Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 126 al 135 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 7-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 132     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 5 de junio
Fecha:Jueves, 5 de Junio, 2003  09:10:19 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 05/06/2003 | Edición No. 47

 

02/06/2003
A prueba sistemas electrónicos interactivos en trámite aduanero
A partir del 6 de junio del presente año, los trámites aduaneros entre Guatemala y El Salvador se simplificarán, ya que ambos países pondrán a prueba sistemas informáticos que permitan la interactividad entre las aduanas. En Guatemala, fuentes de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), informaron que dicho sistema será válido para los comerciantes que hayan cancelado previamente sus impuestos. Esta nueva modalidad anulará prácticamente los gastos que se generaban en materia de tiempo y combustible cuando se detenían en las aduanas para llenar papeleo adicional. Por lo tanto, se ha establecido el sistema de prepago de los impuestos, el cual tiene como fin agilizar y hacer eficiente los procesos, a la vez que combate la defraudación en las aduanas de la región. Fuente: Prensa Libre

Regresar


 

 

EL SALVADOR

30/05/2003
Guatemala y El Salvador buscarán agilizar trámites aduaneros
Fuentes oficiales dieron a conocer que los directores de aduanas de Guatemala y El Salvador se reunirán para discutir un proyecto de agilización de los trámites aduaneros entre ambos países. Dicho proyecto buscará eliminar controles que obstaculicen el libre paso de mercancía entre ambos. Por medio de éste, los transportistas estarán a cargo del pago de los impuestos correspondientes y una vez realizado dicho pago, ya no tendrán que hacer ningún otro registro. Así mismo, se buscará frenar el contrabando en las aduanas fronterizas entre ambos países. Fuente: El Diario de Hoy

Regresar

30/05/2003
Habilitan pago de impuestos a la importación vía electrónica
De acuerdo a fuentes oficiales, el Banco Cuscatlán en cooperación con el Ministerio de Hacienda, habilitaron un sistema por medio del cual se podrá pagar los impuestos a la exportación vía electrónica. Se estima que a través de dicho sistema de pago se recaudarán más de 10 millones de dólares mensuales. Así mismo, una vez realizada la transacción, se validarán los datos en línea con la Dirección General de la Renta de Aduanas. Arturo Núñez, director ejecutivo del Banco Cuscatlán, dijo que: “El objetivo es agilizar los trámites aduanales, evitar la evasión fiscal y lograr mayor eficiencia operativa en el recinto fiscal”. Fuente: El Diario de Hoy

Regresar

HONDURAS

29/05/2003
DEI: ONG´s que invierten en proyectos sociales no deben pagar impuestos
Mario Duarte, director ejecutivo de Ingresos (DEI), dio a conocer ayer que todas aquellas Organizaciones No Gubernamentales (ONG's) que venden productos o servicios de la misma manera que una empresa comercial y cuyas utilidades no sean invertidas en obras de beneficio público deberán declarar impuestos. Sin embargo, recalcó que todas aquellas ONG´s que canalizan sus fondos en obras de beneficio social (beneficencia, salud y educación) quedan exentas, según el artículo 49 de la Ley de Equidad Tributaria. Este anuncio se ha hecho luego que el presidente del Foro Social de Deuda Externa de Honduras (FOSDEH), Mauricio Bourdeth, manifestara que con la Ley de Equidad Tributaria se podía ahuyentar la inversión extranjera directa hecha en ONG´s en Honduras. Fuente: La Tribuna

Regresar

04/06/2003
Se reducen ingresos tributarios por importaciones
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) ha dado a conocer que durante los primeros tres meses del año 2003 se captaron 4,057. 9 millones de lempiras, cifra que supera en 686 millones de lempiras los ingresos tributarios del primer trimestre del mismo período del año pasado. Por otro lado, se dio una baja en los impuestos registrados por importaciones de 25. 3 millones de lempiras durante el primer trimestre de este año respecto a igual período de 2002. Mario Duarte, titula del DEI, consideró que esa leve reducción se debe a una caída en las importaciones de bienes. Fuente: La Prensa de Honduras

Regresar

COSTA RICA

02/06/2003
Municipalidades del país no cumplen con cobro de impuestos
Una de las tareas más importantes de Costa Rica es el cobro de impuestos; sin embargo, las municipalidades no han logrado cumplir con este fin. Un informe de la Contraloría General de la República (CGR) sobre la gestión municipal muestra que el cobro que se encuentra pendiente representa un 41 por ciento del total de ingresos que estos generan. En el análisis de la CGR se muestra que el nivel de morosidad que se tiene es a consecuencia de los vicios administrativos, los cuales generan mal funcionamiento de sus finanzas y el incumplimiento de sus metas. Fuente: La Nación

Regresar

02/06/2003
Proyecto de reforma tributaria avanza con ritmo lento
Los proyectos de reforma tributaria estructural en la Comisión Mixta de Ordenamiento Fiscal avanzan con ritmo lento, a pesar que los diputados comenzaran analizar la propuesta sobre el impuesto de renta. El director de Tributación Directa, Adrián Torrealba, propone un cambio cedular a uno global y unitario, en donde se sumen todas las rentas sin distinción de su origen en una sola base imponible. El principal objetivo de la propuesta es equilibrar el pago de impuestos y para lograrlo se deben modernizar los sistemas de información. Fuente: La Prensa Libre

Regresar


 

 

CHINA

04/06/2003
El uso de Internet en Asia aumenta un 45% por la neumonía atípica
Según un estudio de Asia-X, filial para el mercado asiático de la bolsa de telecomunicaciones Iber-X, la neumonía atípica ha incrementado en más de un 45% el uso de Internet en la zona respecto a los niveles de los meses previos a la aparición del virus. La tendencia a permanecer en el hogar para evitar el contagio ha actuado como factor determinante de este crecimiento.

El miedo al contagio ha servido, por ejemplo, de incentivo a la puesta en marcha de iniciativas de teletrabajo, lo que ha disparado el uso de sistemas de colaboración online y llamadas telefónicas; en concreto, el tráfico de voz se ha incrementado en un 20%.

Pero la tendencia al recogimiento en el hogar ha estimulado también el uso de telecomunicaciones para el ocio, fomentando, por ejemplo, la utilización de juegos online. El ejemplo más drástico de este fenómeno es la ciudad de Hong Kong, donde casi el 100% de la población permanece en sus casas.

Son los niños los principales artífices del incremento en el uso de Internet, ya que han generado un aumento del 75% en el uso de los juegos online para llenar sus muchas horas de ocio tras el cierre de los colegios.

Regresar

ESPAÑA

04/06/2003
Empresas. - BT crea una comunidad virtual para unir a colegios británicos y españoles bilingües por Internet
British Telecom ha creado una Comunidad Virtual para unir, a través de Internet, a los colegios españoles y británicos integrados en el Proyecto Bilingüe del British Council y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD).
El próximo lunes, 9 de junio, la Ministra de Educación, Cultura y Deporte, Pilar del Castillo, y el Secretario de Estado para la Educación de Jóvenes del Reino Unido Stephen Twigg, participarán en la presentación del nuevo proyecto en Madrid.
El Proyecto Bilingüe, creado en 1996 por el MECD y el British Council, integra a 44 colegios de enseñanza primaria en España, con 44 colegios el Reino Unido con el objetivo de promover un mayor entendimiento entre las culturas española y británica a través de la educación bilingüe.

Según informó hoy British Council, ahora, a este proyecto se suma la comunidad virtual que, gracias al soporte tecnológico proporcionado por BT, permitirá tanto a profesores como a alumnos comunicarse y compartir experiencias.

Regresar

03/06/2003
El 24,8% de los usuarios de Internet en España son estudiantes
El mayor porcentaje, el 59,2%, corresponde a los navegantes integrados en el mercado laboral. Como parte de los resultados parciales de una encuesta a gran escala realizada por el Estudio General de Internet, a fecha de hoy y, analizando la variable correspondiente a la situación laboral del internauta español, las respuestas obtenidas se reflejan en los siguientes porcentajes:

El 59,2% de los usuarios de Internet están trabajando, un 24,8% son estudiantes; En paro se encuentran el 10,1% de los encuestados mientras que ya jubilados afirman estar un 3,4%. Un 2,5% de los encuestados NS/NC.

Regresar


 

 

Aspectos Importantes en la NIC 23, Costos por Intereses
(Geneva Group International)

Para toda empresa con gastos financieros relacionados con intereses le es importante conocer el tratamiento técnico y contable que debe prevalecer en sus registros de acuerdo las Normas Internacionales de Contabilidad, por ello a continuación les presentamos algunos aspectos importantes relacionados con la Nic, 23 Costos por intereses.

La regla general es registrar los costos por intereses como gastos en el momento en que se incurren. Sin embargo existe la opción de que los intereses sean capitalizados a activos cuya compra, producción o construcción requieren de un espacio de tiempo relativamente largo para estar listos y ser usados o estar disponibles para la venta.

La opción de capitalizar costos por intereses debe ser adecuadamente analizada por una empresa, porque puede darse el caso que al realizar las capitalizaciones, el monto futuro del activo exceda su importe recuperable. En estos casos el importe en libros debe disminuirse o darse de baja, generando probablemente en un momento inoportuno una perdida importante.

Los costos por intereses que pueden ser capitalizados, deben ser totalmente identificables con la compra, producción o construcción de los activos a los que se pretenden capitalizar. Este criterio es simple y práctico de respaldar cuando una empresa obtiene un crédito específico destinado para este fin, sin embargo en otros casos puede requerir un alto grado de análisis cuando una empresa obtiene varios tipos de créditos en un periodo, con tasas de interés y eventualmente (en alguna proporción) destinos diferentes. Estos créditos son considerados como genéricos.

Al efectuar un proceso de capitalización de costos por intereses a activos que cumplen las condiciones, debe partirse del tipo de crédito, es decir si se trata de un crédito específico o uno genérico, según cada caso el procedimiento es el siguiente:

1. Cuando los fondos provienen de créditos específicos, el costo de intereses que debe capitalizarse será el monto que resulte después de restar los rendimientos generados por cualquier inversión temporal de los fondos obtenidos.

2. Cuando los fondos procedan de créditos genéricos, debe hacerse a través de una tasa de capitalización promedio de los tasas de los créditos recibidos por la empresa y vigentes durante el periodo.


¿En que momento iniciar, porque suspender y cuando finalizar la capitalización?

La capitalización debe iniciarse en el momento que se incurra en los gastos y actividades necesarias para adquirir, producir o construir el activo deseado, incluyendo trabajos técnicos y administrativos previos a la producción o construcción física. Debe suspenderse si las actividades se interrumpen por espacios prolongados de tiempo, y debe finalizarse cuando se hayan completado prácticamente todas las actividades necesarias para utilizarlo o ponerlo a la venta.

En el término costos por intereses, la norma abarca el concepto propiamente dicho que se origina de créditos y sobregiros bancarios que todos conocemos y además lo siguiente:

- Los gastos de formalización de los créditos, como gastos de escrituración, honorarios, comisiones etc.

- Los diferenciales cambiarios, en el caso en que se deriven de costos por intereses.


¿ Que se debe revelar en los estados financieros?

1. La política adoptada: se reconoce como gasto o se capitalizan los costos por intereses

2. El monto de los intereses capitalizados durante el periodo, si se toma esta opción, y

3. La tasa de capitalización utilizada para capitalizar los costos por intereses, en el caso de créditos genéricos.

Esta información puede ser incluida en notas a los estados financieros según el criterio individual de cada empresa.

Finalmente es necesario tener presente que la uniformidad y comparabilidad son un requisito importante de la información, por lo tanto cuando se adopte la política de capitalizar costos por intereses debe hacerse de manera uniforme para todos los activos que cumplan las condiciones y a través de los distintos periodos de la empresa, es decir no deben aplicarse a uno activos y a otros no.

Lic. Edgar Gómez
Geneva Group International
Email:servicios@...r/p>

Regresar

Cómo constituir una Sociedad Mercantil en España (Parte 1 de 2)
(Díaz-Durán y Asociados)

En España es recomendable la constitución de una Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL) ya que la Sociedad Anónima conlleva una elevada inversión inicial y sus formalidades son mucho más complejas.

En la Sociedad de Responsabilidad Limitada el capital inicial mínimo que tiene que depositarse en una cuenta de un banco con oficinas en España, es de unos US$3. 000. Los gastos de notaría y registrales ascienden a unos US$800.

Los socios pueden ser personas físicas así como otras sociedades nacionales o extranjeras y no existe ningún impedimento para que el representante legal sea una persona no radicada en España.

No es necesario que los socios se encuentren en España en el momento de la constitución de la Sociedad ya que perfectamente se puede delegar en cualquier persona esta función por medio de un poder autorizado por un Notario guatemalteco.
Como en Guatemala, también en España se requiere que el inversionista registre su Sociedad en el Registro Mercantil, momento a partir del cual la sociedad adquiere plena personalidad jurídica y puede iniciar su actividad empresarial. Otro beneficio es que la constitución de una Sociedad no requiere de gastos de publicación en un diario español debido que el registro mercantil realiza dicha publicación en su boletín oficial.

Finalmente queremos mencionar que todo este proceso de constitución de una Sociedad puede durar, teniendo en cuenta el tiempo que toma el Registro Mercantil, unos dos meses.

En la próxima parte se comentará las obligaciones tributarias.

Licenciada Milagros Sánchez
Díaz-Durán y Asociados
Email:msanchez@...

Regresar


 
 

Viernes 6 de junio de 2003

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 25 al 31 de Mayo de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala