Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 130 
AsuntoAutor
Boletin AvaSAT 5-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 6-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 128     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 23 de mayo
Fecha:Viernes, 23 de Mayo, 2003  08:44:18 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 23/05/2003 | Edición No. 45

 

21/05/2003
Contribuyentes pueden incluir todas sus facturas en su planilla del IVA
La Superintendencia de Administración Tributaria informa a los contribuyentes al respecto de los procedimientos correctos para la determinación de Crédito a cuenta del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Las personas individuales, con derecho, a que se refiere el artículo 37 "A" de la ley del Impuesto Sobre la Renta; "Crédito a cuenta del impuesto", lo determinarán de la siguiente forma: La cantidad máxima a acreditar de IVA pagado al ISR se obtiene de la manera siguiente: Renta Neta x 12% x 50% = Renta Neta x 6%.

NOTA IMPORTANTE: El contribuyente puede incluir en su planilla todas las facturas y documentos en los que pagó IVA y presentar esa planilla con el monto total, pero solamente podrá acreditar a su declaración jurada anual del ISR el 50% del IVA efectivamente pagado siempre y cuando sea igual o menor a la cantidad obtenida de acuerdo con la fórmula anterior.

Regresar

19/05/2003
SAT supera metas de recaudación
El fisco registró ingresos tributarios por Q7,116. 1 millones hasta el 30 de abril del presente año, lo que significa Q16. 8 millones más que durante similar período del año pasado, cuando se percibieron Q6,529. 8 millones. La recaudación de los impuestos al comercio exterior registraron Q2,896. 8 millones, y en cuanto a los impuestos internos, la recaudación ascendió a Q4,099. 8 millones. Carlos Enrique Muñoz, intendente de recaudación y gestión de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que las metas de recaudación programadas habían sido superadas y que según el análisis realizado, los logros obtenidos son el resultado del proceso de fortalecimiento al sistema aduanero del país.

Regresar

19/05/2003
Plazo para la adquisición de calcomanías termina a fin de mes
Los automovilistas guatemaltecos tienen hasta fin de mes para cancelar el impuesto de circulación de vehículos, caso contrario, tendrán que pagar multas diarias de 18 por ciento por mora, más 16. 25 por ciento de intereses sobre el monto del impuesto a pagar calculado por día. Después de finalizado el plazo de adquisición de calcomanías, éstas permanecerán hasta el 31 de julio en los bancos del sistema y luego de ese período serán trasladadas a la agencia de Banrural ubicada en el edificio de Finanzas Públicas.

Regresar


 

 

EL SALVADOR

21/05/2003
Buscan eliminar pago del IVA en el sector agrícola
Fuentes oficiales informaron que los partidos representativos del país proponen que se elimine el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el sector del agro. Es por eso que se reunirán con representantes del Ministerio de Hacienda para presentar su propuesta. Se presentarán dos partes que integran el documento durante la sesión de mañana. “Los partidos de oposición mantienen que si se elimina el arancel a los insumos agrícolas se abrirá el mercado para que otras personas puedan importar estos productos y de esta manera se evitaría un oligopolio”, indicó una fuente cercana.

Regresar

HONDURAS

15/05/2003
A punto de implementarse recaudación de impuesto de 2. 5% de Renta Presuntiva
William Chong Wong, viceministro de Ingresos y Presupuesto, dio a conocer que en poco tiempo estará listo el procedimiento que clasificará y seleccionará a 200 personas jurídicas y naturales para que retengan el 2. 5 por ciento sobre el valor de cualquier venta o compra de mercaderías y materias primas. Dicho impuesto de Renta Presuntiva aún no se ha podido cobrar, pese a que ya entró en vigencia el decreto que creó la Ley de Equidad Tributaria. De acuerdo a lo indicado por el funcionario, los mayoristas e industriales que vendan materias primas serán los encargados de retener el dinero. En cuanto a la demora en la aplicación del decreto, Chong declaró que: "No se puede hacer de una sola vez y de forma masiva una aplicación del cobro tributario, porque se podría prestar a malos manejos por parte de quienes hagan la retención sin ningún control efectivo".

Regresar

NICARAGUA

20/05/2003
DGI aumentará recaudaciones durante el 2003
Fuentes oficiales informaron que la Dirección General de Ingresos (DGI) pretende recaudar unos seis mil 300 millones de córdobas en impuestos, mil millones más que el año pasado. Róger Arteaga Cano, Director General de Ingresos, dijo que la meta de recaudación para el corriente año se ha elevado en un 10 por ciento. “De enero a abril la institución recaudó 1998 millones de córdobas, de manera que vaticinó que en el plazo de los meses que faltan al 2003 habrán recaudado los seis mil 300 millones de córdobas”, agregó.

Regresar

COSTA RICA

21/05/2003
Sector exportador afectado por el cierre del sistema nacional de Aduanas
El sector exportador fue uno de los más afectados al cerrarse el sistema nacional de Aduanas, como consecuencia de una huelga realizada por trabajadores del Ministerio de Hacienda, quienes protestaron por la falta de acciones para fortalecer la Administración Tributaria. Sergio Navas, director ejecutivo de la Cámara de Exportadores de Costa Rica, mencionó que el hecho es delicado debido a que la aduana representa uno de los principales eslabones de la cadena de logística de ventas externas.

Regresar

PANAMÁ

21/05/2003
Pequeñas empresas asumen el costo del 5% de ITBMS
Reducción de personal en empresas pequeñas podría ser una de las principales consecuencias de la implementación de las reformas tributarias. El presidente de la Unión Nacional de Pequeñas y Medianas Empresas (UNPYME), José Mendoza, señaló que este sector de la economía nacional está pasando por un proceso fiscal difícil, que no se justifica con la realidad del país. Indicó que la mayoría de los pequeños empresarios ha tenido que asumir el costo de 5% de ITBMS, ya que los clientes no aceptan pagar el impuesto.

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

19/05/2003
ADAI: Incremento en tasa ad valorem afecta a las importaciones
Domingo Espinal Collado, presidente de la Asociación Dominicana de Almacenistas Importadores (ADAI), señaló que el incremento en la tasa ad valorem en Aduanas ejerce fuertes presiones en el costo de las importaciones que realiza RD. Dicha tasa es utilizada como parámetro para valorar la mercancía y hacer los cálculos de los impuestos, y la misma ha sido incrementada de RD$24. 60 a RD$25. 27 con relación a US$1. 0. Por otro lado confirmó que hoy queda sin efecto el recargo de 10% a las importaciones de mercancías consideradas no prioritarias, establecido por decreto desde el 27 de febrero pasado. Por último, señaló que la medida del recargo a las importaciones no ha tenido los efectos deseados y que en este momento es preocupante la escasez de circulante que hay en el país.

Regresar


 

 

ESPAÑA

21/05/2003
Farmaindustria lanza una sala de prensa virtual para satisfacer la demanda informativa de medios, asociados y ciudadanos
La Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria) puso en marcha hoy una sala de prensa virtual (prensa. farmaindustria. es) con el fin de satisfacer la demanda de información del sector sanitario por parte de los medios de comunicación, laboratorios asociados y ciudadanos.
Según explicó hoy el director general de la patronal farmacéutica, Humberto Arnés, el objetivo es convertir este web, al la que también se puede acceder desde el sitio principal de Farmaindustria (www. farmaindustria. es), en un "referente" de la información sanitaria en España.
Arnés explicó que esta iniciativa se enmarca en el "ejercicio de trasparencia" que actualmente lleva a cabo la dirección de la entidad, que apuesta por utilizar las fórmulas "más fáciles y directas" para llegar a los ciudadanos. A su juicio, los medios de comunicación "son el vehículo transmisor más adecuado y los que pueden trasladar con mayor claridad los mensajes a toda la sociedad".
Esta sala de prensa virtual consta de cinco apartados principales: 'Destacado', con las últimas informaciones relevantes; el resumen de prensa diario, que ofrece además la posibilidad de leer los recortes directamente en formato PDF; 'Últimas noticias sobre política sanitaria', con informaciones de diversos medios; 'Últimas notas' de prensa de la propia Farmaindustria; y 'Últimos documentos', donde se puede encontrar informes de interés.
Asimismo, el navegante podrá acceder a un menú donde aparecen informaciones relativas a convocatorias de prensa, campañas publicitarias, preguntas y respuestas frecuentes sobre el medicamento, el sector farmacéutico, la Fundación Farmaindustria, y el sistema de recuperación de envases Sigre, según explicó el director de Comunicación de la entidad, Julián Zabala.
BOLETÍN
Además, el web dispone de varios buscadores y ofrece la posibilidad de suscribirse a un boletín quincenal sobre las novedades que se vayan produciendo, así como de disfrutar de un archivo audiovisual en diferentes resoluciones y un banco de imágenes.
Por último, el presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), Javier López Iglesias, que también participó en la presentación, hizo un reconocimiento al "esfuerzo" de Farmaindustria en materia de comunicación, que pone de manifiesto los "aires de renovación" que circulan por la patronal farmacéutica.

Regresar

16/05/2003
La Agencia Tributaria recibe 275. 000 declaraciones de la renta por Internet, un 30% más que el año pasado
La Agencia Tributaria recibe 275. 000 declaraciones de la renta por Internet, un 30% más que el año pasado
La Agencia Tributaria ha recibido desde el inicio de la campaña de la Renta un total de 275. 000 declaraciones fiscales a través de Internet, lo que significa un 30% más que las recibida el año pasado en estas fechas, según informó hoy en Barcelona el director general de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT), Salvador Ruiz Gallud.
La previsión para este año es que 1,5 millones de contribuyentes presenten su declaración de la renta a través de Internet, frente a los 1,15 millones que lo hicieron en la campaña de 2002. Teniendo en cuanto las cifras de este momento, "lo lograremos con creces", afirmó Gallud.
El director general de la Agencia Tributaria, que pronunció una conferencia en el Colegio de Economistas de Cataluña sobre los 'Nuevos procedimiento gestores', destacó que Internet "es un servicio muy valorado por los contribuyente". Otro servicio que ha recibido una buena respuestas es, según explicó, el borrador o predeclaración que realiza la Agencia Tributaria con el objetivo de que el contribuyente lo revise y, en caso de ser correcta, simplemente tenga que dar su visto bueno.
Este año ha comenzado una prueba piloto del servicio, que estará totalmente implementado en 2004, y ya se han recibido 400. 000 solicitudes de borradores, de entre 1,5 millones de cartas que se enviaron ofreciendo la posibilidad.
Gallud interpretó el buen recibimiento del este servicio como una muestra de "la Agencia de Tributaria se ha ganado la confianza de los contribuyentes en los últimos años", además de que los ciudadanos "constatan con su firma y sus número de cuenta bancaria que están de acuerdo con el resultado" de la predeclaración que les ha facilitado la Administración.
En esta línea, destacó también que el servicio de datos fiscales es muy utilizado por los contribuyente, ya que 2,65 millones lo ha reclamado, frente a los 3,5 millones del conjunto de la campaña de 2003. Además, los ciudadanos con declaraciones positivas pueden pagar a través de Internet mediante tarjeta de crédito, un sistema en el que colaboran los bancos BBVA y Banesto.
Por otra parte, el objetivo de la Agencia Tributaria para este año es realizar el 50% de las devoluciones antes de que finalice la campaña el 30 de junio y alcanzar el 80% antes del 31 de julio. La Agencia Tributaria recibe 275. 000 declaraciones de la renta por Internet, un 30% más que el año pasado

Regresar


 

 

Algo sobre aspectos relevantes de los hechos ocurridos después de la fecha del balance NIC, 10
(Geneva Group International)

Para los auditores externos principalmente esta norma se les hace familiar, puesto que parte de los procedimientos en una auditoría externa, son la revisión a hechos posteriores, previo a la emisión del informe de auditoría, sin embargo con la vigencia obligatoria de las normas internacionales de contabilidad en nuestro medio, es necesario que las administraciones contables conozcan sobre los lineamientos técnicos que exige esta norma.

Objetivo.

Establece cuando una empresa debe proceder a ajustar sus estados financieros por hechos ocurridos después de la fecha del balance.
Los hechos ocurridos después de la fecha del balance son todos aquellos eventos, ya sean favorables o desfavorables, que se han producido entre la fecha del balance y la fecha de autorización de los estados financieros para su publicación.

De los eventos antes indicados hay dos tipos:

- Aquellos que suministran evidencia sobre condiciones ya existentes a la fecha del balance, (implican un ajuste a los estados financieros)

- Aquellos otros indicativos de condiciones que han aparecido posteriormente a la fecha del balance. (No implican un ajuste a los estados financieros)

La norma establece algunos criterios para determinar la fecha de publicación de los estados financieros.

Comentario.
La frase (para su publicación) debe entenderse en nuestro medio para su presentación a los accionistas de la empresa, aunque el código comercio Dto 2-70 en sus artículos 380 y 552 establecen la obligación de publicación de estados financieros para las sociedades mercantiles y debentures.

Hechos Ocurridos después de la fecha del balance que implican ajustes.

Cuando una empresa tiene estos eventos debe proceder a modificar los importes reconocidos en sus estados financieros, para reflejar la incidencia de los hechos ocurridos después de la fecha del balance.

Por ejemplo:
- Resolución de un litigio judicial después de la fecha del balance. , Obliga a realizar un ajuste a través de una provisión.

- Recepción de información después de la fecha del balance que indique deterioro de algún activo, o bien la necesidad de ajustar la pérdida, tales como: La quiebra de un cliente, venta de inventarios a su valor neto realizable no reconocido en el balance, descubrimiento de fraudes o errores que demuestren que los estados financieros eran incorrectos.

Hechos Ocurridos después de la fecha del balance que No implican ajustes.

La empresa no debe proceder a modificar sus estados financieros, para reflejar la incidencia de lo hechos ocurridos después de la fecha del balance si estos no generan un ajuste.

Por ejemplo: Párrafos 10 y 11
- Reducción en el valor de mercado de inversiones ocurrida entre la fecha del balance y la fecha de publicación. (Se considera que la caída del valor en el mercado no está normalmente relacionada con las condiciones de las inversiones, en la fecha del balance, sino que refleja circunstancias acaecidas en el periodo siguiente.

- Si después de la fecha del balance se proponen declarar dividendos, la empresa no debe reconocer tales dividendos como un pasivo en la fecha del balance.

Aunque se debe tener en cuenta que la NIC 1 párrafo 85 exige que la empresa revele el importe de los dividendos, propuestos o declarados.

Negocio en Marcha.
La empresa no debe preparar sus estados financieros sobre la base de que es un negocio en marcha si la gerencia determina después de la fecha del balance, que tiene la intención de liquidar la empresa o cesar sus actividades, bien que no existe otra alternativa más realista que hacerlo (párrafo 13).

Debe considerarse, con este último párrafo, según lo indicado también en la NIC 1 párrafo 23 con el fin de revelar y actuar de manera técnica, estos acontecimientos, ya que de ser necesario deben realizarse cambios fundamentales en la contabilidad.

La empresa debe revelar la fecha en la que los estados financieros han sido autorizados para su publicación, así como quien lo ha autorizado.

Comentarios.

- Esta norma viene a sustituir en nuestro medio el PCGA No. 6.

- Los ajustes a la fecha de cierre de los estados financieros constituirán una provisión.

- Al ser un reconocimiento de gastos después de la fecha del balance, puede constituir un gasto no deducible para efectos fiscales del impuesto sobre la renta.

La norma es más amplia, en su contenido por lo que las empresas deben conocerla mejor para efectos de elaborar sus estados financieros de acuerdo a Normas Internacionales de Contabilidad, para ello es necesario una interpretación y comunicación continua entre contabilidad y sus asesores externos. Toda empresa debe obtener asesoría para la implementación de las NIC en sus registros contables, en las siguientes publicaciones estaremos brindando algunos criterios y comentarios de otras NIC.

Lic. Raúl Lemus
Geneva Group International
Email:lemus@...

Regresar

Control Interno Fiscal
(Deloitte & Touche)

El término CONTROL INTERNO según el AICPA abarca el plan de organización y los métodos coordinados y medidas adoptadas dentro de la empresa para salvaguardar sus activos, verificar la adecuación y fiabilidad de la información de la contabilidad, promover la eficacia operacional y fomentar la adherencia a las políticas establecidas de dirección. Recientemente se creó el concepto de Control Interno Administrativo y el Control Interno Contable.
La importancia de la materia fiscal ha hecho que cobre importancia el término Control Interno Fiscal, el cual podríamos definir como el plan de organización y métodos coordinados, que incluyan normas, objetivos y procedimientos que aseguren un cumplimiento adecuado y oportuno de todas las obligaciones tributarias a las que está sujeta una empresa. La pregunta sería entonces, existe ese control en nuestras empresas? La respuesta la podrá encontrar el empresario contestando a cuestionamientos como éstos:

- Existe en mi empresa una persona responsable y capacitada para atender los temas tributarios
Se cuenta con una asesoría externa experta en temas tributarios, que nos apoye ante temas oscuros de la Ley o en la determinación de efectos fiscales de nuevas operaciones o situaciones especiales?

- Se cuenta con un procedimiento organizado de preparación, revisión, aprobación y firma de todas las declaraciones y documentos presentados ante la SAT?

- Se practica una revisión de temas fiscales, como parte de un programa de auditoría interna o de contraloría, que detecte errores o irregularidades, antes de que sean detectados por la SAT?

- Se tiene un archivo fiscal ordenado y completo?

- Están al día y disponibles los libros de contabilidad, de IVA y otros que deban ser operados periódicamente?

El tema fiscal tiene tres grandes áreas que deben conocerse y aplicarse adecuadamente: La primera se desarrolla con la operación del negocio y es donde deben aplicarse todas las medidas que aseguren que no se incurrirá en contingencias innecesarias. La segunda tiene que ver con todo el proceso que debe seguirse a la hora de una revisión del Fisco y la tercera es la aplicación de los mecanismos de defensa ante la Administración Tributaria, cuando se dan ajustes por parte del fisco. En todas estas áreas debe existir un concepto de control interno que proteja al empresario.

Lic. Walter Martínez
Deloitte & Touche
Email:wvmartinez@...

Regresar


 
 

Jueves 22 de mayo de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante abril de 2003 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Lunes 26 de mayo de 2003

Impuesto Sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de junio de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 31 de mayo de 2003.
Formulario Papel:3071
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Viernes 23 de mayo de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 11 al 17 de mayo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala