Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 230 al 239 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 263     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 190
Fecha: 29 de Octubre, 2005  00:25:06 (+0200)
Autor:InfoSAT Guatemala <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

 

Novedades BANCASAT Edición No 190 – Guatemala, 28 de Octubre de 2005

InfoSAT
Página principal
Página de suscripción
Lista de Boletines RSS

Portal SAT
Página principal
Ver calendario tributario
Formularios Asiste Light
Registro de importador
Bancos Autorizados
Estadísticas
Informacion en RSS

Servicios
Verificar declaración
Verificar documento
e-Servicios
BuzónSAT
Más servicios

Por Correo
Suscribirse
Darse de baja
Correo al Editor
Consultas Tributarias
Consultas Aduanas
Consultas BancaSAT
Consultas Leyes
Denuncias por Correo 

© SAT 2005

Guatemala

Acuerdo de Directorio Número 026-2005

Notiboletín

Cápsula Tributaria, preguntas más frecuentes sobre el IVA

Internacionales

Chile: Especialistas de 15 países debaten en Santiago sobre convenios para evitar la doble tributación internacional

Especiales

Interesante

Interactivo

Tejido Típico de Guatemala
Tejido Típico de Guatemala

Guatemala

Acuerdo de Directorio Número 026-2005

La Superintendencia de Administracion Tributaria, SAT, informa de la publicación del Acuerdo de Directorio Número 026-2005, publicada en el diario de Centro América el 25 de octubre de 2005.

Considerando que mediante Acuerdo de Directorio número 11-2001, de fecha dieciséis de agosto de dos mil uno, se reguló el cobro que la Superintendencia de Administracion Tributaria realiza a los contribuyentes y otros usuarios, por los productos que vende y los servicios que presta, accesorios al cobro de los tributos, a las operaciones aduaneras y de certificación.

Que la Tormenta Tropical “Stan” ha ocasionado graves daños a la mayoría de la población guatemalteca, y tomando en consideración que existen entidades de beneficencia dispuestas a brindar ayuda a las personas que han sido afectadas por las constantes lluvias, es necesario que a los contribuyentes que operan en las delegaciones de Aduanas, no se les realice el cobro que presta el personal, fuera del tiempo ordinario en los conceptos y rubros que se expresan en el presente Acuerdo.

Por lo tanto en ejercicio de las funciones que le confiere el artículo 7 inciso b) y el artículo 33 inciso b) del Decreto 1-98 del Congreso de la República, Ley Orgánica de la Superintendencia de Administracion Tributaria y lo establecido en el artículo 5 del Acuerdo de Directorio número 2-98, Reglamento Interno de la Superintendencia de Administracion Tributaria, así como tomando en cuenta el Dictamen DAJ-No. 235-10-2005 de la Dirección de Asuntos Jurídicos.

Acuerda por ésta única vez, por razones de urgencia nacional, se suspende por el período del 15 de octubre de 2005 al 23 de octubre de 2005 inclusive, el cobro que realiza la Superintendencia de Administracion Tributaria fuera del tiempo ordinario, al cual están obligados los contribuyentes y otros usuarios, por los productos que vende y los servicios que presta, accesorios al cobro de los tributos, a las operaciones aduaneras y de certificación, relacionados con los aspectos siguientes:

  1. La autorización de documentos de exportación que no sean declaración o póliza, fuera de jornada ordinaria de labores de la Aduana por cada operación.
  2. Por medición inicial y medición final.
  3. Visita Oficial al medio de transporte de mercancías en tránsito.
  4. Supervisión de mercancías y almacén (despacho, vaciado, ingreso y llenado de contenedores y/o camiones)
  5. Por el servicio de almacenaje de mercancías prestado por la Aduana, establecido en el artículo 3, numeral 8 y sus subnumerales del 8.1 al 8.6 inclusive del Acuerdo de Directorio Número 11-2001.

Dada en la ciudad de Guatemala, el diecisiete de octubre de dos mil cinco.

Notiboletín

Cápsula Tributaria, preguntas más frecuentes sobre el IVA

El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es un gravamen indirecto que se origina entre otras cosas en: la venta o permuta de bienes y la prestación de servicios, importaciones, arrendamientos, adjudicaciones, retiro de bienes de las empresas (para uso personal), la venta o permuta de bienes inmuebles, la donación entre vivos de bienes muebles e inmuebles y la pérdida de mercancía o cualquier hecho que implique faltantes de inventario.

A continuación, algunas preguntas y respuestas frecuentes sobre el IVA.

  1. ¿Sobre cuál base se calcula el IVA? La base imponible del IVA es el precio de la operación menos los descuentos concedido. Debe adicionarse a dicho precio, aun cuando se facturen o contabilicen en forma separada, los reajustes y recargos financieros; el valor de los envases, los embalajes y los depósitos constituidos por los compradores para garantizar su devolución; los reajustes y recargos financieros; el valor de los bienes que se utilizan para la prestación del servicio, y cualquier otra suma cargada por los contribuyentes a sus adquirientes y que figuren en las facturas, salvo contribuciones o aportaciones establecidas por leyes específicas.
  2. ¿Cuál es la tarifa del IVA? 12 por ciento del precio del producto. El impuesto debe estar incluido en el precio total. Para que el contribuyente se asegure de que el impuesto sea trasladado al fisco, debe exigir su factura.
  3. ¿Quiénes deben pagar el impuesto? Todas las personas individuales o jurídicas, domiciliadas o no en Guatemala y que actúen como adquirientes de bienes y servicios, ya sea que los mismos sean de producción nacional o procedan de otros países (importaciones).
  4. Para mayor información de la Cultura Tributaria DE CLIC AQUÍ

Internacionales

Chile: Especialistas de 15 países debaten en Santiago sobre convenios para evitar la doble tributación internacional

Delegados expertos provenientes de las administraciones tributarias de 15 países se reunirán en Santiago desde el martes 25 y hasta 27 de octubre, para compartir experiencias acerca de la negociación y suscripción de convenios para evitar la doble tributación internacional, cuyo foro será un seminario organizado por el Servicio de Impuestos Internos.

En que consiste la doble tributación internacional.- La doble tributación internacional se produce cuando las utilidades (ganancias) de personas o empresas originadas en un país y que son enviadas a otro, resultan gravadas en ambos. Ese doble pago de impuestos pueden ser un fuerte obstáculos para el desarrollo de negocios, empresas y servicios transfronterizos, traduciéndose eventualmente en un elemento disuasivo para decidir la materialización de tales actividades.

Cómo se aborda el problema de la doble tributación internacional.- Los convenios buscan resolver el problema de la doble tributación, estableciendo la forma en que los estados se distribuyen la potestad tributaria para gravar los distintos tipos de rentas. Así, respecto de ciertos tipos de renta, el Estado de la residencia –es decir, donde reside la persona que percibe la renta-, tiene un derecho exclusivo de imposición. Respecto de otros tipos de renta, ambos Estados tienen derecho de imposición, pudiendo el Estado de la fuente –esto es, donde se genera la utilidad-, estar sujeto a un determinado limite. En este caso, la doble tributación se evita por medio de los mecanismos internos contemplados por cada Estado, siendo lo habitual que el Estado de la residencia otorgue un crédito por el impuesto pagado en el Estado de la fuente.

Para ver la noticia completa DE CLIC AQUÍ.

Especiales

Interesante

Humor

Era un príncipe tan feo, tan feo, tan feo. Que la cenicienta estaba en su casa a las 10 menos cuarto.

Sabiduría

"Las alegrías verdaderas de la vida tienen raíces profundas: un corazón lleno de amor".
-Phil Bosman

¿Sabía usted que....?

La distancia entre la tierra y la luna es de 384.000 Kilómetros.

Interactivo

Invita a tus amigos a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... e lo que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT.


"Novedades BANCASAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes ni con los productos ofrecidos que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net. 


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala