Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 126 al 135 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 7-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 133     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.81
Fecha:Miercoles, 11 de Junio, 2003  12:33:31 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 81.
Miércoles, 11 de Junio 2,003

17,874 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          Guatemala. 1

1.       Disponibles los formularios SAT-3036 y SAT-1151. 1

2.       EDITORIAL: Registro de Importadores. 1

3.       Corpobanco se certificó en BancaSAT 3 y 4. 2

II.         E-gobierno en Guatemala. 2

1.       Transparencia Fiscal al E-government en Guatemala. 2

III.        I N T E R N A C I O N A L E S. 3

1.       CHILE: Servicios de Impuestos Internos gana premio Naciones Unidas. 3

IV.       V A R I O S. 4

1.       Invita a un amigo a suscribirse. 4

2.       Datos curiosos. 4

3.       ENCUESTA. 5

4.       HUMOR: hay que economizar 5

 

 

La SAT informa a los usuarios en general que los formularios electrónicos SAT-3036 (impuesto Específico a la Distribución de bebidas) y SAT-1151 (Impuesto de Pasajes Aéreos Internacionales) ya se encuentran disponibles.

 

Los contribuyentes afectos a los mencionados impuestos pueden utilizar los nuevos formularios electrónicos disponibles en el portal SAT en AsisteLight y en el portal de los bancos autorizados por la SAT en AsisteWeb y AsisteLight.

 

 

Para ver los Bancos autorizados PRESIONE AQUI

Para ver el cuadro de los formularios en versión AsisteLight PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Mediante Acuerdo de Superintendencia 368-2003, a partir del 01 de Julio de 2003 los contribuyentes a que se refiere el citado acuerdo, deberán estar inscritos en el Registro de Importadores.

 

La Intendencia de Aduanas operará este registro de importadores  dentro del Registro Tributario Unificado, que le permita tomar los Número de Identificación Tributaria (NIT) de los contribuyentes, su razón social, su domicilio fiscal y el dato correspondiente al representante legal que en el citado registro les aparezca.

 

Las empresas calificadas en los regímenes de Perfeccionamiento Pasivo y Activo de zonas francas, quedarán incluidas en este registro, una vez realicen operaciones de importación definitiva.

 

Para los efectos correspondientes, la Intendencia de Aduanas recibirá de los contribuyentes importadores el formulario SAT-0101 de BancaSAT, en el que los mismos identificarán aquellos capítulos del Sistema Arancelario Centroamericano, SAC, que correspondan a la clasificación de las mercancías que normalmente importan y elegirán del listado de agentes aduaneros activos, aquellos a los cuales autorice para operar en su nombre.

 

La SAT, podrá requerir de los contribuyentes importadores incorporados al registro anterior, información en cuanto al domicilio fiscal, representante legal y demás datos que se juzguen pertinentes.

 

De acuerdo al artículo séptimo; "operará a partir del 1 de julio de 2003, fecha a partir de la cual el Servicio Aduanero no aceptará declaraciones de mercancías de contribuyentes que no se encuentren inscritos en el Registro de Importadores conforme el presente Acuerdo",(Acuerdo 368-2003).

 

 

Información acerca del padrón de Importadores: PRESIONE AQUI

Ver el Acuerdo 368-2003: PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Recientemente el Banco Corporativo S.A. concluyó sus últimas pruebas para poder certificarse en BancaSAT 3 y 4, con esto, esta institución bancaria ya forma parte del extenso grupo de bancos autorizados por la SAT.

 

Con estas versiones de BancaSAT, el Banco Corporativo además de recibir formularios electrónicos en versiones AsistePC, Web y Light, también podrá recibir pagos de impuestos de comercio exterior a través de Pólizas Electrónicas (BancaSAT 3) y también presentación de declaraciones a través de contadores (BancaSAT 4).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El Portal de Transparencia Fiscal es un medio de acceso libre a información fiscal del Gobierno de Guatemala por medio de Internet; cuyo fin primordial es permitir a los usuarios disponer, oportuna y regularmente, de información confiable y relevante en materia fiscal, para dar seguimiento a los compromisos y políticas del Gobierno.

En función de directrices internacionales que enmarcan los principios y prácticas básicas que se consideran bastiones de la transparencia fiscal, tales como el Código y el Manual de Buenas Prácticas de Transparencia Fiscal del Fondo Monetario Internacional, se ha abordado uno de los elementos centrales, que consiste en la emisión de información oportuna y confiable para acceso público.   En este sentido, el Portal suministra información relacionada con ingresos del sector público, información presupuestaria, deuda pública tanto interna como externa, así como información acerca del destino y ejecución (gasto) que se les da a los recursos correspondientes.  Este mecanismo permite suministrar información actual e histórica, en un ambiente amigable que favorece la interacción sencilla del usuario, para la consulta de información a distintos niveles de desagregación.

 

Entre los objetivos principales de este medio informativo se encuentran los siguientes:

a) Constituirse en el órgano de divulgación del Gobierno en materia de transparencia fiscal.

b) Brindar acceso libre a la información financiera del Gobierno.

d) Promover una mayor interacción de la ciudadanía con el Gobierno.

e) Promover y fortalecer la democracia, permitiendo incrementar la incidencia de la población en las decisiones de Gobierno mediante el acceso a la información.

f) Incrementar la oportunidad y credibilidad de la información financiera del Gobierno.

 

 

Instituciones relacionadas:

 

http://www.minfin.gob.gt/ (Ministerio de Finanzas Públicas)

http://www.banguat.gob.gt/ (Banco de Guatemala)

http://www.mineco.gob.gt/ (Ministerio de Economía)

http://www.sat.gob.gt/estadisticas / (Superintendencia de Administración Tributaria)

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

Distinción será entregado el próximo 23 de junio, día en que se conmemorará por primera vez el Día del Servicio Público instaurado por las Naciones Unidas.

 

La organización de Naciones Unidas (ONU) anunció que el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos (www.sii.cl ) ganó el "Premio Servicio Público de las Naciones Unidas", en la categoría "Innovaciones en el servicio público", al cual el SII postuló con la "propuesta de declaración de impuestos a la renta".

 

El director del SII, Juan Toro, recibió una carta del Departamento de Economía y Asuntos Sociales de las Naciones Unidas, en la cual se comunica la obtención del premio en esta categoría a nivel de Latinoamérica. "Me complace felicitar a su organización como ganador en la versión 2002 del Premio Servicio Público de las Naciones Unidas en la categoría "Innovaciones en los servicios públicos" por el servicio a los contribuyentes facilitado en el sitio Web del Servicio de Impuestos Internos, especialmente por la aplicación "propuesta de declaración de impuestos a la renta en Internet", enfocada a facilitar el cumplimiento tributario de los contribuyentes", expresa en su carta el gerente de la División de Administración Pública y Gestión para el Desarrollo, Guido Bertucci. Agrega que el sobresaliente éxito de dicha aplicación demuestra una vocación de excelencia en el ofrecimiento de un servicio de interés público.

 

El Premio Servicio Publico forma parte de varias iniciativas que está impulsando Naciones Unidas para resaltar al servicio público como elemento determinante del desarrollo de los países. En esta perspectiva, en el 2002 la Asamblea General de Naciones Unidas decidió establecer el 23 de junio de cada año como el Día del Servicio Público de las Naciones Unidas y será justamente en esa próxima fecha de 2003 cuando por primera vez será conmemorado, oportunidad en que el SII y otros ganadores de diversas partes del mundo recibirán su distinción.

 

El premio fue creado por la ONU a mediados del año pasado como una herramienta para poner en evidencia las contribuciones al desarrollo hechas por las instituciones públicas. En este sentido, se apunta a destacar contribuciones en tres ámbitos o categorías sobre las cuales se llama a agencias gubernamentales de distintas partes del mundo a postular con sus respectivos procesos de modernización. Estas categorías son: 

Mejoramiento de los resultados del servicio público.

Mejoramiento de la calidad de los procesos del servicio público.

Innovaciones en el servicio público.

Postularon a Premio Servicio Público Naciones Unidas 2002, 81 agencias gubernamentales a nivel mundial. Los siguientes fueron los 14 ganadores del año 2002 por categoría y región:


 Para ver el artículo completo PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

En los conventos, durante la lectura de las Sagradas Escrituras al referirse a San José, decían siempre 'Pater Putatibus' y por simplificar 'P.P.'. Así nació el llamar 'Pepe' a los hombres llamados 'José'.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

4.           HUMOR: hay que economizar

Un buen día llega el marido a la casa con gesto de desesperación y enojo, se acerca a su mujer y le dice:
Hoy he visitado a una adivina y por Q 150.00 me dijo que tú me estabas engañando con otro hombre.
Ella le contesta:
¡Me lo hubieras preguntado a mí, yo te lo hubiera dicho por Q 100.00!

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 





=

Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala