Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 111 al 120 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 123     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.76
Fecha:Miercoles, 7 de Mayo, 2003  10:22:58 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 76.
Miércoles, 07 de Mayo 2,003

16,958 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       EDITORIAL: Banquetzal, Banrural  GyT Continental, Industrial y Lloyds TSB nuevos bancos certificados en BancaSAT 5 (etapa1). 1

2.       Exoneración de Sanciones según Acuerdo Gubernativo 58-2003. 2

II.         E-gobierno en Guatemala. 3

1.       SEGEPLAN se integra al E-government en Guatemala. 3

III.        I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       CHILE: Preparándose para avanzar en materia de E-gobierno. 3

IV.       V A R I O S. 4

1.       Invita a un amigo a suscribirse. 4

2.       Datos curiosos. 5

3.       ENCUESTA. 5

4.       HUMOR: el amor es ciego. 5

 

 

1.           EDITORIAL: Banquetzal, Banrural  GyT Continental, Industrial y Lloyds TSB nuevos bancos certificados en BancaSAT 5 (etapa1).

Estos bancos ya recibieron la certificación por parte de SAT para prestar los servicios de BancaSAT 5(etapa 1). Esta etapa de la nueva versión de BancaSAT  está relacionada con el Registro o Padrón de Importadores.

 

Con BancaSAT 5 (etapa 1), estos bancos ya pueden prestar el servicio de "Registro de Importadores" a través del formulario SAT-101. Según el Acuerdo de Superintendencia No. 107-2002 el cual entra en vigencia el 01 de mayo de 2003, la SAT a través de la Intendencia de Aduanas, operará un registro de importadores para la validación de las declaraciones aduaneras de mercancías bajo el régimen de importación. Esta herramienta fue creada por la SAT con el fin de agilizar el comercio Internacional y establecer controles efectivos. Dicho registro será indispensable para poder operar como importador y gozar de los beneficios que ello conlleva.

 

En la etapa 2 de BancaSAT 5 (estará disponible en la segunda quincena de mayo) se podrá efectuar la actualización del "Registro Tributario Unificado" (RTU) a través del formulario electrónico SAT-19 (la actualización al RTU también se puede realizar en las Oficinas y Agencias Tributarias en todo el país con el formulario en papel SAT-13).

 

El proceso de "Certificación" de BancaSAT 5(etapa 1) que están realizando los bancos autorizados se presenta en orden alfabético al 06/05/03 de la siguiente manera:

 

BANCOS COMPLETAMENTE CERTIFICADOS:

 

01.- Bancafé

02.- Banex

03.- Banquetzal

04.- Banrural

05.- CHN

06.- Comercio

07.- GyT Continental

08.- Industrial

09.- Lloyds TSB

10.- Occidente

11.- SCI

12.- UNO

 

BANCO EN PROCESO DE CERTIFICACION:

 

1.- Citibank

 

 

NOTA: De acuerdo a lo normado por la Intendencia de Aduanas, a partir del 01 de junio de 2003 los contribuyentes que no se encuentren registrados en el padrón de importadores no podrán realizar el proceso de importación. Si necesita más información del padrón o registro de importadores comuníquese a Mesa de Ayuda Teléfono: 3627070 Ext.: 1741, 1742 y 1743 o visite los siguientes enlaces:   

 

Padrón de Importadores

Acuerdo de Superintendencia 107-2002

Documento Registro de Importadores

 

 

(Volver al inicio)

 

 

El mencionado Acuerdo, publicado en el Diario de Centroamérica el 17 de marzo de 2003 y que está vigente desde el 18 de marzo hasta el 17 de mayo de este mismo año, establece que las personas individuales o jurídicas gozarán de exoneración de multas, recargos e intereses causados por el incumplimiento de las obligaciones formales. 

 

Para mayor información, puede consultar en cualquier Oficina o Agencia Tributaria de la República; a los teléfonos: 253-6459, 253-6466, 253-6468, 253-6469, 3627570 y 3627571 o en nuestra página de Internet: www.sat.gob.gt

 

Si desea conocer la forma de llenar el formulario SAT-8021 y anexo para cancelar sus negocios acceda la "Guía para el llenado de formulario SAT-8021 (Recibo de Pago de Ingresos Privativos SAT)" para ello  presione aquí.

 

 

Ver el Acuerdo Gubernativo 58-2003

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es parte integral de las muchas entidades públicas que con el avance y desarrollo de tecnología electrónica pretenden mejorar los servicios a los ciudadanos a través de un Gobierno Electrónico cada vez más estructurado en Guatemala.

 

La Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (SEGEPLAN) es una institución que apoya la toma de decisiones de la Presidencia y de los centros de formulación política pública en el Organismo Ejecutivo, ofreciéndoles además de los elementos técnicos, la información que les hace sensibles a las iniciativas de la población. Cuenta con presencia en Internet desde enero de 1,999. Actualmente el sitio brinda información relevante sobre diversos temas, entre los que se pueden mencionar:

 

1.- Estrategia Nacional para la Reducción de la Pobreza

2.- Informes del Señor Presidente al Congreso de la República

4.- Caracterizaciones Departamentales y Municipales

5.- Datos de la Cooperación Internacional

6.- Inversión Pública

7.- Oferta de Becas, entre otros.

 

Para el presente año SEGEPLAN tiene planificado publicar el portal del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP), para ingresar y dar información acerca de este sistema a los ciudadanos que así lo requieran.

 

 Principales enlaces para esta Institución:

 

1.- http://www.segeplan.gob.gt (Dirección Web de SEGEPLAN)

2.- http://www.segeplan.gob.gt/spanish/scholarships/index.html (Programa Becas  Cooperación Internacional)

3.- http://snip.segeplan.gob.gt/sinip/portal/index.htm ( Sistema Nacional de Inversión Pública SNIP)

4.- segeplan@... (Dirección de Correo Electrónico)

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

El país del Cono Sur ya cuenta con una Agenda de Gobierno Electrónico y un equipo de trabajo (Grupo de Acción Digital), coordinado por un Chief Information Officer (CIO) para coordinar los proyectos y fijar una estrategia a seguir.

 

Las tecnologías de la información, comunicaciones (TICs) e Internet están generando un gran impacto en la sociedad, por su efecto en la competitividad, transparencia de los procesos, ahorros de costos y reducción de los tiempos, entre otros beneficios, tanto para las empresas como para las personas.

Sea por transparencia o competitividad, los Estados se han dado cuenta de que no pueden estar ajenos a estos adelantos. Chile no ha querido estar ajeno a este proceso de modernización. De hecho, en los últimos meses las autoridades chilenas han realizado una serie de acciones para avanzar en esta materia que, a juicio del presidente de la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI), Raúl Ciudad, revelan una disposición y voluntad de salir adelante. 


Explica que ello es fundamental ya que de acuerdo a un estudio de competitividad de países del Fondo Económico Mundial, que combina las variables económicas, tecnológicas y de gobierno, Chile ocupa el lugar número 20 entre 58 países, debido a la baja penetración de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) en el gobierno.

 

En concreto, las medidas han consistido en la elaboración de una Agenda de Gobierno Electrónico 2002 -- 2005 (octubre 2002), nombramiento de un Chief Information Officer (CIO) (marzo 2003) y la formación del Grupo Acción Digital. Dicha agrupación, conformada por expertos del sector público y del privado, fijó la Agenda Digital 2003 -- 2005, que centrará el trabajo del Gobierno en las áreas de Educación y Capacitación; Gobierno Electrónico; masificación de acceso y banda ancha; industria digital; uso de las TICs en las empresas; marco jurídico; y seguridad.

 

El subsecretario de Economía y CIO, Álvaro Díaz, precisa que se pretende pasar de un Gobierno "Informacional", es decir que sólo entregue información sobre sus reparticiones y funciones a través de Internet, a uno "Transaccional", que otorgue a sus contribuyentes la posibilidad de hacer transacciones e interactuar con el Estado a través de la Red.

 


 Para ver el artículo completo PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

Esta Idea fue enviada por el lector: Manrique Díaz Camposeco.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

La biblioteca de la Universidad de Indiana en Estados Unidos, se hunde más de una pulgada cada año. Esto sucede ya que el diseñador o ingeniero olvidó calcular en el peso del edificio, lo que pesarían los libros que estarían depositados en este recinto.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

4.           HUMOR: el amor es ciego

Dos amigas charlaban acerca de su vida sentimental cuando una le dice a la otra:
Ay, pues en mi caso yo he sido muy paciente con mi novio, después de 6 años de andar juntos, hasta ahora me habló de matrimonio.
Y la otra le pregunta:
¿de veras?, eso si que es tener paciencia.... ¿Y qué te dijo?
Que tiene esposa y dos hijos.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 





=

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala