Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 126 al 135 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Boletin AvaSAT 7-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin Tributario AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 137     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin Tributario Guatemala del 19 de junio
Fecha:Jueves, 19 de Junio, 2003  12:34:33 (-0500)
Autor:AMERICENTRAL <boletintributario @............net>

Boletín BancaSAT

Boletín Tributario Guatemala 19/06/2003 | Edición No. 49

 

16/06/2003
Agentes económicos plantean expectativas
Las perspectivas de un año agitado por la campaña electoral preocupan al sector empresarial por el futuro alcista del tipo de cambio del dólar con respecto al quetzal. Las proyecciones en el mercado de futuros de divisas prevén una tendencia al alza en la cotización del dólar para septiembre y diciembre próximos y según datos de la Bolsa de Valores Nacional (BVN), el precio del “billete verde” ha sido estimado por los agentes económicos hasta cinco centavos más caro para septiembre que su cotización actual (tipo de cambio de referencia 7. 93), por lo que podría llegar hasta los Q8 por US$1 en diciembre. Según empresarios y analistas, la situación macroeconómica estable que ha registrado el país, “no ha sido suficiente para propiciar el crecimiento” ya que la “incertidumbre política y económica de largo plazo, influye en las expectativas”, lo cual afecta la inversión y por ende la cotización del quetzal frente al dólar. Sin embargo, Lizardo Sosa, presidente del Banco de Guatemala, indicó que el 2003 cerraría con estabilidad monetaria y fiscal, lo que es positivo para la economía de Guatemala. Fuente: Prensa Libre

Regresar


 

 

EL SALVADOR

17/06/2003
Preocupa alto déficit fiscal
Juan José Daboub, ministro de Hacienda, dijo que de aprobarse las medidas propuestas por la Asamblea Legislativa, el déficit fiscal podría verse afectado. Se estima que el déficit será de 1. 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). Sin embargo, de llevarse a cabo dicha propuesta, éste alcanzaría el 2. 4 por ciento. “Los decretos que pretenden aprobar los diputados, como la eliminación del cobro de IVA a los insumos agrícolas o la eliminación de la renta para la pequeña empresa, incrementarán esa cifra en un punto porcentual”, agregó. Fuente: La Prensa Gráfica

Regresar

HONDURAS

12/06/2003
DEI asesorada por Departamento del Tesoro
La Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) de Honduras se encuentra trabajando de manera conjunta con personal del Departamento de Tesoro de Estados Unidos, para desarrollar un proyecto que evite la evasión fiscal y fomente la recuperación de moras, según dieron a conocer directivos de dicha institución. El titular de la DEI, Mario Duarte, indicó que dicho proyecto se está realizando gracias a un convenio de cooperación firmado entre Honduras y Estados Unidos hace dos años, que busca encontrar deficiencias en la recaudación de impuestos. En cuanto a cifras, el programa ya se había iniciado con el objetivo de recuperar alrededor de 80 millones de lempiras (463. 000 dólares) que le deben los grandes contribuyentes al Estado hondureño. Fuente: La Tribuna

Regresar

NICARAGUA

12/06/2003
COSEP rechaza reformas fiscales
Anastasio Somarriba, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), manifestó su rechazo total hacia las reformas tributarias. El mandatario dijo que se interpondrá un recurso por inconstitucionalidad contra la Ley de Equidad Fiscal. Se refirió directamente al pago del Impuesto Sobre la Renta para las empresas con activos mayores a los 150 mil dólares. “El nuevo impuesto pone en peligro la inversión y el capital de las empresas, porque se trata de una ley confiscatoria que prácticamente va a impedir que las empresas crezcan”, afirmó. Fuente: La Prensa de Nicaragua

Regresar

COSTA RICA

16/06/2003
Decreto ejecutivo no ha afectado al IDA en recaudación
De acuerdo a la cartera hacendaria, el Instituto de Desarrollo Agrario (IDA) no ha dejado de percibir ¢171 millones de colones, por causa de un decreto ejecutivo que modificaba el sistema de cobro del impuesto a las bebidas gaseosas y alcohólicas. El director general de Tributación, Adrián Torrealba, comentó que éste es un impuesto monofásico que grava la etapa de fabricación y no la de distribución. Sin embargo, la promulgación de dicho decreto reglamenta la forma de determinación de la base. Fuente: La Prensa Libre

Regresar

REPÚBLICA DOMINICANA

18/06/2003
Analistas consideran que incremento a impuestos es inevitable
Pedro Silverio, economista nacional, ha dado a conocer que, sea de manera abierta o encubierta, en inminente el incremento en los impuestos del país tras la firma de un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Esto se debe, según el analista, a que las autoridades dominicanas no están dispuestas a ceder en materia de reducción del gasto público. Silverio sostuvo que: "No existe claridad en las afirmaciones del Banco Central cuando sostiene que no aumentará los impuestos. Además, cualquier aumento de los ingresos sea por vía administrativa o del Congreso, es parte de una reforma tributaria". Fuente: Hoy

Regresar


 

 

ESPAÑA

18/06/2003
Teruel es la provincia española que más ha demandado los servicios de conexión al programa 'Internet Rural'
Teruel es la primera provincia española en número de solicitudes de los servicios de conexión al programa 'Internet Rural', pues un total de 188 municipios turolenses han demandado la inclusión en este programa, el número más alto de todo el país.

Este programa de fomento de la Sociedad de la Información y otro también gestionado por Red. es, 'Internet en la Escuela' estrenaron hoy sus respectivos web, en los que dan a conocer estas iniciativas e información 'online' sobre su desarrollo.

Gracias a los datos de estos sitios, profesores, alumnos, miembros de la Administración local y otros agentes del sector pueden realizar un seguimiento detallado de todos los aspectos de ambos programas, desde las soluciones tecnológicas propuestas a los ritmos de ejecución y las asignaciones presupuestarias.

'Internet Rural' es un programa que se desarrolla junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y la Federación Española de Municipios y Provincias a través de las diputaciones, cabildos y consejos insulares o, en su caso, comunidades autónomas uniprovinciales y está dirigido a los municipios de zonas rurales.

El programa, que movilizará más de treinta millones de euros, tiene por objetivo desarrollar una red de telecentros con banda ancha para potenciar el uso de las Nuevas Tecnologías en el mundo rural. Del mismo se beneficiarán más de tres millones de ciudadanos de 1. 500 municipios rurales.

El programa se dirige de manera prioritaria a municipios que se encuentran fuera del área de cobertura de tecnologías convencionales de banda ancha (ADSL o cable). El programa incluye la conectividad, equipos, todos los servicios de soporte y mantenimiento durante tres años, actividades de formación y dinamización y desarrollo de páginas municipales.

Regresar

NUEVA YORK

17/06/2003
United Airlines lanzará servicio de e-mail en vuelos en EE. UU.
Puede que la aerolínea United Airlines reduzca sus gastos en sus servicios de comidas, pero pronto ofrecerá otro servicio durante sus vuelos: el acceso al correo electrónico.

United, actualmente en bancarrota, planea lanzar a fin de año un servicio de e-mail para sus pasajeros en vuelos domésticos dentro de Estados Unidos, informó la portavoz de la aerolínea Chris Nardella.

La compañía aérea, filial de UAL Corporation, no incurrirá en gastos y espera una nueva fuente de ingresos por este servicio, dijo Nardella, quien declinó ofrecer detalles la magnitud de la ganancia.

El servicio le costará a los pasajeros una tarifa base de 15. 98 dólares por vuelo, más un extra dependiendo del volumen de los mensajes enviados. Será accesible a través de los teléfonos Airfone conectados al respaldo de los asientos del avión, dijo United.

United se ha asociado con Verizon Communications para su actual servicio telefónico de vuelo Airfone, que ofrece también servicios básicos de comunicación de datos.

Regresar


 

 

ALGO SOBRE INFORMACIÓN FINANCIERA POR SEGMENTOS NIC 14
(Geneva Group International)

OBJETIVO

El objetivo de la norma es el establecimiento de las políticas de información, financiera por segmentos, información acerca de los diferentes tipo de productos y servicios que la empresa elabora y de las diferentes áreas geográficas en las que opera. Con el fin de ayudar a los usuarios de los estados financieros a:

- Entender mejor el desempeño de la empresa en el pasado
- Evaluar mejor los rendimientos y riesgos de la empresa
- Realizar juicios más informados acerca de la empresa en su conjunto

Esta norma brinda los lineamientos técnicos necesarios para mostrar la realidad financiera de una empresa que brinde productos o servicios en áreas geográficas sujetas a distintas tasas de rendimiento, oportunidades de crecimiento, expectativas de futuro y riesgos.

Esta Norma debe ser aplicada en los conjuntos completos de estados financieros publicados que pretendan cumplir con las Normas Internacionales de Contabilidad.

Para ello se deben entender que un conjunto completo de estados financieros comprende el balance de situación general, el estado de resultados, el estado de flujos de efectivo, el estado de cambios en el patrimonio neto y las notas explicativas, según se establece en NIC 1, Presentación de Estados Financieros.

Esta norma contiene definiciones específicas para:

- El ingreso por segmento
- El gasto por segmento
- El resultado por segmento
- Los activos del segmento
- Los pasivos del segmento
- Las políticas contables del segmento

En las definiciones de ingreso, gasto, activos y pasivos del segmento, se incluyen tanto los importes de las partidas que le son directamente atribuibles, como los que pueden asignárseles utilizando una base razonable de reparto. (Párrafo 17 de esta norma).

La norma también establece que al tener activos que sean utilizados conjuntamente por dos o más segmentos tendrán que ser distribuidos entre los mismos si y solo si, los gastos e ingresos relacionados con dichos activos son también objeto de reparto entre los segmentos.

Esta norma aconseja pero no obliga a las empresas a revelar información sobre la naturaleza e importe de todas y cada una de las partidas de ingreso y gasto, incluidas en la determinación del resultados del mismo, que sean de tal magnitud, cualidad o incidencia, que su conocimiento sea relevante para explicar el rendimiento de cada uno de los segmentos sobre los que se deba informar en el periodo. (Párrafo 59 de la norma).

La norma establece la información a revelar entre otras, se establece que se debe indicar los tipos de productos o servicios que se incluyen en cada segmento del negocio, indicando la composición geográfica y financiera. Para revelar toda la información que la norma establece, es necesario conocer la actividades realizadas para poder evaluar el impacto de cambios en la demanda, en el precio, en la producción, en la presentación, en el entorno político, económico, etc.

COMENTARIO

Realmente la NIC 14, brinda los lineamientos necesarios a cumplir en los registros contables de empresas que brinden productos o servicios en distintos segmentos, ya sean de negocio o geográficos. Puesto que ello servirá para una mejor interpretación al usuario del mismo, se debe tener claro que las NIC persiguen siempre brindar una mayor información acerca de los estados financieros de las empresas, con el fin de facilitar la comprensión de los usuarios, estos últimos pueden ser sus accionistas, los proveedores, los clientes etc. Principalmente cuando esos estados financieros son evaluados en prospectos de inversión cotizados en bolsas de valores o en ofertas públicas.

Aunque nuestro mercado financiero a través de Bolsa de Valores mantiene el manejo de un mercado de dinero y no de capitales, es de suma importancia que las empresas se regulen a través de NIC para lograr una mejor comprensión de sus estados financieros por parte de sus usuarios y estar listos cuando el mercado de capitales logre un mejor desarrollo y mayor credibilidad por parte de los inversionistas.

Lic. Raúl Lemus / Consultor Financiero y Tributario
Geneva Group International / www. lemusgiron. com
Email:lemus@...

Regresar

CUIDADO CON LA LEY DE DEFENSA DEL CONSUMIDOR
(Díaz-Durán & Asociados)

Recientemente, el Congreso de la República emitió el decreto No. 6-2003, que regula la protección al consumidor y usuario en el territorio nacional. Aunque se reconoce entre sus virtudes que la ley contiene las normas básicas necesarias y dispone un marco de infracciones y sanciones, preocupan los alcances previstos para su aplicación.

En efecto, esta ley contiene regulaciones que afectan a bancos, empresas de tarjetas de crédito, las aseguradoras, las afianzadoras, distribuidoras de energía eléctrica, empresas de telefonía, empresas proveedoras de conectividad a Internet, así como a un sin fin de empresas que prestan servicios públicos.

Este artículo no pretende analizar en detalle las disposiciones de esta ley, pero podemos citar el caso de los contratos de adhesión. Este tipo de contratación es más frecuente de lo que el público advierte, pues los encontramos en cualquier empresa que emite contratos en forma masiva, cuyos textos no son susceptibles de ser discutidos ni modificados por el usuario, principalmente en materia de servicios públicos.

Por orden de esta ley, el modelo de todo contrato de adhesión debe ser previamente autorizado por la Dirección de Atención al Consumidor (DIACO) y luego de ello, debe incluirse dentro del texto de cada contrato individual, la expresión de dicha autorización. Esto puede significar que todo contrato de adhesión sin contar con la autorización requerida, corre el riesgo de ser nulo, dejando al descubierto y sin protección legal a la empresa que lo emitió.

Además, la ley indica claramente que la empresa que emita tales contratos, debe entregar una copia del mismo, sin espacios en blanco, al consumidor, facultando a este último para que en caso de incumplimiento, suspenda sus pagos sin ninguna responsabilidad el servicio contratado

Lo que preocupa de semejantes disposiciones, es que encontramos que ninguna empresa ha obtenido dicha autorización, que la DIACO no está preparada para el alud de trámites de autorización que se avecinan y que por costumbre nadie entrega copia de tales contratos al consumidor.

Otro ejemplo son las multas, expresadas en UMAS (Unidades de Multa Ajustables), que dependiendo de la infracción pueden significar el pago de una cantidad que oscilaría actualmente entre Q22,572. 00 y Q120,384. 00, por infracción. Aunque algunos señalan que la ley limita el monto de la multa al valor del producto o servicio, esa limitación parece más bien referida al valor individual de la UMA, lo que además de causar confusión, siempre implica peligro de una multa confiscatoria.

Según explican las autoridades del Ministerio de Economía, esta ley fue consensuada por muchos sectores de la sociedad guatemalteca; sin embargo, preocupa el desconocimiento de esos mismos sectores de estas disposiciones. Probablemente, nadie se preocupó por pensar que esta ley es supletoria a otras específicas que ya regulan los campos donde ahora se observa que pueden encontrarse problemas. Sin embargo, la realidad es que esta ley también se aplica a esas actividades, resultando legalmente complementaria la actividad de la DIACO con la de la SIT (Superintendencia de Telecomunicaciones), la CNEE (Comisión Nacional de Energía Eléctrica), la SB (Superintendencia de Bancos) y otras.

Todo lo anterior es de por sí preocupante, y podemos sumar aún más implicaciones de esta ley que requerirían de un espacio más amplio. Por el momento, el reglamento de esta ley está pendiente de ser aprobado por el Organismo Ejecutivo y la DIACO no está en condiciones presupuestarias ni de personal para afectar a nadie.

Esto nos lleva a la conclusión de que es ahora cuándo el empresariado debe volcar su atención al análisis cuidadoso de la ley, para determinar si es necesario gestionar la reforma de la misma o cuando menos, asegurarse que reglamento no les resulte perjudicial.

Lic. Eduardo González P. / Socio Director, Área Procesal
Díaz-Durán & Asociados / www. diazduran. com
Email:egonzalez@...

Regresar


 
 

Lunes 23 de junio de 2003

Impuesto Sobre la Venta de Bebidas Alcohólicas
Pago de renovación de patente de licores, correspondiente al mes de julio de 2003. El plazo para devolver y pagar la patente vence el 30 de junio de 2003.
Formulario Papel:3071
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:--

Regresar

Viernes 20 de junio de 2003

Impuesto Sobre la Renta (Retenciones a Personas Individuales o Jurídicas no Domiciliadas en el País)
Declaración Jurada y pago de retenciones efectuadas durante mayo de 2003 por: Pagos o acreditamientos de remesas enviadas al exterior, según porcentajes aplicables en el artículo 45 de la Ley. (Adjuntar copias de constancias de retención, SAT - 1132).
Formulario Papel:1092
Formulario Asiste PC:1098
Formulario Asiste Web:1093

Regresar

Impuesto a la Distribución del Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo
Declaración Jurada y pago sobre ventas efectuadas durante la semana del 8 al 14 de junio de 2003.
Formulario Papel:--
Formulario Asiste PC:--
Formulario Asiste Web:6017

Regresar


 

Aclaración de Responsabilidad: A excepción de los artículos en los cuales SAT sea mencionada como la fuente, la Superintendencia de Administración Tributaria no tiene responsabilidad directa o indirecta sobre su contenido. El boletín es de carácter independiente y se emite de forma gratuita por parte de la empresa AMERICENTRAL, S.A. dentro de su gama de servicios de información especializada.

Suscripción: Este boletín llega como parte del servicio InfoSAT. Para mayor información del servicio y de cómo actualizar su suscripción puede visitar la página www.sat.gob.gt/infosat.





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala