Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 126 al 135 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 7-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 136     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.82
Fecha:Miercoles, 18 de Junio, 2003  14:19:10 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 82.
Miércoles, 18 de Junio 2,003

18,004 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          G u a t e m a l a. 1

1.       INFORMACION IMPORTANTE. 1

2.       Facturas por compra de gasolina sí pueden incluirse en la planilla del IVA. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       BRASIL: Gobierno pretende achicar la creciente brecha digital interna. 2

III.        V A R I O S. 3

1.       Invita a un amigo a suscribirse. 3

2.       Datos curiosos. 3

3.       ENCUESTA. 4

4.       HUMOR: hambre voraz. 4

 

 

 

El pasado viernes 13 de junio de 2003,  los sistemas centrales de la SAT sufrieron inconvenientes por problemas en el fluido de energía eléctrica del Edificio de Finanzas Públicas  , para lo cual esta institución hace la siguiente aclaración:

 

Los sistemas de la SAT  quedaron reestablecidos en forma total, luego que el pasado viernes se vieron interrumpidos temporalmente por causas ajenas al control de la Superintendencia de Administración Tributaria.

 

El sistema de declaración y pago electrónico BancaSAT puede continuar su funcionamiento en los bancos autorizados por la SAT, a pesar de los inconvenientes que esta institución pueda tener en sus instalaciones centrales; por lo que todos los bancos del sistema estuvieron como hasta hoy, prestando los diversos servicios y programas de BancaSAT para ofrecer la misma calidad y facilidad de este proceso gracias al esquema de alta disponibilidad que ellos brindan.

 

Sin embargo, el proceso de presentación de declaraciones en papel fue una alternativa que algunos contribuyentes utilizaron, resolviendo así las múltiples molestias que la falta de fluido eléctrico en el servidor central instalado en el edificio de Finanzas Públicas les pudo causar.

 

Por lo anterior la SAT presenta su más cumplida disculpa a todos los usuarios de sus servicios con el ofrecimiento de seguirles atendiendo con el tradicional  Servicio y Atención con Transparencia, y los invita, en el caso de que por esta falla no hayan pagado algún impuesto, a efectuar el pago lo antes posible para evitar el aumento de sanciones por presentación extemporánea.

 

(Volver al inicio)

 

 

La Superintendencia de Administración Tributaria, en relación al artículo publicado el viernes 13 de junio de 2003 por el diario "La Hora" referente a que no se aceptarán las facturas por compra de gasolina, a la ciudadanía en general hace saber lo siguiente:

 

La Superintendencia de Administración Tributaria aclara que las personas individuales que efectúen compras de gasolina sí pueden incluir este tipo de facturas en la planilla del IVA:  

a)  Hasta el 14 de febrero de 2003 deben operar la factura con el monto total.

b)  A partir del 15 de febrero de 2003, cuando entró en vigencia el Decreto 4-2003 que reforma la Ley del Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados de Petróleo (IDP), el monto de este impuesto no forma parte de la base imponible del IVA (artículo 4).  Como consecuencia, los contribuyentes deben operar estas facturas de la manera siguiente:

 

1.- Determinar la cantidad de galones comprados.

2.- La cantidad de galones comprados se multiplica por el impuesto a la distribución de combustible (Q4.70 3.- si es gasolina superior, Q4.60 si es regular, Q1.30 si es diesel, etc.) y así se obtiene el IDP pagado en la factura.

4.- El valor obtenido en la operación anterior se resta del valor total de la factura que ya incluye IVA.

5.- El resultado así obtenido es el que se ingresa en la planilla del IVA. (si se quiere saber cuánto se pagó de IVA, entonces multiplicar este resultado por 0.1071428).

 

Ejemplo:

- Fecha de la factura por compra de combustible:  15-02-03

- Compra de 8 galones de gasolina superior a Q14.50 el galón = Valor factura = Q116.00

- IDP pagado = Cantidad galones ( x ) IDP = 8 x 4.70 = Q37.60

- Valor factura sin IDP = Valor total factura ( - ) IDP pagado = Q116.00 ( - ) Q37.60 = Q78.40

- Ingresar en planilla Q78.40. 

- Si multiplicamos Q78.40 por 0.1071428 obtenemos el valor del IVA pagado, en este caso es Q8.40, y el respectivo valor base para su cálculo es Q70.00).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

El presidente de Brasil Lula da Silva  dará e-mails y 10 minutos de conexión gratis diarios a los más pobres.

 

El presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, dio a conocer ayer un paquete de catorce medidas dirigidas a combatir el racismo, acelerar la reforma agraria, aumentar el acceso al crédito de pequeños agricultores y empresarios y achicar la creciente brecha digital interna, que aleja cada vez más de las nuevas tecnologías a la población de menores recursos. La medida más fuerte del nutrido paquete es la inminente expropiación de tierras para la reforma agraria, que comenzará la semana que viene y comprende a unas 203 mil hectáreas de 17 estados, en las que se asentarán más de 5 mil familias sin tierra.

 

Lula también anunció que el 23 de marzo, "Día Internacional de Combate al Racismo", empezará a funcionar una nueva secretaría de Estado destinada a promover la igualdad. Y, en materia de tecnología, anunció la primera medida de lucha contra la "exclusión digital", que define la creciente dificultad de acceso a la informática de los más pobres. El presidente brasileño informó que el Gobierno instalará 4.200 computadoras en otras tantas agencias de correo de todo el país para que los más pobres naveguen gratis en Internet durante diez minutos por día, además de garantizarles su derecho

 

Para ver la fuente PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

Los famosos chocolates "Kisses" de la marca Hershey se llaman así pues la máquina que los hace parece estar besando la banda.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Resulta que un caníbal viajaba en un avión, y a la hora de almorzar, se le acerca la azafata y le pregunta:
¿Le traigo la carta del menú?
No, mejor tráigame la lista de pasajeros.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala