Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 121 al 130 
AsuntoAutor
Boletin AvaSAT 5-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 6-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 129     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin AvaSAT 6-2003 del 27 de mayo
Fecha:Martes, 27 de Mayo, 2003  15:59:26 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

 

Acuerdo de Valoración de la OMC
AvaSAT No. 6-2003

·        ¿Tuvo éxito el GATT?. 1

·        Nueva valoración en Aduanas Articulo 1 completo. 3

·        !Aviso Importante!
Registro de Importadores. 6

Guatemala, 27 de mayo de 2003

 

 

Envíe sus consultas por correo a consultasaduanas@sat.gob.gt o visite la página www.sat.gob.gt/aduanas

 

 

 

¿Tuvo éxito el GATT?

 

El GATT tenía un carácter provisional y un campo de acción limitado, pero su éxito en el fomento y el logro de la liberalización de gran parte del comercio mundial durante 47 años es incontrovertible. Las continuas reducciones de los aranceles contribuyeron por sí solas a estimular durante los decenios de 1950 y 1960 el crecimiento del comercio mundial, que alcanzó tasas muy elevadas (alrededor del 8% anual por término medio). Y el ímpetu de la liberalización del comercio contribuyó a que el crecimiento de éste sobrepasara en todo momento el aumento de la producción durante la era del GATT, lo que demostraba la creciente capacidad de los países para comerciar con los demás y para aprovechar los beneficios del comercio. La afluencia de nuevos miembros durante la Ronda Uruguay fue una prueba del reconocimiento de que el sistema multilateral de comercio constituía un soporte del desarrollo y un instrumento de reforma económica y comercial. Pero con el transcurso del tiempo se plantearon nuevos problemas. La Ronda de Tokio fue un intento por abordarlos, pero sus logros resultaron limitados. Esto fue un signo de los tiempos difíciles que se avecinaban.

 

El éxito logrado por el GATT en la reducción de los aranceles a niveles tan bajos, unido a una serie de recesiones económicas en el decenio de 1970 y en los primeros años de 1980, incitó a los gobiernos a idear otras formas de protección para los sectores que se enfrentaban con una mayor competencia en los mercados exteriores. Las elevadas tasas de desempleo y los constantes cierres de fábricas impulsaron a los gobiernos en Europa Occidental y en América del Norte a tratar de concertar con sus competidores acuerdos bilaterales de reparto del mercado y a emprender una carrera de subvenciones para mantener sus posiciones en el comercio de productos agropecuarios, hechos ambos que minaron la credibilidad y la efectividad del GATT. El problema no se limitaba al deterioro del clima de política comercial. A comienzos del decenio de 1980, el Acuerdo General no respondía ya a las realidades del comercio mundial como lo había hecho en el decenio de 1940. En primer lugar, este comercio era mucho más complejo e importante que 40 años atrás: estaba en curso la "mundialización" de la economía, el comercio de servicios -no abarcado por las normas del GATT- era de gran interés para un número creciente de países, y las inversiones internacionales se habían incrementado. La expansión del comercio de servicios estaba también relacionada con nuevos incrementos del comercio mundial de mercancías. Se estimaba que las normas del GATT resultaban deficientes también en otros aspectos. Por ejemplo, en el sector de la agricultura, en el que los puntos débiles del sistema multilateral se habían aprovechado abundantemente, y los esfuerzos por liberalizar el comercio de productos agropecuarios habían tenido escaso éxito. En el sector de los textiles y el vestido, se negoció en el decenio de 1960 y primeros años del de 1970 una excepción a las disciplinas normales del GATT, que dio lugar al Acuerdo Multifibras. Incluso la estructura institucional del GATT y su sistema de solución de diferencias eran motivos de preocupación. Estos y otros factores persuadieron a los miembros del GATT de que debía hacerse un nuevo esfuerzo por reforzar y ampliar el sistema multilateral. Ese esfuerzo se tradujo en la Ronda Uruguay,

la declaración de Marrakech y la creación de la OMC.

 

 

Rondas de negociaciones comerciales: vía global hacia el progreso

Aunque a veces se prolongan demasiado -la Ronda Uruguay duró siete años y medio-, las rondas de negociaciones comerciales pueden presentar una ventaja. Ofrecen un enfoque global de las negociaciones comerciales que, en algunos casos, puede ser más fructífero que las negociaciones que versan sobre una única cuestión.

 

  • Las dimensiones del enfoque global permiten lograr más beneficios porque los participantes pueden perseguir y lograr ventajas en una amplia gama de cuestiones.

 

  • En un enfoque global, la posibilidad de compensar las diferentes ventajas y desventajas recíprocas puede facilitar la concertación de un acuerdo porque en las distintas partes del conjunto hay algo para cada uno de los participantes. Esto tiene consecuencias políticas y también económicas. Las concesiones (quizá en un sector) que son necesarias, pero que de otro modo resultarían difíciles de defender en el plano político nacional pueden otorgarse con mayor facilidad cuando forman parte de un conjunto de resultados porque éste también incluye ventajas que son política y económicamente atractivas (en otros sectores). Como resultado de ello, la reforma de sectores políticamente sensibles del comercio mundial es más viable si forma parte de un conjunto global de resultados; buen ejemplo de ello fue, en la Ronda Uruguay, la reforma del comercio de productos agropecuarios.

 

  • Los países en desarrollo y otros participantes menos poderosos tienen más posibilidades de influir en el sistema multilateral en el contexto de una ronda de negociaciones que en relaciones bilaterales con los principales países comerciantes.

 

  • Ahora bien, la amplia variedad de cuestiones abarcadas por una ronda de negociaciones puede ser tanto un factor de fuerza como de debilidad, a raíz de lo cual existe una controversia sobre la eficacia de las rondas multisectoriales y la de las negociaciones que abordan un único sector. La historia reciente es ambigua. En algunas etapas, la Ronda Uruguay presentaba una situación tan complicada que parecía imposible llegar al acuerdo de todos los países participantes sobre cada una de las cuestiones. Finalmente, la Ronda terminó satisfactoriamente en 1993-94, y a ello siguió un período de dos años durante el cual fue imposible alcanzar ningún acuerdo importante en las conversaciones que se llevaron a cabo de forma separada, sector por sector, sobre transporte marítimo, telecomunicaciones básicas y servicios financieros. ¿Significaba esto que las rondas de negociaciones comerciales eran la única vía para alcanzar el éxito? No. En 1997, las negociaciones por sectores se concluyeron con éxito en las esferas de telecomunicaciones básicas y equipo de tecnología de la información, y existen esperanzas de lograr un acuerdo en el sector de los servicios financieros. El debate continúa. Cualquiera sea la respuesta, las razones no son claras. Quizá el éxito depende de utilizar el tipo de negociación adecuado para cada momento y cada situación.

 

 

 

 

Nueva valoración en Aduanas Articulo 1 Completo

 

ACUERDO DE VALORACION DE LA OMC

 

NUEVA VALORACION EN ADUANAS:

 

 

El Acuerdo del Valor de la OMC se basa en la noción positiva del Valor y en la aplicación del Precio Realmente Pagado o Por Pagar. Para determinar el valor en aduana  el método que más se utiliza es del "Valor de transacción" (estipulado en el articulo 1 del Acuerdo), el cual es aplicado en el 90% de los casos; según estadísticas elaboradas por el Comité del Valor en Ginebra, Suiza. Por ello es importante poder interpretar de la mejor manera el artículo 1 del Acuerdo para declarar en lo posible en base a dicho método. Veamos su primer párrafo, además dicho párrafo contiene 4 incisos que analizaremos mas adelante:

 

 

CAPITULO I

PRIMER PARRAFO ARTÍCULO 1

 

 

Articulo 1

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8, siempre que concurran las siguientes circunstancias:"

 

Uno de los problemas que generalmente enfrentan los importadores, es la confusión que tienen al considerar que el valor comercial de sus mercancías importadas, expresado en su factura comercial, es igual al valor en aduana. Sin embargo, ambos conceptos son diferentes cualitativa y cuantitativamente, en la mayoría de los casos, por ello  vamos a realizar estas observaciones fundamentadas en el artículo anterior:

 

a) Base imponible:

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción"

 

En esta ecuación diremos que el Valor en Aduana (sinónimo de Valor de Transacción) es la cantidad en monetario que tiene un bien para constituirse como la base imponible para los Derechos Arancelarios de importación (DAI).

 

 

VALOR

 EN ADUANA

=

VALOR

DE

TRANSACCION

 

 

b) Precio pagado o por pagar:

 

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías...."

 

 

Nos encontramos ya en el entendido que el Valor de Transacción será nuestra base imponible para la determinación de los Derechos Arancelarios de importación (DAI), y ahora debemos definir lo que es este concepto; Valor de transacción en su primera parte nos dicta: "El precio realmente pagado o por pagar por las mercancías", esta frase se refiere al precio de las mercancías que comprende el pago total (todos los pagos efectuados o por efectuar) que haya hecho o vaya a hacer el comprador al vendedor o en beneficio de éste. El pago puede hacerse de manera directa o indirecta.  Un ejemplo de pago indirecto sería la cancelación por el comprador, de una deuda a cargo del vendedor.Tales pagos indirectos forman parte del valor de transacción.

 

c) Venta para la exportación al país de importación:

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación,............"

 

Una palabra básica en esta parte es "cuando", que es un condicionante para que exista el Valor de Transacción, es decir  que hay un precio pagado o por pagar pero este tiene que ser por una venta para la exportación al país de importación, de esa cuenta sino se da esta condición el Valor de Transacción declarado no se puede aceptar.

 

Otro concepto básico del valor de transacción es la "venta" de mercancías importadas.  Aunque no está definido en el Acuerdo de Valoración de la OMC, el término "venta" se define generalmente como el traspaso de propiedad de una parte a otra a cambio de una retribución pecuniaria.  Si no existe una "venta", el valor de transacción no es un método de valoración adecuado. Además, la venta debe ser una "venta de mercancías para exportación al país de importación". 

 

Cada caso debe examinarse en forma individual para determinar si tiene lugar una venta para exportación, basándose en las pruebas, fácticas y documentales, suministradas por el importador, estas pruebas también tienen que demostrar la propiedad de las mercancías y pueden consistir en contratos, acuerdos de distribución, conocimientos de embarque, primas y contratos de seguros, otros documentos de expedición, facturas, órdenes de compra, comprobantes de pago tales como cheques cancelados, cheques bancarios contra cartas de crédito o transferencias bancarias que establezcan que el pago se refiere directamente a un embarque en particular; así mismo puede presentarse toda la correspondencia entre las partes e informes que se refieran a la operación analizada, folletos de las compañías, publicaciones de la mercancía, etc. Todo esto con el fin de comprobar que el declarado corresponde al precio realmente pagado o por pagar.

 

d) Ajustes al precio pagado o por pagar:

 

"El valor en aduana de las mercancías importadas será el valor de transacción, es decir, el precio realmente pagado o por pagar por las mercancías cuando éstas se venden para su exportación al país de importación, ajustado de conformidad con lo dispuesto en el artículo 8 ...."

 

Al determinar el Precio realmente pagado o por pagar, el Acuerdo de Valoración de la OMC estipula que se tienen que añadir ciertos gastos que también forman parte del Valor en Aduanas, dichos gastos se encuentran descritos en el Articulo 8 del Acuerdo, aquí podemos encontrar las comisiones, gastos de corretaje, costo de envases, embalaje, cánones, fletes, seguro, gastos de carga, descarga, manipulación, etc. Estos gastos que  corren a cargo del comprador y no figuran en el precio pagado o por pagar los veremos mas adelante con el detalle respectivo.

 

En conjunto de los 4 incisos anteriores podemos completar nuestra ecuación del Valor en Aduana conforme al Acuerdo de Valoración de OMC:

 

VALOR EN ADUANA

=

VALOR DE TRANSACCION

=

PRECIO REALMENTE PAGADO O POR PAGAR

+

LOS GASTOS DEL ARTICULO 8

 

 

 

 

Registro de Importadores

 

Señor Importador

  Ahora usted

    Puede Agilizar el despacho de sus mercancías...

 

 

La Superintendencia de Administración Tributaria le informa sobre el registro al Padrón de Importadores.

 

Por medio de esta inscripción usted podrá gozar de los siguientes beneficios:

 

§         Facilitación    en   el    despacho   de   la mercancía.

§         Disminución  de  costos  por  despacho.

§         Acceso   estadístico    a    información personal  a través de e-servicios.

§         Evitar   que   personas  no   autorizadas operen en su nombre.

§         Combatir el  contrabando y defraudación fiscal que afecta al Comercio.

 

Previo a registrarse actualice su domicilio fiscal y afiliación de impuestos en el Registro Tributario Unificado. Visite en el Portal SAT la página de preguntas frecuentes:

 

http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.noticias?codigo=138

 

 

Para más información comuníquese a Mesa de Ayuda: TEL. 3627070 Ext. 1741, 1742 y 1743

 

 

 

 

 

Este boletín se envía como parte del servicio InfoSAT. Par información sobre como suscribirse o retirarse de la lista visite www.sat.gob.gt/infosat.
Aclaración de responsabilidad: La S
AT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala