Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 1451 al 1460 
AsuntoAutor
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
Aduana Moderna No. Aduana
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 12     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[bancasat] Novedades Nº 8
Fecha:Jueves, 3 de Enero, 2002  17:16:06 (-0600)
Autor:BM-Wajsman, Roberto <bmrwajsm @.......gt>

NOVEDADES BANCASAT

 

BancaSAT  Novedades Nº 8                   25 de Diciembre de 2001

 

1) Vencimiento de PETROLEO se cobró por BancaSAT

El día viernes 21 de diciembre pasado fue el primer vencimiento de PETROLEO donde los contribuyentes solo pudieron utilizar formularios electrónicos. El resultado fue completamente exitoso lográndose un amplio apoyo al nuevo procedimiento por parte de las empresas petroleras.

Nota: Cada año la SAT recibe algo más de dos mil declaraciones efectuadas con los cuatro formularios de impuestos especiales (petróleo, bebidas, cigarrillos y cemento). A través de esos cuatro formularios ingresa al organismo alrededor del 12% de la recaudación total.

2) Bancafé inauguró oficialmente BancaSAT

El día 18 de diciembre pasado el Banco del Café inauguró oficialmente su sistema BancaSAT. En el evento hicieron uso de la palabra el Lic. René Pérez Ordóñez, Superintendente de la SAT, el Lic. Eduardo González, Presidente del Banco del Café y otras autoridades de ambas instituciones. En su exposición el Lic Eduardo González, resaltó la importancia de participar en un proyecto que pone tecnología moderna al alcance de todos y facilita el cumplimiento de las obligaciones tributarias en forma rápida y segura.

3) Finalizaron con éxito las visitas a los contribuyentes

El viernes 21 de diciembre pasado los profesionales de la Dirección de Contribuyentes Especiales acompañados de representantes de la Intendencia de Recaudación y Gestión finalizaron el operativo de visitas a las casi 100 empresas que presentan formularios de impuestos especiales. El objetivo de las visitas fue apoyar a los contribuyentes en todo lo necesario para facilitarles el uso de los nuevos formularios electrónicos. Las empresas visitadas recibieron con gran beneplácito al nuevo sistema de declaración electrónica y han elogiado la iniciativa de modernización de los bancos y de la SAT. Las principales solicitudes que las empresas efectuaron a la SAT fueron:

a.- Solicitud: Acelerar la incorporación de algunos bancos que aún no certificaron su sistema BancaSAT, para que la empresa no deba declarar a través de un banco que no es el propio.

Respuesta: se está dando atención especial a ese tema. El objetivo de la SAT es que todos los bancos brinden el servicio BancaSAT en el plazo más corto posible.

b.- Solicitud: Simplificar la operatoria de los anexos de las declaraciones.

Respuesta: el tema ya está resuelto a través de los nuevos formularios electrónicos SAT-3038, 5058, 6018 y 9208, que los bancos ofrecerán a través de “BancaSAT 2”.

c.- Solicitud: Informar la ubicación de los “kioscos de autoservicio” donde un contribuyente puede acudir en caso de no contar con equipamiento computacional para accesar a BancaSAT.

Respuesta: en 17 dependencias de la SAT (oficinas y agencias tributarias y aduanas) ya funcionan kioscos de autoservicio y en los próximos 30 días el resto de las dependencias también ofrecerán ese servicio. Las dependencias que ya ofrecen el servicio son: (Región Nororiente) Chiquimula, Izabal, Alta Verapaz, (Región Sur) Escuintla, Suchitepequez, Santa Lucía, (Región Occidente) Quetzaltenango, Totonicapan, El Quiche, Solola, Aduana Tecun Uman, San Marcos, (Región Central) Chimaltenango, Sacatepequez, Mixco, Montserrat, Metronorte.  Esta información puede consultarse en Internet en la página http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=880

4) Mayoría de Bancos ya preparan “BancaSAT 2”

La mayoría de los bancos que ofrecen u ofrecerán el servicio BancaSAT, ya están preparando su versión de “BancaSAT 2”. Esta modalidad incluye una nueva forma de llenar formularios electrónicos, denominada AsisteWeb.

AsisteWeb posee la ventaja de que no requiere que el contribuyente instale nada en su PC, ya que el llenado de los formularios se realiza en línea, conectándose con un navegador al sitio del banco. La desventaja es que se requiere estar conectado con el banco durante el tiempo que demande el llenado de la declaración. Con BancaSAT 2, los contribuyentes podrán optar por utilizar el tradicional sistema de llenado AsistePC o el nuevo AsisteWeb.

Para ver una versión de prueba (aún incompleta) del sistema AsisteWeb, conectarse a internet por www.banrural.com.gt/asiste_web/banco.asp.

(Los funcionarios de la SAT pueden ingresar vía intranet por http://ucp_ravas/Asiste).

5) Pólizas electrónicas se pagarán por BancaSAT

Los técnicos de la SAT y de algunos bancos están trabajando para que a partir del mes de enero próximo las pólizas electrónicas y otros formularios aduaneros puedan pagarse a través del sistema BancaSAT.

Actualmente los agentes aduaneros presentan las pólizas electrónicas desde sus oficinas, conectando sus PC’s con el computador de la SAT a través de la vía telefónica. Sin embargo para efectuar el pago de dichos formularios, los mencionados agentes deben apersonarse a una sucursal bancaria de un banco autorizado. A través del sistema BancaSAT el agente aduanero desde su oficina también podrá efectuar el pago.

Nota: cada año la SAT recibe alrededor de 600.000 formularios de aduanas, los cuales representan alrededor del 41% de la recaudación total del organismo.

6) SAT de Guatemala lidera modernización en CA

Las administraciones tributarias de los países más desarrollados del mundo desde hace varios años disponen de sistemas de declaración electrónica de impuestos, parecidos al sistema BancaSAT de Guatemala, como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, España, etc. En Latinoamérica también existen países que han implementado ese moderno mecanismo, como por ejemplo Brasil, Argentina, Chile, Perú, Colombia, México y otros. Sin embargo, entre los países del itsmo, la SAT de Guatemala todavía es el único país que permite la declaración electrónica de pólizas aduaneras y de impuestos internos.

7) Costa Rica prepara su propio BancaSAT

La administración tributaria de Costa Rica se encuentra desarrollando un sistema denominado Sistema de Tributación Electrónica (SITEL) que permitirá realizar todo tipo de trámites a través de Internet. La primera etapa del proyecto se denomina “Declaración Electrónica” y comenzaría a funcionar durante el año 2002, permitiendo la recepción y el pago de declaraciones electrónicas. Para más información puede consultarse la página web de la Dirección General de Tributación (DGT) de Costa Rica en:

http://www.hacienda.go.cr/tributacion/proyectos.html#sitel

 

a) INFORMACION: Si desea obtener más información sobre el sistema BancaSAT, por favor consulte la página www.sat.gob.gt/bancasat

b) CONSULTAS: Si desea efectuar alguna consulta sobre el sistema BancaSAT, por favor comuníquese con el Lic. Omar Franco, Jefe Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos, perteneciente a la Intendencia de Recaudación. Email ofchacon@sat.gob.gt; teléfono 253-1193 ext.166; Celular 206-5950.

c) DATOS DEL SERVICIO: BancaSAT Novedades es un servicio gratuito que se brinda a través de correo electrónico, normalmente los días martes de cada semana.

d) SUSPENSION DEL SERVICIO: Si no desea continuar recibiendo este servicio, por favor responda a este email escribiendo en el cuerpo del mensaje “unsubscribe”.

e) SUSCRIPCIONES: Si usted considera que este servicio informativo puede ser útil para otras personas, por favor envíenos sus nombres y sus direcciones de  email a bmrwajsm@sat.gob.gt . Adicionalmente cualquier persona puede solicitar su inscripción enviando un mensaje a dicha dirección de correo y escribiendo en el cuerpo del mensaje la palabra “subscribe”.

 

f) RESPONSABILIDAD: la información incluída en este mensaje no está necesariamente respaldada por la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual no se hace responsable por ningún daño puntual ni general, directo o indirecto, ni de cualquier tipo, derivado del empleo o como resultado de la información extraída de este mensaje.

 

Muchas gracias por su atención

 

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala