Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 151 al 160 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Boletin AvaSAT 10- InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT Boletin
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 160     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Boletin AvaSAT 10-2003
Fecha:Jueves, 2 de Octubre, 2003  10:10:16 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

+

 

Acuerdo de Valoración de la OMC
AvaSAT No. 10-2003

·        Los Acuerdos de la OMC. 1

·        Articulo 1 del Acuerdo de Valoración de la OMC. 1

·        Nota Interpretativa al Articulo 1. 1

·        Registro de Importadores. 1

Guatemala, 2 de octubre de 2003

 

 

Envíe sus consultas por correo a consultasaduanas@... o visite la página www.sat.gob.gt/aduanas

 

 

Los Acuerdos de la OMC

Panorama General

 

Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual y los compromisos contraídos por los distintos países, de reducir los aranceles aduaneros y otros obstáculos al comercio, y de abrir y mantener abiertos los mercados de servicios.

 

Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales: los textos jurídicos que son una lista que abarca unos 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos. De hecho, los acuerdos quedan incluidos en una estructura única.

 

Esquema general: de la Ronda de Uruguay en tres partes

 

Los acuerdos correspondientes a las dos esferas comerciales más importantes - los bienes y los servicios - tienen un esquema común constituido por tres partes, aunque los detalles son en algunos aspectos bastante diferentes.

 

 

 

Partes

 

Bienes

Servicios

Propiedad Intelectual

Diferencias

  1. Principios básicos

Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT)

Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGS)

Acuerdo sobre los Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados al Comercio (ADPIC)

Solución de Diferencias

  1. Otros Detalles

Otros acuerdos y anexos sobre mercancías

Anexos sobre servicios

 

  1. Compromisos de acceso a los mercados

Listas de compromisos de los países

Listas de compromisos de los países

 

 

 

En el caso del GATT, consisten en compromisos vinculantes relativos a los aranceles aplicables a las mercancías en general, y combinaciones de aranceles y contingentes para ciertos productos agropecuarios.

 

En el caso del AGCS, los compromisos establecen la medida del acceso otorgado a los proveedores de servicios extranjeros en determinados sectores e incluyen listas de los tipos de servicios respecto de los cuales los distintos países comunican que no aplican el principio de la «nación más favorecida».

 

Una vez que se elaboraron los principios, pudieron proseguir las negociaciones sobre los compromisos en sectores tales como la agricultura y los servicios. Las negociaciones posteriores a la Ronda Uruguay se han centrado sobre todo en los compromisos de acceso a los mercados: servicios financieros, telecomunicaciones básicas y transporte marítimo (en el marco del AGCS) y tecnología de la información (en el marco del GATT).

 

 

Visite el sitio de la Organización Mundial del Comercio para ver los textos jurídicos de la Ronda Uruguay:

http://www.wto.org/spanish/docs_s/legal_s/final_s.htm

 

 

 

Artículo 1 del Acuerdo de Valoración de la OMC

 

Inciso 2a

 

La regla según la cual el valor de transacción declarado por el importador debe utilizarse para la valoración de las mercancías se aplica no sólo a las transacciones entre partes independientes, sino también a las transacciones entre partes vinculadas. En estas últimas, que suelen verificarse entre las empresas transnacionales y sus filiales o sucursales, se fijan precios de transferencia que no siempre reflejan el valor exacto o verdadero de las mercancías importadas. Aun en estos casos, el Acuerdo exige que la administración de aduanas entable consultas con el importador para averiguar el tipo de vinculación, las circunstancias de la transacción y si la vinculación ha influido en el precio. Si la administración de aduanas, tras ese examen, considera que la vinculación no ha influido en el precio declarado, el valor de transacción se determinará sobre la base de ese precio.

 

 

 

Visite el sitio del Centro de Comercio Internacional para ver los textos jurídicos del Acuerdo de Valoración de la OMC

http://www.jurisint.org

 

 

 

 

 

Nota Interpretativa al Artículo 1

 

Inciso 2a

 

En el apartado a) se estipula que, cuando exista una vinculación entre el comprador y el vendedor, se examinarán las circunstancias de la venta y se aceptará el valor de transacción como valor en aduana siempre que la vinculación no haya influido en el precio.  No se pretende que se haga un examen de tales circunstancias en todos los casos en que exista una vinculación entre el comprador y el vendedor.  Sólo se exigirá este examen cuando existan dudas en cuanto a la aceptabilidad del precio declarado. Cuando la Administración de Aduanas no tenga dudas acerca  del precio declarado, debe aceptarlo sin solicitar información adicional al importador.  Por ejemplo, puede que la Administración de Aduanas haya examinado anteriormente tal vinculación, o que ya disponga de información detallada respecto del comprador y el vendedor, y estime suficiente tal examen o información para considerar que la vinculación no ha influido en el precio.

 

 

 

Registro de Importadores

Registro de Importadores

 

Señor importador: Se le recuerda que para completar su inscripción en el Registro de Importadores, debe de dar seguimiento al formulario SAT101, esperando que lo visite la empresa de correo contratada  por la Superintendencia para la verificación del domicilio fiscal, quien le entregará una nota certificada con una firma electrónica, la cual deberá ingresar llenando el formulario SAT901 se encuentra en Bancasat, concluyendo de esta manera con el proceso de inscripción.

 

Si Cumple con lo anterior su estatus será de "Importador Inscrito"

 

Previo a registrarse actualice su domicilio fiscal y afiliación de impuestos en el Registro Tributario Unificado, RTU, en el nivel de Edificio de Finanzas Publicas. Si desea obtener más información visite nuestro Portal  en  www.sat.gob.gt

 

 

Comuníquese a la Mesa de Ayuda: Tel. 3627070 Ext. 1711, 1717, 1741, 1742 y 1743

 

 

 

 

Este boletín se envía como parte del servicio InfoSAT. Para información sobre como suscribirse o retirarse de la lista visite www.sat.gob.gt/infosat. Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los

anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net

 

 

 






Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala