Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 111 al 120 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 121     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.75
Fecha:Miercoles, 30 de Abril, 2003  08:40:22 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 75.
Miércoles, 30 de Abril 2,003

16,534 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       Bancos: Banex, Bancafé, CHN, Comercio, Occidente, SCI y Uno  ya están certificados en BancaSAT 5 (etapa1). 1

2.       Exoneración de Sanciones según Acuerdo Gubernativo 58-2003. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       ESPAÑA: El negocio de las guías de ciudades en Internet 3

III.        E-Gobierno en Guatemala. 4

1.       La "Justicia" en Guatemala se incorpora al Gobierno Electrónico. 4

IV.       V A R I O S. 4

1.       Invita a un amigo a suscribirse. 4

2.       Datos curiosos. 5

3.       ENCUESTA. 5

4.       HUMOR: cuidado con el perro. 5

 

 

Los Bancos mencionados fueron los primeros en recibir la certificación por parte de SAT para prestar los servicios de BancaSAT 5(etapa 1). Esta etapa de la nueva versión de BancaSAT  está relacionada con el Registro o Padrón de Importadores.

 

Con BancaSAT 5 (etapa 1), estos bancos ya pueden prestar el servicio de "Registro de Importadores" a través del formulario SAT-101. Según el Acuerdo de Superintendencia No. 107-2002 el cual entra en vigencia el 01 de mayo de 2003, la SAT a través de la Intendencia de Aduanas, operará un registro de importadores para la validación de las declaraciones aduaneras de mercancías bajo el régimen de importación. Esta herramienta fue creada por la SAT con el fin de agilizar el comercio Internacional y establecer controles efectivos. Dicho registro será indispensable para poder operar como importador y gozar de los beneficios que ello conlleva.

 

En la etapa 2 de BancaSAT 5 (estará disponible en la segunda quincena de mayo) se podrá efectuar la actualización del "Registro Tributario Unificado" (RTU) a través del formulario electrónico SAT-19 (la actualización al RTU también se puede realizar en las Oficinas y Agencias Tributarias en todo el país con el formulario en papel SAT-13).

 

El proceso de "Certificación" de BancaSAT 5(etapa 1) que están realizando los bancos autorizados se presenta en orden alfabético al 29/04/03 de la siguiente manera:

 

BANCOS COMPLETAMENTE CERTIFICADOS:

1.- Bancafé

2.- Banex

3.- CHN

4.- Comercio

5.- Occidente

6.- SCI

7.- UNO

 

BANCOS EN PROCESO DE CERTIFICACION:

1.- Industrial

 

BANCOS EN PRUEBAS FINALES (proceso antes de la certificación):

1.- Banquetzal

2.- Banrural

3.- GyT Continental

4.- Lloyds Bank

 

NOTA: De acuerdo a lo normado por la Intendencia de Aduanas, a partir del 01 de junio de 2003 los contribuyentes que no se encuentren registrados en el padrón de importadores no podrán realizar el proceso de importación. Si necesita más información del padrón o registro de importadores comuníquese a Mesa de Ayuda Teléfono: 3627070 Ext.: 1741, 1742 y 1743 o visite los siguientes enlaces:   

 

Padrón de Importadores

Acuerdo de Superintendencia 107-2002

Documento Registro de Importadores

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El mencionado Acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica el 17 de marzo de 2003, vigente del 18 de marzo al 17 de mayo 2003, establece que las personas individuales o jurídicas gozarán de exoneración de multas, recargos e intereses causados por el incumplimiento de las obligaciones formales en los casos siguientes: 

 

1.- Por incumplimiento de deberes formales relacionados al cese de actividades:

 

Exoneración de Sanciones a los contribuyentes que con el cese de las operaciones de sus empresas, establecimientos o negocios, o que dejaron de ejercer en forma liberal su profesión, técnica o arte no dieron aviso de ello a la Administración Tributaria ni presentaron las declaraciones correspondientes o bien las presentaron sin movimiento, dentro de los últimos dos años inmediatos anteriores a la vigencia de este Acuerdo.

 

Para optar a esta exoneración el contribuyente deberá cancelar por concepto de gastos administrativos, la cantidad de Q 1,000.00, en el Banco de Desarrollo Rural - BANRURAL, en la cuenta número 3-033-33691-5, en el formulario SAT-8021 y su Anexo.

 

 

2.- Por incumplimiento de deberes formales relacionados a la actualización de la información ante la Administración Tributaria en el Registro Tributario Unificado:

 

Exoneración de sanciones a todos los contribuyentes activos en el Registro Tributario Unificado que hubieren incumplido con dar aviso a la Administración Tributaria de cualquier modificación de los datos de inscripción, del domicilio fiscal  y del nombramiento o cambio de contador, dentro de los 30 hábiles siguientes a que ocurrió el cambio".

 

Para optar a esta exoneración el contribuyente deberá acudir a las oficinas o agencias tributarias de todo el país, debiendo llenar el formulario  SAT-13 adjuntando los requisitos necesarios según el tipo de actualización que deba hacer. Para el efecto, no se requiere de pago alguno.

 

Ver el Acuerdo Gubernativo 58-2003

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Visitando las páginas de Focus Magazine hemos descubierto la guía Max Online y su último producto turístico, 6.000 recomendaciones de 29 ciudades.

Si Lanetro ha sobrevivido a todos los terribles augurios sobre su desaparición tras la época de la burbuja de Internet es, entre otras cosas, porque las guías de ciudades, tanto físicas como online, son un buen negocio. Muy específico, muy cambiante, con grandes riesgos, pero en definitiva un buen negocio.

 

Cada una de las ciudades presentadas, escogidas por su atractivo turístico (Ibiza es por ejemplo una de ellas) tiene una serie de ofertas que cubren:

 

1.- Una vista del ambiente de la ciudad

2.- Un área de restaurantes recomendados

3.- Una zona de recomendaciones para salir de noche

4.- Formas de llegar por tierra, mar y/o aire

5.- 3 días con el tiempo de la ciudad

6.- Una selección de hoteles

7.- Área de compras

 

Y mucho más: planos, recomendaciones, contactos, etc...

 

Todo lo que se necesita saber de una ciudad antes de visitarla. Lo mismo ocurre con el resto del mundo. Aparte de las guías que cubren múltiples países, la MSN City Guide, la mencionada en Alemania o en Francia. En fin, que aparte de los grandes conglomerados mundiales, en cada país existe su Lanetro.

Cada día viaja más la gente y las guías de ciudades online son una fuente inacabable de exploración tranquila antes de tomar la decisión y realizar el viaje.

 

VEA AQUÍ LA FUENTE

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

La Secretaria Ejecutiva de la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (SEICMSJ), cuenta con un sitio donde publican información sobre el tema, esto ha atraído el interés tanto de ciudadanos guatemaltecos como extranjeros. El Sitio Web es: http://www.seicmsj.gob.gt y el   Correo Electrónico: seicmsj@...

 

En el sitio se publica información sobre esta Instancia y su secretaría (SEICMSJ), integrada por el Organismo Judicial, el Ministerio Público, el Ministerio de Gobernación y el Instituto de Defensa Pública Penal, los proyectos en ejecución y sus avances.  Contiene información de la principal fuente de financiamiento (Proyecto BID 1120 OC-GU), así como los vínculos hacia los sitios Web de las Instituciones involucradas.

 

Cuenta también con una biblioteca virtual con información legal, módulos de capacitación, legislación ambiental, entre otros temas.

 

Para el 2003, esta instancia tiene planificado dar continuidad en la ejecución de los proyectos establecidos, sobre todo el Sistema Informático de Apoyo al Sector Justicia (SIASEJU) y los Centros de Administración de Justicia (CAJ).

 

Visite sitios Web relacionados con el Sector Justicia:

 

www.mp.lex.gob.gt (Ministerio  Público)

www.pnc.lex.gob.gt (Policía Nacional Civil)

www.organismojudicial.gob.gt (Organismo Judicial).


Próximamente en este segmento conozca más del sitio Web de SEGEPLAN y del Ministerio Público.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

Esta Idea fue enviada por el lector: Manrique Díaz Camposeco.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

El corazón humano genera suficiente presión cuando bombea la sangre, a tal grado que si saliera del cuerpo podría esparcirla hasta 10 metros de distancia.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

4.           HUMOR: cuidado con el perro

Entra un hombre al jardín de su amigo y ve un letrero que dice "cuidado con el perro".
Y de pronto ve a un perro pequeñito, pequeñito. Va donde su amigo y le dice:
¿Pero, para qué pones ese cartel si el perro es tan pequeño que no se puede ver?
Por eso mismo, le contesta el amigo, no sabes la cantidad de veces que lo han machucado.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 





=

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala