Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 111 al 120 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 122     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 2 de mayo
Fecha:Viernes, 2 de Mayo, 2003  09:17:02 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 02/05/2003 | Edición No. 42

 

30/04/2003
Firma del acuerdo con FMI no dependerá de colocación de Bonos-Paz
La falta de colocación de los Bonos-Paz en los mercados nacional e internacional, no impedirá la firma del acuerdo de “stand by” o “contingencia” con el Fondo Monetario Internacional (FMI), afirmó Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala (Banguat). Durante una reunión con la Comisión de Finanzas del Congreso, el funcionario indicó que la firma del acuerdo está prevista para mayo o principios de junio, cuando lo conozca el directorio del FMI; el acuerdo contempla una línea de crédito en caso de crisis en el sector externo de la economía. En la última reunión con el Fondo, se acordó que el Gobierno trataría de colocar el resto de la emisión de los Bonos-Paz durante el segundo y tercer trimestre del 2003, y se estimó que de no llegar a venderse la totalidad de los bonos, el déficit fiscal en el país para el 2003 sería menor a 1. 7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), que es lo que al final le importa al FMI en lo que se refiere a la situación económica del país.

Regresar

30/04/2003
Exoneración de Sanciones según Acuerdo Gubernativo 58-2003
El mencionado Acuerdo publicado en el Diario de Centroamérica el 17 de marzo de 2003, vigente del 18 de marzo al 17 de mayo 2003, establece que las personas individuales o jurídicas gozarán de exoneración de multas, recargos e intereses causados por el incumplimiento de las obligaciones formales en los casos siguientes:

1. - Por incumplimiento de deberes formales relacionados al cese de actividades:

Exoneración de Sanciones a los contribuyentes que con el cese de las operaciones de sus empresas, establecimientos o negocios, o que dejaron de ejercer en forma liberal su profesión, técnica o arte no dieron aviso de ello a la Administración Tributaria ni presentaron las declaraciones correspondientes o bien las presentaron sin movimiento, dentro de los últimos dos años inmediatos anteriores a la vigencia de este Acuerdo.

Para optar a esta exoneración, el contribuyente deberá cancelar por concepto de gastos administrativos, la cantidad de Q 1,000. 00, en el Banco de Desarrollo Rural - BANRURAL, en la cuenta número 3-033-33691-5, en el formulario SAT-8021 y su Anexo.


2. - Por incumplimiento de deberes formales relacionados a la actualización de la información ante la Administración Tributaria en el Registro Tributario Unificado:

“Exoneración de sanciones a todos los contribuyentes activos en el Registro Tributario Unificado que hubieren incumplido con dar aviso a la Administración Tributaria de cualquier modificación de los datos de inscripción, del domicilio fiscal y del nombramiento o cambio de contador, dentro de los 30 hábiles siguientes a que ocurrió el cambio”.

Para optar a esta exoneración, el contribuyente deberá acudir a las oficinas o agencias tributarias de todo el país, debiendo llenar el formulario SAT-13 adjuntando los requisitos necesarios según el tipo de actualización que deba hacer. Para el efecto, no se requiere de pago alguno.

Regresar

25/04/2003
Furgones deberán ser rotulados
A partir del 1 de mayo las empresas transportistas radicadas en el país dedicadas al tránsito internacional de mercancías y que estén sujetas a control aduanero, deberán estar registrados en la Intendencia de Aduanas. Además, las empresas que trasladen carga a nivel regional e internacional tendrán que rotular sus unidades con el código de registro que les sea asignado, anteponiendo a éste las iniciales de Guatemala, según informó Leonel Gutiérrez, vocero de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Los requerimientos antes mencionados forman parte de los compromisos adquiridos por los países de la región dentro del marco de la Unión Aduanera Centroamericana y el Código Aduanero Uniforme Centroamericano. Por lo que Guatemala deberá cumplirlos para lograr los fines planteados por dicho proceso, en espera de que la región mejore en el tema aduanero y sea competitiva a nivel internacional.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

24/04/2003
Piden no vetar la reforma a la Ley del Pago de la Renta
Según dieron a conocer representantes del sector privado nacional, no se deben vetar las reformas propuestas al artículo 41 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, ya que esto exonera del pago de la renta a las empresas que tengan utilidades anuales de hasta 11 mil 428 dólares. Representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) mostraron su interés en dicha iniciativa, pues la reforma les significaría una reducción de 5 ó 6 veces lo que pagan de renta, y serviría como herramienta de reactivación que necesita el sector. “Le solicitamos la sanción del decreto de reforma (. . . ) con el objeto de que la pequeña y mediana empresa cuenten con una medida para invertir en su competitividad”, afirmó Antonio Saca, presidente de la gremial. Muchos creen que dicha iniciativa podría tener un impacto importante sobre la mejora de la competitividad del sector.

Regresar

HONDURAS

28/04/2003
Pacto Fiscal se definirá en Gran Diálogo Nacional
El presidente de la República, Ricardo Maduro, ha convocado a los diferentes sectores de la sociedad hondureña para iniciar a partir de mayo próximo el Gran Diálogo Nacional, que abordará principalmente temas económicos. La convocatoria fue anunciada por el presidente durante una gira de trabajo realizada en San Pedro Sula e Islas de la Bahía. El presidente anunció que: "El ministro Luis Cosenza, junto a un grupo de técnicos, elaboran el borrador sobre el cual se espera alcanzar importantes acuerdos nacionales, a partir de mayo, cuando se instale formalmente el Gran Diálogo Nacional". La propuesta para realizar dicho diálogo data desde mediados del año pasado, cuando la sociedad civil organizó un foro, en el que se analizaron los primeros 180 días de su gobierno. Finalmente, el presidente invitó a todos los sectores para que participen de la iniciativa.

Regresar

NICARAGUA

29/04/2003
Asamblea Nacional aprueba Ley de Equidad Social
Miembros de la Asamblea Nacional informaron que se aprobó la Ley de Equidad Social con 48 votos a favor y ni uno en contra. Dicha ley contempla una serie de reformas fiscales en el país. Entre los aspectos más relevantes de dicha propuesta está el castigo a los evasores fiscales. Por su parte, Eduardo Montealegre, ministro de Hacienda y Crédito Público, indicó que “la urgencia del Ejecutivo por aprobar estas reformas, era porque se está programado que los gastos posibles entren en julio, de lo contrario tendríamos un déficit mayor del que es aceptable en el programa del Fondo Monetario Internacional (FMI)”. Se esperan resultados positivos para incrementar la recaudación en el país.

Regresar

COSTA RICA

24/04/2003
Situación fiscal mejoró en un 30 por ciento
La situación fiscal tuvo una leve mejoría aunque todavía se mantiene delicada, en el primer trimestre de este año. De acuerdo con los resultados entregados ayer por el Ministerio de Hacienda, el exceso de gastos del Gobierno sobre los ingresos por impuestos (el déficit fiscal) alcanzó un 30 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. El ministro de Hacienda, Jorge Wálter Bolaños, explicó que este resultado significa que el dinero de los impuestos alcanzó para cubrir los gastos corrientes y un poco del pago de intereses. Si esta tendencia se mantiene, opinó el viceministro de ingresos, Carlos González, el país podría caer en un “círculo virtuoso”, pues bajaría la deuda. Pero, para ello se requiere la aprobación de las reformas fiscales.

Regresar

PANAMÁ

29/04/2003
Proponen sustituir CAT por un seguro de exportación
Ante la expiración del Certificado de Abono Tributario en Panamá (CAT) en diciembre de este año, una compañía panameña de corredores de seguros propone sustituir este mecanismo de crédito por un seguro de exportación. Armando Espinosa, miembro de la junta directiva de la Asociación Panameña de Exportadores (APEX), manifestó que el seguro de exportación funciona en América Latina, incluso en Colombia, donde este mecanismo es financiado por el Gobierno. Sin embargo, Panamá se encuentra rezagada en esta materia. El CAT ha sido el mecanismo de crédito fiscal utilizado durante estos últimos años por el sector. La propuesta podría convertirse en el nuevo instrumento de apoyo a los exportadores tradicionales y no tradicionales, según Luis Carlos Del Río, director del Grupo Ducruet.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

28/04/2003
CODOPYME propone revisar aplicación de impuesto sobre ventas brutas
Williams Calderón, presidente de Confederación Dominicana de la Pequeña y Mediana Empresa (CODOPYME), dio a conocer que dicha organización presentará una propuesta ante la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) con la que se busca liberar del pago del impuesto mínimo del 1. 5 por ciento a las pequeñas empresas. La medida aplicaría para aquellas empresas que tienen capital de hasta RD$12. 0 millones, en lugar del tope de RD$6. 0 millones establecido de momento. Esta propuesta se basa en el incremento de costos, las alzas de precios registradas en los últimos meses y el proceso devaluatorio que ha sufrido la moneda nacional. Por lo tanto, se sugiere revisar la aplicación del impuesto sobre las ventas brutas, pues dadas las condiciones actuales muchas micro empresa pueden vender RD$6. 0 millones al año.

Regresar


 

 

ESPAÑA

30/04/2003
Empresas: Telefónica Movistar lanza un servicio dirigido a las empresas para gestionar el correo electrónico en movilidad
Telefónica Móviles España (TME) ha lanzado MoviStar BlackBerry Service, un nuevo servicio que facilita en tiempo real la gestión de las cuentas de correo electrónico de las empresas en movilidad a través de un nuevo terminal tipo PDA, informó hoy la operadora.
Con este servicio el usuario recibe en cualquier momento y lugar sus correos, independientemente de que su PC esté encendido o apagado. La operadora destacó que el dispositivo, fabricado y desarrollado por RIM, y la infraestructura de red GPRS, propiedad de Telefónica Móviles, "han sido optimizados" para asegurar el contenido de las comunicaciones extremo a extremo.
El terminal, que también permite gestionar la agenda y contactos corporativos, cuenta con una pantalla mayor que la de un teléfono móvil y tiene entre sus funcionalidades un navegador para acceder a páginas WML, intrawap de la empresa y a Movistar e-moción, así como capacidad para establecer llamadas de voz y enviar o recibir mensajes cortos.
El lanzamiento de este nuevo servicio es consecuencia del acuerdo alcanzado en enero entre Telefónica Móviles España y RIM para comercializar en España los dispositivos de datos BlackBerry, en el marco de 'Oficina Movistar', el conjunto de servicios de datos para empresas de la filial de Telefónica.

Regresar


 

 

Cierre Temporal de Empresas y su Debido Proceso
(Díaz-Durán & Asociados)

En el caso de los negocios que, ante el número masivo de operaciones diarias que desarrollan, no entregan una que otra factura ya emitida o la misma no es recogida por el propio cliente, pareciera razonable suponer que el propietario del negocio no tiene nada que ver con dicha omisión y, que en todo caso, es responsabilidad de alguno de sus empleados. Sin embargo, en nuestro país esa situación, según el artículo 85 del Código Tributario, faculta a la Superintendencia de Administración Tributaria –SAT- a pedir y a obtener una orden judicial, para cerrar el establecimiento mercantil donde se produzca tal omisión.

Previo al cierre temporal de las empresas, deben cumplirse varios requisitos, entre los que cabe destacar que el mismo debe ser ordenado por Juez competente, quien así lo resuelve después de haberse agotado el procedimiento legal correspondiente, y durante el mismo, el propietario de la empresa debe ser citado, oído y vencido, comprobándosele la comisión por su parte, de alguna de las infracciones tributarias que son sancionables con el cierre temporal.

El procedimiento aplicable a los trámites de cierre temporal del establecimiento comercial se encuentra en el limbo jurídico, pues los jueces deciden arbitrariamente cuáles disposiciones del Código Procesal Penal se aplican y cuáles no, a un procedimiento que es típicamente penal.

Conviene destacar que en estos casos, se responsabiliza al propietario del establecimiento comercial de una falta que en todo caso, cometió un empleado. Amén que la sanción de cierre es eminentemente aflictiva, pues se impide al comerciante sancionado el reparar la falta supuestamente cometida y en cambio, se inflige con el cierre temporal de su negocio.

Lic. Eduardo González
Díaz-Durán & Asociados
Email:egonzalez@...<

Regresar

Indicios de la existencia de fraudes empresariales
(Geneva Group International)

Algunas de las condiciones que se mencionan a continuación pueden ser originadas por factores ajenos a los fraudes; sin embargo, según nuestra experiencia, todas han estado presentes en mayor o menor medida en las empresas que han sufrido algún fraude. Por lo tanto, las siguientes condiciones son fuertes indicios de la existencia de fraudes:

Condiciones en la empresa:

Iliquidez:
La falta de liquidez puede ser solamente el resultado de mal manejo de los recursos de la empresa; sin embargo, si a juicio de la dirección esta condición es extraña y no se justifica, debe investigarse las razones para descartar una posible situación irregular.

Crecimiento en la morosidad de clientes:
En algunas circunstancias el aumento de la morosidad de la cartera es originado por contracciones normales del mercado y está bajo control, pero algunas veces sólo se dispone de información obtenida internamente (vendedor, cobrador) y no existe comunicación directa con el cliente. Deben verificarse los extremos.

Imposibilidad de tener contabilidad y registros al día:
Muchos son los recursos y esfuerzos que algunas empresas destinan a lograr que su contabilidad esté al día. Horas extras, bonificaciones, auxiliares temporales, etc. , y simplemente nunca se logra. Cuando faltan las conciliaciones, falta el listado de inventarios, falta integración de cuentas por cobrar y las deudas se incrementan y se tiene la percepción que las ventas no han bajado, algo está mal.

Incumplimiento de controles:
Prácticamente todas las empresas diseñan y definen controles internos con la convicción que son los adecuados y necesarios para salvaguardar los intereses de la empresa; sin embargo, muy pocos se aseguran que los controles funcionen tal y como fueron diseñados. En un alto porcentaje de veces los controles no se ejecutaron oportuna y correctamente. Se confía en lo que indica la persona de confianza.

Condiciones en el personal:

Señales en el trabajo:
- Ingresos antes y salidas después del horario
- No permitir ayuda a costa de trabajar más tiempo
- Renuencia a salir de vacaciones

Cambios fuera de sus posibilidades económicas:
- Vestuario de marcas y gastos continuas entre semana
- Cambios de vehículo, vivienda, joyas, etc.
- Lugares caros y amigos que frecuenta
- Dispuesto a prestar dinero a quien le solicite

Amistades
- Relación poco usual entre empleados debido a cultura, edad, puestos e intereses personales
- Relación que ponga en riesgo la segregación de funciones

Hay muchas más situaciones, pero las anteriores pueden servir de una luz amarilla para iniciar una investigación.

Por regla general, las empresas deben asesorarse y mantener una estructura de control interno vigente, con supervisiones periódicas para evitar estos males, hay que recordar de nuevo, que NO HAY MEJOR CONTROL QUE EL SENTIRSE CONTROLADO.

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar


 
 

Lunes 5 de mayo de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 20 al 26 de abril de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala