Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 35     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Novedades BancaSAT Nº 31
Fecha:Jueves, 13 de Junio, 2002  08:20:27 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

NOVEDADES BANCASAT

 

Novedades BancaSAT Nº 31           Martes 11 de junio de 2002

 

Impulsando el e-Government en Guatemala

 

 

                                                TITULARES

 

GUATEMALA

1.- Récord: uso de BancaSAT creció 100 veces durante mayo

2.- Banquetzal lideró BancaSAT durante mayo

 

INTERNACIONALES

3.- COSTA RICA: Banca por Internet crece en un 10%

4.- COSTA RICA: Banco Nacional abre sala pública de internet banking

5.- PANAMA: 54% de declaraciones se presentan en forma electrónica

 

VARIOS

A.- Número de suscriptores: 10,700

B.- Correo de lectores

C.- Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?

D.- Humor: EL SAPO

E.- El boletín anterior no fue recibido por todos

 

 

Guatemala

 

1.- Récord: uso de BancaSAT creció 100 veces durante mayo

 

Durante mayo se recibieron 100 veces más formularios electrónicos con pago que durante el mes anterior. Los contribuyentes involucrados aumentaron 30 veces. Y la recaudación electrónica en quetzales aumentó 7 veces.

 

En el mes de mayo se lanzó la tercera etapa de BancaSAT, denominada BancaSAT 3. Se cumplieron los pronósticos: la recaudación a través de BancaSAT aumentó 7 veces, pasando de Q131 millones durante abril (10%), a Q910 millones durante mayo (56%). Los contribuyentes involucrados aumentaron 30 veces, pasando de ser 217 durante abril a 6,400 durante mayo. Los formularios con pago aumentaron 100 veces, pasando de ser 216 durante abril (0.1%) a 25,400 durante mayo (10%) (Nota: las cifras citadas no incluyen los formularios “semielectrónicos”, los cuales no está previsto que se paguen a través de BancaSAT, como por ejemplo el pago de la tarjeta de circulación de vehículos).

 

Otro incremento importante en el uso de BancaSAT se produciría durante el presente mes de junio o julio, cuando comience a regir la Resolución de Directorio 239-2002, la cual establece que para algunas actividades economicas los sujetos pasivos deben utilizar exclusivamente formularios electrónicos. En junio-julio también debería producirse un incremento importante cuando los bancos inauguren BancaSAT 4, ya que los contadores podrán presentar declaraciones electrónicas en nombre de los contribuyentes, ya sea por internet o por medio de diskettes.

 

Nota: una estadística detallada de los formularios recibidos está disponible en la dirección: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

(Volver al inicio)

 

 

2.- Banquetzal lideró BancaSAT durante mayo

 

Durante el mes de MAYO de 2002 Banquetzal fue el banco que más formularios electrónicos recibió a través de BancaSAT.

 
De todos los formularios electrónicos presentados por los contribuyentes durante marzo, el 38.4% de ellos fueron presentados en el Banco del Quetzal. La distribución de formularios ha sido la siguiente:

 

                                         1.- Banquetzal: 38.4%

                                         2.- Comercio: 15.2%

                                         3.- Industrial: 14.4%

                                         4.- Internacional: 6.4%

                                         5.- Bancafé: 6.3%

                                         6.- Uno: 5.7%

                                         7.- Occidente: 4.6%

                                         8.- Banrural: 3.2%

                                         9.- Citibank: 2.5%

                                       10.- Lloyds: 1.8%

                                       11.- CHN: 1.0%

                                       12.- SCI: 0.3%

                                       13.- Banex: 0.3%

                                       14.- G&T: 0.0%

 

Más información estadística puede obtenerse en: http://www.elistas.net/lista/bancasat/ficheros/1

 

(Volver al inicio)

 

Internacionales

 

3. COSTA RICA: Banca por Internet crece en un 10%

 

El BN Internet Banking es una entidad que realiza todo tipo de operaciones financieras para los costarricenses. Este sitio tecnológico ha mantenido un crecimiento promedio de 10% mensual en el número de consultas y para diciembre de este año espera superar los 37,000 millones de colones negociados.

 

Con tan sólo 14 meses de funcionamiento cuenta con un portafolio amplio de servicios y productos financieros y cualquier persona con acceso a Internet y una tarjeta de crédito tiene acceso a estos beneficios.

 

Fuente: boletin@americentral.net del 7.Jun.2002

 

(Volver al inicio)

 

 

4. COSTA RICA: Banco Nacional abre sala pública de internet banking

 

Funciona en el lobby de la oficina principal del banco. Opera durante las 24 horas del día. Cuenta con 5 computadoras y dos funcionarios instructores.

 

El objetivo es brindar mayores facilidades a sus clientes, familiarizarlos en el uso de su página transaccional y poner a disposición del público el servicio de BN Internet Personal con el fin de agilizar sus transacciones. Por BN Internet se puede realizar transferencias, consultas de saldos y pagos de servicios públicos.

 

Fuente: http://www.bncr.fi.cr/BN/BancoNacional.htm

 

(Volver al inicio)

 

 

5. PANAMA: 54% de declaraciones se presentan en forma electrónica

 

El sistema se denomina e-Tax y arrancó en febrero de 2002. Incluye declaraciones presentadas en diskette o por Internet.

 

Como resultado de los procesos masivos de recepción de declaraciones por medio del e-Tax-Panamá, más del 54% de las declaraciones de todos los impuestos, se presentó en forma magnética, ya sea en disquete o a través de Internet. Se espera que durante los próximos meses se intensifique el uso de la Administración Tributaria en Línea, vía Internet, como consecuencia de la expansión de nuevos servicios que esta siendo realizada.

 

Fuente: http://www.ciat.org/noti/titu.asp#panama

 

(Volver al inicio)

 

Varios

 

A.- Número de suscriptores: 10,700

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 10,700 (el 90% son empresas, contribuyentes y particulares suscriptos a eListas y el 10% son empleados de la SAT).

 

(Volver al inicio)

 

 

B.- Correo de lectores

 

Encuesta de la semana pasada: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?

 

Respuestas recibidas:

 

Propone que la SAT brinde cursos de capacitación: “Como sugerencia y como usuarios del sistema BancaSAT, consideramos necesario que la sección encargada de BancaSAT debería dar asesoría en el manejo del sistema, por medio de cursos gratuitos a empresas que ya están trabajando con el sistema. Esto debido a que existen muchas dudas en el abismo y muchas veces se solicita la ayuda necesaria consultando la página en internet de la SAT, mail o telefónicamente y pocas veces se logran aclarar. Consideramos necesario que se brinde asesoría por parte de la SAT, para el mejor manejo del sistema, por medio de cursos gratuitos a las empresas o usuarios individuales, ya que la página web no aclara lo suficiente. Estamos a la orden.” (edwin.valenzuela.ev@bayer-ca.com)

 

Propone que el impuesto de circulación de vehículos se pague por internet: “Dentro de la agilización de la recaudacion de impuestos, sería bueno que se pudiera implementar el pago de impuesto de circulación de vehiculos por internet!!, este año fue totalmente un desastre la compra de calcomanías en los bancos. Estoy acostumbrado a hacer todos mis pagos a través de internet y me tardo solo unos minutos pero cuando fui a pagar mi calcomanía tuve que hacer cola por 3 horas.   En la embajada de Estados Unidos ya están enviando LAS VISAS  por correo. El usuario que necesita tal documento tiene que pagar una cantidad de dinero a Cargo Expreso y las reciben cuando la embajada las ha terminado de emitir.  Por tal precedente es que se me ha ocurrido que al pagar por internet el impuesto de circulación, se cobre una cantidad por el servicio de correo y se envíe al interesado. Pienso que es seguro. Si los norteamericanos confían sus visas, es porque ya lo evaluaron. Atte.” (Antonio Hernández; jahs@bancointernacional.com.gt)

 

Propone reducir tasas: “Dar incentivos para su utilización, descuentos en la tasa impositiva.” (Germán Echeverría; German@cempro.com)

 

Propone incluir estadísticas sobre destino de recaudación: “Felicitaciones. Es excelente la tribuna abierta en que se convierte BancaSAT, al dar oportunidad a que los lectores puedan externar sus opiniones, dudas, inquietudes y sugerencias.  En la Biblia hay un proverbio que dice: “en la multitud de consejos hay sabiduría”.  De cada uno de los correos que ustedes reciben (internos y externos) se pueden obtener beneficios. Deseo plantearles una inquietud: no he visto por ningún lado de BancaSAT, datos, gráficas o cifras estadísticas descriptivas de recaudación.  ¿No creen que sería una herramienta valiosa para que el contribuyente que utiliza BancaSAT sepa adonde ingresan y cómo se canalizan sus tributos?  Gracias.”  (Víctor Manuel Díaz Ortega ;vmdiazor@sat.gob.gt)

 

Propone incluir otras informaciones: “Por el contacto con los contribuyentes, me da la impresión de que hay buena aceptación de esta importante información tributaria. Si me permite una sugerencia, creería conveniente convertirlo en un medio informativo, que difunda no sólo las noticias del Sistema BancaSAT, sino además otras noticias de interés para el contribuyente como por ejemplo: la dirección de las nuevas instalaciones de la SAT, nuevos servicios como el verificador de facturas en Internet y la asesoría que se brinda en Intranet para la liquidación del ISR por parte de los asalariados. Muchas gracias por su atención.”  (Fernando Alarcón Navas; faalarco@sat.gob.gt)

 

Solicita incluir estadísticas: ¿Podrían proporcionarme estadísticas sobre la recaudación a través de BancaSAT correspondiente al mes de mayo 2002, tal como las han publicado en otros meses? Muchas gracias. Atentamente.” (Otto René Ortiz Reyes; Jefe Sección de Servicios; Banco Internacional, S.A.; oortiz@bancointernacional.com.gt) (Nota de la Redacción: desde otros bancos nos han efectuado la misma solicitud de que incluyamos las estadísticas)

 

Consulta sobre tipos formularios electrónicos: “Necesito saber cómo funcionan los formularios electrónicos ¿se ingresa a internet y se paga con tarjeta de crédito? ¿o se ingresa la info y se imprime sobre un formulario normal? Gracias.” (Augusto Gutiérrez; manin78@yahoo.com). Respuesta de la Redacción: existen dos tipos de formularios electrónicos. Se denominan AsistePC y AsisteWEB. Los formularios AsistePC se distribuyen gratuitamente en discos compactos (CD’s) y también pueden bajarse del sitio web de la SAT. Los contribuyentes instalan los AsistePC en sus PC’s, generan un archivo (declaración electrónica) y lo transmiten al banco para cumplir con la obligación de presentar su declaración.  Por otro lado los formularios AsisteWeb no se distribuyen porque funcionan como páginas web insertadas en el propio sitio de cada banco recaudador certificado con BancaSAT. Independientemente del tipo de formulario utilizado, los bancos pueden aceptar el pago con tarjetas de crédito si lo desean, siempre y cuando eso no afecte en nada a la SAT. Sin embargo hasta ahora no conocemos ningún banco que esté aceptando el pago de impuestos con tarjeta de crédito.

 

Felicitación: “En relación al artículo del boletín Nº 30 titulado Guatemala Destaca en Conferencia de Tecnologia, me da mucho gusto escuchar ese tipo de noticias, principalmente porque creo y confío mucho que en Guatemala (SAT) las cosas se están haciendo muy bien. Mi nombre es Jaime Muñoz y trabajo para una compañía de consultoría y asesoría en sistemas en la región de Asia.” (jmuyoya@yahoo.com).

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt).

 

(Volver al inicio)

 

 

C.- Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en esta encuesta. Para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt). Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por su atención.

 

(Volver al inicio)        

 

 

D.- Humor: EL SAPO

 

La abuela le leía un cuento a su pequeña nieta:   -...entonces la princesa recogió el sapo, lo llevó a su cama, le dio un beso y, ¡oh maravilla!, el horrible sapo se convirtió de repente en un hermoso príncipe.-

Abuelita, -interrumpe la niña-, y los papás de la princesa, ¿se tragaron ese cuento?

 

(Volver al inicio)

 

 

E.- El boletín anterior no fue recibido por todos

 

Estimado lector: Por fallas en el servidor de la empresa eListas, el boletín Nº30 que enviamos la semana pasada no fue recibido por una parte de nuestros lectores. Pedimos disculpas por este inconveniente, el cual es ajeno a nosotros y a la SAT. A continuación detallamos los titulares del mencionado boletín Nº30. A las personas que deseen accesar al detalle de dichos titulares, les rogamos que ingresen a la dirección: www.eListas.net/lista/bancasat/archivo0. Atentamente, Boletín Novedades BancaSAT

 

Titulares del boletín Nº30

1.- Tecnetrón certificó su sistema BancaSAT-Kiosco

2.- Para algunas actividades deberá utilizarse solo BancaSAT

3.- Banejer certificó BancaSAT 3

4.- Guatemala se destaca en conferencia internacional de tecnología

5.- COSTA RICA: esperan recibir 10% de declaraciones por Internet

6.- CHILE: permiten consultas de impuestos desde celulares

7.- EUROPA: piden que sector público tenga conexión rápida a internet

 

(Volver al inicio)

 

 

7 PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE EL BOLETIN

 

a) ¿Qué es “Novedades BancaSAT”? Es un boletín informativo gratuito sobre el avance del sistema de declaración y pago electrónicos BancaSAT. Se envía los días martes de cada semana.

 

b) ¿Dónde puedo encontrar más información sobre el sistema BancaSAT? Por favor consulte la página www.sat.gob.gt/bancasat.

 

c) ¿A quién le puedo efectuar consultas sobre BancaSAT? Por favor comuníquese con el Lic. Omar Franco, Jefe Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos, perteneciente a la Intendencia de Recaudación y Gestión (SAT). Email ofchacon@sat.gob.gt; teléfono 362-7070 ó 362-7111 extensión 1734 ó 1732 de 8:00 a 17:00 hs.

 

d) ¿Cómo puedo leer los boletines anteriores?  Por favor ingrese a www.eListas.net/lista/bancasat/archivo. Nota: eListas informó que por problemas en su servidor, los boletines Nº 1 al 26 estarán disponibles desde finales de junio de 2002, difícilmente antes.

 

e) ¿Cómo hago para que no me envíen más este boletín? Enviando un email en blanco a la dirección bancasat-baja@eListas.net.

 

f) ¿Cómo pueden suscribirse otras personas a este boletín? Enviando un email en blanco a la dirección bancasat-alta@eListas.net.  Adicionalmente, si usted considera que este servicio informativo puede ser útil para otras personas, por favor envíenos sus nombres y sus direcciones de email a elistas.bancasat@sat.gob.gt.

 

g) ¿Es “oficial” la información del boletín? La información incluída en este mensaje no está necesariamente respaldada por la Superintendencia de Administración Tributaria, la cual no se hace responsable por ningún daño puntual ni general, directo o indirecto, ni de cualquier tipo, derivado del empleo o como resultado de la información extraída de este mensaje.

 

 

(Volver al inicio)





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala