Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 107
Fecha:Miercoles, 17 de Diciembre, 2003  11:08:43 (-0600)
Autor:InfoSAT <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

Novedades BancaSAT Edición No 107 - Guatemala, 17 de diciembre de 2003

21,545 suscriptores

Agenda Tributaria

Vencimientos

Ver calendario tributario

Hipervínculos

PortalSAT

Registrar importador

Formularios AsisTE

Bancos Autorizados

Estadísticas

Página principal

Servicios

Verificar declaración

Verificar documento

e-Servicios

BuzónSAT

Más servicios

InfoSAT

Ediciones Anteriores

Suscribirse

Darse de baja

Más información

Por Correo

Correo al Editor

Consultas Tributarias

Consultas Aduanas

Consultas BancaSAT

Consultas Leyes

© SAT 2003

Guatemala

NUEVO: Formulario SAT-2121 para solicitud de devoluciones y compensaciones

Consulta de candidatos a exoneración, según Acuerdo Gubernativo 709-2003

Notiboletín

Tributín visita Expoferia Internacional XELA 2,003

Internacionales

Factura electrónica. Un proyecto hecho realidad en Ecuador.

Especiales

Interesante

Interactivo

La Superintendencia de Administración Tributaria con el objeto de brindar un mejor servicio informa:  Que a partir del martes 16 de diciembre, las solicitudes que presente ante la Administración Tributaria por concepto de devolución de crédito fiscal de IVA o de pagos indebidos o en exceso de otros impuestos, se debe realizar a través del nuevo formulario SAT-2121.  Se exceptúan las solicitudes ante el Banco de Guatemala de los exportadores inscritos al régimen especial, quienes continuarán utilizando el formulario SAT-2062.

Para mayor información, puede consultar en cualquier Oficina o Agencia Tributaria de la República a los teléfonos 253-6459, 2536466, 2536468, 2536469 o bien en nuestra página en Internet http://www.sat.gob.gt/

Consulta de candidatos a exoneración, según Acuerdo Gubernativo 709-2003

Con el objeto de facilitar el cierre de negocios, aprovechando la exoneración concedida según el Acuerdo Gubernativo 709-2003, la Superintendencia de Administración Tributaria pone a su disposición la consulta electrónica de Candidatos a dicha exoneración, por medio de la cual, podrá verificar si el NIT consultado corresponde al listado de candidatos.

Para acceder a dicha consultar debe ingresar a la dirección http://www.sat.gob.gt/pls/publico/acuerdo709.frames e ingresar el NIT correspondiente y la aplicación le indicará su situación con relación a la exoneración.

Notiboletín

Tributín visita Expoferia Internacional XELA 2,003

Nuevamente, la Superintendencia de Administración Tributaria con el objeto de promover el Fortalecimiento de la Cultura Tributaria en la niñez guatemalteca, así como el uso de la tecnología a través de BancaSAT, se hace presente en la Expoferia Internacional Xela 2,003.

Esta vez Tributín y BancaSAT visitan la ciudad de Quetzaltenango con motivo de su primer Feria Internacional de Sur Occidente, la cual se está llevando a cabo del 12 al 21 de diciembre en horario de 9:00 a 21:30 horas, en los campos del Centro de Feria y Mercadeo de Quetzaltenango (CEFEMERQ).  Durante la feria, la Superintendencia de Administración Tributaria se encuentra promocionando el nuevo sistema de presentación y pago de tributos en línea BancaSAT, estando ubicados en los stand 90,91 y 92 de la referida feria.

Al mismo tiempo, Tributín está presentando su Show en la plaza de la Oficina Tributaria de Quetzaltenango, 13 Avenida y 7ª. Calle Esquina zona 1, a partir del sábado 13 al miércoles 17 de diciembre en horario de 14:00 a 17:00 horas, en el cual los niños pueden disfrutar de música, regalos, el show de Pompín, el payasito felíz, y para cerrar con broche de oro Tributín está regalando lindas mochilas con útiles escolares.

Internacionales

Factura electrónica. Un proyecto hecho realidad en Ecuador.

La industria nacional de Software, la Agenda de Conectividad y el Servicio de Rentas Internas, junto con empresas nacionales piloto, se encuentran terminando el estándar para factura electrónica en Ecuador y empezarán el proceso de pruebas de operación e intercambio de facturas electrónicas de Negocio a Negocio.

Actualmente sin interesar el tamaño de la empresa desde la gran facturadora con miles de facturas o notas de venta diarias hasta las empresas más pequeñas de una o dos facturas diarias, y sin que importe el tipo de solución contable o financiera desde la más sofisticada de miles de dólares hasta la desarrollada en base a una hoja electrónica, las empresas nacionales imprimen facturas en papel, las envían manualmente y al recibirlas las digitan para ingresarlas a su sistema contable.!

El SRI que dispone del más avanzado centro de cómputo del País ha apoyado el desarrollo de un estándar para permitir que independientemente del software que se emplee, las empresas nacionales puedan intercambiar facturas electrónicas entre sí y con el SRI.

Las ventajas de la facturación electrónica son múltiples, a más de un ahorro del proceso de facturación que va entre 80 y 90% del costo, pues ya no se imprimen papeles, no se desplaza personal, ni se retipean (SIC) las facturas, existen varias ventajas adicionales importantes como la integración automática a los sistemas contables y financieros, el manejo de registros electrónicos y la estandarización del formato en XML que permite que las empresas intercambien facturas con independencia del software que empleen localmente.

Este estándar se está proponiendo como una iniciativa andina para facilitar el comercio, los trámites aduaneros e incrementar la competitividad de nuestras empresas.

FUENTE: Boletín Informativo CORPECE (Corporación Ecuatoriana de Comercio Electrónico) No. 156

Especiales

Interesante

Notas sobre navidad

El asno, animal que acompaña a la Virgen en el nacimiento, es símbolo de humildad.

Sabiduría

El hombre que tiene amigos ha de mostrarse amigo; y amigo hay más unido que un hermano.

¿Sabía usted que....?

Las hormigas no duermen.

Grandes Enigmas

¿Si el vino es líquido, cómo puede ser seco?

Humor

Una señora le pregunta a un niño:
Oye niño, ¿cómo te llamas?
A lo que éste le contesta:
Huyyy señora, ya ni sé.
Pero, ¿por qué me dices eso niño?, dice la señora.
Y le dice:
Pues verá, en mi casa mi papá me dice Francisco, mi mamá Pancho, mis hermanos Paco, y mis tíos Kiko, y cuando estornudo todos me dicen, ¡Jesús!, Así que ya ni sé ni como me llamo.

Interactivo

Invita a un amigo a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@...&b>   para que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT, que incluyen: Boletin Novedades BancaSAT, Boletin Tributario Guatemala y Boletin de Aduanas AvaSAT.

Tus recomendados serán inscritos con la modalidad de "Confirmación Previa", es decir que se les preguntará si aceptan la invitación que tú les hiciste, de lo contrario no se les molestará. ¡Participa! y comenta con tus amigos o compañeros de trabajo la información que te proporciona InfoSAT.

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net.