Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 37     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.33
Fecha:Martes, 25 de Junio, 2002  17:27:55 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 33

Impulsando el e-Government en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 33.
Martes, 25 de junio de 2002

11,174 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Bienvenidos a la nueva imagen del  "Boletín Novedades BancaSAT". 1

2.       Postergan por 30 días la Resolución 239-2002. 1

3.       ¿Quieres asistir al taller de capacitación sobre BancaSAT?. 2

4.       Portales guatemaltecos publican PlanIVA 1.2.4. 2

5.       ¿Cómo se usa BancaSAT?. 3

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       España: emiten certificados de nacimiento por Internet 3

III.         Varios. 4

1.       Número de suscriptores: 11,174. 4

2.       Correo de lectores. 4

3.       Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?. 5

4.       Humor: Mal Programa. 5

 

La Superintendencia de Administración Tributaria, en busca de la excelencia informativa presenta la nueva imagen corporativa del Boletín "Novedades BancaSAT".

 

Una de las tareas que la SAT se ha fijado es la búsqueda incesante de la excelencia, por eso en nuestra institución la "Excelencia" es : El resultado de preocuparnos más de lo que otros piensan que es seguro, soñar más de lo que otros piensan que es práctico y esperar más de lo que otros piensan que es posible.

 

Se ha rediseñado el encabezado del boletín para hacerlo mas agradable y fácil de usar al incluir vínculos hacia las direcciones para inscribirse, darse de baja o enviar un comentario al editor.  Los artículos cuentan con una síntesis que permite conocer rápidamente el contenido del mismo.

 

Esperamos siempre sus comentarios y sugerencias en nuestra dirección elistas.bancasat@sat.gob.gt

 

"La institución es para la sociedad la imagen que de ella se ofrece.....y ello es una acción de comunicar"

 

(Tomás Álvarez)

 

(Volver al inicio)

 

La Superintendecia de Administración Tributaria, publicó la Resolución 371-2002, el viernes 21 de Junio pasado, con ello se posterga por 30 días más lo dispuesto en la Resolución 239-2002.

 

La SAT por medio de la Resolución de Directorio No. 371-2002, publicada en el Diario de Centro América el 21 de Junio de 2002, deroga y sustituye la Resolución 239-2002, publicada en el Diario Oficial el 22 de Mayo del mismo año. Esto permitirá que gran cantidad de contribuyentes se preparen por 30 días más para incorporarse al régimen de tributación electrónica BancaSAT.

 

En dicha Resolución también se menciona que: "Los contribuyentes y responsables que no dispongan de equipamiento computacional o que no poseen acceso a Internet, pueden presentar los formularios electrónicos a través de ventanillas o Kioscos de autoservicio ubicados en las oficinas de la Administración Tributaria o en agencias bancarias".      

 

Si quiere saber más sobre los Kioscos de Autoservicio consulte en:
http://www.sat.gob.gt/pls/publico/portal.documentos?codigo=880

 

(Volver al inicio)

 

La Superintendencia de Administración Tributaria realizará talleres de capacitación sobre BancaSAT para las personas que estén interesadas en aprender más sobre este adelanto tecnológico.

 

Con el fin de brindar un mejor servicio a los contribuyentes, El Departamento de Control a Entidades Recaudadoras y Registro de Ingresos de la Intendencia de Recaudación y Gestión, estará realizando talleres de capacitación para el uso de BancaSAT. Además de ser "Gratuito", los Contribuyentes podrán realizar casos prácticos en computadoras provistas por la SAT con lo cual se asegura el aprendizaje. Las fechas programadas son los días viernes 05, 12, 19 Y 26 de julio del presente año, en horario de  8:00 a 12:00 horas en el Centro de Estudios Tributarios-CENSAT-, 14 Avenida 17-67, Zona 10 (a un costado de la oficina tributaria "Los próceres"). Para asistir lo único que debes hacer es llamar al teléfono  363-5146 (de 8:00 a 17:00 horas) y confirmar tu participación.                   

 

 ¡¡APRESURATE!!,  SOLO HABRA CUPO PARA 19 PERSONAS POR FECHA.

 

(Volver al inicio)

 

 

Terra, AmigoNET y SAT le permiten descargar desde sus sitios el software para llenar la Planilla del IVA, cuya presentación vence el próximo 12 de julio.

 

En las últimas semanas la demanda por el software PlanIVA 1.2.4 se ha incrementado, SAT cuenta con la colaboración de dos portales guatemaltecos donde usted puede descargar el software, permitiendo para miles de usuarios un acceso más fácil al mismo.

 

Los portales donde puede encontrar el programa para descarga son:

 

ˇ         www.terra.com.gt/infosat/  

ˇ         wow.amigo.net.gt

ˇ         www.sat.gob.gt/planiva

 

Las versiones 1.2.2 y 1.2.4 de este programa efectúan automáticamente los cálculos para las dos tasas del IVA que aplicaron para este período.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

A.- ¿Cómo hago el pago de una Declaración que ya se venció?

 

La Resolución de Directorio 004-2002 indica que el Contribuyente puede auto liquidar los accesorios (multas, intereses y mora) en el formulario electrónico, por lo que puede pagar extemporáneamente e incluir la multa, intereses y mora que de acuerdo al código tributario le corresponde pagar. Próximamente, encontrará una "Ayuda" en la Web para auto calcularlos. Por  el momento, podrá comunicarse a la Unidad de Cobranzas y Convenios de pago o asistir a la Oficina o Agencia Tributaria más cercana,  para que le realicen el cálculo. Si un Contribuyente no efectúa el pago de los accesorios y solamente paga el impuesto, la mencionada Unidad realizará el cobro de dichos accesorios por la vía correspondiente.

 

 

B.- ¿Cómo puedo presentar Declaraciones electrónicas sin valor?

 

Debe suscribir un contrato de adhesión con el banco autorizado de su elección, esto lo puede hacer sin necesidad de ser cuenta habiente del banco. La única restricción que tendrá es que sólo puede presentar Declaraciones sin valor (valor cero). El banco le recibirá sus declaraciones y la SAT le enviará a su correo electrónico una notificación (Acuse de Recibo) confirmándole el registro de su operación. Si tiene la necesidad de presentar declaraciones con valor, necesariamente debe aperturar una cuenta en su banco, la que será debitada con su aprobación para el pago de sus declaraciones.  

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El efecto práctico e inmediato de esta medida es que se reducen los desplazamientos físicos que obligatoriamente un ciudadano tenía que realizar a un registro cada vez que solicitaba un certificado.

 

Desde el 18 de Junio del 2002, los ciudadanos ya pueden solicitar por Internet y correo electrónico los certificados de nacimiento, matrimonio y defunción que expiden los registros civiles, según ha informado el Ministerio de Justicia. El proyecto de este Ministerio es ir ampliando este novedoso servicio conforme se vaya completando la informatización del resto de los registros.

 

Hasta ahora, cuando alguien quería un documento de un registro civil, primero acudía a solicitar un formulario, luego a presentarlo complementado y por último, a recoger el certificado solicitado. A partir de ahora, con la nueva normativa aprobada por el Ministerio de Justicia, se suprimen estos trámites, ya que el interesado podrá complementar los datos imprescindibles y remitirlo finalmente de forma directa a la cuenta de correo electrónico de uno de los 20 registros civiles que se encuentran ya informatizados. El proyecto del Ministerio de Justicia es ir ampliando este novedoso servicio conforme se vaya completando la informatización del resto de los registros.

 

Para conseguir estos objetivos, la Dirección General de los Registros y del Notariado, dependiente del Ministerio de Justicia, ha dictado una Instrucción dirigida a todos los Jueces y Magistrados encargados de los Registros civiles informatizados definiendo las reglas que habrán de regir este nuevo procedimiento.

 

Fuente:  http://www.elmundo.es/navegante/2002/06/18/esociedad/1024385752.html

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 11,174 (el 88% son empresas, contribuyentes y particulares suscriptos a eListas y el 12% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT? , a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

 

Jaime Porras jporras@sci.net.gt

 

"Considero apropiado que la SAT realice un esfuerzo por promover masivamente el uso de esta herramienta tan ventajosa y que además ahorra costos a los contribuyentes. Creo necesario que la SAT debe recalcar los múltiples beneficios que se tienen al realizar el pago de impuestos de forma  electrónica, así como de garantizarle al contribuyente que la SAT tomará como prueba suficiente la notificación electrónica que envía al momento de efectuar la transacción".

 

Respuesta de SAT: "Para la SAT es prueba suficiente que presentó y pago sus impuestos, la notificación de pago que le envía, misma que contiene un mecanismo de seguridad que le permite a la SAT detectar si es falsa o no". (Alvaro Omar Franco Chacón; ofchacon@sat.gob.gt ).

 

 

 

Mynor Sagastume, Banco del Quetzal S.A.

msagastume@banquetzal.com.gt

 

"Yo creo que se podría impulsar más el uso de de BancaSAT, si se informara a  través de publicaciones de prensa en donde muestre los beneficios de tributar electrónicamente y la lista de los bancos a través de los cuales puede efectuarse el pago".

 

Respuesta de SAT: "Claro que esta es una labor que ya se esta realizando y que los bancos del sistema certificados están apoyando". (Alvaro Omar Franco Chacón; ofchacon@sat.gob.gt ).

 

 

 

Thelma de Castillo

tdecastillo@amicelco.com.gt

 

"Les felicito por este servicio, al mismo tiempo quisiera que me informaran si por medio de Bancasat se podrán presentar declaraciones que no pagan impuesto, pero que por ley se tiene que presentar con valor cero tales como ISR, IVA, Retenciones del  ISR, etc. Asimismo quisiera saber cuál sería la constancia que le queda al contribuyente al momento de presentar sus Declaraciones".

 

Respuesta de la redacción: Debe suscribir un contrato de adhesión con el banco autorizado de su elección, esto lo puede hacer sin necesidad de ser cuenta habiente del banco. La única restricción que tendrá es que sólo puede presentar declaraciones sin valor (valor cero). El banco le recibirá sus declaraciones y la SAT le enviará a su correo electrónico una notificación (Acuse de Recibo) confirmándole que recibió su(s) declaración(es) y que registró su operación.

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en esta encuesta. Para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt ). Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por su atención.

 

(Volver al inicio)

 

Un estudiante de ingeniería en computación enseña un programa al profesor y le pregunta:

Profesor, ¿Dónde está el error? ¿En qué parte del código?

El profesor mira el programa, luego mira fijamente al estudiante, mueve la cabeza lentamente de izquierda a derecha y dice:

En tu ADN. 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo gratuito sobre el avance del sistema de declaración y pago electrónico BancaSAT. Se envía los días martes de cada semana.  Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala