Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 146 al 155 
AsuntoAutor
Boletin AvaSAT 8-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin AvaSAT 9-2 InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 152     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.91
Fecha:Miercoles, 20 de Agosto, 2003  12:27:04 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 91.
Miércoles, 20 de Agosto 2,003

19,595 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          G u a t e m a l a. 1

1.       Compras del Gobierno se realizarán por Internet 1

2.       SAT, la puerta de entrada al Gobierno Electrónico en Guatemala. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       PANAMA: El Tribunal Electoral se moderniza con la firma electrónica. 2

III.        V A R I O S. 3

1.       Correo de lectores. 3

2.       Invita a un amigo a suscribirse. 4

3.       Datos curiosos. 4

4.       Encuesta. 4

5.       Humor: El llamado del amor 5

 

 

 

1.           Compras del Gobierno se realizarán por Internet

Por el sistema denominado Guatecompras, las entidades públicas darán transparencia a sus compras, ventas y contrataciones.

 

Los proveedores del Estado tendrán muy pronto una nueva opción a través del Internet para efectuar transacciones comerciales con el sector público.

 

Héctor Ruiz, director del Proyecto SIAF-SAG, anunció el lanzamiento de Guatecompras, un sistema de transacciones a través de la red. Indicó que dicho sistema permitirá a cualquier ciudadano tener acceso a información de cualquier adquisición y contratación que realicen las instituciones públicas.

 

El usuario podrá consultar las bases de la licitación, conocer cuál fue la oferta económica que efectuó cada empresa, el detalle de la evaluación de las mismas, el puntaje que se asignó a cada una de las ofertas, los recursos legales presentados, etc. El sistema podría inaugurarse en diciembre de 2003.

 

Más información en: www.guatecompras.gt

 

 

Fuente: Prensa Libre 31.jul.2003.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

SAT ha venido desarrollado diversas iniciativas de Gobierno Electrónico orientadas a brindar información y facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus distintas obligaciones tributarias.

 

El Gobierno Electrónico puede definirse como la implementación de la tecnología informática que ayuda al mejoramiento de los servicios prestados a la ciudadanía. Dentro de las iniciativas que SAT ha implementado pueden citarse el Portal SAT, el sistema electrónico de presentación y pago de declaraciones BancaSAT, la Póliza Electrónica y Los E-servicios, entre otros.

 

Asimismo, ponemos a su disposición un servicio de información por correo electrónico orientado a facilitar su incorporación al creciente grupo de contribuyentes que ya hacen uso de esos y otros servicios. Suscribirse es fácil y le permite participar en las iniciativas de Gobierno Electrónico tanto de SAT como de otras instituciones gubernamentales que tienen como objetivo brindarle un servicio cada vez más eficiente.

 

Boletines actuales:

Conozca nuestros boletines visitando el archivo de boletines con un clic aquí (no necesita estar suscrito para poder ver el historial de boletines)

 

1.- Boletín Informativo AvaSAT (se distribuye quincenalmente los martes) Información sobre el tema de Aduanas con enfoque hacia los temas de valoración.

 

2.- Boletín Novedades BancaSAT (se distribuye los miércoles) Novedades y Avances de la implementación de la Declaración Electrónica, incluye correos de lectores, noticias tecnológicas internacionales, datos curiosos, humor y respuestas a preguntas frecuentes.

 

Privacidad:

Las direcciones de la lista son administradas únicamente por la Superintendencia de Administración Tributaria. Su dirección de correo no será entregada a terceros y será utilizada únicamente para brindarle el servicio de InfoSAT.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Recientemente el Tribunal Electoral y la Procuraduría de la Administración suscribieron un convenio de colaboración, cooperación e intercambio de servicios, mediante la utilización de firmas electrónicas, respaldas por certificados digitales como un mecanismo legal y eficaz para suscribir documentos.

 

El uso de la firma electrónica respaldada por certificados digitales emitidos por el Tribunal Electoral como autoridad de certificación, se logró instalar con los servicios de consultoría y tecnología de Microsoft, gracias a una donación de 25 mil balboas de la Organización de Estados Americanos (OEA).

 

La firma electrónica se ha convertido en un mecanismo legal y eficaz para suscribir documentos porque su tecnología garantiza dos aspectos fundamentales: Quien la usa, no puede negar la firma porque se le puede probar inequívocamente y que cuando el documento viaja del remitente al destinatario, ya sea por una red interna o por Internet, no puede ser alterado porque va protegido con un sistema de encriptación.

 

"Este es un método que se utiliza desde hace 10 años en el mercado Internacional", dijo Gerardo Irimia, Director Nacional de Informática del Tribunal Electoral, quien informó además que en Panamá es muy poca su utilización, pero que están motivando al Estado para que se integre a la innovación, y el primer paso fue con la Procuraduría de la Administración. Mencionó además que próximamente el Tribunal Electoral estará firmando un convenio con la Universidad Tecnológica de Panamá y con el Ministerio de Educación.

 

A parte de ello, en México se acaba de firmar un acuerdo con el Instituto Federal Electoral (IFE) y se espera lo mismo en Washington con el IFES (Fundación Internacional de Sistemas Electorales). "Estamos promocionando la firma electrónica a través de estos convenios de intercambio interinstitucional. De igual manera estamos utilizando estos conceptos de firma electrónica y certificado digital para que nuestro servicio de Verificación de Identidad, se autentique como un sitio seguro", comentó el funcionario.

 

La firma electrónica ha reemplazado la manual en los documentos, actas, decretos, resoluciones o acuerdos, ya que se firma directamente en el correo electrónico en la computadora, con lo que prácticamente se eliminan todos los trámites burocráticos, propios de una entidad pública.

Con la firma electrónica, agregó, se desarrollaría en Panamá una nueva modalidad de certificado digital portátil que permite que el titular del mismo pueda conectarse a cualquier computadora personal para firmar electrónicamente y con la posibilidad de llevar el certificado digital en el bolsillo, facilitando más el uso de la firma electrónica.

 

Irimia destacó que utilizar la firma electrónica como mecanismo legal todavía es nuevo. "Hay que legislar, hay que desarrollar conciencia y confianza".

 

Para ver la fuente PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

 

¡FELICITACIONES!

 


Heydi Palencia

palenhey@.../span>

 

Quiero agradecerles la información que me proporcionan pues es de mucha utilidad, así mismo a través de ese trabajo veo el esfuerzo y la efectividad de la labor que ustedes están realizando, por lo que reciban mi agradecimiento. Sigan adelante para que juntos hagamos crecer a nuestra linda Guatemala.

 

 

RESPUESTA DEL EDITOR: ¡Muchísimas gracias! a todos aquellos contribuyentes que creen que nuestro trabajo merece ser reconocido, esto nos motiva a seguir adelante y a trabajar más duro para mejorar nuestros servicios.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

2000 años antes de Cristo, los egipcios usaban estiércol de cocodrilo como anticonceptivo.

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

5.           Humor: El llamado del amor

Una pareja decide ir de vacaciones a Florida. La esposa debe realizar un viaje de negocios y planea encontrarse con su marido al día siguiente. En el hotel el marido decide enviarle a su esposa un e-mail avisándole que llegó sin problemas. Desafortunadamente, la dirección e-mail que escribe no es la correcta y el mensaje le llega a una viuda.

Cuando la viuda ve su e-mail, grita horriblemente y se desmaya. Sus parientes entran y miran la computadora donde está escrito lo siguiente:
"Querida esposa: Te informo que todo esta listo para tu llegada, tu marido, amante eterno."
P.D. Te cuento que sí hace mucho calor aquí.

 

 

(Volver al inicio)

 

  

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala