Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 111 al 120 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 4-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 124     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 12 de mayo
Fecha:Lunes, 12 de Mayo, 2003  11:32:25 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 12/05/2003 | Edición No. 43

 

07/05/2003
CC suspende impuesto a cerveza
La Cervecería Centroamericana logró que la Corte de Constitucionalidad dejara sin efecto el impuesto sobre la distribución de la cerveza que el Congreso aprobó en febrero del 2002. La decisión del máximo ente constitucional del país fue publicada ayer en el Diario de Centro América e indicaba lo siguiente: “Inconstitucionalidad notoria y susceptible de causar gravámenes irreparables” fue la causa principal por la cual la Corte de Constitucionalidad decidió dejar sin efecto los artículos 1, 2, 4 y 11 del Decreto 8-2002, Ley del Impuesto Específico sobre la Distribución de Cervezas y otras Bebidas de Cereales Fermentados. En esa parte de la ley se establecía un gravamen de Q1. 10 por distribución de bebidas fermentadas, como la cerveza, por lo que la medida dejará al fisco sin Q163 millones que se habían programado en el presupuesto de este año y Finanzas deberá buscar con urgencia el ingreso de ese cantidad por algún otro medio o rubro, para lograr la recaudación fiscal establecida para el 2003.

Regresar

06/05/2003
Vigente exoneración del IVA a medicinas
Los medicamentos genéricos, alternativos de origen natural y antirretrovirales para el tratamiento de pacientes infectados con el VIH/SIDA, no pagan desde el pasado lunes el 12 por ciento del Impuesto al Valor Agregado –IVA-.

El Congreso publicó en el diario oficial el Decreto 16-200, con el que deja sin efecto el cobro del IVA, así como del pago de aranceles para importar ese tipo de medicamentos. La medida obliga también a médicos de entidades privadas y públicas a consignar en las recetas el nombre genérico del medicamento para que pueda ser adquirido a menor precio por los pacientes. Con la medida, la bancada de diputados oficialistas adujo que era necesario permitir a la población de menos recursos tener acceso a medicinas más baratas.

Regresar

06/05/200
C. A. presenta propuesta para la admisión de productos
La principal propuesta que Centroamérica presentará a EE. UU. en la cuarta ronda de negociaciones del Cafta es la desgravación arancelaria de unas 6,300 partidas. El jefe del equipo negociador guatemalteco, Salomón Cohen, indicó que la eliminación del impuesto a la importación pretende el ingreso, sin problemas, de decenas de productos al mercado estadounidense. Además, se evalúa la cantidad de partidas que deberían llegar a cero impuestos o tener una reducción paulatina de entre 5 y 10 años. La propuesta fue consensuada por los equipos negociadores de la región, durante una reunión preparatoria que se llevó a cabo en Honduras. Cohen también informó que la cuarta ronda es muy importante, porque en ella se presentarán las ofertas de ambas partes y se obtendrá información para iniciar de lleno las negociaciones del tratado.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

05/05/2003
Aumentan declaraciones de renta
Fuentes oficiales dieron a conocer que se produjo un incremento récord en el número de declaraciones recolectadas. En el primer trimestre del año, se estima que se obtuvo alrededor de 287,700 declaraciones. Francisco Rovira, director de Impuestos Internos, dijo que “el resultado sólo muestra que se están incrementando la base tributaria y los ingresos del fisco, sin necesidad de aumentar el número de tributos o la cantidad impositiva”. Según el Ministerio de Hacienda, se recaudó 113 millones de dólares y que se llevará a cabo el proceso de devoluciones, estimado en 25 millones de dólares.

Regresar

HONDURAS

02/05/2003
Manifestación por medidas tributarias
Durante el "Día del Trabajador" celebrado ayer, se realizó una manifestación con la participación de más de 20 mil personas que hicieron señalamientos acerca de las nuevas medidas tributarias impuestas por el Gobierno, el alto costo de la vida, la corrupción estatal, las privatizaciones y la guerra contra Irak. Dicha manifestación fue organizada por la Confederación Unitaria de Trabajadores (CUTH), Central General de Trabajadores y Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH). Los manifestantes señalaron que: "En este histórico día nos comprometemos cívicamente a luchar por el cambio social y político de Honduras, en el cual no habrá triunfo sino la participación activa de todo el pueblo hondureño”. También se escucharon protestas acerca de las medidas y el paquete fiscal recién aprobado por el Congreso Nacional.

Regresar

COSTA RICA

05/05/2003
Costa Rica entre las principales ciudades para los negocios
San José, Costa Rica es considerada una de las principales ciudades de América Latina para hacer negocios, según los 1,600 ejecutivos de la región que participaron en la encuesta anual que realiza la revista América Economía. El crecimiento de las exportaciones, la aprobación del Plan de Contingencia Fiscal y la apertura comercial del país frente a los tratados de libre comercio son parte de los factores que los empresarios atribuyen a la posición que ocupa actualmente San José en el 2003. El director de la Unión de Cámaras de la Empresa Privada, Álvaro Ramírez, argumentó que este comportamiento responde a que el país ha salido mejor librado de algunos problemas externos que muchas de las naciones latinoamericanas.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

06/05/2003
CEDOPEX: se reducirá carga tributaria a exportadores
El director ejecutivo del Centro de Promoción de las Exportaciones (CEDOPEX), Danilo del Rosario, señaló que durante este año las autoridades planean desmontar el 14 por ciento de los impuestos que penalizan el sector exportador del país. Del Rosario agregó que recientemente se realizó una reunión con el Consejo Nacional de Competitividad (CNC), donde se comentó la reducción de dichos impuestos y del cobro por la revisión con rayos X a los furgones en los muelles. Además, se declaró que: "Nosotros esperamos desmontar eso este año esa carga, para darle competitividad al sector exportador. Ya empezamos, ya tenemos el mecanismo y la voluntad del presidente Hipólito Mejía". De momento, los impuestos que se desmontarían son: el 12% del Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios (ITBIS), el 1. 5% a las ventas anticipadas, y el 0. 5% de otros impuestos que deben pagar los empresarios.

Regresar


 

 

ESPAÑA

06/05/2003
Banesto permite pagar impuestos a Hacienda con tarjeta en Internet
Banesto permitirá a sus clientes utilizar tarjeta de crédito o de débito para cumplir sus obligaciones fiscales con la Agencia Tributaria a través de Internet, informaron a Europa Press fuentes del Ministerio de Hacienda.
De esta manera, Banesto es la segunda entidad adherida a esta posibilidad que brinda la Agencia Tributaria tras la resolución publicada en el BOE el pasado 31 de enero, que amplía la asistencia a los contribuyentes en su identificación telemática ante las entidades colaboradoras. La primera en adherirse fue BBVA el pasado 7 de abril.
Hasta ahora, la norma permitía que los clientes de las entidades colaboradoras con la Agencia Tributaria ingresaran por vía telemática los pagos pertinentes para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, pero la admisión de medios de pago dependía de cada entidad.
A partir de ahora, el contribuyente cuenta con la opción de realizar el cargo en cuenta mediante el uso de tarjetas de crédito o débito vinculadas a entidades colaboradoras, lo que le permitirá beneficiarse de las condiciones de este medio de pago.
No obstante, de momento sólo se han adherido a esta posibilidad BBVA y Banesto, que ya admiten el pago a través de este sistema de la Declaración de Renta y Patrimonio de 2002, cuya campaña comenzó el pasado 2 de mayo.
Para el pago de impuestos a Hacienda a través de Internet, los contribuyentes necesitan, además, el certificado de usuario expedido por la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Regresar

07/05/2003
Todas las aulas de las escuelas gallegas y 300 bibliotecas públicas estarán conectadas a Internet en 2005
Todas las aulas de los centros escolares no universitarios de Galicia estarán conectadas a Internet a finales del año 2005, así como trescientas bibliotecas públicas de la comunidad, según un convenio de colaboración que firmarán próximamente la Xunta de Galicia y el Gobierno central, y que será autorizado mañana por el Consello del Gobierno gallego.
Según informaron a Europa Press fuentes del Gobierno, el objetivo de esta iniciativa es favorecer la implantación a la Sociedad de la Información.
a través del ámbito escolar y del desarrollo de una "amplia red" de puntos de acceso en las bibliotecas públicas, que permita a todos los ciudadanos acceder de forma gratuita a Internet.
De esta forma, todas las escuelas públicas de Galicia contarán en 2005 con conexión a Internet, así como redes de área local internas y los equipos necesarios para el funcionamiento adecuado de las conexiones.
Estas acciones pretenden garantizar que todos los alumnos tengan acceso a la Sociedad de la Información "en igualdad de condiciones", independientemente de su localización geográfica, su estrato social u otra variable.
Esta iniciativa será posible gracias a un convenio que firmarán próximamente la Consellería de Educación y la entidad pública Red. es para el desarrollo en Galicia del programa 'Internet en la Escuela'. Este programa recibirá una inversión de más de 16,27 millones de euros, de los que 6,5 serán aportados por la Xunta y el resto de fondos de Red. es.
Entre las actuaciones concretas que se desarrollarán figura el cambio de las redes de RDSI por ADSL Premium; conexión a la red corporativa de escuelas unitarias y de las unidades dispersas de los Centros Rurales Agrupados mediante tecnología inhalámbrica; extensión de las redes locales a todos los espacios de los centros y cambio de las redes locales de 10 Mb por redes de 100 Mb.
Todas las conexiones serán a través de la Red Corporativa de la Xunta, que incluye acceso a la Intranet educativa y a Internet. Asimismo, también se instalará en las escuelas unitarias y en las unidades dispersas de los Centros Rurales Agrupados ordenadores portátiles.

Regresar


 

 

Ley de Protección al Consumidor (I Parte)
(Díaz-Durán & Asociados)

El Decreto número 6-2003, “Ley de protección al consumidor y usuario” fue aprobado por el Organismo Legislativo el 18 de febrero de 2003 y entró en vigencia el 26 del presente año. El objetivo de este cuerpo legal es la promoción, difusión y defensa de los derechos mínimos que asisten a los consumidores y usuarios. Según lo preceptuado en la ley, la entidad encargada de su aplicación es la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), la cual es una dependencia del Ministerio de Economía.

Los sujetos que tutela esta ley son el consumidor y el usuario, definiendo al primer sujeto como toda persona individual o jurídica de carácter pública o privada, nacional o extranjera, que en virtud de cualquier acto jurídico oneroso o por derecho establecido, adquiera, utilice o disfrute de bienes de cualquier naturaleza; y el segundo, lo define como aquella persona individual o jurídica que adquiere a título oneroso o por derecho establecido legalmente, servicios prestados o suministrados por proveedores públicos y privados. Este Decreto no es aplicable a servicios personales prestados en virtud de una relación laboral, profesional o servicios técnicos para los cuales se necesita un título facultativo.

En esta sección únicamente se hará referencia a los derechos y obligaciones que contiene esta nueva ley para los consumidores y usuarios:

DERECHOS DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS:

-A la protección de su vida, salud y seguridad en la adquisición, consumo y uso de bienes y servicios.
-Libertad de elección del bien o servicio.
-Libertad de contratación.
-A la información veraz, suficiente, clara y oportuna sobre los bienes o servicios, con la indicación si son nuevos, usados o reconstruidos.
-A la reparación, indemnización, devolución de dinero o cambio del bien por incumplimiento de lo convenido en la transacción.
-La sostenibilidad de precios con el que se oferte, promocione, publicite o se marque el producto en el establecimiento comercial respectivo.
-A la devolución al proveedor de aquellos bienes que éste le haya enviado sin su requerimiento previo.
-A recibir educación sobre el consumo y uso adecuado de bienes o servicios.
-Utilizar el libro de quejas o medio legalmente autorizado por la DIACO para dejar registro de su inconformidad de un bien adquirido o servicio contratado.

OBLIGACIONES DE LOS CONSUMIDORES Y USUARIOS:

-Pagar los bienes o servicios en el tiempo, modo y condiciones establecidas en el convenio o contrato.
-Utilizar los bienes o servicios en observancia a su uso normal.
-Prevenir la contaminación ambiental en el consumo racional de bienes y servicios.

Aunque tardíamente, reaccionaron los legisladores guatemaltecos al aprobar esta ley, que constituye un freno a las acciones que perjudican a los consumidores y usuarios, quienes durante muchos años han estado sin protección jurídica y a merced de los proveedores.

En la siguiente edición se desarrollarán los derechos y obligaciones de los proveedores, así como las sanciones y procedimientos que se sustanciarán en caso de que se vulneren los derechos o se incumpla con las obligaciones que establece esta Ley.

Saramaría Estrada
Díaz-Durán & Asociados
Email:sestrada@...

Regresar

NIC 2, Inventarios, reglas, novedades y controversias
(Geneva Group International)

Sin duda alguna, el rubro de inventarios es de suma importancia para los usuarios de estados financieros. Consciente de ello el Comité de Normas Internacionales prescribió una norma individual para su tratamiento.

ALGUNAS REGLAS:
La norma debe ser aplicada, dentro de los estados financieros, preparados en el contexto del sistema de costo histórico. Lo que sugiere que aún y cuando en Guatemala no se tiene un sistema de preparación distinto de estados financieros, si existen bases distintas.

Bajo el anterior contexto, el inventario debe ser medido al costo o al valor neto realizable. Con esta condición se mantiene la vieja regla de COSTO O MERCADO el menor.

El valor neto realizable se establece deduciendo del precio de venta estimado de un activo, los costos estimados (si procede) para terminar su producción y los necesarios para venderlo.

Una limitación del valor neto realizable es que debe ser aplicado a materia primas a utilizar en la producción, solamente en aquellos casos en que se pueda establecer que el costo de los productos terminados excederá su valor neto realizable.

Para evitar que se capitalicen costos derivados de un nivel bajo de producción o la existencia de capacidad instalada ociosa, la norma requiere que los gastos fijos indirectos de fábrica sean distribuidos al costo de las unidades producidas con base a la capacidad normal de producción que puede o no coincidir con la producción real.

El costo del inventario puede en ciertas circunstancias incluir diferencias cambiarias e intereses.

El método de valuación sugerido es el de Primera Entrada, Primera Salida (PEPS), o el de Costo Promedio Ponderado. También es permitido utilizar el método de Última Entrada, Primera Salida (UEPS), en cuyo caso de todas maneras es necesario calcular el valor del inventario bajo el método PEPS, porque la norma requiere revelar en los estados financieros de cierre cual es la diferencia entre el valor de los inventarios finales y el valor menor de alguna de las siguientes comparaciones:

- Inventarios según PEPS – Valor neto realizable
- El costo de reposición – Valor neto realizable

NOVEDADES:
La principal innovación de la norma la constituye el inventario de los prestadores de servicios. La norma requiere que los costos de mano de obra y otros costos del personal directamente involucrado en la prestación de un servicio, se clasifiquen como inventario y se consideren gasto hasta el momento en que se reconozca el ingreso correspondiente.

CONTROVERSIAS:
La norma indica que en algunas empresas las circunstancias particulares pueden exigir la inclusión de costos de distribución en el valor de los inventarios, esta flexibilidad contradice la definición de costo que solamente incluye los costos incurridos para darles su condición y ubicación actuales.

Finalmente, sólo agregaría que la aplicación apropiada de cada norma puede tener requerimientos y enfoques distintos en cada empresa, incluso podría no ser aplicable. Es necesario que se asesoren y capaciten en la interpretación y aplicación de NIC´s.

Lic. Edgar Gómez
Geneva Group International
Email:servicios@...

Regresar


 
 

Lunes 12 de mayo de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Declaración Jurada Anual)
Declaración Jurada Anual y pago correspondiente al período del 01 enero al 31 de diciembre. Artículo 54 de la Ley.
Formulario Papel:1012
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:1018

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala