Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 250 al 259 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 261     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 188
Fecha: 14 de Octubre, 2005  16:40:44 (+0200)
Autor:InfoSAT Guatemala <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

 

Novedades BANCASAT Edición No 188 – Guatemala, 14 de Octubre de 2005

InfoSAT
Página principal
Página de suscripción
Lista de Boletines RSS

Portal SAT
Página principal
Ver calendario tributario
Formularios Asiste Light
Registro de importador
Bancos Autorizados
Estadísticas
Informacion en RSS

Servicios
Verificar declaración
Verificar documento
e-Servicios
BuzónSAT
Más servicios

Por Correo
Suscribirse
Darse de baja
Correo al Editor
Consultas Tributarias
Consultas Aduanas
Consultas BancaSAT
Consultas Leyes
Denuncias por Correo 

© SAT 2005

Guatemala

Declaración de Mercancías DUA-GT

Nueva versión SAT-2122

Notiboletín

Se suspende la Lotería Tributaria

Preguntas más frecuentes sobre el ISR

Internacionales

Links publica libro electrónico sobre e-política y e-gobierno en América Latina

Especiales

Interesante

Interactivo

Iglesia La Merced, Antigua Guatemala
Detalle de la fachada de la Iglesia La Merced, Antigua Guatemala

Guatemala

Declaración de Mercancías DUA-GT

La intendencia de Aduanas informa a los Agentes de Aduanas, Importadores y Público en general:

Que a partir del lunes 10 de octubre del año en curso, en las aduanas Puerto Quetzal y Santo Tomás de Castilla, únicamente, se aceptará las operaciones de Importación Definitiva (23-ID) con el formato de la declaración de mercancía DUA-GT (formulario SAT-8331).

Para realizar las transmisiones de Declaraciones de Mercancías, se deberán adquirir los formularios SAT No. 8331 cumpliendo con el siguiente Procedimiento:

  1. Mediante el formulario SAT-No. 8021 debe realizarse el pago correspondiente en cualquier Agencia Bancaria de acuerdo a la cantidad de formularios solicitados (Valor Q. 5.00 por formularios de SAT No. 8331)
  2. Presentar en cualquier Agencia u Oficina Tributaria de SAT la solicitud de autorización de documentos (Formulario SAT-No.0042 el cual será entregado por SAT) adjuntando a la misma copia y fotocopia del formulario SAT-No.8021 debidamente pagado.
  3. Original o fotocopia legalizada y fotocopia simple de la cédula de vecindad del propietario o representante legal.
  4. El delegado de la Ventanilla de SAT ingresará al sistema informático la información del correlativo otorgado y el NIT correspondiente y entregará documento de autorización de la solicitud al interesado.

Teléfonos de mesa de ayuda de Aduanas: 2253-1193 Ext. 346-347

Para ver más información DE CLIC AQUÍ.

Nueva versión SAT-2122

La Superintendencia de Administracion Tributaria, SAT, informa a todos los contribuyentes sobre la nueva versión del formulario SAT-2121.

El formulario SAT-2121 fue sustituido por el formulario SAT-2122 Solicitud de Devolución de Crédito Fiscal de IVA, de Pagos Indebidos o en Exceso de Otros Impuestos o Impuestos pagados por Importación de Combustibles, el cual ya se encuentra a su disposición, por lo que este tipo de solicitudes serán recibidas únicamente en este formulario.

Notiboletín

Se suspende la Lotería Tributaria

La Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), suspendió temporalmente las actividades de promoción, difusión y realización del evento del sorteo de la Lotería Tributaria que se había programado en el Departamento de Suchitepéquez, para el próximo 15 de octubre.

La decisión se tomó con base al desastre ocasionado en el interior del país por el paso de la tormenta tropical “Stan”, y por solidaridad con las personas afectadas.

De esa cuenta, se recogerán mantas y urnas promocionales, las cuales serán resguardadas en la Oficina Tributaria de Mazatenango, junto a las facturas.

Esta suspensión se extiende a los eventos de Lotería Tributaria programadas en todas las regiones, tomando en cuenta que los guatemaltecos atravesamos por una situación difícil.

Preguntas más frecuentes sobre el ISR

SAT informa sobre el Impuesto Sobre la Renta, el cual es un impuesto gravamen directo que se aplica a la renta que obtengan en el país todas las personas o empresas, guatemaltecas o extranjeras, domiciliadas o no en el territorio nacional, así como cualquier ente, patrimonio o bien que especifique la ley, y que provenga de la inversión de capital, del trabajo o de la combinación de ambos (Art. 1, Dec. 26-92).

A continuación , algunas de las preguntas más frecuentes y sus respectivas respuestas:

  1. ¿Quiénes deben pagar el ISR? En general, los que obtengan ingresos o rentas procedentes de sus actividades productivas, entre ellos están:
    • Las personas jurídicas
    • Las personas individuales (sea que trabajen por su cuenta o en relación de dependencia)
    • Los fideicomisos, contratos en participación, copropiedades, comunidades de bienes, sociedades irregulares y de hecho, el encargo de confianza, la gestión de negocios, los patrimonios hereditarios indivisos, las sucursales, agencias o establecimientos permanentes o temporales de empresas o personas extranjeras que operan en el país y las demás unidades productivas o económicas que dispongan de patrimonio y generen rentas afectas.
  2. ¿Cuándo se paga el Impuesto? Dependiendo del régimen al que se encuentra vinculada la persona jurídica o individual , puede ser dentro de los diez días hábiles del mes siguiente si son los casos de retenciones a domiciliados en general o para los inscritos al Régimen General retenciones del Impuesto Sobre Productos Financieros.

    En e caso del Régimen Optativo también los pagos se realizan en los primeros diez días hábiles pero cada tres meses (enero, abril, julio y octubre de cada año).

    Las retenciones a no domiciliados según el artículo 45 de la Ley del ISR, se presentarán dentro de los primeros quince días del mes siguiente.

    Dentro de los tres meses del año calendario se deberá presentar la Declaración Jurada Anual del Régimen Optativo del periodo anterior.

Para ver más preguntas sobre el ISR DE CLIC AQUÍ.

Internacionales

Links publica libro electrónico sobre e-política y e-gobierno en América Latina

LINKS, Asociación Civil para el Estudio y la Difusión de la Sociedad de la Información (http://www.links.org.ar), comunica la publicación del libro "E-POLÍTICA Y E-GOBIERNO EN AMÉRICA LATINA (Susana Finquelievich, Editora).

Este libro presenta un seguimiento de los procesos de modernización de las prácticas democráticas y de la administración pública en América Latina (Fundamentalmente en Argentina, Chile y El Salvador), además de reflexiones sobre las innovaciones por las que atraviesan los gobiernos y las organizaciones ciudadanas, facilitadas por el uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC).

El libro puede ser descargado AQUÍ

Fuente: Directorio del Estado.

Especiales

Interesante

Humor

Un día llega un niño y le dice a su padre:
- Papa, papi, papi, fíjate que hoy, el entrenador de fútbol me dijo que yo era una promesa de gol.
Y su padre emocionado le dice:
- ¿Jugaste de delantero?
Y el niño le responde:
- ¡No, de arquero!

Sabiduría

"La virtud de un hombre no debe medirse por sus esfuerzos, sino por sus obras cotidianas".
-Blaise Pascal

¿Sabía usted que....?

El lugar más seco de la tierra es el desierto de Atacama en Chile, pueden pasar años sin que llueva una sola vez.

Interactivo

Invita a tus amigos a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... e lo que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT.


"Novedades BANCASAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes ni con los productos ofrecidos que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net. 


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala