solo el conducir negocios internacionales, es también trabajar con gente que puede no compartir nuestros propios valores y lo que asumimos", los sitios Web con información estado-ciudadano-estado, mantienen su propios valores y culturas, de esta forma están creando los fundamentos para nuevos acuerdos internacionales que expandirán más el horizonte productivo, en especial en los países de América Latina.

 

VEA AQUÍ LA FUENTE

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

jvillanueva@...

 
¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?

 

Concientizar a los contribuyentes por medio de publicidad en Radio y Televisión, ya que muchos no lo usan por el temor a que no tenga validez, recordemos que en Guatemala desconfiamos de muchas cosas.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

Esta Idea fue enviada por el lector: Manrique Díaz Camposeco.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

Si tú pudieras gritar durante 8 anos, 7 meses y 6 días generarías suficiente energía para calentar una taza de café a 60 grados centígrados.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

5.           HUMOR: Que mala suerte

Un señor de mediana edad lleva una hora sentado en un bar mirando la copa sin beberla, cuando llega un camionero alto y gordo y se bebe la copa de un solo trago. El pobre hombre se echa a llorar, y el camionero le dice:
¡Vamos mi amigo, era solo una broma, en seguida le pido otra copa!
El señor le contesta:
No, no es eso, es que hoy ha sido el peor día de mi vida. Primero, llego tarde al trabajo y me despiden. Luego, al llegar donde había dejado mi coche, veo que se lo habían robado. Camino a mi casa y veo a mí mujer con otro hombre, y me vengo al bar pensando en suicidarme y cuando por fin iba a terminar con todo esto, llega usted y se toma mi veneno

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala