Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 280 al 289 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 286     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 211
Fecha: 27 de Septiembre, 2006  18:42:46 (+0200)
Autor:InfoSAT Guatemala <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

 

Novedades BANCASAT Edición No 211 – Guatemala, 27 de Septiembre de 2006

InfoSAT
Página principal
Página de suscripción
Lista de Boletines RSS

Portal SAT
Página principal
Ver calendario tributario
Formularios Asiste Light
Registro de importador
Bancos Autorizados
Estadísticas
Informacion en RSS

Servicios
Verificar declaración
Verificar documento
e-Servicios
BuzónSAT
Más servicios

Por Correo
Suscribirse
Darse de baja
Correo al Editor
Consultas Tributarias
Consultas Aduanas
Consultas BancaSAT
Consultas Leyes
Denuncias por Correo 

© SAT 2006

Guatemala

Informe sobre BancaSAT

SAT lanza sistema electrónico para constancias de exención

Notiboletín

Solicitud de convenio de pagos SAT-829

Internacionales

Costa Rica: Firman convenio para utilizar firma digital en Internet

Especiales

Interesante

Interactivo

Colores de Guatemala
Colores de Guatemala

Guatemala

Informe sobre BancaSAT

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, informa al público en general sobre el avance de las declaraciones presentadas vía Internet.

Al 31 de Agosto de 2006, el 92% de la recaudación tributaria de Guatemala ingresó por Internet, consecuentemente el 34% de los formularios fueron presentados por esa misma vía.

La declaración de impuestos por Internet ha sido exitosa gracias a la colaboración de diferentes participantes. En primer lugar se debe mencionar a los contribuyentes, contadores y agentes aduaneros, quienes desde que se inauguró el sistema de declaración por Internet (denominado BancaSAT), en agosto de 2001, han estado apoyando la iniciativa y han estado utilizando el sistema.

Durante el año 2005 alrededor de 40,000 contribuyentes utilizaron BancaSAT y en el año 2006 se espera que al menos 10% de contribuyentes más que el año anterior utilicen BancaSAT por primera vez. Esto derivado a la instrucción que se le ha dado a los bancos de no aceptar pagos mayores a Q. 10,000.00 con formularios de papel, las cartas de invitación a usar al sistema que se han enviado a los contribuyentes que realizan pago mayores a la cantidad indicada y la Resolución de Directorio SAT No. 357-2005 que indica que a partir del 1 de junio del año 2005, que para los pagos mayores a Q. 10,000.00 se deberá hacer uso exclusivo de formularios electrónicos.

En marzo de 2005, se enviaron cartas personalizadas a 6,664 contribuyentes (891 contribuyentes especiales y 5,753 a medianos y pequeños).

En segundo lugar habría que mencionar a los bancos, quienes desde el inicio aceptaron el desafío y aportaron los recursos necesarios para que BancaSAT sea una realidad. A la fecha 22 bancos han desarrollado e instalado el servicio BancaSAT en sus sitios Web.

En tercer lugar se debe mencionar a las numerosas entidades públicas, privadas e internacionales, que desde un inicio apoyaron el proyecto de declaración electrónica de impuestos. Por ejemplo la Contraloría General de Cuentas, la Superintendencia de Bancos, el Instituto Guatemalteco de Contadores Públicos y Auditores, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, la Corporación de Peritos Contadores, numerosas empresas de consultoría y de tecnología, el Banco Mundial, etc.

Por último debe mencionarse a los funcionarios de la SAT, quienes diseñaron el sistema, convocaron a los bancos y demás entidades, establecieron la estrategia para adherir contribuyentes, y así uniendo esfuerzos, lograron alcanzar el objetivo.

Para ver la información completa dar clic aquí

SAT lanza sistema electrónico para constancias de exención

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, informa al público en general sobre el lanzamiento de la tarjeta de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Con el objetivo de agilizar tanto el pago, como la emisión de boletas de exención del Impuesto al Valor Agregado (IVA), a diplomáticos y entidades nacionales afectas a dicho régimen, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), lanzó el jueves pasado un sistema electrónico para la operación de dicho procedimiento en establecimientos comerciales.

Se trata de una tarjeta de identificación de la persona exenta del impuesto sin crédito, o bien una que incluya crédito para realizar diferentes compras, que la SAT entregará por medio del operador de tarjetas de débito y crédito Visanet.

Este novedoso sistema permitirá un mejor control de las constancias de exención del IVA, ya que la información se registrará de forma automática en la base de datos de la SAT.

Notiboletín

Solicitud de convenio de pagos SAT-829

SAT, informa sobre las instrucciones generales para la solicitud de convenio de pago SAT-829.

Las instrucciones Generales son las siguientes:

  1. Previo a ingresar su solicitud de convenios de pago, debe cumplir con los requisitos establecidos por la Administración Tributaria, los cuales son los siguientes:
    • Solicitud por escrito justificando las causas que impiden el cumplimiento de la obligación con los siguientes datos: a) Nombre completo del contribuyente b) Número de cédula c) Número de Identificación Tributaria d) Domicilio para recibir notificaciones e) No. de teléfono
    • Formulario SAT-829 (solicitud de convenio de pago)
    • Formulario (s) o declaración (es) jurada (s) a los cuales solicita se le otorgue convenio de pago
    • Fotocopia simple de la (s) resolución (es) o audiencia (s) que le fue notificada por ajustes, si el convenio de pago lo solicita por ajustes.
    • Fotocopia legalizada de cédula de vecindad del contribuyente o representante legal, o fotocopia legalizada del pasaporte en caso ser de nacionalidad extranjera.
    • Fotocopia legalizada del acta notarial del nombramiento del representante legal
    • Fotocopia legalizada de la patente de comercio de empresa y de sociedad.
    • Los documentos anteriores deben de presentarse en fólder tamaño oficio con su respectivo gancho.
  2. Para solicitar su convenio de pago ante la Superintendencia de Administración Tributaria es indispensable que esté actualizado en Registro Tributario Unificado, sino lo está, por favor comuníquese directamente a nuestras agencias u oficinas tributarias ubicadas en todo el país, para que le orienten al respecto.
  3. El convenio de pago lo pueden solicitar antes o después del vencimiento de sus impuestos.
  4. En caso se incumpla con el pago de dos cuotas consecutivas ante la Administración Tributaria, el expediente será trasladado a la Gerencia de Asuntos Jurídicos de la Superintendencia de Administración Tributaria para que se exija el cobro del saldo adeudado, por la vía económico coactiva. (Decreto 6-91 y sus reformas, Código Tributario, artículo 42, segundo párrafo)
  5. Si hubiere atraso en el pago de sus cuotas establecidas, se le cobrará mora por dichos atrasos.

Para mayor información dar clic aquí

Internacionales

Costa Rica: Firman convenio para utilizar firma digital en Internet

En Costa Rica, un convenio de cooperación fue ratificado entre el Banco Central y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, el cual permitirá que a partir del 2007 los costarricenses puedan utilizar al firma digital para garantizar sus trámites hechos en Internet.

El certificado digital es un instrumento con el cual las personas pueden garantizar en sus trámites hechos en Internet que ellos son quienes dicen ser, es decir evita el suplantamiento, uno de los problemas más grandes que hay en transacciones en la red.

Se usan como una tarjeta de crédito, que contiene información del dueño y que puede ser usada sólo por él, ya que necesita una contraseña, firma o fotografía para identificar al propietario.

Un certificado digital puede usarse para hacer pagos en instituciones bancarias, trámites de gobierno, académicos, comerciales, en fin... una gran gama de actividades que de otra manera necesitarían de la presencia física de la persona interesada.

Actualmente el Ministerio de Ciencia y Tecnología, trabaja en la formación y acreditación de empresas certificadoras, que deben cumplir con estándares de seguridad internacionales, pues serán las encargadas de verificar la identidad de una persona y otorgar el certificado digital para firmar los documentos electrónicos.

Para ver la noticia completa clic aquí

Especiales

Interesante

Humor

- ¿Por qué los buzos se avientan para atrás?
Porque si fuera para adelante se caerían dentro del bote.

Sabiduría

“Despertar al amanecer con el corazón alado y dar gracias por tener un nuevo día para amar. Esto es amor.”
--Jalil Gibrán Jalil-.

¿Sabía usted que...

El sol tiene 4.5 billón de años de edad.

Interactivo

Invita a tus amigos a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... e lo que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT.


"Novedades BANCASAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes ni con los productos ofrecidos que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net. 


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala