Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 248 al 257 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 257     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 186
Fecha: 30 de Septiembre, 2005  19:42:39 (+0200)
Autor:InfoSAT Guatemala <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

 

Novedades BANCASAT Edición No 186 – Guatemala, 30 de Septiembre de 2005

InfoSAT
Página principal
Página de suscripción
Lista de Boletines RSS

Portal SAT
Página principal
Ver calendario tributario
Formularios Asiste Light
Registro de importador
Bancos Autorizados
Estadísticas
Informacion en RSS

Servicios
Verificar declaración
Verificar documento
e-Servicios
BuzónSAT
Más servicios

Por Correo
Suscribirse
Darse de baja
Correo al Editor
Consultas Tributarias
Consultas Aduanas
Consultas BancaSAT
Consultas Leyes
Denuncias por Correo 

© SAT 2005

Guatemala

Como efectuar el pago de ajustes

Notiboletín

Cápsula Tributaria, ¿Qué impuestos indirectos están vigentes?

Internacionales

Perú: Aprueban Plan Operativo Informático para el 2006

Especiales

Interesante

Interactivo

Monja Blanca
Monja Blanca, Flor Nacional

Guatemala

Como efectuar el pago de ajustes

La Superintendencia de Administración Tributaria –SAT-, con el propósito de brindar un mejor servicio y facilitar el pago de los adeudos tributarios, pone a su disposición el servicio de consulta de períodos no declarados a través de e-Servicios.

De conformidad con el artículo 146 del Código Tributario, cuando se realice el pago voluntario del monto de los impuestos sobre los cuales se le hayan formulado ajustes, procederá rebaja de la manera siguiente:

EtapaRebaja
En período de audiencia75%
Si opta por No presentar recurso de revocatoria50%
Si opta por No impugnar por la vía de lo contencioso Ad.25%

Para efectuar el pago del ajuste debe presentar fotocopia de la audiencia o resolución a la Unidad de Cobranza de cualquier oficina o agencia tributaria, una vez aceptada la deuda, se le hará entrega del formulario SAT-0811, recibo de ingresos cobranza, para que lo presente y pague ante el banco de su conveniencia el mismo día.

Cuando no tenga disponibilidad de efectivo y necesite facilidades de pago, puede acudir al Edificio del Ministerio de Finanzas Públicas, 2ş. Nivel, Unidad de Cobranza o a las oficinas tributarias de todo el país y presentar la siguiente papelería: a) justificar las causas que impiden el cumplimiento normal de la obligación tributaria, y b) llenar el formulario SAT-0821 solicitud de convenio de pago, donde se analizará y si cumple con los requisitos de ley, se autorizará la solicitud de facilidades de pago hasta por un máximo de 12 meses.

Para verificar las declaraciones no presentadas puede acceder a través de e-Servicios, donde podrá obtener los períodos en los cuales no ha presentado sus declaraciones y el valor de la multa formal que aplica para cada declaración.

Para obtener información de e-Servicios haga CLIC AQUÍ.

Notiboletín

Cápsula Tributaria, ¿Qué impuestos indirectos están vigentes?

La Superintendencia de Administracion Tributaria, SAT, informa a todos los contribuyentes sobre los impuestos indirectos los cuales son aquellos que gravan el consumo de bienes y servicios. Se denominan indirectos porque los mismos son trasladados en cada eslabón de la cadena productiva (de importador a productor, de éste a distribuidor final que será el auténtico contribuyente).

Los principales son los siguientes:

Impuesto Al Valor Agregado (IVA).

Decreto 27-92 del Congreso de la República:

Causa del Impuesto (Hecho Generador): La venta, permuta, arrendamiento y donación, tanto de bienes muebles como inmuebles; la prestación de servicios (excepto los prestados por empleados); las importaciones de bienes; la destrucción, pérdida, retiro o faltante de mercancías en inventario.

Base imponible (Base de cálculo): En las ventas: El precio (-) descuentos (+) reajustes y recargos financieros. En las importaciones: Valor CIF (costos de la mercancías importada más seguro y flete) (+) derechos arancelarios. En los arrendamientos: El valor de la Renta (+) otros recargos, si los hubiere.

Tipo Impositivo (Tarifas): Tarifa única: 12% sobre la base imponible.

Derechos Arancelarios a la Importación (DAI).

Causa del Impuesto (Hecho Generador): La nacionalización ó internación definitiva de mercancías al país.

Base Imponible (Base de cálculo): El valor CIF (costo de la mercadería importada más seguro y flete) en aduana de las mercancías que ingresan al país.

Tipo Impositivo (Tarifas): Se encuentra vigente el Sistema Arancelario Centroamericano que establece el arancel específico para cada tipo de producto. Este sistema fue acordado por todos los países del istmo.

Impuesto a la Distribución de Petróleo Crudo y Combustibles Derivados del Petróleo.

Decreto 38-92 del Congreso de la República y sus reformas.

Causa del Impuesto (Hecho Generador): Despacho de los productos afectos, que han sido previamente nacionalizados o de producción nacional, de los depósitos o lugares de almacenamiento de los importadores, almacenadores, distribuidores, refinerías o plantas de transformación, para su uso, distribución, disposición o consumo propio.

Base Imponible (Base de cálculo): La base de cálculo se fijará de conformidad con el galón americano de 3.785 litros, a la temperatura ambiente.

Tipo Impositivo (Tarifas): Son productos afectos a la presente Ley, y gravados con las siguientes tasas específicas, por galón americano de 3.785 litros.

Gasolina SuperiorQ 5.70
Gasolina RegularQ 4.60
Gasolina de AviaciónQ 4.70
Diesel y Gas oilQ 1.30
Kerosina p/motores de reacciónQ 0.50
NaftaQ 0.50
Gas propano y otrosQ 0.50

Nota: Actualmente están vigentes otras tarifas específicas al diesel y gasolinas superior y regular, según Dto. 38-2005.

Para mayor información de la Cultura Tributaria DE CLIC AQUÍ

Internacionales

Perú: Aprueban Plan Operativo Informático para el 2006

Mediante Resolución Ministerial No. 281-2005-PCM se aprobó la “Formulación y Evaluación del Plan Operativo Informático de las entidades de la Administración Pública para el Año 2005” y su respectiva guía de elaboración, que forma parte de dicha Resolución, documento que está publicado en el portal de la Presidencia del Consejo de Ministros (www.pcm.gob.pe).

Las entidades de la Administración Pública integrantes del Sistema Nacional de Informática, deberán remitir a la Oficina Nacional de Gobierno Electrónico e Informática - ONGEI de la Presidencia del Consejo de Ministros, el Plan Operativo Informático - POI correspondiente al año 2005, antes del 1 de setiembre de 2005 y la Evaluación del Plan Operativo Informático - POI antes del último día hábil del mes de enero de 2006.

El Plan Operativo Informático (POI) es un documento de planificación para las instituciones, donde se establece las actividades y proyectos a desarrollar por las unidades informáticas, integrantes del Sistema Nacional de Informática, en el lapso de un año. Su elaboración se viene desarrollando desde el año 2001, permitiendo analizar el desarrollo de la actividad informática y de gobierno electrónico en el Estado, asi como permite plantear proyectos de integración inter-institucionales, que hagan uso de las tecnologías de información y comunicaciones (TICs).

Forman parte del Sistema Nacional de Informática las instituciones pertenecientes al Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como los organismos constitucionalmente autónomos, gobiernos regionales, gobiernos locales (municipalidades), universidades nacionales y empresas del Estado.

Para ver la noticia completa DE CLIC AQUI.

Especiales

Interesante

Humor

¿Cómo se dice beso en árabe?
Salibaba salibaviene

Sabiduría

"La confianza en uno mismo, respaldada por el conocimiento de sí mismo, es la combinación que hace al hombre casi invencible."
-Randall Hamrick

¿Sabía usted que....?

El primer Mundial de fútbol se jugó en Uruguay en 1930, y ese mismo país fue el primer campeón mundial.

Interactivo

Invita a tus amigos a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... e lo que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT.


"Novedades BANCASAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes ni con los productos ofrecidos que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net. 


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala