Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 160 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin AvaSAT 10- InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 156     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No.94
Fecha:Miercoles, 10 de Septiembre, 2003  14:32:48 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Boletín Novedades BancaSAT

Impulsando el Gobierno Electrónico

Año 2. Edición No. 94.
Miércoles, 10 de Septiembre 2,003

20,009 Suscriptores

 

Foto de volcán  Foto Quiché

SAT

 

ENLACES DE INTERES

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

I N D I C E

I.          G u a t e m a l a. 1

1.       Programa de Conferencias Tributarias Internacionales. 1

2.       Portal SAT una eficiente herramienta de consulta para los contribuyentes. 2

II.         I N T E R N A C I O N A L E S. 2

1.       ESPAÑA: Pretende romper la brecha digital. 2

III.        V A R I O S. 3

1.       RINCON PATRIO. 3

2.       Invita a un amigo a suscribirse. 4

3.       Datos curiosos. 4

4.       Encuesta. 4

5.       Humor: ¡Cuidado cuando haga su buena obra del día! 5

 

 

El fomento a la cultura tributaria está en marcha, y este mes recibe un nuevo impulso al efectuarse en Guatemala la Primera Jornada de Conferencias Tributarias Internacionales titulada "La tributación como consenso de la democracia". En este artículo encontrará el programa del desarrollo de los temas de dicho evento.

 

Esta actividad internacional contará con la participación de especialistas en la materia tributaria, de España, Canadá, México, República Dominicana, El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Panamá, Colombia, Argentina, Chile y Perú así como funcionarios de la SAT, Guatemala.

 

El objeto de este evento es analizar temas de suma importancia para el desarrollo económico de nuestro país, como: Convenios tributarios internacionales para evitar la doble tributación, Bases y perspectivas del Pacto Fiscal en Guatemala, Sistemas de seguridad aduanera internacional, El enfoque de trabajo del auditor interno en la detección de operaciones ilícitas, Defensoría de oficio del contribuyente, Armonización tributaria centroamericana, Tratados de libre comercio, Auditoria tributaria con base en los sistemas informáticos del contribuyente, Competencia fiscal y la renta mundial, Aspectos fiscales de la globalización y su impacto en los sistemas tributarios, Incidencia de las inconstitucionales a leyes tributarias, Transparencia tributaria, Recaudación electrónica y Contribuyentes Especiales y su relación jurídico-tributaria.

 

Dicho evento internacional, se efectuará del 17 al 19 de septiembre de 2003, en el Grand Tikal Futura Hotel, el cupo es limitado y su costo es de Q 800.00 (sólo efectivo). Para mayor información e inscripciones llamar a los teléfonos 363-5150 y 363-5156 o bien dirigirse personalmente al Centro de Estudios Tributarios-CenSAT-: 14 Av. 17-67 Zona 10.

 

NOTA IMPORTANTE: Para ver el programa en que se desarrollarán los temas acceda el enlace siguiente: http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.noticias?codigo=175

 

 

(Volver al inicio)

 

 

SAT pone a disposición de los contribuyentes una síntesis preliminar de la cuantificación del sacrificio fiscal por la concesión de exoneraciones y exenciones tributarias.

 

Desde el año 2000, la Superintendencia de Administración Tributaria, inicialmente con el ánimo de contar con mejores herramientas para la toma de decisiones  y posteriormente por la recomendación vertida en el punto 2.4 de los compromisos del Estado contenidos en el documento "Pacto Fiscal para un futuro con paz y desarrollo", inició con la elaboración de estudios relativos a cuantificar el sacrificio fiscal por la concesión de exoneraciones y exenciones tributarias. 

 

Con el propósito de hacer más transparente el manejo de las políticas públicas, la Superintendencia de Administracion Tributaria pone a disposición del público en general,  en su página de Internet los documentos denominados: "UNA APROXIMACION AL GASTO TRIBUTARIO DEL GOBIERNO CENTRAL,  AÑO 2002" y "ESTIMACION DEL GASTO TRIBUTARIO DE GUATEMALA PERIODO 2002-2004" , los cuales contienen una síntesis preliminar de la cuantificación del sacrificio fiscal por la concesión de exoneraciones y exenciones tributarias durante los periodos indicados.

 

Para más información acceda en nuestro portal la página

http://www.sat.gob.gt/estadisticas/

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Implanta estrategia para llevar las tecnologías de la comunicación a las regiones más desfavorecidas de España.

 
El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Carlos López Blanco, dio a conocer este jueves, en la reunión informal de ministros comunitarios de telecomunicaciones de Viterbe (Italia), la denominada 'estrategia nacional de banda ancha', que intentará aprovechar la disponibilidad de los fondos estructurales para llevar esta tecnología a las regiones más desfavorecidas.


López Blanco, que acudió a la cita debido al relevo de Joseph Piqué por Juan Costa al frente de Ciencia y Tecnología, expuso, al igual que el resto de delegaciones nacionales, la estrategia española con respecto a la banda ancha, que permite el acceso a Internet de alta velocidad y a la televisión digital.

 

Dicha estrategia, que finalmente no fue incluida en el nuevo plan para impulsar la Sociedad de la Información, 'España.es', para poder ser presentada en Viterbe, consta de cuatro grandes apartados, según fuentes del Ministerio de Ciencia y Tecnología.

 

El primero se refiere al mapa que recoge el desarrollo de lo servicios de banda ancha en España; el segundo, las barreras que limitan su desarrollo; el tercero, las políticas de colaboración indispensables con las diferentes administraciones autonómicas y municipales; y, por último, el análisis de las barreras existentes y sus posibles soluciones.

 

 

Para ver la fuente PRESIONE AQUI

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

Durante septiembre, este boletín publicará cada semana un artículo conmemorativo de nuestras fiestas patrias.

 

HISTORIA DEL HIMNO NACIONAL DE GUATEMALA:

 

En 1896, el general Reyna Barrios convocó un certamen para seleccionar y premiar la mejor letra y música para el Himno el cual carecía Guatemala. La música elegida fue la del maestro Rafael Alvarez Ovalle. La letra seleccionada estaba bajo el seudónimo de Anónimo. Pasados varios años se tuvo conocimiento que el autor de la letra era el poeta cubano José Joaquín Palma, quien recibió un reconocimiento el 23 de julio de 1911.

El Himno Nacional comienza y termina con el nombre de Guatemala. Se cantó por primera vez el 14 de marzo de 1897, en el Teatro Colón para la inauguración de la exposición Centroamericana.

 

La actual letra del Himno Nacional de Guatemala no es totalmente la que escribió José Joaquín Palma. En 1934 el gobierno aprobó los cambios que el guatemalteco José María Bonilla Ruano hizo a la letra original.

El Conservatorio de Milán calificó al Himno Nacional de Guatemala, como uno de los más hermosos del mundo (actualmente ocupa el segundo lugar a nivel mundial). Carlos Lavin de la Sociedad Americanista de París y de Musicología de Francia, lo juzgo como "más original" entre todos los que representan el patriotismo de cada nación soberana del continente americano.

 

José Joaquín PalmaNació el 11 de septiembre de 1844 en la Provincia de San Salvador de Bayamo, Cuba.  Sus padres fueron Doña Dolores Lazo y Don Pedro Palma.  Desde niño demostró su amor por las bellas artes, el estudio y su patrimonio.  En el año 1864 se inicia en el periodismo, fundando una pequeña publicación periódica llamada "La Regeneración de Bayamo".  Es así como se inician las primeras luchas por la independencia Cubana.  Años después se refugia en Honduras y posteriormente en 1873 en Guatemala.  En este país se es acogido con cariño y comprensión.  Como agradecimiento a la acogida el poeta Palma rinde un tributo presentando la letra del Himno Nacional.  Su crédito como el autor de la letra del Himno Nacional fue reconocido hasta 1911.  Fallece el 2 de Agosto de 1911.

Rafael Álvarez Ovalle: Nació el 14 de Octubre de 1858, en Comalapa departamento de Chimaltenango.  Recibió de su padre las primeras lecciones de música.  En 1879 pasa a formar parte de la banda marcial.  Fue autor de más de 200 composiciones musicales.  En el año 1826 su partitura fue escogida como la música del Himno Nacional de Guatemala.  La primera vez que se interpretó el Himno Nacional fue el 14 de marzo de 1897 en el teatro Colón.  Álvarez falleció el 26 de diciembre de 1946.

 

Para ver la fuente presione en:

FUENTE UNO

FUENTE DOS

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¡Recomienda a tus amigos!

 

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

 

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

¿Sabía usted que.....?

 

En 1877, la ciudad de Memphis, Tennesse (EEUU) recibió una lluvia de miles de serpientes de hasta cuarenta y cinco centímetros de largo. Se cree que fueron llevadas por un huracán lejano, pero no se ha podido explicar la enorme cantidad de animales.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en la encuesta ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@.... Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

5.           Humor: ¡Cuidado cuando haga su buena obra del día!

 

Un tipo llega a las puertas del cielo, donde lo recibe San Pedro, quien, tras consultar un registro que tiene delante, le dice:
Veamos, no has hecho nada especialmente malo en la vida, pero la verdad es que tampoco has hecho nada especialmente bueno. Me temo que una cosa viene a compensar la otra. Como no has hecho nada extraordinario, no te puedo dejar pasar al cielo.
Pero, ¿Y lo de los motoristas?
Explícate.
Iba conduciendo por una carretera, de noche, cuando vi a un grupo de motoristas asaltando y dando una paliza a un pobre tipo junto a la carretera. Salí del coche, me acerqué al jefe del grupo y le di golpe en toda la cara.
¡Caramba!
Y entonces les dije a todos que soltaran al tipo o se las iban a tener que ver conmigo, así que lo soltaron.
Vaya, es estupendo, ¿Y cuándo ocurrió eso?
¡Pues, hace un par de minutos!

 

 

(Volver al inicio)

 

  

Información de suscripción: "Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información visite www.sat.gob.gt/infosat.

 

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala