Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 290 al 299 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. InfoSAT
Novedades BancaSAT InfoSAT
Aduana Moderna No. aduanamo
Novedades BancaSAT InfoSAT
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 287     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto:[infosat] Novedades BancaSAT No. 212
Fecha: 12 de Octubre, 2006  19:56:07 (+0200)
Autor:InfoSAT Guatemala <infosat @.......gt>

Novedades BancaSAT

 

Novedades BANCASAT Edición No 212 – Guatemala, 12 de Octubre de 2006

InfoSAT
Página principal
Página de suscripción
Lista de Boletines RSS

Portal SAT
Página principal
Ver calendario tributario
Formularios Asiste Light
Registro de importador
Bancos Autorizados
Estadísticas
Informacion en RSS

Servicios
Verificar declaración
Verificar documento
e-Servicios
BuzónSAT
Más servicios

Por Correo
Suscribirse
Darse de baja
Correo al Editor
Consultas Tributarias
Consultas Aduanas
Consultas BancaSAT
Consultas Leyes
Denuncias por Correo 

© SAT 2006

Guatemala

Aviso a Importadores y Exportadores

Notiboletín

Nuevo formulario SAT-2151 en papel o SAT-2159 electrónico

¿Quiénes son los pequeños contribuyentes del IVA?

Internacionales

Argentina: Proyecto Ley propone la certificación de fecha y hora para documentos enviados a través de internet

Especiales

Interesante

Interactivo

Colores de Guatemala
Colores de Guatemala

Guatemala

Aviso a Importadores y Exportadores

La Superintendencia de Administración Tributaria, SAT, hace del conocimiento de importadores, exportadores, usuarios del sistema aduanero, y público en general: Como parte de la modernización para agilizar los procesos tributarios y aduaneros, se está realizando la primera fase del proceso de migración de sistemas, lo cual permitirá contar con una plataforma informática actualizada, más estable y con mayor capacidad de servicio.

Parte de este proceso implica que el viernes 20 al domingo 22 de octubre de 2006, no habrá sistema informático en ninguna aduana, por lo que se recomienda considerar lo siguiente:

  1. Los importadores deberán realizar sus transmisiones y presentar sus declaraciones a la aduana, antes del 19 de octubre de 2006, para evitar cualquier contratiempo, ya que durante el período del 20 al 22 de octubre de 2006 no se efectuarán operaciones de despacho de importación.
  2. Los exportadores deben transmitir sus declaraciones antes del 19 de octubre de 2006. Quienes no logren realizar el trámite, podrán presentarse a las aduanas con la factura u otro documento que exprese el valor comercial, así como los documentos que comprueben el cumplimiento de las restricciones no arancelarias.
  3. Quienes hayan exportado sin declaración entre 20 y 22 de octubre de 2006, deberán presentar la declaración definitiva de exportación o reexportación, en el término de tres días hábiles después de haberse efectuado el embarque.
  4. La presentación y pago de impuestos no se verá afectado, ya que podrán seguir realizando las transacciones a través del sistema bancario, excepto en el caso de pago de declaraciones aduaneras y el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos.

Agradeceremos tomar en cuenta lo antes expuesto, para evitar atrasos e inconvenientes temporales en los despachos de mercancías, declaraciones y pago de impuestos.

Notiboletín

Nuevo formulario SAT-2151 en papel o SAT-2159 electrónico

SAT, informa a todos los contribuyentes sobre los nuevos formularios del Impuesto al Valor Agregado ( Declaración y pago mensual)

El nuevo formulario SAT-2151 en papel “Declaración del Impuesto al Valor Agregado” que sustituye al formulario SAT-2014, ya se encuentra disponible en las distintas agencias y oficinas tributarias de todo el país. Se podrá seguir utilizando el formulario SAT-2014 hasta agotar existencias, siempre y cuando el declarante no tenga retenciones del IVA o no sea exportador activado como agente de retención.

El formulario SAT-2159 release 1.1 electrónico “Declaración del Impuesto al Valor Agregado” que sustituye al formulario SAT-2016, se encuentra a su disposición en Asiste Light y Web para trasmitir vía BancaSAT a través de los bancos autorizados.

¿Quiénes son los pequeños contribuyentes del IVA?

Son las personas individuales cuyo monto anual de ventas de bienes o servicios no pasa de Q60,000.00.

¿A qué están obligados?

  • A llevar un libro para registrar sus compras y ventas (autorizado por la SAT).
  • A emitir facturas para todas sus ventas mayores de Q25.
  • A pagar el IVA cada trimestre
  • En febrero de cada año deben presentar una declaración anual, en la que se detalla el IVA pagado en las compras y el IVA cobrado en las ventas de todo el año anterior.

¿Cada cuánto y cómo deben pagar el IVA?

Cada trimestre, el pequeño contribuyente deberá determinar, de acuerdo a su libro de compras y ventas, el IVA que debe pagar (IVA cobrado menos IVA pagado). Por ejemplo, en abril paga el IVA de enero, febrero y marzo.

¿Existe alguna otra opción de pago?

Si. Los pequeños contribuyentes, a excepción de aquellos que prestan servicios profesionales, pueden optar por pagar una cuota fija trimestral equivalente al 5% de sus ingresos totales por ventas de bienes o prestación de servicios.

Internacionales

Argentina: Proyecto Ley propone la certificación de fecha y hora para documentos enviados a través de internet

El Proyecto de ley fue elaborado por el Grupo Firma Digital Tucumán integrado: por las Universidades del Norte Santo Tomás de Aquino, Nacional de Tucumán y Tecnológica Nacional Facultad Regional Tucumán, por el Consejo Profesional de la Ingeniería, el Colegio de Graduados en Ciencias Económicas y la empresa proveedora de Internet Jet Net, todos de Tucumán; donde crea la "certificación de fecha y hora para los documentos enviados por Internet".

La iniciativa tucumana propone crear con carácter exclusivo el "Servicio Nacional de Estampado de fecha y hora por Internet" a cargo del Observatorio Buenos Aires del Servicio de Hidrografía Naval.

Son abundantes las noticias del crecimiento del comercio concretado por medio de Internet, que se conoce como e-commerce o comercio electrónico por las características del medio de comunicación y el soporte de los actos jurídicos que implica.

Sin embargo, la contratación electrónica comprende un arco de posibilidades que van desde la inclusión de todos los contratos que se celebran por medios electrónicos o telemáticos hasta considerar tales al intercambio electrónico de datos de ordenador a ordenador, lo que ha llevado a la doctrina nacional a sostener que ha surgido una nueva categoría de contratos que no son ni literis ni verbis.

Pueden distinguirse claramente los celebrados a través de un sitio web de los que, por otros medios de comunicación dentro de la red, permiten negociar voluntariamente el acuerdo entre las partes.

Los primeros, instalados como estándar por las modalidades de comercio electrónico en Internet, contienen una oferta general e innominada, durante un tiempo. Le corresponde al interesado en aceptar la oferta introducirse en las condiciones predispuestas que se despliegan a continuación mediante sucesivas aceptaciones a pasos que conducen gradualmente a los términos y condiciones.

Como en esta modalidad no existe la posibilidad de realizar contraofertas las partes se vinculan a través de un contrato de adhesión, de la especie de contrato entre ausentes.

Para ver la noticia completa clic aquí

Especiales

Interesante

Humor

- ¿La maestra al alumno:
- ¿Sabes nadar?
- Sí, señorita.
- ¿Dónde has aprendido?
- En el agua.

Sabiduría

“La felicidad no depende de lo que uno tiene, sino del buen uso que hace de lo que tiene.”
-Thomas Hardy-.

¿Sabía usted que...

El estrés: la tensión emocional y psíquica producen un aumento de adrenalina en nuestro organismo que consume gran cantidad de vitamina C.

Interactivo

Invita a tus amigos a suscribirse

¡Recomienda a tus amigos!

¿Quieres que tus amigos se enteren de lo interesante que está este boletín?, pues bien, ahora puedes recomendarlos enviándonos su dirección de correo electrónico a: elistas.bancasat@... e lo que los podamos suscribir a la lista de distribución de los Boletines de InfoSAT.


"Novedades BANCASAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente como parte del servicio InfoSAT, para más información sobre el servicio y su suscripción visite www.sat.gob.gt/infosat.

Aclaración de responsabilidad: La SAT no tiene relación alguna con los anunciantes ni con los productos ofrecidos que aparecen al pie de este boletín, el envío de correo hacia usuarios externos es realizado por medio del servicio gratuito de www.eListas.net. 


Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala