Inicio > Mis eListas > bancasat > Mensajes

 Índice de Mensajes 
 Mensajes 31 al 40 
AsuntoAutor
Novedades BancaSAT Boletin
Novedades BancaSAT Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
Boletin Novedades Boletin
BOLETIN TRIBUTARIO AMERICEN
 << 10 ant. | 10 sig. >>
 
InfoSAT Guatemala
Página principal    Mensajes | Enviar Mensaje | Ficheros | Datos | Encuestas | Eventos | Mis Preferencias

Mostrando mensaje 39     < Anterior | Siguiente >
Responder a este mensaje
Asunto: Boletin Novedades BancaSAT No.35
Fecha:Martes, 9 de Julio, 2002  18:36:25 (-0600)
Autor:Boletin Novedades BancaSAT <elistas.bancasat @.......gt>

Boletín BancaSAT Novedades

Boletín Novedades BancaSAT No. 35

Impulsando el e-Government en Guatemala

 

Izabal/  Izabal/

SAT

 

Guatemala, Centroamérica
Año 1. Edición No. 35.
Martes, 09 de Julio de 2002

11,442 Suscriptores

 

Ediciones Anteriores

 

Suscríbase al boletín

 Darse de baja

Preguntas sobre el Boletín

 

Correo al editor

 

Í n d i c e

 

I.           G u a t e m a l a. 1

1.       Faltan 13 días para que entre en vigencia la Resolución 371-2002. 1

2.       BancaSAT 4, Declaración a través de Contadores. 1

3.       EDITORIAL: ¿Cómo se usa BancaSAT?. 2

II.          I n t e r n a c i o n a l e s. 3

1.       ESPAÑA: más de un millón de Declaraciones de Impuesto Sobre la Renta presentadas por Internet. 3

III.         Varios. 3

1.       Número de suscriptores: 11,442. 3

2.       Correo de lectores. 3

3.       Encuesta: ¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?. 6

4.       Humor: deseos reprimidos. 6

 

 

De acuerdo con esta Resolución, a partir del 22 de julio de 2,002 algunos contribuyentes deberán presentar todas sus declaraciones de forma electrónica por medio del sistema BancaSAT.  

 

A partir del 22 de Julio del año 2,002, los contribuyentes que para el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, utilizan los formularios SAT-3037 "Declaración Jurada de Impuesto a la Distribución de BEBIDAS Y ALCOHOLES", SAT-5058 "Declaración Jurada del Impuesto sobre CIGARRILLOS fabricados a máquina", SAT-6018 "Declaración Jurada del Impuesto a la Distribución de PETROLEO crudo y combustibles derivados del petróleo", SAT-9208 "Declaración Jurada del Impuesto especifico a la Distribución de CEMENTO" , Bancos, Financieras y los que solicitan a la administración tributaria la devolución de IVA por EXPORTACIONES, deben utilizar formularios electrónicos para su declaración y presentación.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Los Bancos: Internacional, Occidente, Comercio, Banex, CHN y SCI, trabajan arduamente para certificarse en BancaSAT 4  y con ello brindar este servicio a sus clientes.

 

Con BancaSAT 4, los contribuyentes tendrán la facilidad de "Autorizar" de forma electrónica a sus contadores para que presenten y paguen sus impuestos en su nombre por medio del sistema de tributación electrónica BancaSAT, esto permitirá que muchos contribuyentes puedan apoyarse en sus contadores no sólo para su control contable, si no para la presentación de sus declaraciones juradas ante la Administración Tributaria.

Como parte de la seguridad que se brindará a los contribuyentes, esta institución estará aceptando la autorización de los contribuyentes, solamente para aquellos contadores que estén registrados en la Superintendencia de Administración Tributaria. Adicionalmente los contribuyentes también tendrán la oportunidad de "Revocar" sus autorizaciones de la misma forma en que los autorizó.

 

Para mayor información de cómo se debe realizar este procedimiento lea nuestro "Editorial" del Boletín Novedades BancaSAT No. 34, en la siguiente dirección de Internet:

http://www.elistas.net/lista/bancasat/archivo

 

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

A.- ¿Qué formulario debo llenar para autorizar a mi contador?

 

Para presentar sus declaraciones juradas y pagar sus impuestos, el contador debe ser autorizado ante la SAT por el contribuyente, para ello es necesario que llene y envíe de forma electrónica el formulario SAT-081 "Autorización y/o Revocatoria de Contadores". Este formulario lo encontrará en el listado de formularios AsisteWeb que se encuentra en los sitios de Internet de los bancos certificados, este proceso puede hacerlo únicamente con la clave de acceso que le entregará su banco cuando realice ante esta institución su contrato de adhesión.

 

 

B.- ¿Cómo puede hacer el contador el pago de impuestos en mi nombre?

 

Lo puede realizar de tres formas:

 

1.- Débito a su cuenta: El contador puede abrir una cuenta en el banco que prefiera, en este caso deberá llenar su contrato de adhesión y presentarlo a su banco para que le entreguen su clave de acceso, luego ya puede llenar sus declaraciones y debitarlas de su cuenta.

 

2.- Débito a la cuenta del contribuyente de forma "Restringida": El contador deberá llenar un contrato de adhesión en mismo banco en donde el contribuyente tienen su cuenta y podrá debitarla únicamente con autorización del contribuyente en el banco. Esta tiene 3 aspectos importantes:

 

ˇ         La cuenta pertenece Exclusivamente al Contribuyente.

ˇ         El contador sólo podrá debitarla para el pago de impuestos del Contribuyente al que pertenece la cuenta.

ˇ         Los fondos sólo son transferibles a la cuenta "Tesorería Nacional, Recaudo SAT" del banco.

 

ACLARACION: Este servicio está sujeto a que su banco desee brindarlo.

 

3.- Pago en Ventanilla: Para este proceso el contador, además de llenar y presentar su contrato de adhesión,  debe realizar una gestión ante el banco que esté proporcionado este servicio, para que el banco le envíe de forma electrónica un recibo de pago cada vez que el contador valide una declaración de su cliente. Este recibo deberá imprimirlo y dirigirse a la agencia de su banco más cercana en donde el empleado bancario de la ventanilla hará la recuperación del archivo de la declaración la cual procederá a cancelar el contador con efectivo, cheque de caja o cheque del mismo banco. Actualmente sólo el Banco de Occidente S.A. brinda este servicio y próximamente el Citibank.

 

 

 

Un total de 1,149,000 Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2001 han sido presentadas a través de Internet, más del doble que las declaradas en el ejercicio pasado, cuando sólo 497,000 contribuyentes decidieron cumplir con sus obligaciones tributarias.

 

Esta cifra fue reportada al cierre del lunes pasado, último día para presentar declaraciones, supera también el objetivo marcado por la Agencia Tributaria para esta campaña en cuanto a la presentación de declaraciones por Internet, el cual era de 800,000. Para facilitar el acceso a los contribuyentes a los medios informáticos, en la campaña de la renta de este año se han introducido mejoras en el programa "PADRE", de manera que se permite realizar la presentación directamente desde el programa y su descarga puede hacerse en un único módulo.

Por otro lado, y según el director general de Información Tributaria, Santiago Seguarra, "Hacienda" apuesta a favor de Internet por las ventajas que reporta, siendo una de ellas la ampliación de horario para realizar distintos trámites. En este sentido, indicó que la mitad de los contribuyentes que realizan estas gestiones de forma "online" lo hacen en horario de tarde, y más del diez por ciento durante el fin de semana. Además, la Agencia Tributaria ha cerrado acuerdos con la mayoría de las entidades financieras para que sea posible pagar los impuestos desde los sitios Web de estos organismos, incluso, para los contribuyentes que no disponen de banca electrónica.

 

FUENTE :  www.baquia.com

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

El número aproximado de receptores de este correo electrónico es: 11,442 (el 89% son contribuyentes Individuales o Jurídicos suscritos a "eListas" y el 11% son empleados de la SAT).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 ¡¡ENCUESTA!!

¿Qué debería hacer la SAT para impulsar el uso de BancaSAT?, a continuación los comentarios de algunos de nuestros suscriptores:

 

Beatriz Alejandra Ovando; gacsa@intelnet.net.gt

Gerente de Operaciones

Grupo Aeromarítimo de Carga, S. A. (GACSA)

 

Como sugerencia para impulsar "BancaSAT": pienso que deberían continuar con los talleres que están ofreciendo y hacer un poco de publicidad en los medios de comunicación así como lo están haciendo con la presentación de la planilla del IVA, ya que he podido darme cuenta que hay muchas empresas que se están resistiendo al cambio de utilizar este nuevo sistema,  no porque no estén de acuerdo si no más que nada por el desconocimiento que tienen de cómo es que realmente opera.

 

 

 

Julio Robelo; jrobelo@chn.net.gt

Crédito Hipotecario Nacional

Agencia Sat-Finanzas

 

Parece ser que el uso de BancaSAT todavía no está claro en algunas personas, por lo que propongo las siguientes sugerencias:

 

ˇ         Hacer más propaganda y también solicitar la colaboración de los Bancos autorizados para que estos hagan lo mismo.

 

ˇ         Efectuar visitas a los Colegios e Institutos Nacionales, para que los alumnos del último año de la Carrera de Perito Contador, sepan de BancaSAT y con ello promover su uso desde esta etapa.

 

ˇ         Efectuar talleres a todo nivel, en Colegios, Universidades, Empresas, etc.

 

 

 

Hector Antonio Garcia

hgarcia@epa.com.gt

 

1.- La SAT debería, publicitar una imagen de su delicada misión, que no solamente incluya que es quien presiona a la ciudadanía para pagar los impuestos. Debería mencionarse, a manera de concientización, la responsabilidad que tiene la SAT. Su misión es quizás la más difícil dentro de las funciones del Estado.

 

2.- Para impulsar el uso de BancaSAT, debería invitar a todos los profesores relacionados con contabilidad, auditoria, administración y finanzas, tanto de las universidades como del nivel secundario educacional, con el fin de formar un cuerpo de docentes fiscales para cursos específicos y eventuales para que presenten el programa BancaSAT a cámaras empresariales y organizaciones profesionales que puedan tener la calidad de grupo objetivo.

 

3.- El Centro de Estudios Tributarios -CENSAT-, debería implementar un programa agresivo y extensivo que pudiera cubrir a la mayoría de peritos contadores y contadores públicos en la capacitación de Bancasat.

 

4.- En mi calidad de Contador Público, sugiero se tome en cuenta al Instituto de Contadores Públicos y Auditores para que coadyuve en la difusión de los distintos programas de capacitación, tanto en la revista trimestral como en los distintos cursos,  diplomados y demás infraestructura que posee.

 

Felicitaciones por la actualización de los procedimientos que nos ayuden a cumplir en mejor forma con nuestras obligaciones tributarias.

 

 

¡¡PREGUNTAS!!

 

Edgar Ajquijay

Edgar.Ajquijay@kellogg.com

 

 

Ante la implementación de BancaSAT 4, que será por medio de disquetes.  ¿Cómo se garantiza que los sistemas no serán infectados por viruses que los detectores con que cuente cada sistema no logren detectar?

Por otro lado, ¿cuenta la SAT con un registro actualizado de contadores? ya que no he tenido conocimiento de ningún proceso de actualización.

 

 

Respuesta de SAT: Por el momento con bancaSAT 4 los pagos se seguirán haciendo por Internet y posteriormente se pondrá el uso de disquete, para lo cual los bancos pondrán sus antivirus y como los archivos que el sistema va a dejar entrar son TXT, no hay mayor riesgo por lo que serán fáciles de detectar y eliminar.

Con respecto al registro de contadores, lo que se va a validar es el NIT del contador y que este inscrito en la SAT, y el que no este inscrito no va a poder operar, en ese momento  entra la función de actualización, porque si él quiere trabajar tendrá que ir a registrarse a la SAT. (Álvaro Omar Franco Chacón; ofchacon@sat.gob.gt ).

 

 

María Regina De León Zea

mregina@frutesa.com

 

Tengo a un proveedor que le retengo el 5% de ISR,  quiero saber si tengo que llenar la constancia de retención que se utilizaba anteriormente o cómo puede este proveedor tener constancia de que se le retuvo el 5%, para que se le descuente en sus impuestos mas adelante.

  

En el caso de las Facturas Especiales se entregaba a la Administración Tributaria un listado con los datos de los proveedores, este listado ya no se debe enviar cada vez que se declare este impuesto?  

RESPUESTA DE SAT: Las constancias siempre se le deben emitir al Contribuyente. Ahora bien usted como agente retenedor debe declarar ese impuesto retenido y si lo hace por BancaSAT ya no debe adjuntar las constancias, sino que las debe guardar para cuando la SAT se las requiera.

Si declara por BancaSAT, ya no tiene que adjuntar el listado. Y aplica de similar forma que la pregunta anterior. (Lic. Byron Mendizábal; bbmendiz@sat,gob,gt).

 

 

¡¡BREVE-NOTICIAS!!

 

  • ACLARACION: Se informa que los talleres de capacitación de BancaSAT que se están realizando por la tarde en el  Centro de Estudios Tributarios -CENSAT-, comienzan a partir de las 14:00 horas y finalizarán a las 17:00 horas.

 

  • Nuevo Boletín Tributario: En atención a correos de nuestros lectores que piden información más amplia sobre temas tributarios se realizará el lanzamiento de un nuevo boletín con noticias y otra información de interés como calendarios tributarios e información de legislación del ramo.  Este boletín es editado y enviado por la empresa Americentral que lo brindará de forma gratuita a los contribuyentes a partir del próximo jueves 11 de julio.

 

 

(Si desea enviarnos sus comentarios, por favor escríbanos a elistas.bancasat@sat.gob.gt ).

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Estimado suscriptor: lo invitamos a que participe en esta encuesta. Para ello por favor envíe su respuesta a la dirección de correo elistas.bancasat@sat.gob.gt. Desde ya MUCHISIMAS GRACIAS por participar.

 

 

(Volver al inicio)

 

 

Una pareja de esposos discutía, y el marido dice:
¡Es que tu mamá tiene la culpa de todo!
La esposa responde:
Sí, ya sé que tú no quieres a mi mamá.
¿Quién dice que no quiero a tu madre?, si yo la quiero igual que a la cerveza.
La esposa, conocedora de la pasión de su cónyuge por la cerveza, le dice con tono de interrogación:
¿Tu quieres a mi mamá igual que a la cerveza?
Sí, quiero a tu madre como a la cerveza, porque la quiero fría, con la boca abierta y echando espuma.

 

(Volver al inicio)

 

 

 

 

"Novedades BancaSAT" es un boletín informativo que  se envía sin ningún costo para el contribuyente por medio del servicio gratuito de www.elistas.net . Esta empresa se rige por la legislación española y por lo tanto la privacidad y confidencialidad de su dirección de correo esta garantizada y no es entregada a terceros por SAT ni por eListas.net.  Por este motivo en los próximos días recibirá un correo de eListas para confirmar que usted esta inscrito con ellos y le darán información sobre su sitio, confidencialidad y privacidad, para cualquier duda al respecto del correo que eListas envíe puede dirigirse a nuestro editor en elistas.bancasat@sat.gob.gt . Para más información sobre este boletín escriba a bancasat-info@elistas.net.

 

 





Este es un servicio de la Superintendencia de Administración Tributaria de Guatemala